viernes, 21 de mayo de 2010

NUEVOS AVANCES SOBRE EL TRATAMIENTO DEL AUTISMO.



Los trastornos del espectro autista se caracterizan por deficiencias graves en la socialización y la comunicación y comportamientos inusuales repetitivos.


La frecuencia de estos trastornos aumenta con el tiempo; las tasas actuales rondan los 60 casos por cada 10.000 niños lo que podría atribuirse a factores tales como una nueva clasificación administrativa, los cambios en la política y la práctica y una mayor preocupación por el tema. Las estrategias de vigilancia y detección para la identificación precoz permitiría un tratamiento temprano con mejores resultados.

Los trastornos del espectro autista tienen un gran contenido genético y multifactorial con muchos factores de riesgo que actúan juntos. Están implicados los genes que afectan la maduración sináptica, dando lugar a teorías neurobiológicas que se centran en la conectividad y los efectos nerviosos de la expresión génica. Hay varios tratamientos que podrían abordar los síntomas básicos y concomitantes.

Sin embargo, no todos los tratamientos han sido estudiados en forma adecuada. La mejor estrategia para mejorar la eficacia terapéutica sería mejorar la identificación temprana del fenotipo y de los marcadores biológicos (por ej., los cambios electrofisiológicos). Se necesitan más conocimientos sobre la identificación temprana, la neurobiología, los tratamientos efectivos del autismo o, el efecto que este trastorno ejerce en las familias.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que entra en la categoría de los trastornos generalizados del desarrollo y se caracteriza por el deterioro grave y generalizado de la reciprocidad, la socialización, la alteración cualitativa de la comunicación y, los comportamientos repetitivos o poco comunes. La 4a edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, (DSM-IV) y la 10a edición del International Classification of Diseases (ICD-10) incluyen los trastorno del autismo, el síndrome de Asperger, un trastorno generalizado del desarrollo, también denominado específicamente síndrome de Rett (o PDD-NOS por sus siglas en inglés) y los trastornos disociativos de la infancia como los trastornos generalizados del desarrollo. Los médicos y los investigadores utilizan los trastornos del espectro autista que incluyen el autismo, el síndrome de Asperger y el PDD-NOS, que son temas tratados en este Seminario. Para los niños con trastorno de Rett o trastorno disociativo de la niñez, tanto su curso clínico como la fisiopatología,y las estrategias de diagnóstico son diferentes y no se tratan en este Seminario.

Los autores se centran en la prevalencia de los trastornos del espectro autista y las posibles causas de los cambios de la prevalencia. Aunque las estimaciones varían, la prevalencia parece haber aumentado en gran medida desde la década de 1960, cuando las tasas solo incluían el trastorno autista. –desde hace 20 años, en EE.UU. y Europa las tasas de prevalencia variaron desde los 5 a los 72 casos/10.000 hijos. Estas estimaciones fueron afectadas por el método de pesquisa, las estrategias de confirmación de casos y el tamaño de la muestra, dando como resultado estimaciones más elevadas. . La prevalencia del trastorno de autismo es de 10-20/10.000 hijos.

Las estimaciones de los trastornos del espectro autista han sido más estables que las correspondientes al autismo, tal vez debido a que son menos sensibles a las pequeñas diferencias en la definición de los casos. Estas estimaciones están cerca de 60/10.000 hijos. Sin embargo, en un estudio, los investigadores informaron una prevalencia de 116/10.000 niños para todos los trastornos del espectro autista.

En el sur del Támesis, en el Reino Unido, se utilizó una muestra pequeña de niños y se hizo un estudio basado en métodos de pesquisa y confirmación de casos, con una definición amplia de estos trastornos. Cuando se redujo la definición de autismo, se halló una prevalencia de 25/10.000 niños.

Un aumento del número de niños identificados con trastornos del espectro autista en los sistemas educativos ha creado un problema de salud pública. Parte del incremento reportado es atribuible a la nueva clasificación administrativa en los centros de educación especial y a la reclasificación posterior de los niños a una categoría de autismo. Los síntomas de estos trastornos podrían parecerse o surgir con discapacidad intelectual, déficit de atención, trastorno de hiperactividad, o trastorno obsesivo-compulsivo. El aumento del registro de estos trastornos podría deberse más a los cambios en la política y la práctica que a verdaderos cambios en la comunidad. Una variación importante de un área pequeña en la prevalencia podría estar relacionada con los recursos locales para la atención de la salud y la educación, mientras que la presión para obtener servicios intensivos podría dar como resultado diagnósticos exagerados.

