sábado, 27 de octubre de 2012

Mañana sábado, presentación de ALMANAQUE MUSICAL con Antonio Rubio




 
ALMANAQUE MUSICAL, un poemario de Antonio Rubio ilustrado por David Pintor, que con este trabajo ganó el 2º Premio Internacional de Ilustración
del Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Sharjah.
 
 
 
Dpto. Comunicación
 


viernes, 26 de octubre de 2012

Buenas noticias para la LIJ en Galicia




WordPress.com
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira posted: "Casi al mismo tiempo nos llegan dos noticias relacionadas con la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en Galicia que nos alegran; no son otras que el Premio Labor editorial cultural 2012 concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la edi"
Respond to this post by replying above this line

New post on InnovArte Educación Infantil Español

Buenas noticias para la LIJ en Galicia

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Casi al mismo tiempo nos llegan dos noticias relacionadas con la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en Galicia que nos alegran; no son otras que el Premio Labor editorial cultural 2012 concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la editora Kalandraka, y la candidatura de Fina Casalderrey para ocupar una sillón de la Real Academia Gallega (RAG).
Hemos comentado en ocasiones que en nuestros inicios profesionales apenas disponíamos de libros infantiles de calidad en gallego, de pronto, hacia finales de los 90, empezaron a venir por la escuela los representantes de Kalandraka, gente conocedora de que lo traía entre manos eran auténticas joyas, de tal manera que esperábamos ansiosas su visita períodica. Diseñaron estrategias de marketing casero, pero novedoso y efectivo, hacían presentaciones, acompañaban sus libros con cuentacuentos, nos ofrecían la posibilidad de conocer a los autores e ilustradores, en definitiva, nos ilusionaron con la literatura infantil. Hicieron traducciones de otras lenguas, recuperaron obras poéticas olvidadas, le dieron un giro a la ilustración, al formato y a los textos. Hay un antes y un después de Kalandraka, sin que esto sea un demérito para los que siguieron su estela. Luego ya vino todo lo demás: premios, reconocimientos, otras lenguas, otros países, otras editoras, apuestas arriesgadas aun sabiendo de su escasa rentabilidad y otras iniciativas que podéis ver en su blog. Kalandraka marcó un hito en la LIJ en Galicia y es de justicia le sea reconocido.
Hay ciertos sectores dentro de los escritores, editores, críticos y/o expertos en literatura para quienes la LIJ es un género menor, "historias para niños", cuentos para pequeños, sin embargo no consideran que esté a la altura de la "gran literatura". Un error de bulto. No queremos decir que sea más difícil escribir para niños que para adultos, pero sí que no es lo mismo; como muestra, abundan ejemplos de grandes literatos que trataron de hacer una obra para el público infantil y lo que salió no merece ni siquiera ser recordado. Es diferente. Para escribir para los niños/as hay que tener lo que Alain Serres denomina espíritu de infancia, y ese don lo posee la pontevedresa Fina Casalderrey.
Fina que, como ella misma nos cuenta en su web, eligió ser maestra teniendo como alternativa ser modista; dio sus primeros pasos profesionales en la escuela amparada por Avelino Pousa Antelo, mostrando desde siempre un compromiso responsable con la lengua de los padres y con la enseñanza, así nos lo relataba en la entrega de los pasados Premios Pedrón de Ouro. Persona de habla posada, serena y sabia, es una de las máximas exponentes gallegas en lo que a LIJ se refiere, sin dejar de tener en consideración sus ensayos de carácter etnográfico, materiales didácticos, artículos de opinión y colaboraciones varias, incluso, y más recientemente en el campo del cine, con cortometrajes como "Dos letras". Pero queremos destacar que la LIJ es uno de los ámbitos en los que su obra más éxitos cosechó, siendo reconocida con un gran número de premios entre otros el Premio Nacional de LIJ (1996), otros prestigiosos galardones y menciones de honor como los White ravens o la Lista de Honor del IBBY. Todo esto la hace, a nuestro entender, candidata idónea a ocupar en la RAG  el sillón vacante dejada por Xaime Isla Couto. Y en la RAG deberían darle cabida y reconocimiento a las personas que tanto hacen por el fomento de la lectura en lengua gallega desde la base, desde la infancia, desde la edad en la que se sientan los pilares a los que luego pueden ser lectores, escritores, investigadores, pensadores, intelectuales, sociólogos, etnógrafos, lingüistas, filósofos, ensayistas y hablantes en gallego.
Nos alegramos porque creemos que los docentes tenemos mucha parte en esos reconocimientos y en la actual consideración de la LIJ. En cuanto a ventas no se pueden comparar las compras que se hacen desde los centros educativos con las compras individuales, ahora bien, que un libro sea leído en un aula, recomendado en una biblioteca escolar, es una garantía de futuras ventas. Generalmente, las familias confían en el criterio docente y los niños demandan aquello que les gustó cuando la maestra se lo contó. Que a día de hoy a LIJ suponga el 25% de la producción editorial en Galicia y el 30% de las ventas no podría darse sin la connivencia de los profesionales de la educación, razón por la que decimos que estos reconocimientos son motivo de alegría para todos y todas nosotras.
Como homenaje, traemos aquí una entrevista que le hicieron a Fina Casalderrey para el blog de Kalandraka, con motivo de la presentación de la obra "Filla das olas", un álbum sobre la ciudad de Pontevedra, trabajo en el que tanto la autora como la editora participaban.
Enhorabuenas a las dos y seguid dándonos "libros para soñar" y para "hacernos cosquillas en la piel del alma".
Comentario    Ver todos los comentarios




