sábado, 16 de octubre de 2021

Aula propuesta educativa

Comprensión sintáctica de un oración




María posted: "En la tarea de hoy vamos a trabajar la importancia del orden de las palabras dentro de una frase y lo que supone el cambio de éstas, en el significado de la oración. Por lo tanto, la siguiente actividad es un excelente recurso para ejercitar la comprensió"

New post on Aula PT

Comprensión sintáctica de un oración

by María

En la tarea de hoy vamos a trabajar la importancia del orden de las palabras dentro de una frase y lo que supone el cambio de éstas, en el significado de la oración. Por lo tanto, la siguiente actividad es un excelente recurso para ejercitar la comprensión lectora. así como la conciencia morfosintáctica. En el ejercicio, hay parejas […]

Read more of this post

Comment    See all comments


viernes, 15 de octubre de 2021

Trabalenguas para trabajar el rotacismo



María posted: "El fonema /r/ es una de las letras mas díficiles de adquirir y por tanto, una de las últimas que los niños aprenden a pronunciar correctamente. A la dislalia en la que el niño no es capaz de articular el sonido de la erre en todas su variantes se le conoc"

New post on Aula PT

Trabalenguas para trabajar el rotacismo

by María

El fonema /r/ es una de las letras mas díficiles de adquirir y por tanto, una de las últimas que los niños aprenden a pronunciar correctamente. A la dislalia en la que el niño no es capaz de articular el sonido de la erre en todas su variantes se le conoce como rotacismo. Este trastorno […]

Read more of this post

María | October 4, 2021 at 11:35 am | Tags: dislalias, rotacismo, trabalenguas | Categories: Trastorno de la lectura | URL: https://wp.me/p21fIT-7rr

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Aula PT.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.aulapt.org/2021/10/04/trabalenguas-para-trabajar-el-rotacismo/


: el sonido de la hierba al crecer



-


el sonido de la hierba al crecer


AUTISMO. Jugamos y nos regulamos



¿Quieres preparar actividades motivadoras para tu pequeño con autismo, disfrutando juntos y a la par propiciando la regulación?


Os lo cuento paso a paso en este vídeo:


¿Ya conoces las actividades calmantes que ayudan a tu pequeño con autismo en su regulación?


Mira cuántas puedes poner en práctica para vivir juntos innumerables momentos felices. En este vídeo:



Todo empieza con la semilla que plantas.

Adelante siempre.
esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.
Libre de virus. www.avast.com

jueves, 14 de octubre de 2021

Apoyos visuales de las conjugaciones verbales




orientacionandujar posted: "Los verbos indican acción, lo que sucede o lo que se hace. Y en español se dividen el 3 categorías o conjugaciones, según su terminación. El infinitivo es la forma que se emplea para enunciar los verbos y las tres terminaciones son –ar, -er, -ir. Los verb"

New post on Orientación Andújar - Recursos Educativos

Apoyos visuales de las conjugaciones verbales

by orientacionandujar

Los verbos indican acción, lo que sucede o lo que se hace. Y en español se dividen el 3 categorías o conjugaciones, según su terminación. El infinitivo es la forma que se emplea para enunciar los verbos y las tres terminaciones son –ar, -er, -ir. Los verbos pueden agruparse dependiendo de su terminación en primera, segunda […]

Read more of this post

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Orientación Andújar - Recursos Educativos.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.orientacionandujar.es/2021/10/04/apoyos-visuales-de-las-conjugaciones-verbales/


Juego de números: Adivina en qué casa vive cada niño



María posted: "Hola a todos :) A continuación, os propongo un divertido juego matemático para trabajar con los números de una forma diferenet original. El alumno deberá adivinar a través de las pistas en qué casa vive cada niño. "

New post on RECURSOSEP

Juego de números: Adivina en qué casa vive cada niño

by María

Hola a todos 🙂 A continuación, os propongo un divertido juego matemático para trabajar con los números de una forma diferenet original. El alumno deberá adivinar a través de las pistas en qué casa vive cada niño. Continue reading "Juego de números: Adivina en qué casa vive cada niño"

Read more of this post

María | September 21, 2021 at 5:30 pm | Tags: juego matemático, matemáticas primaria, números | Categories: Matemáticas, Primer ciclo | URL: https://wp.me/p8jjur-4cn

Comment    See all comments


miércoles, 13 de octubre de 2021

Lateralidad cruzada




mj mas posted: " 🍁 Neurodomingo 2021.39 Las personas cuya mano, ojo, oído o pie preferentes no son todos los de un mismo lado –diestro o zurdo– no tienen una lateralidad homogénea y se dice que tienen una lateralidad cruzada. Cuando pienso en lateralidad cruzad"

New post on neuronas en crecimiento

Lateralidad cruzada

by mj mas

🍁 Neurodomingo 2021.39

Las personas cuya mano, ojo, oído o pie preferentes no son todos los de un mismo lado –diestro o zurdo– no tienen una lateralidad homogénea y se dice que tienen una lateralidad cruzada.

