sábado, 13 de abril de 2013

!BASTA YA DE ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EN INFANTIL¡

La ficha que puse el otro día  se trataba de lo siguiente:
Esa ficha se le ha dado a una niña de 4 años con alteraciones de lenguaje oral  y bajo el criterio de su maestra no tiene una discriminación auditiva adecua a la vez que según ella tiene un grave problema de lateralidad. (La niña no lee ni escribe)
Yo no me explico como en 4 años se incide tanto en que los niños y niñas de esa edad comiencen con una lecto-escritura, bajo mi criterio salvaje, así nos encontramos estos casos.
Niña con Dislalias múltiples
Sin su lateralidad definida, !Cómo va a tener la lateralidad definida con 4 años! La lateralidad no está completamente definida hasta que no entramos en la segunda infancia, es una de las razones por las que en otros países no se enseña a leer ni escribir hasta los 7 u 8 años.
No dudo de la buena intención de esta Maestra pero...... está provocando en esta niña una posible dislexia independientemente de los trastornos de conducta que la niña presenta. falta de autoestima, inhibición ante un lapicero etc...
Cuando se va a acabar todo esto, por qué ese empeño que los niños en su etapa infantil aprendan a leer forzosamente todos..... habrá niños que estén más evolucionados que otros, pero en condiciones normales en un autentico error acometer este tipo de enseñanza, y luego tenemos el método ¿Qué método de lecto escritura se emplea? no todos los métodos son factibles para la mayoría de los niños y niñas  y menos cuando la mayoría de ellos no tienen asumido ni su esquema corporal, ni los conceptos espaciales y temporales, etc...
Por favor dejen a los niños seguir su proceso evolutivo, no les impongan  determinados aprendizajes a determinada edad, con ello solo conseguimos iniciar un recorrido de fracasos para el niño a los que no debería enfrentarse a la vez que damos paso en menor medida a eso que tanto nos asusta que es el acoso escolar
Todos estos niños son carne de cañón  a medio plazo, empiezan a llevar un retraso en sus aprendizajes provocado no  natural  que se va acumulando y cuando llegan a cursos superiores, se les ve como los raritos de la clase y ahí empezamos las mofas, los insultos etc. Tal vez parezca ciencia ficción pero así convertimos a niños y niñas en edades tempranas en los posibles acosados .
Detengamos esta masacre que se plantea en muchos centros en el ciclo de infantil.
Pilar Sánchez
Maestra de A.L.
Logopeda.
Animadora S.C.





jueves, 11 de abril de 2013

TENGO UNA FICHA PERO.......

Hola a todos, debajo del cartel de la esperanza, he colgado una ficha que me gustaría que alguno de vosotros, me dijerais para que nivel utilizarla, y más exacto para que edad.
Yo tengo mi propia teoría, que no la voy a exponer en estos momentos, hasta contrastarla con vosotros, porque puede ser que yo este equivocada  y tenga que dar marcha atrás en mi forma de enseñar.
Por favor dejar vuestros comentarios, de verdad que me hace falta saber lo que opináis es muy importante. 




EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE

Diario de un loco

Diario de un loco


Posted: 09 Apr 2013 04:11 PM PDT
Dicen que es locura tener ideales.

miércoles, 10 de abril de 2013

UN NUEVO EXPERIMENTO: LA “RENDICIÓN DE CUENTAS”




New post on Soy Pública

UN NUEVO EXPERIMENTO: LA "RENDICIÓN DE CUENTAS"

by extrematuhorizonte
En el laboratorio neoliberal de la Comunidad de Madrid se está llevando a cabo un nuevo experimento bajo la denominación "rendición de cuentas". Para este  proyecto de "mejora" neocon se ha escogido como cobaya a diez centros educativos de la región, curiosamente todos ellos de los distritos centro y sur.
Sin explicaciones pedagógicas ni legales por parte de la administración se ha iniciado un proceso de análisis de los resultados académicos, de asistencia y de convivencia en esta decena de institutos donde ciertos departamentos (por ahora los de materias instrumentales, como Inglés, Lengua y Matemáticas) deberán además trabajar un plan de acción y seguimiento. Véase todo en estos documentos:

Lectoescritura infantil y primaria El bingo de la letra D




New post on Orientacion Andujar

Lectoescritura infantil y primaria El bingo de la letra D

by orientacionandujar
Continuando con los materiales de lectoescritura, ideales para infantil y primaria, os dejamos un nuevo BINGO DE LETRAS. Siguiendo con la asecuencia de letras os dejamos el bingo correspondiente a la letra d.