El equipo multidisciplinario debe incluir a médicos clínicos especializados en el habla y la terapia del lenguaje, terapia ocupacional, educación, psicología y, trabajo social. Ozonoff y col. revisaron las áreas de evaluación que incluyen la neuropsicología, la atención, la función ejecutiva, y el funcionamiento académico.

Las teorías neurocognitivas incluyen trastornos del lenguaje pragmático y dificultades en la intersubjetividad (teoría de la mente), la función ejecutiva y la resolución de los problemas de ánimo, la coherencia central débil y la dificultad para integrar la información en un todo significativo, y los déficits en la conectividad y las demandas de procesamiento.

Los hallazgos neurobiológicos apoyan estas teorías diferentes. En el 20% de los niños con trastorno del espectro autista, la macrocefalia se observa entre los 2 y 3 años. El crecimiento del cerebro se acelera a los 12 meses. Estos cambios surgen en paralelo con la aparición de los síntomas básicos durante los primeros 2 años de vida. Los resultados de los estudios con neuroimágenes han mostrado el crecimiento excesivo en la sustancia blanca cortical y patrones anormales de crecimiento en el lóbulo frontal, lóbulo temporal, y estructuras límbicas como la amígdala. Estas regiones del cerebro están implicadas en el desarrollo de la comunicación social, las habilidades motoras que se deterioran en el trastorno del espectro autista.

La magnetoencefalografía es una medida no invasiva del campo magnético generado por la actividad neuronal, proporcionando la localización espacial y temporal de la actividad dentro del cerebro. Esta técnica se ha utilizado para investigar los déficits de procesamiento auditivo, con la esperanza de identificar una señal electrofisiológica que pudiera permitir la detección precoz o el control de la evolución. Las investigaciones neuroquímicas con modelos animales y empíricos de drogas son concluyentes. La serotonina y las diferencias genéticas en su transporte parecen tener la mayor evidencia empírica de que interviene en el trastorno del espectro autista, mientras que los datos sustentan que los sistemas dopaminérgico y glutaminérgico representan un papel menos importante, pero que están en evolución.

Los estudios sobre el papel de los sistemas dopaminérgico y colinérgico, la ocitocina y los aminoácidos neurotransmisores son promisorios. Juntos, los resultados clinicos, de las neuroimágenes, la anatomía patológica y de los estudios neuroquíumicos muestran que los trastornos del espectro autista son trastornos de la organización neuronal-cortical que causan déficits en los procesos de información en el sistema nervioso, desde la organización sináptica y dendrítica hasta la conectividad y la estructura cerebral. Estas modificaciones probablemente alteran el desarrollo de la trayectoria social y la comunicación y parecen estar afectadas por factores genéticos y ambientales.

Los trastornos del espectro autista son altamente genéticos. El riesgo relativo para que se repita este diagnóstico en un segundo es 20-50 veces mayor que en las familias de la población general , lo que crea la necesidad de brindar asesoramiento genético a esas familias. A menudo, los padres y hermanos muestran manifestaciones subsindrómicas leves del autismo, el fenotipo amplio del autismo, incluyendo el retraso en el lenguaje, las dificultades con los aspectos sociales del lenguaje (pragmática), el retraso en el desarrollo social, la falta de amistades íntimas y una personalidad perfeccionista o de estilo rígido. Las estimaciones de la herencia familiar y los estudios en gemelos indican que alrededor del 90% de la varianza es atribuible a factores genéticos, haciendo de este trastorno, el trastorno neuropsiquiátrico más afectado por los factores genéticos. Dependiendo de la definición utilizada, el 60-90% de los gemelos monocigotas son concordantes para el trastorno del espectro autista, en comparación con aproximadamente el 10% para los gemelos dicigotas.

