sábado, 14 de junio de 2014

OTRA FORMA DE VER LA ESCUELA


IU presenta un informe sobre los costes reales de la enseñanza pública y la privada concertada




profesorgeohistoria publicó:"   Por fin un informe coherente sobre la Concertada: http://www.diarioprogresista.es/iu-presenta-un-informe-sobre-los-costes-reales-de-la-ensenanza-51851.htm    Así se desprende del estudio elaborado por el área de Educación de Izquierda "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

IU presenta un informe sobre los costes reales de la enseñanza pública y la privada concertada

by profesorgeohistoria
buenísima

Por fin un informe coherente sobre la Concertada:
   Así se desprende del estudio elaborado por el área de Educación de Izquierda Unida, ´El coste de la plaza escolar en la pública y en la concertada´, que ha sido presentado este jueves en el Congreso, a partir de datos facilitados por el Ministerio de Educación y el INE de 2011.
   María Jesús Martín y Loles Dolz han sido las encargadas de presentar este trabajo y han explicado que para obtener estos datos se han aplicado "criterios metodológicos necesarios para poder comparar ambos costes en condiciones homogéneas, según realiza la OCDE o la UE".
   A su vez, señala que el "ahorro" por plaza escolar de las enseñanzas concertadas está relacionado con un mayor número de escolares por aula y con menos docentes por grupos, como consecuencia de su "escasa" implicación a la hora de acoger el alumnado que requiere mayor atención educativa (y mayores recursos), y de su "total desinterés" por ubicarse en áreas "poco rentables", como las zonas rurales o municipios de menor población, donde el coste medio por alumno es bastante mayor.
   Además, reseña que la educación pública requiere aparentemente mayor inversión por su puesto escolar para poder llegar a todos los lugares y atender a todo tipo de alumnado, además de ofrecer todas las modalidades educativas y mejores condiciones laborales a sus trabajadores.
   "La escuela pública no sólo es la encargada de garantizar una educación de calidad con equidad para todos los alumnos o la que puede y debe compensar las desigualdades sociales y propiciar mayor cohesión social, sino que cumple esa función social sin que ello suponga mayor coste real para el erario público o para las familias", añade el informe de IU.
EL COSTE PARA LAS FAMILIAS
   En cuanto al coste para las familias, María Jesús Martín ha detallado que los centros concertados son "bastante más caros" para las familias, unos 700 euros anuales, a partir de datos del INE de 2011-2012. "El coste anual por estudiante en la enseñanza privada-concertada se situaría en 5.733 euros, mientras que en la educación pública de 5.007 euros", ha apostillado.
   Por otro lado, el trabajo también destaca que, según datos de 2011, el coste medio por docente en los centros públicos fue de 36.784 euros, mientras que en los privados concertados de 30.976 euros.
   Este estudio pone de relevancia también que las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno se han orientado principalmente a reducir la ratio profesor-alumno (ascendiendo "la merma" de profesores a los 60.000, según fuentes sindicales) y a recortar o congelar sus salarios.
   En este sentido, apunta a estudios recientes que revelan que entre 2007 y 2012 el gasto medio por estudiante en la enseñanza pública se ha reducido en 648 euros, mientras que el de la privada concertada ha aumentado 105 euros.
   El coordinador de IU de Educación, Enrique Díez ha señalado que la afirmación de que el coste de las plazas escolares públicas es superior al de las de la enseñanza privada es uno de los mitos "más interesados" que se manejan desde la prensa del Régimen.
   El área federal de Educación de Izquierda Unida ha denunciado en el informe las "dificultades" que se han encontrado a la hora de realizar el estudio, como por ejemplo la "falta de transparencia" del ministerio en el desglose datos.
"LO PRIVADO ES UN NEGOCIO"
   El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera que la principal conclusión de este informe es que lo privado es "ante todo negocio".
   Con ello, ha vaticinado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, que el Gobierno presentará después de verano, se prevé un año más una menor inversión en las partidas de educación. "Más de lo mismo hasta ahora porque no cambia la hoja de ruta del Gobierno", ha lamentado.
   Así, ha indicado que actualmente se invierte un 4,2% del PIB en educación, mientras que IU defiende llegar al 7%, cuando la media de la UE está en torno al 5%, lo que a su juicio conllevará, entre otros puntos, a la reducción de empleados en el sector público, a pesar de que la educación es "una apuesta de futuro".      
   Por su parte, del área de Educación de IU, Luis Castrillo, ha presentado el Observatorio por la Educación Pública (OxEP), una plataforma virtual donde van a recogerse informes de este tipo que a partir de ahora va a realizar el área de Educación de IU.
   En el acto han estado presentes entre otros representantes de CEAPA, STES, Acción educativa, ANPE, CGT, UGT, Europa laica, Marea verde, el Sindicato de estudiantes, y un representante del PSOE. Han sido invitados todos los grupos parlamentarios, según ha reconocido Cayo Lara.

