sábado, 28 de enero de 2012

Rv: Comunicando


  
Comunicando

Comunicando

Posted: 27 Jan 2012 12:40 AM PST
Brad Woodard es un diseñador e ilustrador americano, con un porfolio que seguro gustará a todos los amantes del estilo retro. Sus trabajos infográficos son muy interesantes. Os aconsejo que deis una vuelta por su web.

Esta
brillante idea (de
Ogilvy Düsseldorf) tenía como objetivo motivar a la gente para hacer donaciones destinadas a African Angel, una organización que ayuda a los más pobres en África.

Para ello crearon un cartel donde la gente podía rascar un trocito de la imagen y descubrir el efecto inmediato de su donación.
Ha sido ver este producto y me he enamorado de él. Elije tus fotos favoritas y crea tu propia Polaboy. Una lámpara en forma de Polaroid gigante tiene doble función: Arte por el día, luz por la noche.Me encantaría tener una y, aunque en su web no aparecen los precios, imagino que no podré permitirme tener mi Polaboy.Visto en Design FeticheGracias a un tweet de @JWTSpain, descubrí esta declaración de amor tan cinematográfica, realizada por Matthijs Vlot.
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Rv: ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN


  
ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

Posted: 27 Jan 2012 12:42 AM PST
Como dice en youtube:
CÓMO SE HACE UNA PELÍCULA DE DIBUJOS ANIMADOS es el último corto de animación, realizado por Abel Tébar Ruiz y Aida Martínez Salamanca, como proyecto final de carrera. Con él hemos ganado uno de los cinco Premios Bancaja que se otorgan en Bellas Artes en la onceava edición de dichos premios.
Además hemos estado seleccionados con pase en l festival de cine universitario, UNIFEST.
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Rv: La Sonrisa de Arturo


  
La Sonrisa de Arturo

La Sonrisa de Arturo

Posted: 27 Jan 2012 05:00 AM PST
Como dijo Antonio Machado, peor que ver la realidad negra es no verla: La realidad es que uno de cada 150 niños españoles está diagnosticado dentro del espectro autista.
Y como diría Ana Frank, "Tuve la suerte de ser arrojada bruscamente a la realidad".
La realidad es que el autismo es un problema nacional multisectorial para el que no hay respuestas adecuadas ni el ámbito sanitario, ni de atención temprana, ni educativo, ni servicios sociales, ni empleo, ni de vida independiente; ante lo cual parece que la solución es cerrar los ojos.
En relación a la escolarización, si algo tenemos claro las familias es que es responsabilidad de las Administraciones públicas garantizar los recursos materiales y personales necesarios para una escolarización digna, en inclusión y en igualdad de oportunidades de los alumnos con TEA. Incluir a un niño con TEA no implica darle una silla y un pupitre, implica realizar los ajustes razonables necesarios en los entornos ordinarios, con los medios personales y materiales que los niños necesiten. En definitiva, implica hacer realidad en la vida de nuestros hijos los Derechos que la Convención de Derechos Humanos les reconoce, y es que el día de mañana no vamos a poder construir un mundo a su medida. Tal vez, para no ser hipócritas, deberíamos plantearnos todos si queremos que vivan en este mundo.
La realidad es tozuda, y las familias estamos y nos sentimos solas. Falta de recursos, falta de formación del profesorado, falta de compromiso político, porque no olvidemos que los delegados de educación de las distintas provincias son cargos políticos. A lo que sumamos que  el ministerio de Educación cierra los ojos, y que en las distintas Comunidades Autónomas se siguen promulgando Decretos que vulneran los principios más básicos relacionados con la patria potestad de los padres y los derechos fundamentales de cualquier niño, de cualquier niño que no tenga etiqueta, porque si el niño tiene etiqueta no tiene los mismos derechos.
Las familias están, estamos (porque antes o después pasaremos todos) en los juzgados, por declarase "insumisas" ante opciones de escolarización para sus hijos que no consideran adecuadas, cuando no se les imputa el delito de abandono de familia.
Esas son nuestras realidades: los padres obligados a reclamar monitores en la calle, los niños en casa mientras se decide en los tribunales si tienen derecho o no a ir al colegio ordinario, falta de docentes especialistas formados, niños a los que se les niega el derecho a asistir a excursiones… o ir en el transporte escolar...y podemos seguir porque el Libro Rojo de la Educación española es amplio, y sigue creciendo.
Realidades ante las que no hay alternativa. La incidencia del autismo asusta, pero cerrando los ojos, la realidad no va desaparecer. Solo cuando  quienes son nuestros interlocutores ante las administraciones asuman la representación de todo el colectivo, y defiendan y representen a todas las familias, solo en ese momento, dejaremos de estar y sentirnos solos, solo en ese momento podremos hablar de una educación  y una vida digna para nuestros hijos.
La Convención de Derechos  Humanos debe marcar el inicio de un nuevo párrafo en la historia del asociacionismo español. Solo universalizando y prestando servicios en entornos ordinarios podremos dar respuesta a las necesidades del colectivo (las cifras, como suele decirse cantan). Solo defendiendo de forma activa a las personas a las que se representa, podremos cambiar las realidades.
Esther Cuadrado
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viernes, 27 de enero de 2012

