sábado, 26 de julio de 2014

Inmovilismo docente




Jordi Martí publicó:"Uno de los principales problemas que he podido constatar en mis años de docencia es el inmovilismo (que no siempre está relacionado con malas prácticas) de gran parte de los docentes que trabajan en las aulas. Docentes que, curso tras curso, usan el mismo"

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Inmovilismo docente

by Jordi Martí
inmovilismo_14Uno de los principales problemas que he podido constatar en mis años de docencia es el inmovilismo (que no siempre está relacionado con malas prácticas) de gran parte de los docentes que trabajan en las aulas. Docentes que, curso tras curso, usan el mismo material (o cambian el libro de texto por alguno que siga el nuevo currículum), mantienen las mismas prácticas y usan las mismas estrategias para impartir su labor educativa. Es algo realmente curioso. Pretender mejorar a golpe de no hacer nada para ello. Pretender mejorar el sistema manteniendo las prácticas que se usan desde antaño.
Uno de los males endémicos del docente es la falta de actualización (y con la misma no estoy hablando de la cantidad de cursos de formación que se superan). Otro de los males del propio sistema es la falta de motivación, más allá de decisiones personales, para que se proceda a mejorar en algunos ítems.
Son muy pocos los docentes que establecen comunicación directa con los padres. Son aún menos quienes optan por usar mecanismos de comunicación abiertos, ubicuos y transparentes. Cada vez más blogs educativos sobre materiales. Cada vez menos blogs educativos sobre sensaciones personales que el docente experimenta. Y eso es lo importante. Transparencia de sensaciones. Transparencia de las maneras de hacer las cosas. Transparencia como máxima educativa.
El curso que viene la mayoría de docentes (y sí me permito cuantificar la cantidad porque sé, por experiencia, que no yerro) llegarán el uno de septiembre a sus centros educativos con las manos vacías. Con un verano por medio en el cual, la mayoría, habrán disfrutado exclusivamente de su tiempo libre. Algo que tienen todo el derecho del mundo. Algo que, en un trabajo como el nuestro, se hace totalmente imprescindible. Algo que la administración no está potenciando para cambiar. Sí que es tu trabajo pero nadie te va a premiar o recompensar con palabras de aliento el trabajo que puedes haber estado realizando ese mes, julio, que a algunos se les olvida que es de trabajo. Bueno, los docentes catalanes sin la extra tienen excusa. Pero no la tenían hace cuatro años. Y hace cuatro años sucedía lo mismo que ahora. Septiembre corriendo por no llegar a preparar las clases. Por no haber llegado el libro de texto de la editorial. Por no haber tenido tiempo para hacer nada. Eso es como el que llega al mes de junio y se pone a hacer operación bikini. Que no, que no se puede. Las lorzas no desaparecen tan rápido. No hay dietas milagrosas.
El problema de ser dinámico y preparar cambios (o adaptar materiales) es que, más allá de la satisfacción personal, te sientes un poco estúpido. Estúpido al ver como muchos compañeros tuyos dedican en exclusividad ese tiempo a ocio o familia. Estúpido al ver como, más allá de algunos que consideramos esto de la Educación como hobby, la inercia va a ser lo que va a imperar a partir de septiembre. ¿Cómo vamos a pretender que los alumnos hagan algo en verano si con nuestro ejemplo les estamos diciendo que lo mejor que pueden hacer es tumbarse a la bartola? ¿Qué ejemplo les estamos dando?
Seguro que más de uno tiene excusas. Que si los recortes, que si la necesidad del descanso, que si... Todo vale para justificar el inmovilismo. Más aún cuando el mismo no está jamás penalizado por la administración. Una administración que, curiosamente, premia las malas prácticas (sólo hace falta ver determinadas actuaciones), el arribismo y la facilidad de venderse por medio plato de lentejas. Más allá de lo anterior... ajo y agua.
Yo ya tengo preparadas algunas cosillas nuevas para el curso que viene. Reconozco que, como mi trabajo me gusta y dispongo de tiempo, es algo que siempre me planteo a estas alturas. Eso sí, que tenga cosillas preparadas no implica automáticamente que vaya a usarlo. Pero, aunque no lo use, eso siempre me da una gran tranquilidad. Más aún a alguien tan caótico e imprevisible como yo.
Por cierto... la lectura de material educativo ya te hace caer automáticamente de la lista de inmovilistas :)
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No es una crítica al docente inmovilista. Es una crítica al modelo educativo. Un modelo que no tiene ningún mecanismo para favorecer el dinamismo de una profesión en la que es demasiado fácil caer en un estado de suspensión animada.
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Jordi Martí | julio 26, 2014 en 8:07 am | Etiquetas: docentes | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-4uk
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Blog de Farmacia