Los trastornos del espectro autista son multifactoriales, con muchos factores de riesgo que actúan juntos para producir el fenotipo. Esta concordancia entre los gemelos monocigotas y dicigotas indica que las tasas de algunos factores de riesgo interactúan (es decir, gen-gen o genes-medio ambiente). Estos efectos podrían ser el resultado de factores tóxicos ambientales o de factores epigenéticos que alteran la función de los genes, que a su vez modifican el tejido nervioso. Los factores epigenéticos pueden ser aspectos específicos del medio ambiente físico (por ej., los compuestos bioquímicamente activos) o tipos específicos de experiencias psicológicas (por ej., el estrés) que alteran la química del cerebro, a su vez los genes quitan o agregan actividad específica a los genes durante el desarrollo, o regulan la expresión génica de otras maneras. El papel posible del medio ambiente y de los factores epigenéticos es un área en estudio.

En el 10-15% de los casos, el trastorno del espectro autista se asocia con causas genéticas. De ellas, las más comunes son el síndrome de X frágil (alrededor de 3%), la esclerosis tuberosa (2%) y diferentes signos citogenéticas anormales, como la duplicación materna de 15q1-q13 (aproximadamente el 2%), y las deleciones y duplicaciones de 16p11 (alrededor del 1º%) . Ninguna de estas causas es especifica del trastorno; más bien, ni de una serie de fenotipos, entre ellos la discapacidad intelectual.

Los avances de la neurociencia, la neurobiología y la genética en el desarrollo cognitivo y afectivo del trastorno del espectro autista se han traducido en nuevos métodos que potencialmente pueden servir para la detección temprana y el mejoramiento del objetivo y la eficacia terapéuticos. Por ejemplo, las neuroimágenes como la resonancia magnética funcional y la magnetoencefalografía podrían proporcionar biomarcadores para monitorear los cambios fisiológicos antes y después del tratamiento.

Todavía no se sabe cuáles son los tratamientos o combinaciones terapéuticas que serán más efectivas. Muchas intervenciones se centran en los déficits y las condiciones asociadas. Los síntomas basales podrían manejarse mejor si el tratamiento se iniciara a principios de la infancia, siendo importantes la detección y el diagnóstico precoces. Las manifestaciones del comportamiento o del desarrollo de los síntomas son más evidentes, y por lo tanto son el objetivo principal del tratamiento. Para la mayoría de los niños, el foco principal de la intervención es sobre sus familiares o sistemas educativos.

Los programas completos de tratamiento incluyen combinaciones de programas de enseñanza especializada, el desarrollo de terapias y tratamientos conductuales basados en la formación intensiva de los padres en el hogar, la comunidad, o la configuración de la escuela. El estrés de los padres podría impedir la efectividad de las intervenciones tempranas, por lo tanto, el apoyo a las familias debe estar integrado al tratamiento. Los objetivos terapéuticos son mejorar el estado funcional de los individuos mediante la adquisición de competencias básicas en las áreas deficitarias, y la disminución del efecto de las comorbilidades.

Los tratamientos médicos pueden ser efectivos para hacer frente a las comorbilidades de comportamiento o médicas. En la actualidad no existe un tratamiento biológico para todos los síntomas del espectro autista.

El mayor número de niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista y la disponibilidad limitada de recursos significa que la ejecución de las intervenciones psicosociales debe incluir varios enfoques.

Fuente: E Levy, R T Schultz, Lancet.(Infancia Hoy)
FUENTE:FUNDACIÓN IN.T.E.G.R.A.R.

Rv: No a las armas letales indiscriminadas



Queridos amigos y amigas,

La presión mundial está aumentando para que los Estados Unidos ratifiquen finalmente el tratado internacional para la prohibición de las minas terrestres. Pero sus asesores militares podrían bloquearlo. Levantemos una ola de clamor mundial para lograr la prohibición. Haz click aquí para unirte a la acción:

Firma la peticion!
Mao Sopheap perdió a sus padres por la explosión de una mina terrestre cuando era una niña. Más tarde, a los 16 años, ella misma fue víctima de una mina que destrozó su pierna, teniendo que ser amputada. Durante una entrevista, Mao se lamentó:

"Esas minas me han dado un futuro de lágrimas por el resto de mi vida."

Lo que resulta escandaloso es que los Estados Unidos aún no han firmado el tratado global creado hace 10 años para prohibir las minas terrestres. Sin embargo, la semana pasada, 68 Senadores Estadounidenses escribieron al Presidente expresando apoyo al tratado, dándole de esa manera a Obama los votos necesarios para ratificarlo en el Senado.

