sábado, 12 de septiembre de 2015

México. El ejercicio periodístico para la configuración de la cultura a favor de los derechos humanos de las mujeres: el caso del feminicidio en ciudad Juárez




Entrada nueva en Revista Comunicar

México. El ejercicio periodístico para la configuración de la cultura a favor de los derechos humanos de las mujeres: el caso del feminicidio en ciudad Juárez

by Enrique Martínez-Salanova
juarez¿De dónde se debe partir para contribuir en la construcción a favor de una cultura de derechos humanos y de grupos históricamente vulnerados, discriminados y violentados como lo son las mujeres?
Artículo escrito para Aularia por Adina Barrera, de la UNAM de México. Para ver el artículo completo.
El feminicidio en ciudad Juárez, México fue y sigue siendo paradigma nacional de la violencia contra las mujeres y la violación grave y sistemática a los derechos humanos de las mismas. La discriminación por motivos de género, y las actitudes y acciones oficiales de corte sexista ante el feminicidio, aseguran su permanencia.

Ahoravoyytelocuento!!...



Ahoravoyytelocuento!!...


Posted: 11 Sep 2015 10:07 AM PDT
Los "boomwhackers" son tubos de plástico que producen diferentes sonidos según su longitud. Y, puesto que según la nota que representen tienen diferentes colores, tampoco es necesario que todo el mundo sepa leer partituras. Un recurso pedagógico interesantísimo tanto para niños como para adultos y una actividad grupal sin desperdicio.
 ¿Y cómo llegué a ellos? Os lo voy a explicar con un recorrido resumido de mi búsqueda por "youtube". Primero quería encontrar información acerca de percusión corporal para incorporarla a los grupos que tengo de agrupaciones instrumentales y llegué a Santi Carcasona y este arreglo de "Clapping Music" de Steve Reich:
Encantada con el descubrimiento, sigo indagando y doy con aquello de que os hablaba:


Y, por supuesto, no pienso aburrir con vídeos de festivales de colegios, de actividades en clase etc. Pero sí merece la pena despedir la entrada con profesionales por si alguien lo considera una estupidez a la que no se le puede sacar demasiado partido:
 

!!...

Blog de Farmacia

Aula propuesta educativa




Aula propuesta educativa


Posted: 11 Sep 2015 06:48 AM PDT



Trastorno de aprendizaje

Definición, clasificación y epidemiología y sensibilización

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 11 Sep 2015 01:22 AM PDT
"FANTASÍAS Y REALIDADES QUE IMPULSAN EL TRÁFICO INFANTIL EN EUROPA" Por Olivier Peyroux,   Sociólogo especialista en migraciones y tráfico de seres humanos.  Colaborador de ECPAT France. Presentación en España, Madrid, 23 de septiembre de 2015.  II Seminario Estatal sobre Explotación Sexual Infantil y Adolescente. Día Internacional contra la Explotación Sexual y  el Tráfico de Mujeres,

Descubren en Sudáfrica una nueva especie humana: el “Homo naledi”



r

Entrada nueva en Revista Historia para todos

Descubren en Sudáfrica una nueva especie humana: el "Homo naledi"