Rv: Comunicando


  
Comunicando

Comunicando

Posted: 26 Jan 2012 12:25 AM PST
Algunos lo conoceréis por su exitoso trabajo para Ikea y sus libros de cocina. Aunque el resto de su porfolio no se queda corto.Carl Keiner es sueco (para mí, sinónimo de buen gusto), y recrea escenas imposibles donde la simplicidad realza el concepto.En su trabajo destaca el increíble uso del color, la geometría y unas gotas de surrealismo.También vale la pena echar un vistazo a sus reportajes por el mundo.
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Rv: SOS por la Cynara tournefortii. El País.


 
Hola amigos, hace unos días os invitábamos a participar de una visita a la parcela del CTC donde existen unas plantas en vías de extinción y que no se encuentran en practicamente ningún otro lugar en la península.Os adjuntamos dos enlaces muy interesantes que han sido publicados por el diario El País en el suplemento dedicado al medio ambiente y la naturaleza,Tierra, y en Madridiario, donde se hacen eco de la ampliación del CTC y de lo que esto supondría para las especies botánicas que en esa parcela se encuentran, Cynara tournefortii, Malvella sherardiana y Teucrium spinosum,  entre otras.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/SOS/alcachofa/silvestre/elpepusoc/20120125elpepusoc_1/Tes
Hay dos cosas de enorme calado : 1) la comunidad vegetal del CTC no está descrita aun por la ciencia.2) Se está a la espera de confirmación de lo que podría ser una especie vegetal nueva hallada en este lugar. Una especie totalmente nueva en el mediterráneo occidental. No hay que olvidar tampoco que Malvella sherardiana y Teucrium spinosum solamente en Madrid están en esta parcela, con lo cual la ampliación las extinguiría en la región madrileña.Podéis difundir este e-mail, entre amigos y quien creáis conveniente.
Disculpad si recibis este correo duplicado, puede que estéis en varias carpetas de distribución.
Gracias.
 
Coordinadora de AA.VV. de Coslada 
Centro Multifuncional La Rambla
Av.  Príncipes de España, 22, 3 ª planta
28822 Coslada
Telf. y Fax  916717366


 

