sábado, 7 de noviembre de 2015

LA CLASE DE LARA





LA CLASE DE LARA


Posted: 31 Oct 2015 12:40 PM PDT
Hola familias
Este año voy a presentar este blog y el del cole a los premios Educa, asi que os pido que los voteis!!!
Esta registrado el numero 164!

cursos online

Caracol Miricol





Caracol Miricol


Posted: 06 Nov 2015 01:46 AM PST
Debajo del agua existe un país en el que brilla el Sol como en la Tierra. Las praderas son verdes y los árboles florecen. Allí también hay ciudades y palacios. En ese lugar todo es más grandioso y resplandeciente que en nuestro mundo. 


Es el país de los elfos, y allí todos son felices, porque no existe el tiempo. Si un niño se coloca en el momento adecuado en la orilla del mar y mira al fondo, entonces puede ver ese mundo maravilloso.

El blog de Budy (el golfo)

Déficit de atención/inatención





Déficit de atención/inatención


Posted: 06 Nov 2015 11:14 AM PST
  Vagabundo (Dibujo realizado por una DOBLE VÍCTIMA en su ex colegio, Rodríguez Cruz de su localidad, tras ser previamente hostigada en clase) Os invito a leer el siguiente artículo sobre el minante acoso escolar. Aunque interesante, no puedo dejar de comentar una frase que subrayo por la importancia que tiene: "¿Y cómo se diagnostica a un chico hiperactivo o a uno retraído y desconcentrado?. Y
Y

LA CLASE DE LARA

MÓN INFANTIL


-



MÓN INFANTIL

Link to * MÓN INFANTIL* y ciclo inicial

Posted: 05 Nov 2015 10:00 PM PST
Los mamíferos son animales vertebrados (con columna vertebral), también són vivíparos (que nacen del vientre de su madre y las crías maman la leche de su mamá).

Así es como hemos definido el concepto de mamífero, pero qué pasa cuando les he explicado que había mamíferos que no lo parecían?? pues que la motivación iba en aumento.
Así que ahora podemos decir que además de los mamíferos que ya conocemos también otros. aquí os dejamos un claro esquema:




A pregunta por viñeta II





Jordi Martí publicó:"Me gusta el formato de usar viñetas para hacer determinadas reflexiones en voz alta. Considero que una imagen comunica mucho mejor una idea que cientos de palabras unidas intentando que tengan un sentido. Es por ello que, con formato semanal (o ya veremos"

Entrada nueva en XarxaTIC

A pregunta por viñeta II

by Jordi Martí
Me gusta el formato de usar viñetas para hacer determinadas reflexiones en voz alta. Considero que una imagen comunica mucho mejor una idea que cientos de palabras unidas intentando que tengan un sentido. Es por ello que, con formato semanal (o ya veremos), voy a intentar preguntarme ciertas cuestiones educativas usando como hilo conductor algunas de las viñetas más interesantes que hay en la red. Bueno, de las que a mí, me parecen más interesantes :)
Por tanto, voy a continuar la senda de la semana pasada con mis primeras cuestiones sobre algunas viñetas, añadiendo más preguntas abiertas. Sentiros libres de comentarlas y apuntar, sea vía comentarios o redes sociales, las que os surgen a vosotros. Empecemos...
¿Es necesario que existan, dentro del sistema educativo, asignaturas ideológicas para formar a los alumnos en lo que antaño se denominaba Formación del Espíritu Nacional? ¿Hasta qué punto la ideología del partido que gobierna marca las pautas de un sistema educativo que debería formar en la pluralidad ideológica?
Fuente: Quino
Fuente: Quino
¿Plantearse la existencia de centros concertados (subvencionados por todos) bajo el paraguas del ahorro a la administración, ideario excluyente, "control" de los alumnos, cercanía al domicilio y sacar buenas calificaciones es realmente educativo? Porque, vender la necesidad de esos centros tal y como lo hicieron en el Congreso de Escuelas Católicas con la diapositiva anterior dice muy poco positivo de quienes gestionan esa tipología de centros privados ya que, el objetivo básico de la Educación es la formación integral de la persona. Bueno, al menos ese debería serlo.
¿Hasta qué punto es ético exigir a los alumnos que no hagan lo mismo que sus docentes? O, mejor aún, ¿quién decide qué es susceptible de plagio -copia y pega- y qué no?
Fuente: Néstor Alonso
Fuente: Néstor Alonso
¿Hasta qué punto se debe delegar la educación de los hijos a los centros educativos? ¿Es positivo despreocuparse de todo y asumir que todos los problemas educativos de los hijos son culpa de sus docentes?
Pues va a ser que no :) (sí, me permito responder a una pregunta no planteada pero que se intuye fácilmente por la respuesta)
Fuente: J.R.Mora
Fuente: J.R.Mora
¿Es necesario usar las TIC para todo? ¿Es lo mismo una simulación que salir a ver el mundo real? ¿Es lo mismo ver un museo en 3D que pasearse por sus pasillos y disfrutar de la experiencia in situ?
¿Realmente existen los gurús educativos o, son simplemente personajes, que basan su influencia en otorgarse el diploma de saber de todo y echarle morro al asunto? ¿Con cuántos "me gusta" de Facebook, retuits o favs -ahora con sus "bonitos" corazoncitos- de Twitter o suscriptores de Instagram?
Fuente: J.R.Mora
Fuente: J.R.Mora
viñeta7IIb
Fuente: J.R.Mora
¿Hasta qué punto está marcando la bazofia televisiva las futuras expectativas laborales de nuestros alumnos? ¿Debería intervenir alguien para revertir los ideales que están calando tan hondo en nuestros alumnos debido a la mediatización de los mismos?
Fuente: Manel Fondevila
Fuente: Manel Fondevila
¿Es realmente la culpa de todo lo malo del sistema educativo de los profesores? ¿Cuántas evaluaciones son necesarias del profesorado para empezar a trabajar en solucionar los problemas reales y más acuciantes del sistema educativo?
Fuente: Carlín
Fuente: Carlin
viñeta9aII
Fuente: Carlín
Y, finalmente una de las grandes preguntas... ¿qué sentido tiene cambiar de libros de texto cada cierto tiempo cuando, realmente, lo único que cambian son algunas de las imágenes y los datos de algunos problemas?
vineta10II
Fuente: Dávila




