La ficha que puse el otro día se trataba de lo siguiente:
Esa ficha se le ha dado a una niña de 4 años con alteraciones de lenguaje oral y bajo el criterio de su maestra no tiene una discriminación auditiva adecua a la vez que según ella tiene un grave problema de lateralidad. (La niña no lee ni escribe)
Yo no me explico como en 4 años se incide tanto en que los niños y niñas de esa edad comiencen con una lecto-escritura, bajo mi criterio salvaje, así nos encontramos estos casos.
Niña con Dislalias múltiples
Sin su lateralidad definida, !Cómo va a tener la lateralidad definida con 4 años! La lateralidad no está completamente definida hasta que no entramos en la segunda infancia, es una de las razones por las que en otros países no se enseña a leer ni escribir hasta los 7 u 8 años.
No dudo de la buena intención de esta Maestra pero...... está provocando en esta niña una posible dislexia independientemente de los trastornos de conducta que la niña presenta. falta de autoestima, inhibición ante un lapicero etc...
Cuando se va a acabar todo esto, por qué ese empeño que los niños en su etapa infantil aprendan a leer forzosamente todos..... habrá niños que estén más evolucionados que otros, pero en condiciones normales en un autentico error acometer este tipo de enseñanza, y luego tenemos el método ¿Qué método de lecto escritura se emplea? no todos los métodos son factibles para la mayoría de los niños y niñas y menos cuando la mayoría de ellos no tienen asumido ni su esquema corporal, ni los conceptos espaciales y temporales, etc...
Por favor dejen a los niños seguir su proceso evolutivo, no les impongan determinados aprendizajes a determinada edad, con ello solo conseguimos iniciar un recorrido de fracasos para el niño a los que no debería enfrentarse a la vez que damos paso en menor medida a eso que tanto nos asusta que es el acoso escolar
Todos estos niños son carne de cañón a medio plazo, empiezan a llevar un retraso en sus aprendizajes provocado no natural que se va acumulando y cuando llegan a cursos superiores, se les ve como los raritos de la clase y ahí empezamos las mofas, los insultos etc. Tal vez parezca ciencia ficción pero así convertimos a niños y niñas en edades tempranas en los posibles acosados .
Detengamos esta masacre que se plantea en muchos centros en el ciclo de infantil.
Pilar Sánchez
Maestra de A.L.
Logopeda.
Animadora S.C.
Esa ficha se le ha dado a una niña de 4 años con alteraciones de lenguaje oral y bajo el criterio de su maestra no tiene una discriminación auditiva adecua a la vez que según ella tiene un grave problema de lateralidad. (La niña no lee ni escribe)
Yo no me explico como en 4 años se incide tanto en que los niños y niñas de esa edad comiencen con una lecto-escritura, bajo mi criterio salvaje, así nos encontramos estos casos.
Niña con Dislalias múltiples
Sin su lateralidad definida, !Cómo va a tener la lateralidad definida con 4 años! La lateralidad no está completamente definida hasta que no entramos en la segunda infancia, es una de las razones por las que en otros países no se enseña a leer ni escribir hasta los 7 u 8 años.
No dudo de la buena intención de esta Maestra pero...... está provocando en esta niña una posible dislexia independientemente de los trastornos de conducta que la niña presenta. falta de autoestima, inhibición ante un lapicero etc...
Cuando se va a acabar todo esto, por qué ese empeño que los niños en su etapa infantil aprendan a leer forzosamente todos..... habrá niños que estén más evolucionados que otros, pero en condiciones normales en un autentico error acometer este tipo de enseñanza, y luego tenemos el método ¿Qué método de lecto escritura se emplea? no todos los métodos son factibles para la mayoría de los niños y niñas y menos cuando la mayoría de ellos no tienen asumido ni su esquema corporal, ni los conceptos espaciales y temporales, etc...
Por favor dejen a los niños seguir su proceso evolutivo, no les impongan determinados aprendizajes a determinada edad, con ello solo conseguimos iniciar un recorrido de fracasos para el niño a los que no debería enfrentarse a la vez que damos paso en menor medida a eso que tanto nos asusta que es el acoso escolar
Todos estos niños son carne de cañón a medio plazo, empiezan a llevar un retraso en sus aprendizajes provocado no natural que se va acumulando y cuando llegan a cursos superiores, se les ve como los raritos de la clase y ahí empezamos las mofas, los insultos etc. Tal vez parezca ciencia ficción pero así convertimos a niños y niñas en edades tempranas en los posibles acosados .
Detengamos esta masacre que se plantea en muchos centros en el ciclo de infantil.
Pilar Sánchez
Maestra de A.L.
Logopeda.
Animadora S.C.