viernes, 18 de julio de 2014

La EBC – Economía del Bien Común, un cambio de paradigma. II




Economistas Frente a la Crisis publicó:"Por Antonio Saffioti, Consultor en Responsabilidad Social Corporativa, y miembro de la consultora "BIKOnsulting"  Soy Antonio Saffioti, coordinador del nodo de consultores de la "EBC – Economía del Bien Común" y miembro de la consultora BIKOnsulting, pri"
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La EBC – Economía del Bien Común, un cambio de paradigma. II

by Economistas Frente a la Crisis
Por Antonio Saffioti, Consultor en Responsabilidad Social Corporativa, y miembro de la consultora "BIKOnsulting"
 Soy Antonio Saffioti, coordinador del nodo de consultores de la "EBC – Economía del Bien Común" y miembro de la consultora BIKOnsulting, primera cooperativa por el Bien Común de España y escribo invitado por EFC - Economistas Frente a la Crisis. Como mi compañero Javier Goikoetxea, que os ha introducido a la Economía del Bien Común, intento ser coherente con mis valores las 24 horas del día.
En general este es el nuevo reto de la empresa postcrisis. Me refiero a aquella organización de un número "n" de personas reunidas con una finalidad económica, que, por fin!, se responsabiliza de su función social y medioambiental.
La idea que circula en la EBC y en muchas otras formas de entender la nueva economía, es poner el foco en la persona, en su empoderamiento y en su bien estar. Una empresa por el Bien Común, reúne a "n" personas que coinciden en esta visión y que pretenden conseguir este objetivo a través de su vida empresarial. ¿Qué consiguen con este objetivo? pues es muy probable que hayan logrado ser coherentes 24 horas al día! Puede también, que algunos "lobos de wallstreet" quieran ser coherentes 24 horas al día en su empresa, pero desconociendo hasta que punto consiguen trabajar en su empoderamiento y bien estar, puedo fácilmente deducir que muy poco. "El que es comprado por dinero, puede ser vendido por dinero".
Así es como este último ejemplo nos introduce en el análisis de la Matriz EBC, herramienta de medición y control de nuestra actividad y necesaria para la creación de un Balance de Bien Común (BBC).
EBC
Hasta hoy entendemos como Balance, una fotografía del estado económico y patrimonial de una empresa: los n "lobos de wallstreet" informan de las máximas ganancias conseguidas a lo largo de un ejercicio, y respaldan la bondad de su gestión presentando sus valores, es decir el equilibrio de los activos patrimoniales que "garantizan" la vida de la empresa.
El Balance del Bien Común sigue una lógica paralela con el Balance Económico, hacia el infinito! Veamos:
Se aplican indicadores tangibles que nos permiten calcular valores numéricos, que en su cómputo individual y/o global contribuyen a formar una valoración. Para conseguir esto existe la Matriz EBC, una tabla de doble entrada donde se combinan los valores universales deseables para la nueva empresa, con los diferentes grupos de personas en contacto con la organización o stakeholders.
Estos valores son: Dignidad Humana, Solidaridad, Sostenibilidad Ecológica, Justicia Social, Transparencia y Democracia.       Los grupos de contacto son: Proveedores, Financiadores, Empleados, Clientes y Ámbito Social.
Relacionar un grupo de interés con un valor, nos aporta varios indicadores lo que ayuda a una empresa a preguntarse tantas veces como quiera cuanto de coherente está siendo con cada grupo. No hay más misterio!
Como es lógico existe un manual dedicado al balance que nos ayuda a extrapolar una valoración por cada indicador, gracias al auxilio de subindicadores.
Cabe destacar una entrada autónoma horizontal en la parte baja, la de los "Criterios Negativos", allí donde la empresa reconozca un handicap insertado en la propia actividad objeto de la empresa: "produzco sustancias toxicas, entonces, soy coherente con mi función social o considero la opción de reconvertir/reinterpretar la actividad?
Desaparece la moneda, la valoración económica? ¡No! Al mismo tiempo que aumentamos el nivel  del Balance del Bien Común (BBC), la mejora del balance económico contribuye aumentar el buen estado de salud de una empresa. Es cierto que una empresa que no consiga sustentarse con su actividad, no genera el bien estar de sus participantes.
El BBC, al igual que la Matriz son herramientas dinámicas en evolución, que necesitan tiempo para adaptarse a su entorno. Se debe considerar que el entramado empresarial norte europeo, allí donde nacen las herramientas del Bien Común, no es el mismo del español. Por eso en el proceso de valoración participan los consultores de la EBC certificados por la Asociación Internacional. Su función es asesorar a aquella empresa que esté dispuesta a implementar progresivamente, un proceso de mejora, de cambio interno y externo, desarrollando valoraciones de los indicadores, coherentes y sobre todo medibles, puesto que el BBC aporta valor. Dicho BBC se presenta dentro de un Informe del Bien Común que se publica cuando esté auditado por el equipo oficial de Auditores EBC.
Es la solución definitiva? ¡No!
No obstante, una empresa que para vivir quiere ser coherente 24 horas al día, ¿qué dificultad tiene en integrar herramientas de medición de su estado de salud, si además con ello reduce gastos?
Salud y Bien Común!
Antonio Saffioti
Consultor BIKOnsulting, consultoría por el Bien Común.
Economistas Frente a la Crisis | 18/07/2014 en 19:59 | Categorías: Colaboraciones | URL: http://wp.me/p1HlFd-Tyz
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PLANTILLAS SUMAS Y RESTAS INICIACIÓN