Rv: La princesa de las alas rosas


 
La princesa de las alas rosas

La princesa de las alas rosas

Posted: 26 Jan 2012 01:14 AM PST
Bueno,algunos ya sabeis que estabamos pasando una rachita dificil con Natalia,lleva casi tres meses con alteraciones del sueño,se despierta entre las 2 y las 4 de la mañana y luego no puede volver a dormirse.No se despierta porque tenga miedo o en plan lloricosa,no...se despierta como si lo hiciera de un largo y reparador sueño,es decir,activa y fresca total.Enciende todas las luces,pone en marcha todos sus juguetes o hace bastante ruido jugando con sus muñecos o se va a la cama del hermano (que tuvimos que trabajar por el dia pautas para no dejarla subirse en su cama,porque el sueño y el descanso del hermano es sagrado,el de los papas,nos podiamos amoldar a esta etapa,pero su hermano no lo consentiriamos),se venia a nuestra cama pero en plan como si fuera un domingo por la mañana,saltando,cantando,dando volteretas o empujando a papi para que se levantara (entre semana yo trabajo de noche)...y claro,papá estaba destrozado,él al dia siguiente madruga para ir a trabajar y muchas veces yo me quedaba despierta al llegar de madrugada para que él pudiera descansar un poco y luego,entre los nervios y todo me daban las tantas,tenia que levantarme pronto y...total,que íbamos como locos,nos traia de cabeza e incluso ella,por el dia,estaba superhiperactiva,imaginaos,durmiendo una medio de 5 o 6 horas,una niña con autismo y deficit de atención,pues...el caos,habia dias que nos resultaba agotador su cuidado.En la ultima visita con la psicologa nos dio pautas y nos aconsejó tratarla con melatonina,nos dijo que muchos niños con autismo tenian alteraciones del sueño porque no fabricaban la melatonina por ellos mismos y habia que darsela y tambien barajamos la posibilidad de que tuviera epilepsia noctura,que son unas convulsiones que les dan durmiendo,como una especie de descargas que le dan al cerebro,que dura unos segundos pero que hace que el niño se despierte muy activo y con la sensación de haber dormido muchas horas...la verdad es que no tengo mucha información sobre este tipo de epilepsia y estamos pendientes de una proxima visita con el neurologo para que nos explique y valorar el hacerle pruebas para descartarla ya que en niños con TEA hay un porcentaje alto de padecer epilepsia,más si hay antecedentes familiares y en el caso de Natalia los hay,su tio materno tuvo epilepsia infantil,así que ella está en el grupo de alto riesgo.
El caso es que tras probar la melatonina durante unas semanas vimos que los primeros dias le funcionaba pero luego dejó de hacerlo y volvió a las mismas,a sus despertares...llevamos otra vez casi un mes así y no podemos más,estamos agotados y a mi me produce mucho estres esta situación,no solo por la falta de sueño,és el cansancio,la hiperactividad de Natalia,los cuidados que requiere...un niño con autismo requiere 3 o 4 veces más de atencion que un niño neurotipico...el tiempo con ellos se ralentiza y el estres y los nervios son el peor enemigo de nuestros hijos...son la peor de sus barreras.Yo llevaba dias muy nerviosa,se me dormian las manos cada dos por tres e incluso comenzó a darme un tic en el ojo que me ha ido a más,muchas migrañas y...el caso es que me he tomado unas semanas de baja porque estaba a punto de estallar y ya no aguantaba más...y casualidad o no,tan solo llevo dos dias sin trabajar y han sido dos dias que Natalia ha dormido del tirón,esta supertranquila y feliz,canturrina...la de siempre,vamos...repite todas las palabras que le enseño y hasta busca a su hermano para jugar...para compartir juego.
Ayer estuvimos comiendo en casa de mis suegros y viví una experiencia con Natalia impresionante...Santi se puso a jugar en el patio a pelota y Natalia fue corriendo a él y le regateaba...fue alucinante porque ella nunca habia echo algo así,jamás,ya le cuesta pasar la pelota cuando se la pides,que como mucho la tira al suelo ni siquiera para ti...pues se pegó casi 20 minutos jugando a futbol con su hermano,él hacia de portero y ella le chutaba y cuando la tenia él iba riendose a regatearle y cuando se la quitaba me la chutaba a mi y...
-Santi,ya mismo la tata juega mejor que tú y te mete palizones jugando a futbol...
-Ya te digo,mama,és buenísima...nos lo estamos pasando pipa¡¡
Y yo más feliz que un ocho...para las familais que no tengan un un hijo con TEA les costará comprender esta situación pero una de las cosas más dificiles para nuestros hijos y que más horas de trabajo en terapias cuesta,és enseñarles el juego compartido...y esas horas empiezan a dar su fruto.
Mi mejor medicina és ver que Natalia está tranquila,descansada y serena y su mejor medicina és que mamá lo esté,así que toca cuidarse,intentar relajarme y tomarme una temporada de recuperación...empiezo a comprender que el estrés y los nervios no solo me afectan a mi,si no  que és la peor de las barreras para el desarrollo de Natalia...un niño con autismo necesita a su familia entera,calmada y con 24 horas de disposición...y eso es tan complicado con el dia a dia que llevamos y las pocas ayudas que hay...
Con su primo Marc,con el que están muy unidos y al que quieren mucho.
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Rv: [Nueva entrada] Dos años de InnovArte