Comentario    Ver todos los comentarios



Clase Magistral sobre Comunicación y Lenguaje en La Laguna (Tenerife – España)




Autismo Diario publicó:"Estrategias para el abordaje educativo en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas En el ámbito escolar los profesionales se encuentran con muchos niños y niñas que presentan problemas en el desarrollo del lenguaje, quizá sean los alumnos y alumnas con"

Entrada nueva en Autismo Diario

Clase Magistral sobre Comunicación y Lenguaje en La Laguna (Tenerife – España)

by Autismo Diario
Estrategias para el abordaje educativo en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas En el ámbito escolar los profesionales se encuentran con muchos niños y niñas que presentan problemas en el desarrollo del lenguaje, quizá sean los alumnos y alumnas con Trastornos del Espectro del Autismo, aquellos que presentan mayores dificultades, pero también encontraremos […]
Autismo Diario | junio 13, 2014 en 7:02 pm | Etiquetas: evento, Lenguaje | Categorías: Eventos | URL: http://wp.me/p1lUm3-7h8
Comentario    Ver todos los comentarios



el sonido de la hierba al crecer

Presentación Red Internacional de Educación

viernes, 13 de junio de 2014

El café del viernes + Fundación Theodora



Bebestilo posted: " Mar y el Dr. Sonrisas No hace mucho descubrí una serie de posts en blogs americanos llamados "If we were having coffee". Lo comenté con María y a ambas nos encantó la idea: se basa en contar en un post lo que le contaríamos a una amiga si estuviésemos to"

New post on Bebestilo

El café del viernes + Fundación Theodora

by Bebestilo
fundación theodora - bebestilo
Mar y el Dr. Sonrisas
No hace mucho descubrí una serie de posts en blogs americanos llamados "If we were having coffee". Lo comenté con María y a ambas nos encantó la idea: se basa en contar en un post lo que le contaríamos a una amiga si estuviésemos tomando café. Así que comenzamos nueva sección en el blog con El café del viernes. Unas semana seré yo, Mar, y otras será María la que esté al otro lado de la pantalla: ¿coges tu café y te lo tomas con nosotras?
Si estuviésemos tomando un café... os contaría que yo nunca tomo café, siempre he sido la "rara" de mis amigas, pero por más que lo he probado todavía no le he cogido el gusto. Así que esta sección es el café del viernes, pero yo con vuestro permiso me tomo mejor un vasito de leche fría o un zumo natural de naranja, como los niños pequeños :D
Si estuviésemos tomando un café... os contaría que esta semana hemos vuelto un poco a la normalidad, porque la semana pasada fue una auténtica locura: unos bichos muy malos atacaron a Mar (4 años) y una gastroenteritis aguda la mandó al hospital: aunque no fue nada grave, es la primera vez que he tenido a uno de mis hijos ingresado, y con una bebé a la que dar el pecho y un niño de 2 años la cosa estaba "entretenida", pero os contaría que dos cosas hicieron la semana mucho más llevadera:
LA PRIMERA: Mi madre, que vive en Sevilla y trabaja allí, se enteró el martes a las 12.00 de que estaba en urgencias con Mar porque la llamé por teléfono. A las 13.00 se había puesto su capa de superwoman (me recordó a Laura en el evento de las madres blogueras de Yo Dona) y estaba en el AVE camino a Madrid al rescate. No sé qué dijo en su trabajo, no sé cómo le dio tiempo a ir a casa y preparar la maleta, no sé cómo llegó, pero llegó, y con ella el mejor apoyo de la semana además de mi marido, ¡gracias mami!
LA SEGUNDA: El martes por la tarde ocurrió algo increíble: Mar estaba tristona y bastante asustada de estar en el hospital después de que le pusieran una vía para el suero, y entonces apareció ÉL: el Dr. Flips, también conocido como el Dr. Sonrisas, estaba de guardia y vino a la habitación. Y no puedo describir cómo llenó de magia y sonrisas la habitación. Porque yo ya conocía a Fundación Theodora y me parecía precioso lo que hacían, llevar sonrisas a niños enfermos. Pero una cosa es haber leído sobre algo y otra muy distinta es vivirlo. Y aunque pueda sonar raro, vivir ese rato con el Dr. Sonrisas hizo que la semana mereciese la pena. Sólo os digo que cuando entró en la habitación Mar llevaba un rato llorando. Cuando salió de la habitación, con los ojos todavía brillando de la emoción y la sonrisa de oreja a oreja me preguntó si podíamos volver al hospital todas las semanas a visitar al Dr. Flips. Eso sí - aclaró - que cuando volviese no le pinchasen otra vez. Si nos lee alguien de Fundación Theodora... ¡¡gracias infinitas por lo que hacéis por los niños!!
Si estuviésemos tomando un café... os diría...
... que si queréis vivir un día en Helsinki, acompañéis a Conchi en el blog de June Lemon.
... que he descubierto este blog y llevo un rato enganchada a sus DIY.
... que mi próximo capricho va a ser la barra The Multiple de Nars: ¿labios + mejillas con el mismo producto? Sí, quiero. PD: me parto con el nombre que le han puesto a este color.
... que gracias a María he descubierto a Pablo Moro, experto en naming y cantautor. Escucharle me ha llevado de viaje a mis días de Colegio Mayor, que pasaba escuchando cantautores. Próximo objetivo: volver a ellos. Canción para escuchar: Gente Feliz, de Pablo.
Si estuviésemos tomando un café... os contaría que este fin de semana no tengo ningún plan especial, sólo disfrutar del buen tiempo y de mi marido y mis niños.
Si estuviésemos tomando un café... estaríais ya aburridas de escucharme, así que paro de escribir ya, que escribiendo, igual que hablando, me enrollo y no paro...
Si estuviésemos tomando un café... ¿qué me contaríais? ¿té o café? (no creo que haya ninguna con su vaso de leche como yo, ¿o sí?) ¿ha sido una buena semana? ¿mejor que llegue ya pronto la otra? ¿os ha pasado algo gracioso? ¿habéis hecho algún descubrimiento interesante? ¿qué vais a hacer el finde? Espero que os apetezca este café aunque sea con un formulario de comentarios de por medio: es lo que tienen las amistades virtuales, ya sabéis de qué hablo ;) 
Comment    See all comments