by revistahistoriaparatodos
Fue hallado en el yacimiento "Cuna de la Humanidad", a 50 kilómetros de Johannesburgo. Los restos llegan a formar una figura de 1,5 metros, que habría pesado unos 50 kilos.
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Un equipo de paleontólogos ha descubierto en Sudáfrica una nueva especie de homínido, el "Homo naledi", que podría ser uno de los primeros antepasados del hombre, anunció la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo.
La nueva especie - descrita en el diario científico eLife - ha sido denominada 'Homo naledi', en honor a la cueva donde fue encontrada. Naledi significa "estrella" en la lengua sudafricana Sesotho.
El hallazgo tiene su origen en 2013, cuando fueron descubiertos más de 1.550 fósiles en la caverna Rising Star, dentro del yacimiento paleontológico Cuna de la Humanidad. El sitio, incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, se sitúa a unos 50 kilómetros de Johannesburgo.
"Teniendo en cuenta que casi todos los huesos del cuerpo están representados en múltiples ocasiones, el Homo naledi es ya prácticamente el miembro fósil mejor conocido de nuestra estirpe", dijo Lee Berger, director de las dos expediciones que dieron con el descubrimiento.
Este primitivo homínido tenía unos pies capacitados para caminatas de larga distancia, manos similares a las de los humanos y un cerebro que era un tercio del tamaño del nuestro. Se cree que vivió en África hace tres millones de años, por lo que pudo haber sido uno de los primeros antepasados del hombre.
Una de las conclusiones de la investigación es que esta antigua especie, y emparentada con los humanos al parecer también enterraba a sus muertos.
"Estaba justo delante de nuestras narices, en el valle más explorado del continente africano", dijo Lee Bergerm del Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo.
Los paleoantropólogos concluyeron que enterraban a sus muertos -un acto que se creía anteriormente único de los humanos - mediante un proceso de deducción.
La mayor colección de fósiles de 'hominini' (humanos y emparentados con humanos) de África está compuesta por 15 individuos, desde niños a adultos, unidos desde más de 1.500 fragmentos.
En el lugar no se encontraron otros restos de otras especies y los huesos no tenían marcas de garras ni dientes, lo que sugiere que no fueron despojos de un depredador o presas de una trampa.
"Parece que, tras eliminar todas las otras posibilidades, el 'Homo naledi' se deshacía deliberadamente de sus cadáveres de una forma repetida", dijo Berger a Reuters en una entrevista.
"Eso nos indica que se veían a sí mismos como diferenciados de otros animales y de hecho quizás del mundo natural", dijo.
El 'Homo naledi', descubierto en la cueva en 2013, tenía un cerebro ligeramente más grande que el del chimpancé, pero su época sigue siendo un enigma, dijo Berger. (Reuters-DPA)
revistahistoriaparatodos | septiembre 11, 2015 en 16:43 | Etiquetas: Noticias | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p5nbm2-9S
Comentario    Ver todos los comentarios



Colección Aplicaciones interactivas para todas las etapas y asignaturas de primaria


-


orientacionandujar publicó:"Os dejamos una recopilación de recursos interactivos para todos los niveles de la editorial Anaya que nos pueden ayudar este verano para repasar las diferentes asignaturas del curso.   La oferta de actividades interactivas que nos ofrece la Red es "

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Colección Aplicaciones interactivas para todas las etapas y asignaturas de primaria

by orientacionandujar
Os dejamos una recopilación de recursos interactivos para todos los niveles de la editorial Anaya que nos pueden ayudar este verano para repasar las diferentes asignaturas del curso.

“Hay que aplicar los hallazgos psicológicos ala pedagogía”. Noemi Paymal




Entrada nueva en Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación

"Hay que aplicar los hallazgos psicológicos ala pedagogía". Noemi Paymal

by Cambiemos el MUNDO, cambiemos la Educación
Noemi -La Contra
Tengo 54 años. Nací en París y vivo en Bolivia. Me casé dos veces y tengo 4 hijos. Licenciada en Antropología. Los niños de hoy tienen talentos innatos excepcionales, y debemos facilitarles las herramientas para que los desarrollen. Siento que vivo conectada a algo superior.

¡Dame 10! Colección de juegos activos por edades y UDA (Unidades didácticas Activas)




Entrada nueva en AULA PT

¡Dame 10! Colección de juegos activos por edades y UDA (Unidades didácticas Activas)

by MªCarmen Pérez
 ¡Dame 10¡ (Descansos Activos Mediante Ejercicio Físico) son materiales curriculares que se realizan en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP) en el Siste- ma Nacional de Salud y forman parte de una de las acciones seleccionadas a realizar en el entorno educativo a fin de mejorar la actividad […]
MªCarmen Pérez | septiembre 11, 2015 en 5:35 pm | Etiquetas: juegos motrices | Categorías: Atención, Funciones Ejecutivas, T.Motrices, visopercepción | URL: http://wp.me/p21fIT-2VG
Comentario    Ver todos los comentarios



La obesidad es una pesada carga para los niños con autismo




Entrada nueva en Autismo Diario

La obesidad es una pesada carga para los niños con autismo

by Spectrumnews
El artículo original en inglés está disponible Aquí Durante años, Sarabeth Broder-Fingert se había dado cuenta de que muchos niños con autismo que visitaron su clínica tenían sobrepeso u obesidad, y ella había comenzado a observar esta tendencia. Pero no fue hasta que conoció a una chica en particular que se dio cuenta de la […]



viernes, 11 de septiembre de 2015

La tiza mágica



La tiza mágica


Posted: 11 Sep 2015 03:00 AM PDT
Hoy os traigo una nueva receta, muy sencilla y fácil de hacer por lo que es perfecta para hacer con los niños. Alguien me pidió hace poco hacer una receta con pocos ingredientes así que aquí traigo una, ya que sólo necesitaremos apenas 3 ingredientes.

Los aguacates son ricos en vitaminas, en potasio, magnesio, en grasas sanas,... y son un elemento poco común, por lo general, en nuestra dieta.