 
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Dos años de InnovArte

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Hoy hace dos años que abrimos InnovArte Infantil.
Un blog que no depende de ninguna asociación, organización, marca, empresa, ni administración, tan sólo de la voluntad de dos maestras de educación infantil, que unas veces tenemos mucho que contar y otras veces sentimos el vértigo del vacío o del desánimo, hasta que un comentario, un agradecimiento, un "Me gusta" nos hace percibir el valor que tiene para las personas que lo siguen habitualmente (600-700 diarias) o que descubren el blog por casualidad.
A veces acertaremos y otras no tanto, pero a través de las 625 entradas que tiene en la actualidad InnovArte esperamos saber transmitir:
1º La ilusión que tenemos por la educación infantil y la esperanza de que la sociedad en general se conciencie de la importancia determinante que tiene la calidad de la atención que se le dispensa a la infancia; algo que va más allá de la creación de puestos escolares, de la oferta de horarios ilimitados para la acogida de los niños y niñas, o de servicios complementarios a la escuela.
2º La necesidad de cuestionar continuamente nuestra praxis, no dejándonos acomodar en aquello que "funciona bien", ni en las rutinas, ni en la autocomplacencia, ni en el tradicionalismo escolar, ni en el falso respeto/coordinación en los equipos docentes, ni en la mediocridad.
3º La importancia de la autoformación; aquella que nace del interés personal por saber, por aprender, por indagar, por leer, por conocer como hacen los otros, por sacar la cabeza por encima de lo que ininterrumpidamente forma parte de los clásicos contenidos de la formación reglada del profesorado. Y sobre todo de la  que nace del amor propio, de la estima que nos tenemos a nosotros mismos como profesionales.
4º Nuestro rechazo de todo aquello que centellea con una pátina de frikismo tecnológico y una vez que se araña un poco resulta ser rabiosamente rancio. Por igual, huimos de lo que confunde innovación con rareza o esnobismo.
5º Nuestra máxima de hacer más con menos, sacando del medio todo aquello que entorpece y distorsiona los procesos de aprendizaje de los niños y niñas. Una vuelta  a lo sencillo, a lo cotidiano, a lo natural, a lo que está a nuestro lado, y en lo que habitualmente no se repara.
En definitiva, intentamos transmitir nuestra opinión, nuestra experiencia y nuestra visión de la educación infantil, no mediada ni condicionada por ninguna servidumbre a nadie, tan sólo a los niños y niñas.
Mantenemos los principios que establecimos el día que comenzamos, tan sólo traicionamos uno: dijimos que este no sería un blog de crítica, pero hay veces que no lo podemos evitar. Mirando hacia dentro y hacia fuera, hay cosas que tienen que ser criticadas; ante las las cuales no se puede permanecer con la boca cerrada.
Hace poco unos estudiantes de Maxisterio nos preguntaron si en el desempeño de nuestra profesión aun conservábamos el "estado de gracia", tan sólo les respondimos que se diesen una vuelta por InnovArte y que juzgase por sí mismos.
No sabemos si tendremos para un año más, lo que sí sabemos es que el día que perdamos ese "estado de gracia" dejaremos de escribir, porque eso no se puede ocultar y se nota mucho.
Spiral Jetty non puede dejar de ser la imagen de InnovArte, en esta ocasión, un enlace a la web de Scott Haefner que en el año 2008 hizo esta extraordinaria serie de fotografías, del Muelle Espiral que se conserva así desde su construcción en 1970, pese a los avatares sufridos , inundaciones, sequías, momentos de visibilidad y otros de ocultamiento. Una metáfora.
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 27/01/2012 at 08:14 | Etiquetas: blog | Categorías: EmocionArte | URL: http://wp.me/pYgj5-Eq
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Rv: [Nueva entrada] AromatizArte VI: vahos de eucalipto


  
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AromatizArte VI: vahos de eucalipto