MªCarmen Pérez publicó:"Os dejo aquí unas plantillas que he creado para la iniciación de sumas y restas. Haz clic en la imagen. "

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PLANTILLAS SUMAS Y RESTAS INICIACIÓN

by MªCarmen Pérez
Os dejo aquí unas plantillas que he creado para la iniciación de sumas y restas. Haz clic en la imagen.
MªCarmen Pérez | julio 18, 2014 en 11:17 am | Etiquetas: plantillas para fichas | Categorías: Fichas, imprimibles, matemáticas | URL: http://wp.me/p21fIT-22R
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Junta de Portavoces 0-6



Junta de Portavoces 0-6


Posted: 15 Jul 2014 11:05 AM PDT


Una vez más junto con las demás organizaciones que componemos la MESA DE AGENTES SOCIALES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN NFANTIL, hemos comparecido ante los medios para denunciar la situación de la Educación  Infantil en la Comunidad de Madrid, situación de deterioro que tiene responsables concretos Consejería de Educación y Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Adjuntamos la NOTA que hemos distribuido  a los medios por que nos parece de interés que se conozca también por este medio, desde aquí agradecemos a la prensa, la radio y las televisiones que acudieron a  la convocatoria por su cobertura


 !! Tiempos difíciles, animo alto !!  continuamos y continuaremos peleando por que en nuestra Comunidad volvamos a ver una Educación Infantil de Calidad, respetuosa con los derechos de los niños y niñas y atenta a sus necesidades especificas.



NOTA   INFORMATIVA
Madrid, 15 de julio 2014

Miles de familias en la Comunidad de Madrid no pueden escolarizar a sus hijos más pequeños en una Escuela Infantil Pública, por no poder pagar las abusivas tasas impuestas por  el Gobierno de la Comunidad.

Desde el curso 2008/09 el aumento de precio que se ha producido en algunos tramos de edad es superior al 180% para los menores de 1 año y del 100% en los de 1 y 2 años Infantil Pública. Este hecho se produce a la vez que aumenta el número de familias que pierden su empleo o que ven mermados sus ingresos por la precariedad del mercado laboral.

Consecuencia  de lo anterior es la reducción de la demanda de escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años en casi un 60% con respecto al curso 2010/11. Se reduce la demanda y aumenta el número de familias que, al conocer las cantidades que han de pagar cada mes,  no confirman la matricula, incluso una vez escolarizados se ven obligados  a  sacarlos de la escuela por no poder hacer frente a los pagos. ¡La única razón  que dan las familias es la económica ¡

¡Colabora! ¡El club Olímpico 64 y Santa Marta se lo merecen!



cooperandoporlavida publicó:"Como ya sabéis, en la comunidad de Santa Marta, en El Salvador, el club Olímpico 64 está llevando a cabo un proyecto que contiene dos fases: -          La construcción de una pista de baloncesto y voleibol. -   La promoción, difusión y formación deporti"
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¡Colabora! ¡El club Olímpico 64 y Santa Marta se lo merecen!