Blog de Farmacia


Posted: 25 Jul 2014 12:05 PM PDT
Los suplementos que contienen uno de los compuestos que se encuentra en la especia curry pueden ayudar a prevenir la diabetes en personas de alto riesgo, según un estudio tailandés. Los investigadores encontraron que tras nueve meses, una dosis diaria de curcumina parece prevenir nuevos casos de diabetes entre las personas con la llamada prediabetes, es decir con niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre que puede progresar a una diabetes tipo 2. La curcumina es un compuesto de la especia cúrcuma. Estudios de investigación previos han sugerido que puede combatir la inflamación y el llamado daño oxidativo de las células del cuerpo. Estos dos procesos se cree que alimentan a una variedad de enfermedades, incluyendo la diabetes tipo 2. En el estudio participaron 240 adultos tailandeses con prediabetes que fueron asignados de forma aleatoria para tomar cápsulas de cúrcuma o un placebo. Los que tomaron la curcumina ingirieron seis cápsulas de suplemento al día, cada una de las cuales contenía 250 miligramos de "curcuminoides". Después de nueve meses, 19 de los 116 pacientes tratados con placebo habían desarrollado diabetes tipo 2. La cifra se compara con que ninguno de los 119 pacientes tratados con curcumina. Los investigadores encontraron que el suplemento parece mejorar la función de las células beta, que son las células del páncreas que liberan la hormona que regula el azúcar en la sangre, es decir la insulina. Ellos esperan que los efectos antiinflamatorios de la curcumina ayuden a proteger las células beta de los daños. De todos modos, es necesario realizar nuevos ensayos que consideren las calorías diarias de cada paciente, sus hábitos y ritmos de ejercicio. Asimismo, es imposible determinar si las especias comercializadas contienen el compuesto y en qué cantidad se presenta.

GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 25 Jul 2014 01:19 PM PDT
     Iniciamos los preparativos del III Encuentro Interplanetario de Cibercorresponsales Albergue La Esgaravita,  Alcalá de Henares,  Madrid 24 a 26 de octubre de 2014  El III Encuentro Interplanetario es la fecha más esperada por los chicos y la chicas de nuestro Programa Cibercorresponsales . La Plataforma de Infancia organiza desde hace tres años este 

El Trabajo Cooperativo como Metodología para la Escuela Inclusiva



orientacionandujar publicó:"La inclusión educativa plantea la diversidad como algo natural e inherente en cada uno de nosotros, entiende la diferencia como  un valor y plantea a la enseñanza el reto de la flexibilización y adaptación a esas diferencias garantizando una respuesta de "

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El Trabajo Cooperativo como Metodología para la Escuela Inclusiva

by orientacionandujar
La inclusión educativa plantea la diversidad como algo natural e inherente en cada uno de nosotros, entiende la diferencia como  un valor y plantea a la enseñanza el reto de la flexibilización y adaptación a esas diferencias garantizando una respuesta de calidad.
Cuando, como profesionales de la enseñanza atendemos a un alumno, debemos regirnos por los principios de normalización en cuánto a la respuesta educativa y la inclusión, respeto y atención de las diferencias individuales.
Además, tenemos que fomentar la convivencia entre alumnos, el respeto mutuo y la aceptación de diferencias individuales. El aprendizaje cooperativo se presenta como una de las herramientas que pone en marcha y desarrolla la transmisión de estos valores indispensables para la vida en sociedad, una sociedad diversa en cuanto a aptitudes, creencias y culturas. El aprendizaje cooperativo favorece  la convivencia desde la aceptación de las diferencias, siendo una poderosa herramienta de integración, comprensión e inclusión, además de una metodología que trata de garantizar un aprendizaje de calidad.

¿Qué cualidades debe tener el director de un centro educativo?