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
A finales del curso pasado, le habíamos dedicado una semana al trabajo con las plantas aromáticas y sus usos en la cocina, en la cosmética o en el hogar (ver AromatizArte I, II, III, IV e V). Ahora quisimos conocer las propiedades curativas de algunas.  Dado que estamos en pleno inverno, momento de catarros, bronquitis, toses, gripes, etc, descubrimos un árbol que es el mayoritario en el bosque que vemos a través del ventanal de clase: el eucalipto.
Sabían de los caramelos de eucalipto, de que los hay en Australia en los que viven los koalas,  y algunos niños, incluso habían visto a familiares haciendo vahos de eucalipto.
Vimos las diferenzas entre las hojas de los eucaliptos más jóvenes y los más añosos; cuáles son las que concentran más aroma; los efectos de la contaminación en las hojas; identificaron el difícil color verde de las hojas (diferente por el derecho y por el envés). Pero, y sobre todo, quisimos centrarnos en sus usos como remedio casero.
Decidimos que se enviaría un puñado de hojas para ser empleadas en las casas con los familiares que lo necesiten, y se acompañó de un prospecto; un texto instrutivo con unas características, una estructura y elementos fijos que lo diferencian de cualquier outro texto: composición, propiedades, indicaciones, contraindicacións, forma de uso y precauciones.
Como portada del prospecto, se inspiraron con una representación muy primitiva y elemental de un eucalipto realizada por los aborígenes de Australia.
Eucalipto
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jueves, 26 de enero de 2012

Rv: La Sonrisa de Arturo


 
La Sonrisa de Arturo

La Sonrisa de Arturo

Posted: 25 Jan 2012 10:49 AM PST
Ante la demanda realizada por familias de niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo, FEAPS declara su firme compromiso con la inclusión educativa, y desea hacerse eco de esta iniciativa y sumarse a la reivindicación por una educación inclusiva y de calidad.
• Desde hace años, FEAPS propone modelos de colaboración en el ámbito educativo, desde la igualdad y la participación de familias, maestras y maestros, especialistas, etc. que busquen la mejor respuesta al alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo a través del debate y el consenso. FEAPS llevará esta propuesta al Foro de Inclusión Educativa en el que participa a través del Cermi.
FEAPS está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.
Leer la nota de prensa completa enlace
recojo parte de la entrada de Maite, de Hasta la Luna ida y vuelta.
A la par de la Plataforma España Inclusión han creado la "Plataforma TEA inclusión SÍ" (plataforma nacional por la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas con trastorno del espectro autista) y partiendo del DERECHO que las familias tenemos a escoger la opción de la educación inclusiva para nuestros hijos han redactado una carta que TODOS PODEMOS FIRMAR y que va dirigida a las tres grandes asociaciones españolas que dicen estar para velar por los derechos de nuestros chicos: FESPAU, FEAPS y Confederación Autismo España.
¿Qué ocurre??? Resumiendo, quienes dicen velar por nosotros no dan señales de estar actuando cuando les necesitamos.
MOTIVOS PARA REDACTAR UN ESCRITO
Se han detectado muchos casos en lo que se están infringiendo los derechos de muchas familias a una educación inclusiva y parece que haya un movimiento con tendencia, esta vez muy fuerte, a volver a obligar a que los niños que necesitan apoyos tengan que escolarizarse en centros especiales aunque sus padres no lo quieran y la ley los apoyen. OJO !!!! Esto no es precisamente pensando en el bien de los chicos sino únicamente para ahorrar costes pues derivando a los niños a centros concertados especiales piensan ahorrar mucho dinero. Tampoco están dando los apoyos necesarios en los centros ordinarios para que las familias se vean derrotadas y lleven a sus hijos por propia iniciativa a los centros especiales aunque esto vaya contra sus principios.
¿POR QUÉ LA NECESIDAD DE ESCRIBIRLES?
Esas grandes asociaciones deben presionar para que todo ésto deje de suceder pero NO lo están haciendo. Personalmente no lo entiendo ni sé si estarán haciendo algo en la privacidad -cosa que agradeceríamos hiciesen público si fuera el caso-, pero desde luego los que confiamos en ellos nos vemos DESPROTEGIDOS e IGNORADOS por quienes dicen representarnos. Con esta recogida de firmas queremos demostrarles que somos muchos lo que pensamos que vale la pena seguir luchando por una educación inclusiva de calidad.
Hemos ampliado la campaña a CERMI. Seguimos necesitando las firmas de TODOS, ahora más que nunca. SE-GUI-MOS.
Posted: 25 Jan 2012 10:42 AM PST
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