Portal Infantil de la web Europea para trabajar información básica de la UE




orientacionandujar publicó:" La Zona infantil de la UE presenta una selección de juegos para niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. Los juegos están traducidos y disponibles en 22 idiomas de la UE y todos han sido realizados por las instituciones de la "

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Portal Infantil de la web Europea para trabajar información básica de la UE

by orientacionandujar
La Zona infantil de la UE presenta una selección de juegos para niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. Los juegos están traducidos y disponibles en 22 idiomas de la UE y todos han sido realizados por las instituciones de la UE.
Estos juegos de la Zona infantil se dividen en dos grupos de edad (menores y mayores de 13 años) para facilitar la elección de los juegos más apropiados.
Los contenidos de los juegos tienen relación con las diferentes políticas de la Unión Europea, los derechos de los niños, actividades, etc. Y se presentan con diferentes formatos, como rompecabezas, juegos de acción o preguntas.

Nuestros alumnos y sus inventos último esfuerzo CON VUESTRO VOTO




orientacionandujar publicó:"Hemos prensentado a los alumnos del colegio a los premios Recapacita de la fundacion MAPHRE. Tres de ellos han sido seleccionados entre los finalistas y ahora entre los votos de los internautas se elegiran los ganadores. Por eso necesitamos vuestro voto. "

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Nuestros alumnos y sus inventos último esfuerzo CON VUESTRO VOTO

by orientacionandujar
Hemos prensentado a los alumnos del colegio a los premios Recapacita de la fundacion MAPHRE. Tres de ellos han sido seleccionados entre los finalistas y ahora entre los votos de los internautas se elegiran los ganadores. Por eso necesitamos vuestro voto.

PUEDES VOTAR UNA VEZ AL DÍA POR MAIL

SOLO QUEDAN 3 DÍAS

HASTA EL DÍA 15 DE JUNIO 

SOLO TENEIS QUE HACER CLIC EN LOS DIBUJOS

Y SEGUIR estas INSTRUCCIONES

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.




UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.