El Tratado de Prohibición de Minas fue, en su día, impulsado por una movilización internacional ciudadana. Si ahora nos organizamos para apoyar la iniciativa del Senado, ¡podríamos lograr que la administración de Obama la firme! Haz click abajo para tomar acción, y reenvía este mensaje a todos tus conocidos. La petición será entregada a la Casa Blanca cuando alcancemos las 200,000 firmas.

http://cdn.avaaz.org/es/obama_ban_mines/?cl=586414934&v=6352

Algunos asesores militares se están oponiendo a la firma del tratado, utilizando el argumento de que la prohibición reduciría los niveles de seguridad. Pero se trata de un razonamiento muy débil: los Estados Unidos no han utilizado las minas desde el 1991, ha prohibido su exportación a partir del 1992, y no las ha producido desde el 1997.

Desde el año 1999, 156 países han firmado el tratado que prohibe el uso y la producción de las minas, y desde entonces hemos visto una fuerte reducción en el numero de vidas perdidas a causa de ellas. Pero notoriamente, los Estados Unidos, China y Rusia aún no lo han hecho. Sin la participación de los Estados Unidos es muy improbable que se logre una prohibición internacional efective, imprescindible para eliminar estos dispositivos asesinos.

La reciente iniciativa de los Senadores representa un paso adelante. Pero para contrarrestar la resistencia de los militares, necesitamos generar una gigantesca ola mundial de apoyo para que el Presidente Obama firme el tratado. Únete a la petición, y reenvíala a tus amigos y familiares:

http://cdn.avaaz.org/es/obama_ban_mines/?cl=586414934&v=6352

Mao Sopheap, y más de dos mil personas cada mes, han visto - y siguen viendo - sus vidas destrozadas como consecuencia de estas bombas obsoletas y devastadoras. Alcemos juntos nuestras voces por estas personas y enviemos un claro mensaje al Presidente Obama: que el mundo no tolerará más los retrasos y las excusas de los Estados Unidos. Firma la petición:

http://cdn.avaaz.org/es/obama_ban_mines/?cl=586414934&v=6352

Con esperanza,

Alice, Maria Paz, Luis, Iain, Ricken, Pascal, Raluca, Paul y el resto del equipo de Avaaz

SOURCES:

"Dos tercios del Senado de EEUU apoyan prohibir minas terrestres", La Tercera.com
http://latercera.com/contenido/678_258044_9.shtml

La historia de Mao Sopheap: (Inglés)
http://library.thinkquest.org/11051/people.htm

Página oficial de la Campaña para la Prohibición de Minas Terrestres:
http://www.icbl.org/index.php/icbl/Languages/es

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jueves, 20 de mayo de 2010

RECORTES PARA ALGUNOS PARA OTROS NO.......

Hoy he tenido la ocurrencia de entablar conversaciones con diferentes funcionarios y funcionarias del cuerpo de Maestros........
Cual ha sido mi sorpresa, (Bueno en realidad no se de que me asombro a estas alturas....)
Bueno pues... a nuestros queridisimos Jefes de Estudios y Secretarios de los Colegios Públicos se le va a equiparar el sueldo con sus estimados compañeros Directores, la cuantía no la se de momento, pero si se que al colectivo de maestros se les va a reducir el sueldo un 6,91% independientemente del 20% que se les descuenta como a todo hijo de vecino o a casi todo por IRPF.

Al final habrá que decir como antaño " Eres más pobre que un maestro...."

SIGUE EJERCIENDO TUS DERECHOS.





DI NO A LA SOCIALIZACIÓN DE LAS PÉRDIDAS Y NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS.

ES AMARGA LA VERDAD




Paco Ibañez en el Olimpia



¿TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS?

ES AMARGA LA VERDAD

Pues amarga la verdad,
quiero echarla de la boca;
y si el alma su piel toca,
esconderla es necedad.
Sépase, pues liberal
ha engendrado en mi pereza
LA POBREZA.

