sábado, 15 de mayo de 2021

AYUDA PARA MAESTROS





AYUDA PARA MAESTROS


GCompris - Software libre con más de 100 actividades y juegos educativos para Infantil y Primaria

Posted: 11 May 2021 03:00 PM PDT


GCompris es un conjunto de programas educativos de alta calidad que contiene un gran número de actividades y juegos educativos para niños entre 2 y 10 años. 

Este es un ejemplo de las actividades que os podéis encontrar:
- Descubriendo la computadora: teclado, ratón, pantalla táctil...
- Lectura: letras, palabras, práctica de lectura, escritura de texto...
- Aritmética: números, operaciones, memoria en tablas, enumeración, tabla de doble entrada...
- Ciencia: el ciclo del agua, energía renovable...
- Geografía: países, regiones, cultura...
- Juegos: ajedrez, memoria, alinear 4, juego del ahorcado, tres en raya...
- Otros: colores, formas, alfabeto Braille, aprender a decir la hora...

En la actualidad, GCompris ofrece más de 100 actividades y hay más en desarrollo. GCompris es software libre, por lo que tiene la posibilidad de adaptarlo a sus necesidades, de mejorarlo y, lo más importante, de compartirlo con niños de todo el mundo.

El proyecto GCompris está patrocinado y desarrollado por la comunidad KDE.

Para descargar GCompris, visita su página oficial y selecciona la versión que te interese: Página oficial GCompris.
You are subscribed to email updates from AYUDA PARA MAESTROS.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

] Asociando palabras …



9letras posted: " Hoy traigo un ejercicio que puede realizarse de varias maneras, siempre dentro de un marco que permita y potencie la expresión oral, con preguntas, razonamientos o propuestas alternativas. Espero que sea el primero de una serie, según veamos el juego que"
Respond to this post by replying above this line

New post on 9 l e t r a s

Asociando palabras …

by 9letras

Hoy traigo un ejercicio que puede realizarse de varias maneras, siempre dentro de un marco que permita y potencie la expresión oral, con preguntas, razonamientos o propuestas alternativas. Espero que sea el primero de una serie, según veamos el juego que vaya dando ...


This free site is ad-supported. Learn more

9letras | April 26, 2021 at 9:41 am | Categories: lectura | URL: https://wp.me/pMxs2-PD

Comment    See all comments    Like

Unsubscribe to no longer receive posts from 9 l e t r a s.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://9letras.wordpress.com/2021/04/26/asociando-palabras/

Thanks for flying with WordPress.com

Prueba de la división



María posted: "Hola a todos :) En la siguiente entrada os comparto una ficha para aprender la prueba de la división y ponerla en práctica mediante un sencillo ejercicio. Un truco muy fácil para que estés seguro de que el resultado de tu división está bien. "

New post on RECURSOSEP

Prueba de la división

by María

Hola a todos 🙂 En la siguiente entrada os comparto una ficha para aprender la prueba de la división y ponerla en práctica mediante un sencillo ejercicio. Un truco muy fácil para que estés seguro de que el resultado de tu división está bien. Read more of this post

Read more of this post

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from RECURSOSEP.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.recursosep.com/2021/04/26/prueba-de-la-division/


viernes, 14 de mayo de 2021

Medida de longitud: El metro




María posted: "🏠El metro 🏠 ⏳ En esta unidad de mates toca dar las medidas de longitud. ⏰ He preparado este "quiosco" del metro para ayudarles: 1⃣ Por un lado conocemos la unidad principal de longitud (m) y lo pintamos de rojo 2⃣ Estamos viendo los submúltiplos del m"

New post on Orientación Andújar - Recursos Educativos

Medida de longitud: El metro

by María

🏠El metro 🏠 ⏳ En esta unidad de mates toca dar las medidas de longitud. ⏰ He preparado este "quiosco" del metro para ayudarles: 1⃣ Por un lado conocemos la unidad principal de longitud (m) y lo pintamos de rojo 2⃣ Estamos viendo los submúltiplos del metro que los hemos pintado verdes 3⃣ Veremos los […]

Read more of this post

María | April 23, 2021 at 12:53 pm | Tags: medida de longitud, unidades de medida | URL: https://wp.me/p2PNAH-z4h

Comment    See all comments


ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN





ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN


Tutorial: Como emitir Podcast en Spreaker Studio (REC) para MAC en Español

Posted: 30 Apr 2021 03:40 AM PDT

SoundCloud: creación de podcasts

Posted: 30 Apr 2021 01:15 AM PDT

You are subscribed to email updates from ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