by cooperandoporlavida
Como ya sabéis, en la comunidad de Santa Marta, en El Salvador, el club Olímpico 64 está llevando a cabo un proyecto que contiene dos fases:
-          La construcción de una pista de baloncesto y voleibol.
-   La promoción, difusión y formación deportiva, para que puedan tener entrenador@s formad@s y puedan seguir con el proyecto, hacer equipos y facilitar la práctica deportiva a los niñ@s y adult@s de la comunidad, especialmente en el sector femenino, que actualmente tienen escaso o nulo acceso al deporte o a la actividad física.
Ya se han donado unos 2.000 dólares para el comienzo de las obras. Este dinero se ha recolectado a través de numerosas actividades, eventos y fiestas, también con motivo del 50 ANIVERSARIO del Club. Ahora faltan otros 4.000 dólares, para terminar la obra y poder proceder al trabajo de formación y promoción que realizarán in situ algunos/as integrantes del club, en el verano de 2015.
Hay programadas más actividades y eventos una vez que comience la temporada 2014-2015, pero de momento, se han lanzado a hacer un proyecto de crowdfunding, para contar con la participación de todas las personas dispuestas a echar una mano.
Para los que no estén familiarizados con estas cosas, se trata de una web que se llama www.lanzanos.com, la cual se dedica a apoyar proyectos de todo tipo. Se trata de entrar en el proyecto y apoyarlo con la cantidad económica que cada persona quiera o pueda. De primeras ese dinero no se os cobra, solamente si al acabar el tiempo que tienen (45 días, hasta el 12 de Agosto aproximadamente) se ha conseguido el total o más de lo que han propuesto (2.500€), se consigue el proyecto y sería en ese momento cuando os cobren la aportación con la que colaborasteis. Si no se llega a esa cantidad, el proyecto no sale adelante y a nadie le cobran nada. Así mismo, en función de la cantidad aportada, como medida de agradecimiento, el Club olímpico 64 aporta una serie de recompensas (diplomas, camisetas, libros...) a quienes colaboren en el proyecto.
Si alguien tiene alguna duda o quiere ampliar información sobre el proyecto, puede ponerse en contacto con el presidente del club:
Santiago Díaz Mateos
Teléfono: 655054601
Si quieres ayudar, ayúdanos a difundirlo.
¡¡CONTAMOS CON TOD@S VOSOTR@S!!
cooperandoporlavida | 16 julio, 2014 en 23:56 | Categorías: Proyecto Olímpico 64 - El Salvador | URL: http://wp.me/p1EpiO-mo
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GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 16 Jul 2014 02:40 PM PDT
España, segundo país europeo con menor capacidad para atajar la pobreza infantil.  Foto: EFE En España 2.306.000 niños y niñas  están en riesgo de pobreza,  un 27,5% de la población infantil  Armando Bello * Fuente El Diario.es El Comité Español de UNICEF acaba de publicar su tercer informe sobre la situación de la infancia en España y, una vez más, no hay mucho que
Posted: 16 Jul 2014 11:20 AM PDT
Fecha: Lunes 27 de octubre de 2014  Lugar de Impartición Sede Cruz Roja Española  Avda. Reina Victoria Nº 26  28003 Madrid  Inscripción www.ifis-editorialgrupo5.com Información teléfono 91 402 60 12 Tras veinticinco años de la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, y a la luz del anteproyecto de Ley en materia de Protección a la Infancia

Las novedades del día en ecocosas.com






Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 16 Jul 2014 09:18 AM PDT
Desde Paraguay, Juan Andrés Zarza Maidana nos envía dos ecoideas que ha llevado a la práctica, la primera se trata de un regadera, hecha con materiales de deshecho por un lado utilizo una vieja ducha...

PHONOS



PHONOS


Posted: 18 Jul 2014 12:40 AM PDT
En esta entrada vamos a encontrar un montón de herramientas gratuitas para poder elaborar material para  nuestros chicos y adolescentes. Siempre estamos buscando y buscando programas para poder realizar actividades diferentes y buscando por internet hemos encontrado esta entrada de gran utilidad en el blog de "Para profes y padres".

Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar




orientacionandujar publicó:"Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innocavión (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC) El PROGRAMA CA/AC ("Cooperar para Aprende"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar

by orientacionandujar
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innocavión (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

Colección de 100 Tableros de comunicación de doce casillas EDITABLES ARASAAC



orientacionandujar publicó:"A continuación os dejamos una increíble  recopilación de tableros de comunicación realizados por diferentes autores y todos ellos creado con los pictogrmas de Arasaac. Estos tableros son ideales para trabajar con personas con trastorno de espectro autista"

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Colección de 100 Tableros de comunicación de doce casillas EDITABLES ARASAAC

by orientacionandujar
A continuación os dejamos una increíble  recopilación de tableros de comunicación realizados por diferentes autores y todos ellos creado con los pictogrmas de Arasaac. Estos tableros son ideales para trabajar con personas con trastorno de espectro autista y para personas con diferentes discapacidades. Así como para el trabajo con extrangeros.
Nosotros hemos creado un nuevo tablero de comunicación denominado tener un bebe ideal para madres o médicos que empleen el tablero de comunicación como forma de comunicarse

Educación reduce 500 plazas en centros públicos de la Comunidad de Madrid



profesorgeohistoria publicó:" Figar sigue con su proyecto de destrucción de la escuela pública: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/14/madrid/1405361185_635960.html Una cadena humana rodea el instituto Salvador Dalí, en el distrito de Ciudad Lineal. Padres, profesores y alum"
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Educación reduce 500 plazas en centros públicos de la Comunidad de Madrid

by profesorgeohistoria
javier10bbbb
Figar sigue con su proyecto de destrucción de la escuela pública:
Una cadena humana rodea el instituto Salvador Dalí, en el distrito de Ciudad Lineal. Padres, profesores y alumnos se dan la mano como si quisieran formar un gran escudo que protegiera al centro educativo al que llevan años ligados de las injerencias externas. "Sí hay vacantes". "Queremos Bachilleratos públicos". "Incumplimiento de la libre elección de centros", se lee en grandes pancartas. Desde marzo, al menos 13 centros han vivido movilizaciones de este tipo en contra del cierre de aulas previsto por el Gobierno de Madrid para el curso que viene. Aseguran que se está obstaculizando la matrícula de nuevos alumnos para reducir grupos, y con ello profesores y gastos. A falta de cifras oficiales, CC OO calcula que el próximo curso se van a eliminar al menos 500 plazas en centros públicos, sobre todo de infantil, ESO y bachillerato. Un portavoz de la consejería asegura que "cuando se decide cerrar grupos es porque no hay suficiente demanda de alumnos".
La situación en las etapas de ESO y bachillerato resulta "especialmente preocupante" para la comunidad educativa. "Existen listas de espera para cursar Bachillerato y las peticiones de apertura de nuevos grupos no están siendo atendidas", explica Pilar de los Ríos, presidenta de ADIMAD, la asociación de directores que representa al 70% de los centros de secundaria de la Comunidad. CC OO estima que casi 1.000 alumnos no saben todavía en qué centro van a estudiar en septiembre, y esta incertidumbre puede generar, según De los Ríos, "un desvío de alumnos a la red privada". "¿Crees que los padres que a estas alturas no sepan dónde van a estar sus hijos van a esperar hasta septiembre?", pregunta con ironía. "Los que puedan permitírselo, llevarán a sus hijos a concertados cerca de casa".
José Luis Pazos, portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres (Ceapa), considera que "es lógico terminar la adjudicación de plazas en septiembre" para incluir a los alumnos que se presenten a la convocatoria extraordinaria. "Lo que no es razonable —dice— es que los estudiantes que han aprobado no estén matriculados porque el proceso se haya hecho mal".
Muchos centros tienen concertada la enseñanza secundaria, pero no los dos cursos de bachillerato, por lo que las familias tienen que decidir entre pagar elevadas cuotas o trasladar a sus hijos a un instituto público. Esta es la situación de Oilyana, de 17 años. Sus padres optaron por buscar otro centro porque no podían hacer frente al pago de 14 cuotas de 250 euros mensuales. Eligió el Dalí, pero el portal escolar publicó justo antes de Semana Santa que no había vacantes. Algo que la jefa de estudios del centro, Belén Rodríguez, niega con rotundidad. Lo mismo sucedió en todos los institutos en los que han suprimido algún grupo. "La consejería afirma que no hay demanda suficiente de niños", comunica Asunción López, vocal de la Asociación de Padres del Rosa Chacel. "Pero no pueden comprobarlo porque ni siquiera permitieron que se abriera el plazo de inscripción. Por lo menos 40 familias iban a matricular a sus hijos", asegura.
El cierre de aulas no se limita a cursos puntuales. Al menos en nueve institutos se van a suprimir las enseñanzas de ESO y bachillerato para, según afirma un portavoz de la consejería, "especializar los centros y potenciar la formación profesional". La decisión significa separar de nuevo a los alumnos de educación secundaria de los que cursan módulos que capacitan para el desempeño de una profesión. "Este planteamiento nos retrotrae a los años setenta", opina Isabel Galvín, representante de Educación de CC OO. "Segrega a los alumnos que considera mejores de los que la LOMCE —la nueva ley educativa— califica "con menos talentos". Pazos va más allá. Cree que el Ejecutivo autonómico está quitando las enseñanzas de ESO y bachillerato en "barrios de entorno socioeconómico bajo". "El Rosa Chacel se queda sin enseñanza secundaria porque está enfrente de la Unidad Vecinal de Absorción de Hortaleza. Se lo puede decir más alto, pero no más claro". El director del Luis Buñuel, Alfonso García, estima "engañoso" que Educación afirme que pretenden potenciar la formación profesional si no van a recibir una inversión extra —cuenta— ni van a implantar nuevos ciclos "con la excusa de que no hay dinero".
"El Rosa Chacel es el único instituto público de mi barrio", ilustra una antigua alumna del centro. "Ahora los estudiantes tendrán que ir a un concertado o coger el metro o el autobús para desplazarse hasta otro centro público. Y si la familia no puede permitirse pagar un abono todos los meses para que su hijo vaya al colegio, ¿nos quedamos sin estudiar por no tener dinero?".