¿Quién hace al ciego galán
y prudente al consejero?
¿Quién al avariento viejo
le sirve el río Jordán?
¿Quién hace de piedras pan,
sin ser el Dios verdadero?
EL DINERO

¿Quién con su fiera espanta,
el cetro y corona al rey?
¿Quién careciendo de ley
merece nombre de santa?
¿Quién con la humildad levanta
a los cielos la cabeza?
LA POBREZA.

¿Quién los jueces con pasión,
sin ser ungüento, hace humanos,
pués untándoles las manos
losablanda el corazón?
¿Quién gasta su opilación
con oro y no con acero?
EL DINERO.

¿Qién procura que se aleje
del suelo la gloria vana?
¿Qién siendo tan cristiana,
tiene la cara de hereje?
¿Qién hace que el hombre aqueje
el desprecio y la tristeza?
LA POBREZA.

Pues amarga la verdad
quiero echarla de mi boca
y si el alma su hiel toca
esconderla es necedad.
Sépase, pues libertad
ha engendrado en mi pobreza
LA POBREZA, LA POBREZA.

Sr. Don Francisco de Quevedo

miércoles, 19 de mayo de 2010

MÁS SOBRE EL FRACASO DE NUESTROS POLÍTICOS.

La UE retrasa los objetivos sobre educación y pobreza
La Estrategia 2020 se centra en el empleo, la investigación y el clima
ANDREU MISSÉ - Bruselas - 27/03/2010
Fuente El Pais.c
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete aplazaron ayer la fijación de objetivos cuantificados sobre educación y pobreza en la estrategia sobre crecimiento y empleo denominada Europa 2020. Los líderes, reunidos en el Consejo Europeo de primavera, rebajaron también las preocupaciones sobre "las divergencias sobre competitividad", como había puesto de relieve recientemente la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde. La estrategia Europa 2020 establece objetivos concretos en materia de empleo, investigación y cambio climático.
Alemania y Francia confían en que Grecia no use el plan de rescate
Alemania pidió más tiempo para abordar el abandono escolar

Las divergencias de competitividad entre los países han sido soslayadas
El objetivo de empleo se ha convertido en una de las máximas prioridades, especialmente a raíz de la crisis económica que ha destruido ya siete millones de empleos, elevando el número de desempleados a 23 millones. En esta materia el Consejo Europeo acordó ayer fijar como objetivo para la próxima década "aumentar hasta el 75% la tasa de empleo de los hombres y las mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 64 años". Actualmente esta tasa se encuentra en el 69%.

Para ello se prestará especial atención a "una mayor participación de los jóvenes, los trabajadores de mayor edad y los trabajadores de menor cualificación, mejorando la integración de los inmigrantes legales".

En investigación y desarrollo, se fija el compromiso de "aumentar los niveles combinados de inversión pública y privada hasta un 3% del PIB". En este campo, la UE ya cosechó un notable fracaso en la pasada década con la Estrategia de Lisboa, que había previsto alcanzar este objetivo del 3% para 2010, cuando durante todos estos años se ha mantenido por debajo del 2%. Mientras, en EE UU este gasto representa el 2,6% del PIB y en Japón, el 3,4%.

El tercer objetivo se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero sobre el que la Unión ya tiene un compromiso de reducción del 20% para 2020. El Consejo se compromete "a adoptar una decisión para avanzar hacia una reducción del 30% en comparación con los niveles de 1990, a más tardar para 2020, como oferta condicionada con vistas a un acuerdo mundial".

En los dos objetivos restantes relativos a educación y pobreza, la cuantificación de objetivos se ha retrasado al Consejo de junio. En materia de educación, la Comisión Europea había propuesto reducir desde el 15% actual hasta el 10% el porcentaje de abandono escolar. Igualmente Bruselas proponía aumentar la proporción de población de entre 30 y 34 años con estudios terciarios desde el 31% actual hasta el 40%. En materia de educación la fijación de un objetivo cuantificado no ha sido posible, sobre todo por la oposición de Alemania, que ha pedido más tiempo para negociar con los Gobiernos de los länder, que son los que tienen la competencia en esta materia.

Tampoco ha sido posible un acuerdo para reducir la pobreza. La Comisión había propuesto un objetivo muy moderado que pretendía tan sólo reducir un 25%, es decir unos 20 millones, el número de personas que viven en Europa bajo el umbral de la pobreza. El compromiso no fue posible porque varios países pusieron en duda que la UE tuviera competencias para ello, según explicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, defendió las competencias de la Unión, recordando que el artículo 151 del Tratado de Lisboa se refiere expresamente a "la lucha contra la exclusión social" y el artículo 153 menciona que la UE "debe completar las competencias de los Estados en la lucha contra la exclusión social".