Ingredientes

- dos aguacates.
- 6 gambas.
- un poco de mayonesa

Os dejo con el paso a paso de esta sencilla receta:


Y el resultado final:


¿Os animáis a probar?

LA CLASE DE LARA



LA CLASE DE LARA


Posted: 10 Sep 2015 02:11 PM PDT
Hoy hemos celebrado el primer cumpleaños al estilo Montessori, ha sido el cumple de Alba que fue a finales de Agosto.
Ha sido muy muy bonito, como posiblemente no sabéis de que se trata os explico un poquito.
La metodología Montessori celebra los cumpleaños de un modo muy especial, donde lo prioritario es hacer protagonista al niño o niña y narrar su vida hasta el mismo instante de su cumple. 
Nosotras lo hemos acortado un poquito, pero hemos intentado seguir la misma esencia.
El día de su cumple y con ayuda de sus familias preparamos un tapete o sabana azul, un sol con los meses del año y un globo terráqueo, e intentamos explicar con una historia que ahora os copiaré mas abajo, que cada vez que alguien nace forma parte de la Tierra, y que la Tierra da vueltas alrededor del Sol, que esta vuelta es muy larga, y tarda exactamente 12 meses, lo que es lo mismo que un año, por eso cada vez que la tierra, y nosotros con ella, damos una vuelta completa alrededor del Sol, cumplimos años.

Así junto con el cumpleañero o cumpleañera, vamos representando esas vueltas y contando a través de fotos como era nuestra protagonista en ese momento y comentando algo muy importante de ese año con los compis (esto nos lo habéis chivado las familias)
Es por eso que os pedimos fotos, y os pedimos que nos digáis lo mas importante de ese año.
La historia la tenemos plastificada y encuadernada a modo de cuento para que ellos también puedan hojearla, y dentro de poco estará en nuestra biblioteca.
Después bailamos y cantamos la canción de Feliz Cumpleaños de Parchis, y este año, a modo de actividad permanente de lectoescritura, vamos a hacer un libro de regalos al cumpleañero donde cada peque le dibuja un regalo simbólico y escribe lo que es debajo.
Espero que me haya explicado bien, os dejo una minifoto de hoy para que veáis la puesta en escena y os copio el texto de la historia que contamos...
Después decidme...¿Os gusta? A mi me parece celebrar los cumples de una manera preciosa y tierna, y de la que todos disfrutan porque han estado atentisimos!





CUMPLEAÑOS MONTESSORI
Esto es la Tierra, es el lugar en el que vivimos y en el que un día nacimos. La Tierra gira alrededor del Sol, y cada vez que da una vuelta alrededor de éste, pasa mucho tiempo: 12 meses, que es todo un AÑO.
ü  Septiembre, el mes cuando empezamos el colegio y  nos reencontramos con amigos
ü  Octubre, empezamos a ver el inicio del Otoño, cambia el tiempo y el aspecto de los árboles
ü  Noviembre, cuando las hojas del Otoño nos rodean por completo, y el Otoño se apodera de nosotros
ü  Diciembre, el mes en el que se inicia el invierno y llega la Navidad
ü  Enero, llega el frío y con él los abrigos, gorros y bufandas
ü  Febrero, nos disfrazamos de Carnaval y bailamos a su compás
ü  Marzo, empieza a florecer la primavera
ü  Abril, el mes de la lluvia que hace crecer las flores
ü  Mayo, empieza el buen tiempo y salimos mas a la calle a pasear
ü  Junio, llega el verano, las piscinas, y las vacaciones
ü  Julio, mes de calor y vacaciones
ü   Agosto, el sol nos dá con todas sus fuerzas y disfrutamos de los últimos días antes de volver al cole
Hoy es el cumpleaños de  nuestro/a amigo/a                      ,  hoy cumple         .               años.
nació el día        del mes                          del año              .
Desde que nació,                        ha formado parte de nuestro planeta Tierra y ha dado             vueltas alrededor del sol.
Y hoy, para celebrarlo vamos a contar su viaje por la vida.
Esta es la mamá de                         cuando estaba embarazada.                    estaba en la barriga de mamá, toda la familia estaba impaciente por su llegada.
Llegó el mes de                                y el día              .
Cuando                      llegó al mundo era muy pequeñito. A partir de ese momento,
comenzó a formar parte de la Tierra y, con ella, empezó a caminar alrededor del Sol.
(El niño comienza a dar una vuelta alrededor del tapete)
Durante este primer año,  podemos contaros que     (hito 0-1)
Pasó todo un año y llegó otra vez al mes X                          y ahora                   *              ya ha cumplido un año, mirad que foto nos ha traído de esta vuelta alrededor del Sol, y su familia nos ha dicho que durante este año    (hito 1-2)
Empezó la siguiente vuelta alrededor del Sol,  y durante ella esta es la foto que ha traído para compartir con nosotros. Este año (hito 2-3)
Cuando acabó de dar esta vuelta cumplió 3 años, y comenzamos con su última vuelta alrededor del Sol, en esta vuelta mirad que pasó: una foto bien chula, y este año (hito 3-4).

