PROGRAMAS DE ATENCION TEMPRANA EN CONTEXTOS GRUPALES
Las nuevas aportaciones de los investigadores del desarrollo infantil y los estudios sobre los programas de atención temprana han influido en nuevos planteamientos teóricos basados principalmente en la Teoríade los Sistemas Ecológicos y el Modelo Transaccional, en las que el desarrollo del niño es visto como producto de las continuas interacciones dinámicas del niño y la experiencia proporcionadas por su familia y el contexto social (SAMEROFF; CHANDLER,1975).
Los progresos en el desarrollo psíquico se reflejan en tres dimensiones: la construcción de la personalidad, las relaciones con los adultos y las relaciones con los iguales
Existen gran cantidad de autores que consideran factor determinante de un adecuado desarrollo personal y prioritario al desarrollo cognitivo, el poseer unas adecuadas habilidades socio-emocionales, para manejar contextos interpersonales.
La presencia de un trastorno del desarrollo o de una discapacidad implica un alto riesgo de aislamiento social y disfunciones socio-emocionales, tanto del niño como de la familia.
La atención temprana en contextos grupales surge para dar respuesta a la multidimensionalidad del desarrollo del niño y la familia (especialmente el área socio-emocional), la cual requiere una intervención global (como nos indica el Libro Blanco en la definición de Atención Temprana) y simultánea, en las diferentes dimensiones que influyen en su desarrollo.
A través de estos talleres se favorece la creación de entornos competentes, donde el niño y su familia puedan interactuar en condiciones óptimas y desarrollar sus capacidades socio-emocionales. A su vez se les ofrece un espacio de encuentro con otras familias. El contexto social, la interacción afectiva y las emociones del niño y su familia son los elementos básicos sobre los que actúa las intervenciones grupales.
Los objetivos prioritarios de estas actividades en grupo son:
1. Realizar una intervención global con el niño y su familia
2. Prevenir el aislamiento tanto de la familia como del niño
3. Aprovechar entornos naturales para estimular al niño y favorecer el desarrollo de las habilidades naturales de crianza de sus cuidadores.
4. Proporcionar a la familia recursos y estrategias en diferentes entornos
5. Trabajar las diferentes habilidades socio-emocionales desde el juego y en grupo
6. Estimular aquellas habilidades en las que presentan mayor dificultad en entornos competentes
7. Favorecer la participación del niño y familia en su entorno social, cultural y económico.
PROGRAMA DE ESTIMULACION EN MEDIO ACUATICO
Uno de los programas de atención temprana en contextos grupales con mayor trayectoria desarrollado por el Equipo Itinerante de Atención Temprana de Asprona Bierzo, es el taller de estimulación en entorno acuático, iniciado en el año 2004.
Se realiza una intervención interdisciplinar, en el que todos los profesionales que forman el equipo participan en la elaboración de los programas de actividades acuáticas. Se parte de la transferencia al medio acuático de los objetivos que constituyen la estimulación en el suelo, dentro del programa de desarrollo de cada niño. En él, a través de propuestas organizadas se tenderá a reforzar el proceso de desarrollo de cada niño.
Partimos de la importancia del contacto corporal entre la madre, padre y su hijo para ir creando un vínculo afectivo estable. Se aprovecha el momento del baño para crear y fortalecer este vínculo.
Decidimos valernos del medio acuático como "elemento favorable" para la estimulación, que nos ayudará en todo el proceso que conforma la evolución, ejerciendo el agua una influencia importante en aspectos emocionales, relacionales y psicomotrices.
Las cualidades únicas del entorno acuático, son usadas para facilitar los patrones motrices de cara a mejorar las funciones en los niños con trastornos motores y así mejor su desarrollo general.
La intervención grupal en el medio acuático, también representa una escuela para padres, que les da la posibilidad de interaccionar con su hijo en un medio natural y poderles facilitar las técnicas para adaptarse al medio acuático y de esta manera integrarse en grupos de este tipo de actividades de su comunidad.
Para mayor información sobre las características y formato del Taller,