Jordi Martí publicó:"Últimamente se está hablando mucho acerca de la profesionalización de la figura del director de los centros educativos. De la autonomía que debe otorgarse para que, dentro de su cargo, sea capaz de gestionar el centro (incluyendo los recursos humanos del "

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¿Qué cualidades debe tener el director de un centro educativo?

by Jordi Martí
Últimamente se está hablando mucho acerca de la profesionalización de la figura del director de los centros educativos. De la autonomía que debe otorgarse para que, dentro de su cargo, sea capaz de gestionar el centro (incluyendo los recursos humanos del mismo) de una forma eficaz. De conseguir que dicha figura sea crucial para cualquier cambio educativo y mejora de resultados. Es por ello que me resultan de interés dos "cosillas" que, dentro de mi consulta de cuestiones educativas, me he encontrado por la red.
En primer lugar considero muy interesante las cualidades que se desprenden de la siguiente infografía (llamar infografía, viñeta o gráfico creo que es lo de menos).
Fuente: McREL
Fuente: McREL
Cualidades entre las que se incluyen las siguientes:
  • Estar dispuesto a cambiar lo estático por algo más dinámico (romper moldes)
  • Tener capacidad de empatía con los docentes de su centro y sus estudiantes
  • Reconocer y recompensar los logros individuales y colectivos
  • Ser capaz de involucrar al Claustro en la toma de decisiones a nivel educativo (incluyendo decisiones que afectan al funcionamiento general del centro)
  • Proveer a los docentes materiales y desarrollo profesional. Facilitar que la formación y mejora se dé ayudando a dirigir esas necesidades que los docentes de su Claustro tienen
  • Establecer los objetivos claros y no irse ni un ápice de los mismos
  • Establecer unos estándares de funcionamiento a nivel de procedimientos y rutinas
  • Gestionar, dentro de sus posibilidades, la flexibilidad del currículum para adaptarlo al contexto en el que se halla el centro
  • Tener un alto sentido de pertenencia a la comunidad educativa
  • Adaptabilidad elevada a las nuevas situaciones y tener en cuenta las opiniones divergentes
Unas cualidades que, más allá de la certificación que acredite esa capacitación, se demuestran en el día a día. Un día a día que debería estar evaluado por Inspección, recompensado generosamente por la administración y, ampliamente penalizado en caso de incumplir sus obligaciones (obligaciones que, por cierto, vienen muy marcadas por sus capacidades de gestión y en los resultados que obtienen los alumnos del centro que dirige).
Eso sí, a lo anterior me gustaría añadir el siguiente enlace. Un enlace donde habla de lo que, como docentes, tenemos todo el derecho de exigir al director de nuestro centro educativo. Exigencias que van desde la necesidad de tener margen de maniobra para experimentar en el aula, pasando por la necesidad de que se nos asesore, hasta llegar a una de las peticiones más importantes... que no nos hagan perder el tiempo en reuniones inútiles y haciendo trabajos poco productivos (algo que, por desgracia, cada vez está más a la orden del día).
¿Qué os parece lo anterior? Parece lógico, ¿no?
Jordi Martí | julio 25, 2014 en 1:47 pm | Etiquetas: centro educativo, director | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-4ua
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El aula de los soles, un aula libre de fichas y libros de texto para niños con TEA





El aula de los soles, un aula libre de fichas y libros de texto para niños con TEA


Posted: 24 Jul 2014 07:09 PM PDT
Ya os hablé en otro post del rincón sensorial de los soles, donde tenemos una mesa sensorial y una mesa de luz.

En esta ocasión os voy a enseñar cómo se hizo nuestra mesa de luz y sonido.

el sonido de la hierba al crecer

viernes, 25 de julio de 2014

LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS

PLANTILLAS PARA ACTIVIDADES Y JUEGOS. IDEAL PARA TIEMPOS DE CRISIS



MªCarmen Pérez publicó:"He creado unas plantillas para trabajar multitud de cosas, está más pensado para pequeños, pero puede ser útil en cualquier etapa. Os dejo aquí el archivo con algunas actividades tipo para que empecéis a imaginar. Descarga el archivo en power point  o k"

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PLANTILLAS PARA ACTIVIDADES Y JUEGOS. IDEAL PARA TIEMPOS DE CRISIS

by MªCarmen Pérez
He creado unas plantillas para trabajar multitud de cosas, está más pensado para pequeños, pero puede ser útil en cualquier etapa. Os dejo aquí el archivo con algunas actividades tipo para que empecéis a imaginar. Descarga el archivo en power point  o keynote
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PHONOS

Participa en el sorteo solidario por el Ártico



Descubre cómo participar y apoyar al Ártico
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Solo tienes que elegir la camiseta de uno de los embajadores por el Ártico. Además, estarás apoyando la declaración del Ártico, que pide que este ecosistema único del que todos dependemos sea declarado por Naciones Unidas santuario global.
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Sorteo solidario: Amigos del Ártico

La campaña para salvar el Ártico continúa sumando apoyos. A los más de 5 millones de personas que han pedido la protección de este espacio único, se han querido sumar ahora importantes figuras de la música, la moda, el cine y el deporte. Para ello, se han fotografiado con nuestras camisetas árticas con un doble objetivo: mostrar su respaldo a la campaña y ceder las camisetas autografiadas de las sesiones de fotos para un sorteo por el Ártico.