También ha sido devaluada la referencia a la preocupación por las divergencias de competitividad entre los Estados. De las conclusiones han desaparecido las frases que decían: "Si bien la evolución presupuestaria ha sido objeto de seguimiento en virtud del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, se ha prestado insuficiente atención a las divergencias en la competitividad dentro de las economías de la UE y en el exterior. La acción política es tanto más necesaria en los Estados miembros que muestran de modo persistente grandes déficits de cuenta corriente y grandes pérdidas de competitividad". Esta cuestión se ha aplazado también para junio.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó: "Vamos a analizar el conjunto y los problemas de cada país". En su opinión, "esto es coordinación y esto es bueno".

Desastre ecológico



/ SOCIEDADRegistrarseIdentificarseSuscriptoresMiércoles 19 mayo 2010
El periódico Internet
La corriente del golfo amenaza con multiplicar el alcance del vertido
• El derrame se acerca al flujo marino, que puede extender el crudo por Florida y el Atlánta
El vertido de crudo alcanza un faro (en el extremo inferior derecho) al tocar tierra cerca de la desembocadura del Misisipí, en el estado de Luisiana.
NUEVA YORK
La corriente bucle del golfo de México que mueve en las profundidades aguas cálidas desde la península de Yucatán hacia el norte y después hacia Florida y el Atlántico es temida por su capacidad para incrementar la potencia de los huracanes. Hoy, el miedo no llega desde el cielo sino desde el fondo submarino, y no tiene forma de tormenta y nubes sino de mancha de crudo.
El vertido originado hace ya un mes por el accidente de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, operada por British Petroleum en aguas del golfo, está ahora al noroeste de la corriente, pero se acerca peligrosamente a ella. Si, como los científicos creen «cada vez más probable», llega a ser absorbido, encontrará un vehículo para extenderse hasta Florida y las ricas barreras de coral de los cayos de ese estado.
POSIBLE AVANCE HACIA EL NORTE / Fuentes oficiales manejan un plazo de entre ocho y diez días para que se produzca ese hecho, que podría extender también el vertido hacia el norte por el Atlántico, aunque se cree que fluiría tan solo en esa dirección y no llegaría a las costas del este de Estados Unidos. Otros científicos son aún más pesimistas y acortan su previsión al próximo domingo.
De momento, el contacto del vertido con la corriente parece no haberse producido, aunque justo el lunes aparecieron en playas de un cayo floridano al menos 20 bolas de alquitrán que hicieron saltar las alarmas. Las pequeñas masas de chapapote, de 7 a 20 centímetros de diámetro, se enviaron a un laboratorio de la Guardia Costera en Connecticut.
En todo caso, los científicos avisaban de que había escasas posibilidades de que estuvieran vinculadas al vertido, y recordaban que esas bolas pueden formarse de forma natural o provenir de otras fuentes como barcos. Es más, en otras zonas al norte de la costa del golfo han ido apareciendo bolas y, aunque algunas sí se han relacionado con el vertido, otras no estaban ligadas al desastre.

martes, 18 de mayo de 2010

SEGUIMIENTO DEL CASO DE SILVIA Y MANUEL.

Manuel Rodríguez
FUENTE EXTREMADURA PROGRESISTA.

Sr. Fernández Vara:

Aunque no voy a entrar en detalles, ya que al día de hoy debería conocerlos, llevo intentando que se le ayude a mi hija, Silvia Rodríguez García, en el contexto escolar desde prácticamente, toda su escolarización. A pesar de mis muchos esfuerzos e intentos de intercomunicación con diversos personajes del entramado educativo especialmente, y a pesar de que la tónica general ha sido el ninguneo y el no informar adecuadamente a mis muchos escritos; incluso falseando datos, cronología de hechos y acontecimientos, no he tenido una respuesta positiva en ningún momento; es más se me ha desacreditado y se han tomado medidas represivas contra mí e incluso contra mi hija.