La fábrica de proyectos





benigp publicó:"Siempre que voy a un nuevo centro, cuando tengo la suerte de impartir algún curso, o recibirlo, me fijo en los pasillos del edificio. Normalmente los pasillos reflejan la vida del centro. Lo que se hace, lo que no se hace, las dinámicas de aula, los ruido"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en recalculando

La fábrica de proyectos

by benigp
Siempre que voy a un nuevo centro, cuando tengo la suerte de impartir algún curso, o recibirlo, me fijo en los pasillos del edificio. Normalmente los pasillos reflejan la vida del centro. Lo que se hace, lo que no se hace, las dinámicas de aula, los ruidos y los silencios. Son como una mesa de trabajo de cualquier taller. Reflejan el día a día y los proyectos que están en marcha, lo que queda por hacer y el camino recorrido.
Hay pasillos y pasillos. A mi me gustan los que están a medio hacer, los que tienen mucha faena pendiente. Los que te muestran que se ha roto la dinámica única de clase en la que la chavalería está sentada cinco horas recibiendo información para pasar a ser el protagonista de la acción.
Un pasillo a medio hacer dice mucho sobre cómo se construye el conocimiento.

Viñetas para unas muertes anunciadas






cesar publicó:"   Cada año mueren en España entre 60 y 80 mujeres a manos de sus parejas, con un total de víctimas en democracia que ronda las 3.000. El machismo sigue presente en España, aunque algunas de sus manifestaciones se han 'edulcorado' con el tiempo. E"

Entrada nueva en El Ventano

Viñetas para unas muertes anunciadas

by cesar
  Cada año mueren en España entre 60 y 80 mujeres a manos de sus parejas, con un total de víctimas en democracia que ronda las 3.000. El machismo sigue presente en España, aunque algunas de sus manifestaciones se han 'edulcorado' con el tiempo. Este sábado, el movimiento feminista ha ocupado Madrid para señalar las […]
cesar | noviembre 7, 2015 en 1:00 pm | Etiquetas: machismo, mujer, viñeta, violencia | Categorías: Opinión, Sociedad | URL: http://wp.me/p6H7NB-irh
Comentario    Ver todos los comentarios



viernes, 6 de noviembre de 2015

GRAFÍA, REGLETAS, ASOCIACIÓN, RECONOCIMIENTO VISUAL TODO EN UNO PARA TRABAJAR LOS NÚMEROS HASTA EL 10.



MªCarmen Pérez publicó:"Asociación de número con cantidad, lectura, grafía, regleta correspondiente a cada número, reconocimiento visual todo en uno. A mi me dan muy buen resultado, suelo imprimirlas y plastificarlas para poder usarlas con rotulador de pizarra tantas veces como "

Entrada nueva en AULA PT

GRAFÍA, REGLETAS, ASOCIACIÓN, RECONOCIMIENTO VISUAL TODO EN UNO PARA TRABAJAR LOS NÚMEROS HASTA EL 10.

by MªCarmen Pérez
Asociación de número con cantidad, lectura, grafía, regleta correspondiente a cada número, reconocimiento visual todo en uno. A mi me dan muy buen resultado, suelo imprimirlas y plastificarlas para poder usarlas con rotulador de pizarra tantas veces como quiera. Muy útil como refuerzo para casa.          




Esta semana, en Autismo Madrid...


-


Si no puedes ver bien este correo, haz click aquí.

Newsletter
Boletín de Noticias - 6 de noviembre de 2015
 
Federación Autismo Madrid
Dirección: Calle Costa Brava, 50 28034 Madrid
Teléfono: 910133095


La Federación Autismo Madrid, estrena Web

La nueva página Web de Autismo Madrid es un portal moderno, visualmente atractivo y con un contenido completo y actualizado sobre el Autismo.