Pídele a LEGO que rompa con SHELL
Seguimos pidiéndole a LEGO que ponga fin a su alianza con SHELL. Cerca de un millón de personas en todo el mundo han firmado ya la petición para que la petrolera, que continúa con sus planes para explotar el Ártico, no pueda seguir lavando su imagen a través de una marca tan icónica como LEGO.

¡Buenas noticias! La potencia del sol ilumina Dharnai, en India
El pueblo de Dharnai, en Bihar, uno de los estados más pobres de la India, ya tiene iluminación, gracias a un sistema de micro-redes con energía solar en el que Greenpeace India ha estado trabajando.

Repsol: un historial de vertidos y sanciones
Repsol quiere empezar a extraer petróleo de las aguas de Canarias. Pero lo que es un plato suculento para ellos, puede no serlo para el medio ambiente y los habitantes de las islas: la compañía tiene dos causas judiciales abiertas por los vertidos producidos en 2009. Además, tiene otros 16 episodios de vertidos y derrames contaminantes.

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.





UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.

Posted: 24 Jul 2014 08:37 AM PDT
scopeOpiumPoppyEn la Cueva de los Murciélagos de Zuheros (Córdoba), una caverna donde hay grabados murales de hace 18.000 años y fue después asentamiento neolítico se han hallado cápsulas de la adormidera, Papaver somniferum, una parte de la planta sin valor alimenticio pero de donde se obtiene el opio. Unas tabletas de arcilla sumerias, uno de los testimonios más antiguos que existen de escritura, datadas 4.000 años antes de Cristo, describen una «planta de la alegría» que parece ser también una referencia a la amapola del

El previsto colegio concertado católico de Parla pide una reserva de 1.000 euros a las familias, según el alcalde




profesorgeohistoria publicó:"   Parece que la concertada ultracatólica cobra barbaridades por actividades extraescolares y uniforme: http://www.sermadridsur.com/noticias/el-previsto-colegio-concertado-catolico-de-parla-pide-una-reserva-de-1000-euros-a-las-familias-segun"
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El previsto colegio concertado católico de Parla pide una reserva de 1.000 euros a las familias, según el alcalde

by profesorgeohistoria
buenísima

Parece que la concertada ultracatólica cobra barbaridades por actividades extraescolares y uniforme:
Según Fraile, ya ha recibido "varias quejas" de padres y madres por estos hechos, que ha calificado de "inaceptables" ya que en una educación que se supone pública, concertada en este caso, una empres pide 1.000 euros por reservar plaza, a los que se suman que los alumnos tendrán que abonar "200 euros al mes por unas clases extraescolares obligatorias, además de otro tanto por los costes del uniforme escolar".
Además el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la Dirección de Área Territorial de Educación Madrid-Sur la denuncia de una madre que detalla cómo su hijo ha resultado escolarizado en el futuro colegio religioso a pesar de haberlo solicitado como quinta opción.
Al respecto el alcalde se ha preguntado si no hay plazas disponibles en ninguno de los cuatro centros públicos que figuraban como primera opción, ya que "si esto es así, se demostraría que en Parla necesitamos colegios públicos, que es lo que venimos reclamando de forma continuada a la Comunidad de Madrid".