Posted: 12 Jun 2014 10:49 AM PDT
brazuca-mundial-brasil-2014Esta tarde-noche, cuando miles de millones de personas vean la inauguración del Mundial 2014 en Brasil, podrán observar un hito de la Neurociencia. El saque de honor, la patada inicial al balón, la hará una persona paralizada. Esta persona llevará un exoesqueleto robótico controlado desde el cerebro y denominado "Walk Again" (Vuelve a caminar). El aparato ha sido diseñado y construido por un equipo internacional en el que participan el Centro de Neuroingeniería de la Universidad de Duke, la Technical University de Munich, el Swiss Federal Institute of Technology en Lausanne, la Universidad de California, Davis, la Universidad de Kentucky, el The Duke immersive Virtual Environment y  el Instituto Internacional de Neurociencia Edmond y Lilly Safra de Natal, Brasil.

GSIA, Infancia y Adolescencia

LOS NIÑOS TIENEN QUE JUGAR 


GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 11 Jun 2014 10:32 PM PDT
Cada día, más de 168 millones de niños de todo el mundo se despiertan y van a trabajar.  Ellos trabajan en minas y fábricas de explotación, en las granjas y en la calle. Más de la mitad de ellos trabajan de maneras que ponen su salud y su seguridad en riesgo. Eso es inaceptable. El 12 de junio, la OIT lanza en 2014 de la campaña Tarjeta roja al trabajo infantil. Para celebrar la ocasión,

Cuadernos de actividades para el verano y de repaso de Educación Infantil



orientacionandujar publicó:"Como en años anteriores desde Orientación Andújar os queremos proporcionar una serie de materiales para trabajar con nuestros niños y niñas los meses de verano. Comenzamos esta primera colección con una serie de materiales para trabajar en Educación Infa"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Cuadernos de actividades para el verano y de repaso de Educación Infantil

by orientacionandujar
Como en años anteriores desde Orientación Andújar os queremos proporcionar una serie de materiales para trabajar con nuestros niños y niñas los meses de verano.
Comenzamos esta primera colección con una serie de materiales para trabajar en Educación Infantil.
Recopilación de materiales para repaso y  recuperación para nuestros alumnos en Verano

La educación clasista en España



depccontenidos publicó:"La privatización de la educación pública, la doble red, privada ( concertada o no) y pública, es sin duda una reproducción de las desigualdades sociales que vivimos en España. Os animamos a que leáis el siguiente artículo del profesor V.Navarro en el que "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Soy Pública

La educación clasista en España

by depccontenidos
La privatización de la educación pública, la doble red, privada ( concertada o no) y pública, es sin duda una reproducción de las desigualdades sociales que vivimos en España. Os animamos a que leáis el siguiente artículo del profesor V.Navarro en el que desmenuza algunas de las claves de la educación clasista que hemos aceptado y mantenido con dinero público.
 MÁS INFORMACIÓN:

depccontenidos | 12/06/2014 en 21:27 | Categorías: Denuncias, Documentos | URL: http://wp.me/p1k2La-3la
Comentario    Ver todos los comentarios



el sonido de la hierba al crecer




el sonido de la hierba al crecer


Posted: 12 Jun 2014 01:49 AM PDT


Gracias a María Olmos López (nueva hierbita colaboradora) tenemos un cuadernillo interactivo para trabajar las descripciones. Listo para descargar, laminar, velcro y ¡a por ello! Os va a encantar. Por mi parte se lo voy a preparar a Erik para que siga mejorando su español.

Aquí los tenéis:





jueves, 12 de junio de 2014

Educación Infantil CEIP Beethoven




Educación Infantil CEIP Beethoven


Posted: 11 Jun 2014 05:09 AM PDT
HOY HEMOS PREPARADO UNA PARRILLADA CON LOS CALABACINES QUE HEMOS RECOGIDO ESTA MAÑANA DE  NUESTRO NUEVO HUERTO.

Más información »

Lodoselo. Cosas pequeñas de gente pequeña en lugares pequeños (III)




Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:"  Desde que conocimos personalmente a Antonio Rodríguez Corbal teníamos ganas de hablar de él. Nuestro encuentro tuvo lugar en febrero en las Jornadas Educabarrié celebradas en Vigo, allí pudimos poner cara a una de esas personas que nos sigue d"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Lodoselo. Cosas pequeñas de gente pequeña en lugares pequeños (III)