Paralelamente a las muchas solicitudes para la puesta en marcha de ayudas y adaptaciones curriculares adecuadas para esa niña, sean o no significativas (que le vuelvo a recordar está valorada por el CADEX con un 33% de discapacidad por su Trastorno por Déficit Atencional, subtipo inatento ) se han producido “efectos colaterales” contra el padre y la niña, que ha venido sufriendo un proceso sistemático de acoso, exclusión, vejación e innumerables burlas en su entorno escolar, convirtiéndose este mísero y penoso caso no ya sólo en un ACOSO ESCOLAR, sino también INSTITUCIONAL por el consentimiento, desidia, ninguneo, mirar hacia otro lado e incluso colaboración y complicidad de otras instituciones distintas a la Educativa. En este caso me refiero fundamentalmente a Igualdad y Empleo y a Servicios Sociales.

Dado que usted debería estar al tanto de los gravísimos hechos sufridos por mi hija y mi familia, de los que ya le informé por escrito, así como verbalmente en la absurda y breve reunión que usted me ofreció el pasado 21 de abril de 2010, le recuerdo que es usted cómplice de tal situación de indefensión, negligencias, mala fe, exclusión, vejación y discriminación negativa hacia una menor con una discapacidad y, por extensión hacia su familia. Como líder del ejecutivo y máximo representante de toda una Junta de Extremadura tiene usted una responsabilidad vital como ya le he recordado anteriormente.

Mi hija tuvo que exiliarse del colegio el 10 de octubre de 2008, tras muchas llamadas de atención a diversos responsables educativos y sociales por activa y por pasiva ante la situación deplorable que estaba viviendo, anunciada y prevista desde incluso el 2005 con escritos registrados que lo avalan.

A pesar de pagar un arbitrio absurdo, siendo la víctima del bullying sufrido y de la dejadez , inoperancia e incapacidad de todo un Sistema Educativo Extremeño para paliar y ayudarla convenientemente en su problemática; y tras trabajar adecuadamente en casa, esforzándose a diario a pesar del cuadro ansioso-depresivo, por ese caldo de cultivo educativo sufrido, ni siquiera se le permitió matricularse en el curso que le correspondía el curso que pronto finalizara, y que en modo alguno tampoco tuvo la oportunidad de ser evaluada, a pesar de ser la víctima.

Mi hija, como sabe, está matriculada en un centro Californiano, desarrollando el curso correspondiente y equivalente a 1º de la E.S.O. aquí en España, obligada por presiones y chantajes zafios institucionales y con el agravante de quien le escribe, su padre, se ha visto obligado a llevar dos años por el momento, sin poder trabajar y lo que ello conlleva, no sólo a nivel económico sino lo que es más grave anímico-emocional.

Por todo ello, independientemente de las depuraciones de responsabilidades político-administrativas que haga falta tomar y que como máximo mandatario de toda la Junta de Extremadura usted está obligado y tiene el deber de aclarar tanto ética como políticamente, le comunico que:

A) Espero que me trasladen por escrito posibles soluciones para estudiarlas; entre ellas que mi hija acceda el próximo curso al nivel que le corresponde; en este caso a 2º de la E.S.O., puesto que preveo pasará satisfactoriamente el presente curso en ese colegio californiano referenciado. Dado que el año pasado, a pesar de tener la prematriculación hecha finalmente no se le permitió el acceso a 1º de la E.SO., les dejo la iniciativa de que me OFERTEN POR ESCRITO, los posibles colegios donde entraría Silvia en 2º de la E.S.O. el próximo curso y realicen su trámite correspondiente y de su hermano, ya que no estoy dispuesto a que manipulen ni tiren mi tiempo en absurdos protocolos y burocracias con mala fe, como ya me ocurriese el año pasado.

B) Por otro lado, el hecho de que Silvia entrase en 2º de la E.S.O, estaría supeditado a que se le aportasen las medidas paliativas y eficaces para su óptimo desarrollo personal, animico-emocional y social en el contexto escolar, con las debidas adaptaciones curriculares y apoyo personal y constante, supervisado y en consonancia con los debidos acuerdos con el padre, dado que insisto nada positivo ni de apoyo se ha hecho con esta niña desde que inició su etapa escolar.