Y hoy,  ha llegado otra vez al mes y día en que nació, el día de su cumpleaños, el día que empieza su cuarta vuelta alrededor del Sol.  Hoy, estamos celebrando su cumpleaños. *                        ahora es así de mayor. Es hora de que                    * sople la vela de su    x          cumpleaños.

INFORMACIÓN ASAMBLEA GEA

INFORMACIÓN PARA TODOS LOS SOCIOS Y SOCIAS.

El próximo día 30 de septiembre  tendrá lugar en la sede de la asociación GEA la asamblea anual  a las 7 de la tarde.
.- Estado de cuentas.
.- Nuevas cuotas.
.- Horarios.
.- Asistencias.
.-Necesidades de GEA
.- Subvenciones.
.- Estado negociaciones local nuevo.
.- Relaciones con diferentes entidades.
.-Información que precisemos.


Os esperamos y recordad gracias por estar ahí.

¿Por qué huyen los niños de Siria? Descúbrelo


-

Si no visualizas este mensaje correctamente, desbloquea la visualización de imágenes, o pulsa aquí.
UNICEF
Refugiados de Siria
Millones de niños huyen de Siria, ayúdalos
Millones de personas inocentes llevan ya más de cuatro años sufriendo el conflicto de Siria, sobre todo los niños. Han bombardeado sus casas, escuelas y hospitales. Han destruido su mundo. Han sido testigos y víctimas de la violencia indiscriminada y atroz de la guerra. Aquellos que no han podido huir, se encuentran atrapados en un país en ruinas y en condiciones extremas
Si este conflicto no acaba ya, puede significar la pérdida de toda una generación de niños sirios, con consecuencias devastadoras para el futuro de toda la región.
No es suficiente que el mundo se conmocione con estas imágenes
La conmoción debe estar acompañada por la acción.
Tu colaboración es imprescindible para ayudar a los niños sirios víctimas de este conflicto.


DONA AHORA


¿Es bueno comer viendo la tele?




Entrada nueva en Escuela en la nube | Recursos para Infantil y Primaria

¿Es bueno comer viendo la tele?

by Angel Fuentes
En muchas familias se acostumbra a comer viendo la tele, sin saber que esta combinación puede resultar muy mala, no solo para los niños, sino, para todo el grupo familiar. ¿Acostumbra a comer viendo la tele? La acción de comer es vital, pero eso todos lo sabemos, si no comemos, nuestro cuerpo no tendrá la […]
Angel Fuentes | septiembre 11, 2015 en 12:00 pm | Categorías: Escuela de padres | URL: http://wp.me/p2KJ5s-99N
Comentario    Ver todos los comentarios



Esta semana en la web de Autismo Madrid...





Autismo Madrid: Por una sociedad más sensibilizada e inclusiva.
La vuelta al cole ha sido intensa en la Federación. Encuentro con el consejero de Educación, matrícula abierta para el Curso Universitario de Especialización en TEA  y el punto final del certamen Cuéntame el Autismo con 51 relatos publicados. Todo esto aquí, ¡en nuestro Boletín!
Matricula abierta: Curso Universitario de Especialización en TEA
El Curso lo realizamos acompañados de la UNED. Comenzará el 2 de noviembre y finalizará el 15 de septiembre de 2016. ¡Plazas limitadas! Leer más
El acto tendrá lugar en el Rectorado de la UNED y acudirán el Rector de esta Universidad, Alejandro Tiana y el presidente de la Federación, Manuel Nevado, entre otros asistentes. Leer más
Primer encuentro entre el consejero de Educación y Autismo Madrid
Le trasladamos a Rafael Van Grieken las cuestiones que afectan al alumnado con TEA y destacamos la buena predisposición de la Consejería para trabajar conjuntamente con el tejido asociativo. Leer más
Continúa el plazo abierto para votar al Premio del Público a través de los 'Me Gusta' en Facebook y nuestra página Web. Próximamente conoceremos a los ganadores. Leer más
'Los Lunes Autismo' de Fundación Orange. Esta semana... Uno Más.
Email
Página web
Facebook
Twitter
Google Plus