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira

Desde que conocimos personalmente a Antonio Rodríguez Corbal teníamos ganas de hablar de él. Nuestro encuentro tuvo lugar en febrero en las Jornadas Educabarrié celebradas en Vigo, allí pudimos poner cara a una de esas personas que nos sigue desde Facebook y que nos había mandado saludos por conocidos comunes. Sabíamos de Toño de Lodoselo, nos habían hablado su labor en Preescolar en la Casa, pero desconocíamos cómo era Toño y qué era Lodoselo. Debemos decir de él que nada más verlo ya se percibe que es de esas personas que emanan humanidad y bondad, pero desde que escuchamos su presentación del proyecto del Centro de Desarrollo Rural (CDR) O Viso quedamos pensando en lo que allí dijo y con muchas ganas de visitarlo.
Lodoselo en Sarreaus (Ourense) es el corazón, cuerpo y espíritu de las actuaciones del CDR O Viso, que tiene como empeño "mudar el medio rural visitable en un medio rural HABITABLE". Esta iniciativa tiene como misión acompañar a la gente del medio rural de A Limia en procesos de desarrollo que le supongan un crecimiento a todas las personas. Pretenden ser un referente de la utopía realizable en el medio rural gallego a través de una estrategia de desarrollo integral dirigida a la población rural más vulnerable de la comarca de A Limia, a través de acciones globales de carácter social, educativas, económicas, de formación, de empleo para que nuestra comunidad permanezca en su medio, en mejores condiciones y con una mayor calidad de vida."
Lodoselo es, también, un pueblo escuela, donde el alumnado visitante se integra en las actividades cotidianas que desarrollan sus habitantes, ya que estos no pueden interrumpir sus tareas agrícolas, ganaderas, de servicios, y/o domésticas.  Esto no es la visita a un "parque temático, a un museo etnográfico ola un centro de interpretación del mundo rural, es la vida real de una aldea, cuyos habitantes se esfuerzan por poner en valor el trabajo común como base del desarrollo, abriéndose al futuro pero sin perder el respeto a su pasado. Se pueden ver imágenes de las visitas realizadas por escolares en el blog del CDR O Viso.
Lodoselo, docenas de iniciativas similares no divulgadas, cientos de experiencias escolares desconocidas, y millares de personas anónimas (casi siempre hay maestros de por medio), hacen que la sociedad mejore trabajando altruistamente desde la base, sin esperar a que se resuelvan los problemas desde arriba, sino arrimando el hombro como siempre se hizo en la aldea o en las comunidades pequeñas. Sin postureos, sin buscar nada más que el crecimiento del grupo humano con el que comparten la mayor parte de las horas de sus vidas. Tal y como decía Toño en una entrevista para el periódico El País: "aunque no tenemos la solución a todos los problemas en nuestras manos, tenemos nuestras manos para solucionar problemas"
Suelen repetir en Lodoselo que "Lo que es necesario es posible", y no nos parece mal lema para afrontar los actuales desafíos de la sociedad.
Comentario    Ver todos los comentarios



Blog de Farmacia




Blog de Farmacia


Posted: 11 Jun 2014 03:27 AM PDT
Los germinados son un tipo de alimentos que están muy de moda en la actualidad. Las variedades de germinados más consumidos son: -soja -alfalfa -lentejas -mostaza -guisantes -berro -cebolla -girasol -maíz Los germinados son alimento vivo por lo que contiene gran cantidad de nutrientes pero también en los cultivos comerciales de este tipo de alimentos pueden generar riesgos para la salud. La contaminación de los germinados puede ser muy alta y por ende el riesgo de sufrir una toxiinfección alimentaria. La falta de higiene y un uso de agua no potable son las principales causas que generan que aparezcan gérmenes en producciones enteras de ciertos alimentos. Las mujeres embarazadas, niños y personas mayores son las más propensas a sufrir intoxicaciones alimentarias por lo que deben ser las que más precauciones tengan ante este tipo de alimentos crudos.   Los germinados están expuestos a patógenos como: -salmonella -E. coli -listeria   Al comerse crudos los germinados es más fácil intoxicarse con alguno de los gérmenes que pueden tener. Si se cocinan los brotes se reduce el peligro de infecciones alimentarias. La forma de prevenir las infecciones con patógenos en los productos germinados es cultivando en casa los brotes o consumiendo los que son de cultivo orgánico y están certificados. Al comprar los brotes o germinados se deben refrigerar y antes de consumirlos lavarlo muy bien antes de consumirlo. Se puede consumir brotes germinados ya que son muy sanos pero se debe estar seguros de cómo fue su producción por eso se recomienda que sean alimentos orgánicos. 

GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 11 Jun 2014 05:16 PM PDT
El drama de la prostitución infantil a la sombra de los estadios del Mundial Redacción BBC Mundo  Viernes, 6 de junio de 2014 La cifra de menores prostituidos en Brasil se estima