Cuando pienso en lateralidad cruzada enseguida me acuerdo de estas Manos dibujando, del genial artista neerlandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972). La fama de Escher se debe al asombro que producen sus dibujos y grabados de mundos imposibles, sugerentes y fascinantes, por su precisión y belleza matemática. Estas manos se dibujan la una a la otra con idéntica maestría en un bucle infinito sin principio ni final. No importa si la zurda dibuja a la diestra o viceversa, porque una sin otra no podrían existir.

Como curiosidad, Escher era zurdo , como también lo fueron Miguel Angel, Leonardo, Durero o Holbein. (Absurdo orgullo de zurda 😜).

Esta aparente abundancia de zurdos entre los grandes genios lleva al error de creer que los zurdos son más inteligentes que los diestros, pero resulta que no. La proporción de zurdos entre los maestros de la pintura, las ciencias o la literatura seguramente es la misma que en la población general, aproximadamente 1 de cada 10 personas.

Sin embargo no sucede lo mismo entre las personas con trastornos del neurodesarrollo, como puede ser el autismo, donde sí hay una proporción más elevada de zurdos y, en consecuencia, de lateralidad cruzada.

Resulta entonces tentador pensar que la lateralidad cruzada es un problema nuclear a atender. Pero, ¿es así? ¿Es la lateralidad cruzada la que causa dificultades en el neurodesarrollo? ¿Se puede corregir? ¿Es necesario? En esta entrada voy a intentar dar respuestas.

Read more of this post

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from neuronas en crecimiento.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://neuropediatra.org/2021/10/04/lateralidad-cruzada/


] Historias sociales para el nuevo curso 2021-22





Mª Carmen Pérez posted: " Un año más, nuestra colaboradora Victoria López del CEIP "Blas Infante" de Torre del Mar , nos envía su colección de historias sociales. Como cada año, le agradecemos su colaboración, este tipo de recursos es complejo de elaborar y muy útiles para alumno"

Actividad de inferencias con pictogramas



María posted: "Trabajar la comprensión lectora a partir de inferencias; nos resulta una estrategia muy útil ya que el alumno debe obtener conclusiones a partir de información que no aparece escrita explícitamente. Este tipo de actividades nos ayuda a organizar nuestro p"

New post on Aula PT

Actividad de inferencias con pictogramas

by María

Trabajar la comprensión lectora a partir de inferencias; nos resulta una estrategia muy útil ya que el alumno debe obtener conclusiones a partir de información que no aparece escrita explícitamente. Este tipo de actividades nos ayuda a organizar nuestro pensamiento verbal y  la  capacidad de abstracción y sistematización, habilidades fundamentales para la mejora del análisis y de la síntesis […]

Read more of this post

María | September 21, 2021 at 4:00 pm | Tags: comprensión lectora, inferencias, pictogramas | Categories: Comprensión lectora, Inferencias | URL: https://wp.me/p21fIT-7or

Comment    See all comments


martes, 12 de octubre de 2021

GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


Geografía de la Pobreza Infantil en España.

Posted: 04 Oct 2021 10:04 AM PDT



La pobreza infantil tiene una fuerte dimensión geográfica, por lo que tener una noción territorializada de la misma es clave para combatirla de forma eficaz. 
Tanto las condiciones económicas del hogar como los barrios en los que viven los niños, niñas y adolescentes son todavía los principales predictores de sus oportunidades a lo largo de la vida. 

Así, el entorno en el que un niño o niña resida puede ofrecer recursos y oportunidades muy distintas que pueden agravar o compensar las situaciones de pobreza y sus consecuencias.

Las diferencias en los extremos de esa dimensión geográfica se  perciben  entre la pobreza infantil en las grandes urbes y la pobreza infantil en las zonas menos pobladas. Los niños de los pueblos encuentran menos desigualdad entre ellos y los adultos, y  si son pobres lo son porque hay poca oferta educativa, infraestructuras poco actualizadas, escasez de servicios y dificultad en su acceso... Esto es lo que dice el informe en sus conclusiones.




Categorías gramaticales. Repaso de lengua.




DANI posted: "La categoría gramatical se refiere al tipo de palabra; divide y clasifica las palabras en función del significado que transmiten, es decir, de su contenido semántico. Saber distinguir las categorías gramaticales es muy importante para comprender el funcio"

New post on Orientación Andújar - Recursos Educativos

Categorías gramaticales. Repaso de lengua.

by DANI

La categoría gramatical se refiere al tipo de palabra; divide y clasifica las palabras en función del significado que transmiten, es decir, de su contenido semántico. Saber distinguir las categorías gramaticales es muy importante para comprender el funcionamiento del lenguaje y para usarlo adecuadamente. Os comparto 8 bonitas fichas de repaso de lengua en las […]

Read more of this post

Comment    See all comments