Escrache a CCOO y UGT después de firmar el acuerdo de interinos




New post on PROFESORGEOHISTORIA

Escrache a CCOO y UGT después de firmar el acuerdo de interinos

by profesorgeohistoria

En Valencia:
Publicado el 04/04/2013
03/04/2013. Els representants d'UGT i de CCOO a la mesa d'educació que han signat l'acord d'interins que rebarema les borses són rebuts a l'eixida de la Conselleria d'Educació pels interins i interines concentrats a l'exterior.
Rebuda sindical després de la signatura de l'acord d'interins

Comentario    Ver todos los comentarios


La tribu de los superpapás


La tribu de los superpapás


Posted: 09 Apr 2013 05:02 AM PDT
Theo Peeters acuñó el término de "la mosca del autismo". Se refirió a si mismo diciendo que le había picado la mosca del autismo, y que desde ese momento ya no podía mirar hacia otro lado, ni dejar de intentar ponerse en el lugar de las personas con autismo...
A mi también me ha picado.
¡Cuidado, porque es muy contagiosa!


AULAS EN LA CALLE

Actividades infantil

Actividades infantil


Posted: 09 Apr 2013 07:15 AM PDT
abaco discalculia
Existen varias definiciones, aunque  quizá la más práctica y adecuada sea, la inhabilidad o dificultad para aprender a realizar operaciones aritméticas, a pesar de recibir toda instrucción convencional, en contraste con una capacidad intelectual normal del alumno.

martes, 9 de abril de 2013

MareaVerde

Movilizaciones en Madrid

Movilizaciones en Madrid


Posted: 08 Apr 2013 11:32 AM PDT
Este y otros muchos comentarios son los que escuchamos los profesores de secundaria con demasiada frecuencia, provenientes de unos padres amables, educados, considerados, respetuosos.

.... Y me lleva a hacerme la pregunta ¿qué nos distancia del sistema educativo finlandés?. Yo dudo que un padre finlandés se atreva a justificar una baja calificación de su hijo criticando "el modus operandi" del profesor aplicando el calificativo de "examen canallesco" y en este caso, la madre no indagó en saber la razón por la que su hija le ocultó la mala nota.

Lo cierto es que lo que llega al colegio es un reflejo de lo que hay en casa, y eso tardará varias generaciones en cambiar.

Encuentra las diferencias color forma posicion y tamaño




New post on Orientacion Andujar

Encuentra las diferencias color forma posicion y tamaño

by orientacionandujar
Encuentra las diferencias este es un ejercicio para potenciar la percepción visual y la atención en los niños. Actividades de estimulación de la inteligencia en niños en el que tendrán que encontrar las diferencias en las imágenes.

Deconstruyendo los trastornos del espectro autista: perspectiva clínica




New post on Desafiando al Autismo

Deconstruyendo los trastornos del espectro autista: perspectiva clínica

by Celica
En el siguiente articulo el autor realiza una revisión de los TEA y explica las limitaciones de los criterios diagnósticos actuales y la importancia de tener en cuenta el coeficiente intelectual de cada paciente como una variable independiente. A si mismo, menciona diferentes trastornos comúnmente asociados y/o relacionados con TEA como trastornos del lenguaje, déficit de atención, trastorno semántico pragmático, etc. Por ultimo destaca la importancia de utilizar una perspectiva neuroevolutiva para evaluar dicho trastorno. Si bien el lenguaje que se utiliza es bastante técnico consideramos que puede serles útil ( sobre todo a profesionales y papas "avanzados"). Desde ya las preguntas y comentarios son bienvenidos.