Aula propuesta educativa


Aula propuesta educativa

Comunidades Autónomas. Septiembre – octubre.



WordPress.com
soypublicaaciones posted: "Andalucía *Los impagos de la Junta llevan a la asfixia al único centro de sordociegos La residencia Santa Ángela de la Cruz, pionera en España en atender a personas sin vista ni oído, cifra en 135.000 euros la deuda de la Consejería de Salud y Bie"
Respond to this post by replying above this line

New post on Soy Pública

Comunidades Autónomas. Septiembre – octubre.

by soypublicaaciones

Andalucía

*Los impagos de la Junta llevan a la asfixia al único centro de sordociegos

La residencia Santa Ángela de la Cruz, pionera en España en atender a personas sin vista ni oído, cifra en 135.000 euros la deuda de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que hace peligrar su futuro.
La única residencia especializada en atender a personas sordociegas, Santa Ángela de la Cruz, centro pionero en España con sede en Salteras, está al borde del cierre por los continuos impagos por parte de la Junta de Andalucía, las comunidades de Castilla-La Mancha y de Madrid, administraciones que arrastran meses sin abonar las cantidades comprometidas para mantener las plazas concertadas...

*Decanos andaluces de Educación acuerdan su rechazo al anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa

La Conferencia de Decanos de Educación de las Facultades Públicas de Andalucía, Ceuta y Melilla ha acordado por unanimidad en su reciente sesión plenaria, celebrada en la ciudad de Córdoba, pronunciarse "con absoluta claridad y contundencia" en contra del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que ha hecho público el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte...

