sábado, 25 de septiembre de 2021

: GSIA, Infancia y Adolescencia



-



GSIA, Infancia y Adolescencia


Mucha información, poca comprensión: un nuevo tipo de analfabetismo.

Posted: 04 Sep 2021 03:30 PM PDT

La forma en que navegamos por las redes fomenta un pensamiento superficial.


Nicholas Carr, uno de los autores más críticos sobre el efecto de Internet en nuestra mente, plantea en una entrevista reciente en el diario español El País, que cuando nos conectamos "intercambiamos profundidad por amplitud, contemplación por estimulación", creando desbalances y sesgos en la información que procesamos, con repercusiones individuales y colectivas importantes.

Las redes sociales responden a un diseño industrial de manejo de la información, que privilegia la cantidad y la velocidad de "transmisión" de esta, por sobre la calidad, diseño que se alinea a los principios de eficiencia del cerebro. No obstante, estas no son las condiciones que el cerebro requiere para procesar los fragmentos de información que recoge y convertirlos en conocimiento, estimulando un pensamiento profundo y crítico. La evidencia es abundante: la forma en que navegamos por las redes fomenta un pensamiento superficial, y no promueve el pensamiento conceptual. Paradójicamente, los medios digitales, fuentes vastas de información, no nos están ayudando a conocer más o mejor.

Recordemos que las redes sociales fueron creadas para conversaciones superficiales, sin embargo, hoy, por una mezcla de "pereza personal y manipulación empresarial", se han convertido en el espacio para el debate público de todos los temas, sustanciales o banales. Políticos, agencias publicitarias (incluyendo las redes), y cualquier grupo interesado en promover su agenda particular, aprovechan este diseño para exaltar "la emoción sobre la razón y el pensamiento grupal por encima del crítico" (de nuevo Carr). Así, las redes actualmente son un fecundo (y barato) medio de propaganda y desinformación.

Las tecnologías no tienen vuelta atrás en la sociedad, y sin duda han demostrado su enorme potencial, pero es fundamental entender a qué nos enfrentamos, para orientar el uso adecuado de estas poderosas herramientas. La gente más joven es especialmente vulnerable pues aún no ha terminado de desarrollar su pensamiento crítico y las herramientas de la lógica para discernir. Incluso la población adulta debe ser guiada hacia un uso de las tecnologías que estimule la construcción de conocimiento y disminuya el riesgo de manipulación.

* Leda Muñoz García es catedrática de la Universidad de Costa Rica y cuenta con más de 35 publicaciones científicas y académicas. Actualmente es la directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

viernes, 24 de septiembre de 2021

Las novedades del día en ecocosas.com




Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Hagamos de la basura plástica un negocio local

Posted: 04 Sep 2021 04:20 AM PDT

Esta es la propuesta de Precious Plastic; una empresa creada por el diseñador Dave Hakkens para crear y distribuir de forma gratuita máquinas capaces de reciclar plástico en un pequeño espacio.

Son máquinas relativamente simples que teniendo los materiales y algunos pocos medios por poco dinero se pueden montar.

La idea es también simple en sí, una vez recogidos y limpiados los plásticos los tritura para convertirlos de nuevo en materia prima para la fabricación de piezas de plástico.

Los diseños están hechos en código abierto, y pueden ser descargados y construidos por quien los quiera, si bien no son sencillos tampoco es imposible.

Cómo funciona el taller de reciclaje plástico

Aula propuesta educativa

jueves, 23 de septiembre de 2021

Morfosintaxis de frases con pictogramas, especial actividad para alumnos con TEA


María posted: " La siguiente actividad está especialmente destinada a trabajar con alumnos TEA la construción de frases a partir de un dibujo, con ayuda de pictogramas. Para ayudar al alumno o alumna a construir frases podemos ir haciéndole preguntas como, por ejemplo: "


Libre de virus. www.avast.com

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Tarjetas de conversación: Habla sobre ti


María posted: "A continuación, os propongo un material que puede resultar muy útil para estos primeros días de clase como dinámica para que nuestros alumnos se conozcan mejor pero además es un recurso destinado a la estimulación del lenguaje y la expresión oral. "