Hoy se dará un paso importante para desarrollar medidas concretas para favorecer la sensibilización, la identificación y la respuesta a las necesidades de las personas con TEA.
 
img_12668


Sesiones plenarias en las que se aprobaron dos mociones relativas a la situación de la ratio del alumnado con TEA en la Región.

 


Fundación CERMI Mujeres denuncia que "no hay una estrategia europea, ni tampoco española que afronte con seriedad esta realidad oculta".

Los Lunes Autismo

Todo lo que necesitas saber sobre Autismo, en nuestra Web


 



Fibromialgia: 10 cosas que no te cuentan los médicos



fibromialgiamelilla publicó:"https://www.youtube.com/watch?v=NTsERhOCJh4 Fibromialgia: descubre 10 cosas que no te cuentan los médicos sobre esta enfermedad. Tienes más info, en http://www.curadelafibromialgia.com  "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Fibromialgiamelilla

Fibromialgia: 10 cosas que no te cuentan los médicos

by fibromialgiamelilla
Fibromialgia: descubre 10 cosas que no te cuentan los médicos sobre esta enfermedad. Tienes más info, en http://www.curadelafibromialgia.com  




Un diplodocus conectado a internet sigue siendo un diplodocus



Jordi Martí publicó:"No es una crítica al ínclito Marina ni a su nuevo libro titulado "Despertad al diplodocus" (no pongo enlace de compra porque aquí no vendemos nada). Se trata de una reflexión que va más allá de diplodocus que, por suerte se extinguieron hace tiempo y que "

Entrada nueva en XarxaTIC

Un diplodocus conectado a internet sigue siendo un diplodocus

by Jordi Martí
No es una crítica al ínclito Marina ni a su nuevo libro titulado "Despertad al diplodocus" (no pongo enlace de compra porque aquí no vendemos nada). Se trata de una reflexión que va más allá de diplodocus que, por suerte se extinguieron hace tiempo y que ahora sólo renacen como protagonistas de películas de franquicia, de creencias erróneas y, cómo no, de múltiples lecturas de cientos de personas -incluyendo el rango de personajes- que ven muchas posibilidades en un retorno a modelos educativos basados en criterios que poco tienen que ver con la realidad actual ni el contexto en el que, por suerte o desgracia, nos movemos.
Implantar modelos de terceros países con configuraciones diferentes va a ser un error de diseño. Considerar que el éxito de un sistema educativo deba basarse en las mismas pruebas o ítems que dirigen la gestión de una multinacional, tampoco es demasiado coherente con lo que se pretende. Decidir que los docentes somos tristes piezas de un engranaje, prescindibles por ser fáciles encontrar sustituto en las tiendas de todo a cien, tampoco es algo que plantee demasiadas ventajas para una apuesta en algo tan azaroso y difícil de controlar como es la Educación.
Últimamente parece que estamos en una película de Re-animator. Ganas de revivir lo muerto para darle una segunda vida sin tener en cuenta las consecuencias de lo anterior. Querer revertir una extinción beneficiosa para el ser humano (que nadie se olvide que un diplodocus que viviera en sus barrios generaría algunos "problemillas") para reconvertirla en una oportunidad es algo demasiado demagógico y difícil de tragar. Por mucho que le des un iPad de última generación al diplodocus reanimado no creo que el conjunto de gruñidos, adaptados y maquetados para convertirlos en un podcast, sean poco menos que inteligibles para la gran mayoría.
Me da la sensación que cuando se plantean juegos de retorno al pasado, basándose en la premisa de que cualquier tiempo pasado fue mejor, se olvidan de las polillas que campan libremente por esos armarios. No es sólo apolillamiento son, en ocasiones, olores demasiado rancios para ser olidos en ambientes plagados del desodorante (con mejor o peor olor) de turno. A veces, pedir peras al olmo constituye algo muy difícil de conseguir y, por mucha investigación que haya sobre el tema, tristemente uno que planta olmos difícilmente va a tener la fruta garantizada unos meses del año. Eso sí, por intentarlo... uno menos en el manicomio por tenerlo viviendo en su irrealidad.
Yo, sinceramente, quiero dejar al diplodocus muerto, los experimentos de reanimación en un segundo plano (ganas de hacer el boca a boca a un pedazo animal extinto no me pone demasiado) y, como no podía ser menos, aprovechar internet para conseguir encontrar una salida a la tan postulada vuelta al pasado o a los saltos sin red hacia paraísos dignos de Munch.




Los niños criados en ambientes religiosos son menos generosos



cesar publicó:"   Los niños y niñas criados en ambientes religiosos son menos proclives a ser generosos, según un estudio realizado con menores de entre 5 y 12 años en seis países culturalmente muy diversos, Canadá, EE UU, Jordania, Turquía, Sudáfrica y China, en"

Entrada nueva en El Ventano

Los niños criados en ambientes religiosos son menos generosos

by cesar
  Los niños y niñas criados en ambientes religiosos son menos proclives a ser generosos, según un estudio realizado con menores de entre 5 y 12 años en seis países culturalmente muy diversos, Canadá, EE UU, Jordania, Turquía, Sudáfrica y China, en el que se analizó el comportamiento de 1.170 niños y niñas. En su experimento, […]