Conciencia silábica: Colorea las sílabas que forman la palabra






María posted: "La conciencia silábica, es uno de los ámbitos de la conciencia fonológica, y hace referencia a la capacidad de comprender que el discurso hablado se divide en unas unidades sonoras más pequeñas llamadas sílabas y  que se pueden manipular. En el siguiente "

New post on Aula PT

Conciencia silábica: Colorea las sílabas que forman la palabra

by María

La conciencia silábica, es uno de los ámbitos de la conciencia fonológica, y hace referencia a la capacidad de comprender que el discurso hablado se divide en unas unidades sonoras más pequeñas llamadas sílabas y  que se pueden manipular. En el siguiente ejercicio, el alumno debe identificar las sílabas que forman la palabra y colorearlas, una vez hecho […]

Read more of this post

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Aula PT.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.aulapt.org/2021/05/12/conciencia-silabica-colorea-las-silabas-que-forman-la-palabra/


GSIA, Infancia y Adolescencia



----


GSIA, Infancia y Adolescencia


El movimiento #MeTooIncest dio voz al abuso sexual incestuoso.

Posted: 10 May 2021 03:30 PM PDT

El incesto con NNA o abuso sexual intrafamiliar contra la infancia continua siendo uno de los grandes tabúes de la sociedad contemporánea. Esta violencia abusiva está fuertemente rodeada, apoyada y posibilitada por el secretismo.El silencio de las víctimas se convierte en un elemento esencial en el abuso.Ese secretismo y tabú social cambió radicalmente en Francia cuando, a mediados de enero de

La Unión Europea abre un debate para definir su futuro, y quiere la opinión del futuro, la de 16 años y más.

Posted: 10 May 2021 05:15 AM PDT

 La Unión Europea ha puesto en marcha el 09/05/2020, día de Europa, el mayor ejercicio de participación ciudadana y reflexión política de su historia. La Conferencia sobre el futuro de Europa ha sido oficialmente inaugurada. Se inician así 12 meses de debates por todo el continente que alimentarán el trabajo de un Plenario compuesto por 376 personas entre parlamentarios europeos y nacionales,
You are subscribed to email updates from Asociación GSIA: Hablando de Infancia y Adolescencia, Blog.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

Libre de virus. www.avast.com

jueves, 13 de mayo de 2021

AYUDA PARA MAESTROS



-

AYUDA PARA MAESTROS


6 programas online para crear, editar y convertir archivos PDF

Posted: 06 Apr 2021 03:00 PM PDT




Aquí os dejo el enlace a cada uno de los programas:
You are subscribed to email updates from AYUDA PARA MAESTROS.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

????????????????????????????



Cuaderno de campo


¿Religión? Sí en la escuela, no en la enseñanza


 Publicado en Cuadernos de Pedagogía 518, marzo 2021

La polémica sobre la religión en la escuela suele partir del error de no distinguir dos funciones de la institución: enseñanza y cuidado. La religión no debe ser parte de la primera, pero es perfectamente aceptable como parte de la segunda


    Si el lector se cuenta entre quienes solo quieren saber del autor, o de cualquier otro interlocutor, de qué lado está, si es o no de los suyos (supuesto que no le pase lo que a aquel político que, según una anécdota apócrifas, se declaraba a la espera de los nuestros pero confesaba no saber quiénes eran), puede considerarse servido con el título de este texto, que es el resumen de sus conclusiones, y pasar a otra cosa. Bien es verdad que un sí pero no, lo mismo que un no pero sí, siempre es más difícil de clasificar que el no es no, el sólo sí es sí y otras redundancias al uso.

    Ningún país puede escapar fácilmente a su historia y tampoco el nuestro. En el imaginario laicista existe una inmensa mayoría de países en los que la escuela es fundamentalmente pública y laica, con Francia a la cabeza, y una excepción notoria, al menos en el entorno europeo, democrático, de la OCDE, del hemisferio norte, etc., que es España, lo cual se debería a nuestro secular atraso, parte del cual sería la debilidad del Estado en el proceso de generalización de la escolaridad, al fuerte peso de la Iglesia católica y su alianza con la dictadura de 1936-1976, y a la inacabada transición política a la democracia. Algo o bastante de todo eso hay, pero lo cierto es que está muy lejos de agotar la explicación y que ofrece una visión unilateral, insuficiente, tanto de lo propio y como de lo ajeno. 