C) Asimismo, el colegio a estudiar para su inclusión real y con una expectativa seria de integración e inclusión con el grupo de iguales debe estar en consonancia con el curso que iniciará Daniel (1º de Primaria) hermano pequeño de Silvia y que difícilmente continuará en el colego actual y último de Silvia, donde le recuerdo, ni siquiera se le dio la opción de cambiarla de aula y, por tanto de compañeros y de algún profesor. Si no obtengo resultados prácticos, eficaces y comprometidos les aviso de que no descarto que mi hijo pequeño tampoco acuda a colegio alguno el próximo curso. Quedo constancia pues.

D) Dado que han sido múltiples y muy generalizados los escritos míos a diversos estamentos de la Junta de Extremadura, que no han sido contestados, incluidos dos a usted y teniendo en cuenta que por quinta vez se me ha despreciado e intentado tomar el pelo; y puesto que observo es el último camino que me queda y muy relacionado con el ACOSO INSTITUCIONAL que vengo sufriendo, le informo de que a partir de este momento en que registro este escrito y SIN AVISO PREVIO, CUANDO LO ENTIENDA PROCEDENTE, no descarto una posible HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA, siendo CONDICIÓN NECESARIA, AUNQUE NO SUFICIENTE, para deponer tal actitud obligada si la inicio, que determinados Altos cargos institucionales, como poco, abandonen sus puestos, exigiendo además que se cumplan las condiciones antes mencionadas, entre otras.

Reiterándoles que espero ofertas serias y reales por escrito para solucionar en parte el grave problema de mi hija, les recuerdo además que sigo esperando informes exhaustivos y detallados de Educación, Igualdad y Empleo e incluso Servicios Sociales para cotejar realidades y asumir responsabilidades. No espero, en cambio por parte de ustedes reunión alguna; menos como la que usted me ofreció el pasado 21 de abril.


Finalmente le manifiesto que en el momento que crea oportuno haré público este y otros escritos donde entienda conveniente; entre ellos Medios de Comunicación nacionales e internacionales, Asociaciones de afectados múltiples y de organizaciones relacionadas con la infancia, acoso escolar, TDA, discapacidad, etc., a nivel nacional e internacional, ONG´s, Parlamento autonómico y nacional, Líderes de la vida política, incluido Ministro de Educación, Ministra de Igualdad y Presidente de Gobierno, Foro de Vida Independiente (FVI) del que soy uno de los casi 900 miembros que lo componemos a nivel nacional, European Network of Independent Living – Red Europea de Vida Independiente (ENIL) análoga representación a nivel europeo, cuyo director ejecutivo es el sueco, Sr. Bolling (Jamie); redes sociales en Internet, así como difusión y publicación en blogs, diarios digitales, etc., etc., sin descartar denuncia a todos y cada uno de los responsables y cómplices de esta situación al Fiscal General del Estado, Defensor del Pueblo nacional y autonómicos que cuentan con esta figura.


Envío y registro el presente escrito a usted, Sr. Fernández Vara, Presidente Autonómico de la Junta de Extremadura, al que no descarto tenga que invitarle a abandonar su asiento llegado el momento y por supuesto a los que hoy por hoy deberían abandonar sus puestos si llegado el caso, como antes refería, inicio esa Huelga de Hambre Indefinida y sin marcha atrás; es decir a la Consejera de Educación, a la Consejera de Igualdad y Empleo y, cómo no, al Director General de Política Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. A todos ustedes les hago además responsables de los posibles bulos y rumorologías muy dañinas, vertidas durante todo este tiempo sobre mí y mi familia y que fácilmente presumo se volverán a amplificar como se ha producido cada vez que he denunciado este lamentable caso de ACOSO ESCOLAR e INSTITUCIONAL a diversos medios de comunicación (La última vez en marzo pasado). Asimismo les hago responsables de mi salud física y emocional, así como de las secuelas y consecuencias de ella, si llegado el caso inicio dicha HUELGA DE HAMBRE sin marcha atrás, a no ser que se verifiquen, entre otras, las condiciones ya expresadas.

Mientras mi hija sigue sin ser atendida, con secuelas, excluida y yo cada vez más concienciado de esta postura radical que me están obligado a tomar, sigan de brazos cruzados. Seguramente pasarán a formar parte de la Historia de Extremadura.

Villafranca de los Barros,