Juego de los conceptos: Grande-Pequeño




New post on El Portal de Educapeques

Juego de los conceptos: Grande-Pequeño

by Angel Sanchez Fuentes
Os dejamos este juego de conceptos: Grande pequeño, para que los peques ordenen las fichas de animales y objetos de mayor a menor en un tablero específico. Podeis recortar las fichas y plastificarlas y cuando esteis explicando el concepto de Grande-Pequeño realizar este entretenido juego
Juego de los tamaños

Recursos para el aula: Juego de grande y pequeño

Comentario    Ver todos los comentarios


ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad

ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad


Posted: 07 Apr 2013 01:47 PM PDT

El tiempo cognitivo lento, abreviado TCL o STC por sus siglas en inglés (Sluggish Cognitive Tempo) es un grupo homogéneo clasificado dentro del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Predominantemente Inatento (TDAH-PI).

: Déficit de atención/inatención

Déficit de atención/inatención


Posted: 07 Apr 2013 02:55 PM PDT

Para que un niño aprenda de forma efectiva es necesario que disfrute con el aprendizaje, de este modo motivar al alumno despertando su interés es una de las principales tareas que debe asumir un profesor. Como todos sabemos o imaginamos, la motivación es un elemento importante para que la persona realice una tarea y sobre todo para realizarla de manera efectiva. Sí lo que tenemos entre manos es un niño, adolescente o adulto con TDAH la motivación se vuelve aún más fundamental.

Lateralidad derecha las arañas de colores




New post on Orientacion Andujar

Lateralidad derecha las arañas de colores

by orientacionandujar
Lateralidad es un predominio motor relacionado con las partes del cuerpo, que integran sus mitades derecha e izquierda. La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.

La princesa de las alas rosas

La princesa de las alas rosas


Posted: 07 Apr 2013 11:07 PM PDT

Cuando comencé a escribir sobre la evolucion de Santi,en otra entrada,alguien me preguntó si yo pensaba si Santi seria igual,así de maduro y responsable,si su hermana no hubiera tenido TEA o si nosotros no hubieramos decidido "incluirlo" en todo lo relacionado con su hermana desde el principio...hay que tener en cuenta que en aquella epoca Santi solo contaba con 3 años y medio...no tenia ni los cuatro cuando le explicamos que su hermana tenia autismo,acorde a su edad y procurando que él pudiera entender lo que aquello significaba,para ella y para nosotros,porque con el autismo de su hermana,conviviamos y conviviremos siempre los cuatro,forma parte de ella y ella forma parte de nosotros.El autismo de Natalia forma parte de todos nosotros...en una familia unida y que se quiere,lo que implica a uno,nos implica a todos y eso siempre se lo hemos inculcado a Santi.

Aula propuesta educativa

Aula propuesta educativa


Posted: 08 Apr 2013 06:21 AM PDT

Conseguir que la escuela atienda de forma coherente a su hijo con Asperger

Escuela de padres: Reflexiones y conceptos sobre la Educación de los niños.







Angel Sanchez Fuentes posted: " Un buen maestro siempre se va a interesar por los resultados de su trabajo, aunque los que ya practicamos en un aula con niños sabemos que sin prestar atención a la forma de enseñanza  (proceso) seguramente no obtengamos buenos resultados en su aprendiza"

New post on El Portal de Educapeques

Escuela de padres: Reflexiones y conceptos sobre la Educación de los niños.

by Angel Sanchez Fuentes
shutterstock_75322075
Un buen maestro siempre se va a interesar por los resultados de su trabajo, aunque los que ya practicamos en un aula con niños sabemos que sin prestar atención a la forma de enseñanza  (proceso) seguramente no obtengamos buenos resultados en su aprendizaje (resultado). Pensad esto ahora como padres: depende de si educamos de una forma u otra (proceso),  el niño responderá mejor o peor y adquirirá nuevas conductas que pueden ser beneficiosas o negativas (resultado). ¿Pero es sólo 'educación' la clave, o hay más factores?