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martes, 15 de julio de 2014

Convocatoria de puestos especialidades bilingües del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria 2014/2015




depccontenidos publicó:"La Comunidad de Madrid sigue su tarea de contratar sin oposición a docentes mientras somete a los/as trabajadores/as de la pública a unas oposiciones creadas para expulsarlos de las listas. Este nuevo ataque está íntimamente relacionado con el plan biling"
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Convocatoria de puestos especialidades bilingües del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria 2014/2015

by depccontenidos
La Comunidad de Madrid sigue su tarea de contratar sin oposición a docentes mientras somete a los/as trabajadores/as de la pública a unas oposiciones creadas para expulsarlos de las listas. Este nuevo ataque está íntimamente relacionado con el plan bilingüe que esta comunidad impuso hace años. Ya hemos explicado en numerosas ocasiones por qué el bilingüismo madrileño debería ser sustituido por un verdadero plan de aprendizaje de idiomas al que pudiera acogerse todos/as los/las alumnos/as. Ese bilingüismo resulta discriminatorio, porque no beneficia a todos/as y es segregador.
MÁS INFORMACIÓN:

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MªCarmen Pérez publicó:"Os dejo aquí unas fichas modelo y plantillas para trabajar la numeración. Haz clic sobre las imágenes para descargar los archivos. "

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by MªCarmen Pérez
Os dejo aquí unas fichas modelo y plantillas para trabajar la numeración. Haz clic sobre las imágenes para descargar los archivos.
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BECAS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL M.E.C.





MªCarmen Pérez publicó:"Publicada la convocatoria de beca para el curso próximo. Hasta finales de septiembre. "

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BECAS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL M.E.C.

by MªCarmen Pérez
Publicada la convocatoria de beca para el curso próximo. Hasta finales de septiembre.
MªCarmen Pérez | junio 16, 2014 en 10:20 am | Etiquetas: Ayudas | Categorías: ayuda en casa | URL: http://wp.me/p21fIT-22M
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