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MareaVerde

LA ESCOLARIZACIÓN EN TRES CANTOS PARA EL CURSO 2014-15




depccontenidos publicó:" Los compañeros de Tres Cantos nos envía esto: Os informamos que desde la Plataforma de Tres Cantos por la Escuela Pública hemos elaborado escrito sobre la situación de la escolarización en Tres Cantos para el próximo curso escolar para su pub"
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LA ESCOLARIZACIÓN EN TRES CANTOS PARA EL CURSO 2014-15

by depccontenidos

Los compañeros de Tres Cantos nos envía esto:

Os informamos que desde la Plataforma de Tres Cantos por la Escuela Pública hemos elaborado escrito sobre la situación de la escolarización en Tres Cantos para el próximo curso escolar para su publicación y difusión en los medios
¡Por una escuela pública de tod@s para tod@s!
¡Ayuda a difundir!
Un cordial saludo
Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos
La Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos denuncia la política educativa de las Administraciones Regional y Local que, con una clara intención privatizadora, trata de anular y deteriorar la educación pública de nuestra localidad.
Tres Cantos es una ciudad que siempre ha contado y cuenta en la actualidad con una oferta educativa pública de calidad, reconocida y validada por todos los que han pasado por sus aulas. Desde hace varios años, cinco de los nueve Colegios públicos de educación Infantil y Primaria están siendo obligados a cerrar líneas y a suprimir unidades. Mientras que simultáneamente se concede al centro privado-concertado Humanitas un número de solicitudes mayor que el número de vacantes existentes para niños de 3 años. Esto significa que en este colegio privado-concertado la ratio de alumnos de 3 años por grupo va a ser elevada el próximo curso 2014-15. Esta es la calidad que se ofrece en los centros concertados: mayor ratio alumnos/grupo y menor ratio profesores/grupo que en los centros públicos. La OCDE y la UE relacionan directamente los valores de estas ratios con la calidad de la educación. Pero aquí no se acaba la historia. ¿Por qué cogen mayor número de solicitudes que el número de vacantes que tienen? Porque, por un lado, el negocio es mayor (ya se sabe que cobran a cada alumno, aunque ello no está permitido en la ley) y segundo, se aseguran para el curso siguiente poder aumentar el número de líneas.
Ante esto, la pregunta obvia es: ¿Cuáles son las razones que llevan a las administraciones, llamadas públicas, aunque potencien lo privado, a suprimir grupos en los centros públicos, beneficiando a los centros privado-concertados?
Se dice y es difundido ampliamente por algunos medios de comunicación que el coste de la plaza escolar es mayor en la escuela pública que en la privada-concertada. Se habla generalmente de 6000 euros frente a unos 3000 euros, respectivamente. Pero ¿de dónde se obtienen estos datos? ¿Qué metodología se utiliza? Un reciente informe titulado "El coste de la plaza escolar en la pública y en la concertada", ha mostrado la falacia de los mismos, porque, en primer lugar, para el cálculo del coste de la plaza escolar en los centros públicos se considera todo el dinero invertido en la enseñanza no universitaria, incluido el dedicado a la educación exterior o la educación de personas adultas, que no tienen correlato en la concertada o el invertido en formación del profesorado o inspección educativa, que se utiliza para ambas redes: pública y privada. En segundo lugar, para poder comparar datos hay que hacerlo en condiciones de homogeneidad. Y estas condiciones no ocurren ya que la enseñanza concertada presenta mayores ratios alumnos/grupo y menores ratios profesores/grupo porque no atiende a todo tipo de alumnado ni a los alumnos en zonas rurales o en los municipios de menor población (hasta 10.000 habitantes, el 90% de los centros son públicos), donde el coste medio por alumno es bastante mayor, según viene constatando el Consejo Escolar del Estado en sus informes anuales. Según este informe, cuando se realizan los cálculos del coste de la plaza escolar controlando estas variables y las diferencias salariales de los profesores de los centros públicos y privado-concertados, el coste de la plaza escolar en ambos centros se iguala a 4,185 euros para el año 2011. Pero, además, si a esto añadimos lo que supone el gasto de las familias, el coste anual por estudiante en la enseñanza privada-concertada se situaría en 5.733 euros, mientras que en la educación pública sería de 5.007 euros. El INE (Instituto Nacional de Estadística) constata en efecto que las familias de la escuela pública tuvieron un gasto de 822 euros por alumno/a, mientras que para quienes acudieron a un centro privado-concertado el gasto ascendió a 1.549 euros por escolar. A todo esto, hay que añadir el patrimonio que está perdiendo el pueblo de Tres Cantos porque el gobierno de nuestro Ayuntamiento cede suelo público a empresas privadas.
Desmontado este mito del ahorro en la enseñanza privada-concertada, son pocos los argumentos que les quedan a las Administraciones Regional y Local para seguir potenciando la enseñanza privada-concertada, salvo el intento de la desaparición de "lo público" y la selección del alumnado, con la intención de llegar a convertir los centros educativos públicos en centros asistenciales para los alumnos con menos recursos económicos.
Por todo ello, la Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos exige que se paralice la concertación de unidades en los centros privado-concertados, cuando hay oferta suficiente en los colegios públicos; el desvío de recursos a los centros privado-concertados en forma de ayudas fiscales, "cheques guarderías",... y su competencia desleal con los centros públicos por tener el beneplácito de todo lo que solicitan: ratios, horarios, costes adicionales, falta de control sobre la escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales, ...
La Escuela Pública en Tres Cantos es la única que garantiza una educación de tod@s para tod@s.
depccontenidos | 24/07/2014 en 16:42 | Categorías: Denuncias | URL: http://wp.me/p1k2La-3m9
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jueves, 24 de julio de 2014