New post on Aula PT

Tarjetas de conversación: Habla sobre ti

by María

A continuación, os propongo un material que puede resultar muy útil para estos primeros días de clase como dinámica para que nuestros alumnos se conozcan mejor pero además es un recurso destinado a la estimulación del lenguaje y la expresión oral. Read more of this post

Read more of this post

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Aula PT.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.aulapt.org/2021/09/08/tarjetas-de-conversacion-habla-sobre-ti/


martes, 21 de septiembre de 2021

Dibujos de plastilina


María del Carmen Ruiz posted: "Dibujos de plastilina Sugerentes dibujos de plastilina para trabajar en la clase de Educación Artística. Estas manualidades están recomendadas a partir de cuarto nivel de Primaria. MATERIAL QUE NECESITAREMOS A modo orientativo os dejolas siguientes "

New post on Web del maestro

Dibujos de plastilina

by María del Carmen Ruiz

Dibujos de plastilina Sugerentes dibujos de plastilina para trabajar en la clase de Educación Artística. Estas manualidades están recomendadas a partir de cuarto nivel de Primaria. MATERIAL QUE NECESITAREMOS A modo orientativo os dejo Read more of this post

Read more of this post

María del Carmen Ruiz | September 7, 2021 at 6:31 pm | Categories: Manualidades fáciles | URL: https://wp.me/p7Lvce-7kd

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Web del maestro.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://webdelmaestro.com/dibujos-de-plastilina/



Libre de virus. www.avast.com

OTRA∃DUCACION



OTRA∃DUCACION


¿Qué sabemos y qué aprendimos en el confinamiento?

Posted: 07 Sep 2021 06:00 AM PDT

 
Rosa María Torres


La pandemia ha profundizado un viejo problema de los sistemas educativos: destacar lo que los alumnos no saben antes que lo que saben.

"Es hora de volver a aprender" decía el Banco Mundial en marzo de 2021, a un año del cierre de las escuelas a raíz de la irrupción del COVID-19. Se refiere al aprendizaje escolar. Porque, en realidad, el aprendizaje no para nunca. Aprendemos desde que nacemos hasta que morimos, dentro y fuera de las aulas, con y sin enseñanza. Eso es justamente lo que reconoce el paradigma del Aprendizje a lo Largo de la Vida.

lunes, 20 de septiembre de 2021

Actividad manipulativa: Campos semánticos




María posted: "Hola a todos 🙂 En la actividad de hoy vamos a trabajar los campos semánticos a través de una actividad manipulativa. El alumno deberá recortar cada dibujo y pegarlo en el recuadro correcto. Recordamos que los campos semánticos son grupos de palabras que"

New post on RECURSOSEP

Actividad manipulativa: Campos semánticos

by María

Hola a todos 🙂 En la actividad de hoy vamos a trabajar los campos semánticos a través de una actividad manipulativa. El alumno deberá recortar cada dibujo y pegarlo en el recuadro correcto. Recordamos que los campos semánticos son grupos de palabras que están relacionadas por su significado y que comparten la misma categoría gramatical. […]

Read more of this post

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from RECURSOSEP.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.recursosep.com/2021/09/07/actividad-manipulativa-campos-semanticos/


domingo, 19 de septiembre de 2021

Ficha matemática: Ensalada de números




María posted: "Hola a todos :) A continuación, os comparto una ficha matemática para trabajar el orden los números. El alumno deber clasificar una serie de números y anotarlos en la columna correspondiente. "

New post on RECURSOSEP

Ficha matemática: Ensalada de números

by María

Hola a todos 🙂 A continuación, os comparto una ficha matemática para trabajar el orden los números. El alumno deber clasificar una serie de números y anotarlos en la columna correspondiente. Read more of this post

Read more of this post

María | September 7, 2021 at 12:40 pm | Tags: competencia matemática, números, ordenar números | Categories: Matemáticas, Primer ciclo | URL: https://wp.me/p8jjur-48p

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from RECURSOSEP.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.recursosep.com/2021/09/07/ficha-matematica-ensalada-de-numeros/