 Hay que recordar que el catolicismo es esa parte del cristianismo que se mantuvo fiel al Papado, mientras que las denominaciones protestantes, en general, crecieron en sinergia con las monarquías ya existentes y los principados que trataban de independizarse del Imperio. A riesgo de una generalización abusiva, cabe decir que la mayoría de las nuevas iglesias nacieron ya como iglesias nacionales, alineadas con el Estado y a menudo financiadas por éste, lo que, a la larga, hizo más fácil que sus escuelas se convirtiesen en escuelas públicas de titularidad municipal o estatal. No es casual que, con la excepción de Lutero (que recomendó fervientemente a las autoridades municipales crear y mantener escuelas cristianas), prácticamente todos los principales líderes de la Reforma protestante fuesen educadores, pedagogos y organizadores escolares: Zwinglio, Melanchton, Calvino, Knox, Ratke, Brinsley, Comenio, Milton, Dury, etc. Aunque el laicista poco informado lo ignore, los reyes son todavía cabeza de la Iglesia en el Reino Unido, Suecia o Andorra y lo fueron hasta hace nada en Noruega y los Países Bajos; estados confesionales son, además, Irlanda, Grecia, Georgia, Malta, Islandia, Armenia, Liechtenstein y Mónaco
Por el contrario, la entrada masiva de la Iglesia y las congregaciones católicas en la educación fue parte de la Contrarreforma, primero enfocada a la nobleza y la burrguesía (los jesuitas, desde mediados del siglo XVI) y después a las clases populares (escolapios desde finales del XVI, lasalleanos desde mitad del XVII, salesianos desde mitad del XIX, etc.). En España se vio reforzada, efectivamente, por la debilidad del Estado, la opción confesional de las Cortes de Cádiz y los liberales del XIX, la inanidad de esa Ley Moyano que indicaba dónde habría escuelas pero no cómo financiarlas, las sucesivas oleadas de congregaciones desplazadas desde otros países europeos menos acogedores, el fracaso de la I y la II Repúblicas y, sin la menor duda, por la alianza de la jerarquía eclesiástica con el régimen de Franco (sin olvidar que la misma institución parió algo no menos abyecto, ETA, pero también movimientos de otro cariz como las comunidades de base, numerosas organizaciones de corte obrero, cooperativas varias y hasta la teología de la liberación). Pero se comprende que el mejor cronista de la nación, Pérez Galdós, llegara a comparar esa pequeña invasión de principios del siglo XX con una nube de langosta (1912: XXIII). Sorprende, no obstante, hasta qué punto se ignora, o se prefiere ignorar, que el diseño de la escuela actual, de su arquitectura organizativa básica (la simultaneidad, la gradación, la lección, el aula, el libro de texto, el maestro normalista) fue esencialmente obra de las órdenes religiosas, sólo después asumido, de manera acrítica, por la escuela pública.

miércoles, 12 de mayo de 2021

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

: ¡Participa en la Semana de Puertas Abiertas de Norte Joven!













entro Norte Joven Fuencarral Calle Ribadavia, 20 |28029 Madrid

ecomovilidad.net General



ecomovilidad.net General


La imagen de la semana: El 'carril moto' de la Avenida de Asturias

Posted: 25 Apr 2021 10:13 AM PDT

Señal avisando de la presencia del carril moto

No, el título no es una errata. Por increíble que parezca, el Ayuntamiento de Madrid vio la Avenida de Asturias (una pequeña autovía urbana de ocho carriles y cuatro bandas de aparcamiento) y consideró que lo que hacía falta no era un carril bus o un carril bici... sino un carril moto.

Según el Consistorio, este carril sirve para que al ponerse el semáforo en rojo las motos tengan un lugar por donde ir para ponerse delante del todo, evitando que hagan un eslalon entre los retrovisores. Por este motivo el Ayuntamiento prefiere llamarlo carril avanzamotos. Parece que no se les ha ocurrido la opción de que esperen tras los coches, que no añadiría más que 2 o 3 segundos a su viaje.

El carril, sin embargo, es relativamente corto: 50 metros justos entre dos semáforos cercanos. El problema realmente no es que ocupe demasiado espacio (ni siquiera se ha sacrificado uno de los tres carriles, simplemente se han estrechado), sino que sienta un precedente nada deseable y se convierte en una declaración de intenciones por parte de un Ayuntamiento al que la movilidad sostenible le importa bastante poco.

La entrada El 'carril moto' de la Avenida de Asturias se publicó primero en ecomovilidad.net.

You are subscribed to email updates from ecomovilidad.net.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States