¿Qué pasaría si los padres se negaran a comprar los libros de texto?



Jordi Martí publicó:"¿Alguien se imagina que en septiembre un grupo de madres y padres se dedicaran a llevar a sus hijos a sus centros educativos sin ningún libro de texto en la mochila? ¿Alguien se imagina que, la mayoría de docentes que han pedido un determinado libro de un"

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¿Qué pasaría si los padres se negaran a comprar los libros de texto?

by Jordi Martí
boicot_14¿Alguien se imagina que en septiembre un grupo de madres y padres se dedicaran a llevar a sus hijos a sus centros educativos sin ningún libro de texto en la mochila? ¿Alguien se imagina que, la mayoría de docentes que han pedido un determinado libro de una determinada editorial, se encuentraran con alumnos que vienen con lo puesto? ¿Alguien se imagina lo que sucedería?
La situación anterior es de completa utopía por demasiados motivos. Entre ellos, el más habitual es el miedo de muchos padres a que los docentes ejerzan represalias contra sus hijos. Algo que, por mucho que algunos nos empeñemos en decir que no sucede casi nunca (salvo en ocasiones del docente que tiene menos sesos que una albondiga), se sigue vendiendo a los padres como una verdad absoluta. Qué no, que un docente no tiene manía a sus hijos. Que los docentes no cogemos manía a nadie. Bueno, a algún padre que toca demasiado la moral de forma totalmente improductiva no voy a decir que no.
Si no hay realidad tras el miedo infundado, ¿por qué esos padres que tan aficionados criticando determinadas cuestiones no se plantan con el dichoso tema del manualillo Álvarez editado en tapas cada vez más blandas e, incluso en algunos casos, vía digitalización del contenido? ¿Por qué se ponen a criticar como cenutrios el precio de los libros de texto y lo que supone en sus, cada vez más exiguas, economías y no se dedican a hacer un boicot en condiciones? ¿Por qué en lugar de exigir becas o bono libro no se dedican a hacer presión para que se destierre su uso de los centros educativos? Que sí, que el culpable de usar libros de texto es el docente que los pide (o los que los piden por él) pero quien finalmente lo compran son los padres. Así que cada uno que aguante su parte de culpa.
Los padres tienen mucha fuerza y no lo ven. Los padres son los que podrían cambiar determinadas prácticas educativas y, por determinados motivos, no lo hacen. Los padres tienen la sartén por el mango aunque no se lo crean. Los padres son quienes tienen que ayudar a desterrar los impuestos revolucionarios llamados libros de texto. Éste sería sólo un primer paso. Al final se puede ir mucho más allá.
Yo quiero un AMPA combativa. Quiero padres que sepan dar "por el culo" (perdonadme la expresión) a los responsables de los centros educativos y a sus docentes. Quiero que, más allá de la queja en pequeño comité, sean capaces de articular medidas de presión. Si no se considera que se deba pagar por los libros de texto no se pagan. Ya veremos como lo soluciona la administración, pero si los padres se mantienen en sus trece al final la administración va a tener que llamar al orden a los docentes (para que creen y usen sus materiales) o va a regalarles esos libros de texto que económicamente son tan poco rentables. Que sí, que las medidas de fuerza de los padres pueden hacer cambiar el sistema educativo. Si los padres van a una la administración se baja los pantalones. Que está demostrado.
Yo puedo hacer pedagogía para que no se usen libros de texto. Mis compañeros van, o no, a hacerme caso pero, lo que sí que está claro, es que si los padres se niegan en bloque a comprar los libros de texto otro gallo nos cantaría. Otro gallo al que, por cierto, me gustaría mucho oír.
Jordi Martí | julio 23, 2014 en 6:13 pm | Etiquetas: libros de texto | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-4tT
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