La princesa de las alas rosas



La princesa de las alas rosas

La princesa de las alas rosas



Cada dia estoy más convencida del potencial de mi hija,cada dia me siento más segura de la decisión que tomamos de escolarizar a mi hija en una escuela ordinaria.Una de las razones por las que cada dia estoy mas convencida de haber hecho lo correcto me la dan las personas que piensan que estoy equivocada.Se supone que son "profesionales" de la educación...pues no,no lo son.Son personas que han trabajado siempre con niños neurotipicos y que desconocen que niños con NEE tambien tienen potencial y que si no tiran para adelante no és por no tener ese potencial,sino porque ellos son unos incompetentes y estan haciendo mal su trabajo...ENSEÑAR.
A mi me hacen gracia los maestros esos que piensan que un niño con autismo no puede aprender en un aula ordinaria...yo pienso más bien que esos maestros no están capacitados para enseñar,no están a la altura de lo que és ser docente y les queda mucho que aprender a ellos antes de poder enseñar.Claro,para ellos es mas sencillo enseñar a un niño neurotipico porque les pone las cosas faciles y les provocan a ellos menos quebraderos de cabeza...enseñar a un niño con autismo requiere tener la docencia muy, muy dentro del profesional, sentirla, amar su profesión...RESPETARLA...y cuando no se respeta la oportunidad de todos los niños a vivir en inclusión,tengan o no NEE,és muy complicado llamar a un docente,buen profesor.
Luego están aquellos que sienten lastima del niño con TEA que está en un aula ordinaria...esos que piensan que como no sigue la clase és un pobrecillo que está mal ubicado por capricho de los padres.Pues a esos maestros habria que explicarles que ellos no están ahí para sentir pena de ningún niño,que están ahí para ayudarlos a aprender y lo peor que pueden hacer para ayudar a un niño con TEA és sentir pena de él...eso és imperdonable y una ofensa hacia el niño.En lugar de sentir pena deberia ponerles herramientas delante para ayudarlos a sacar su potencial,motivar sus capacidades y aplaudir cada logro a su lado,luchando por conseguir otro más y luego otro...los niños con TEA no son merecedores de pena...NO LO SON...se merecen respeto,admiración y un aplauso diario porque demuestran minuto a minuto que valen más,mucho más de lo que esos "especiededocentes" que no creen en ellos.
Esta entrada viene porque estoy cabreada,se me nota y no lo voy a disimular.Estoy harta de que se debatan las necesidades de mi hija.TRABAJO,eso és lo que le hace falta a mi hija,que las personas a su alrededor trabajen,que dejen de pensar si estaria mejor ubicada aqui o alli y trabajen en ella porque hoy por hoy,la unica que trabaja en sus avances és ella...mientras los demas debatimos Natalia va avanzando...
Solo tengo un deseo,un objetivo...que se deje de mirar hacia atrás,hacia los lados y hacia otras partes que no sea hacia adelante,porque Natalia va hacia adelante y se trata de ir con ella,NO CONTRA ELLA.
El respeto hacia mi hija,la confianza en su potencial y sobretodo el creer en ella,en no negarle jamás la oportunidad de nada y nunca ponerle un  "no"  a algo antes de que ella nos demuestre que ese  "no"  debe estar ahí (porque el no lo pone ella y solo ella,nadie más)...és requisito fundamental para trabajar con ella,si no se siguen estas pautas,se está trabajando mal,muy mal con mi hija y no lo puedo consentir,no estamos luchando tanto para poder consentirlo,no nos lo podemos permitir,así que sin más,continuamos hacia ADELANTE.





Educación Infantil CEIP Beethoven


CEIP Beethoven Educación Infantil

Educación Infantil CEIP Beethoven




LA BRUJA BRUNILDA
ISBN: 978849801093
Autor: Valerie Thomas , Korky Paul
La Bruja Brunilda, de Valerie Thomas y Korky Paul, editado por Blume, es el primer libro de la colección
de esta simpática bruja.
El libro nos cuenta como la Bruja Brunilda vive en una casa donde absolutamente todo es de color negro. Y esto es un gran problema, porque su gato también es negro. No hay problemas cuando el gato está  despierto, ya que tiene los ojos de color verde y se le ve. Pero cuando está dormido, es otra historia; Brunilda se tropieza con él, se sientan sobre el gato, … . Así que decide usar su magia para evitar hacerle más daño al pobre gatito. Pero le cuesta unos cuantos divertidos hechizos llegar a la solución
Mas información: http://www.librosparapeques.es/book/la-bruja-brunilda/




Educación Infantil CEIP Beethoven



CEIP Beethoven Educación Infantil

Educación Infantil CEIP Beethoven


Posted: 25 Oct 2012 12:48 PM PDT
La música que suena es: Scary Halloween Piano Instrumental, por  Ryan Daniels.
Posted: 25 Oct 2012 12:37 PM PDT
Hoy el cole...no era un cole.........
Llega Halloween...!Adios a los miedos!





Posted: 25 Oct 2012 06:16 AM PDT
¿Truco o trato?



miércoles, 24 de octubre de 2012

Déficit de atención/inatención



Déficit de atención/inatención

Déficit de atención/inatención


Posted: 22 Oct 2012 02:52 PM PDT
 
image
  1. Ubicación adecuada en el aula.
  2. Se le debe permitir movimiento dentro del aula, pero controlado por el docente. El niño no puede levantarse cada vez que quiera, es el docente quien se lo permite cuando lo vea inquieto, pidiéndole que realice una actividad controlada (por ej. pídale que vaya a otro aula a buscar algo), lo importante es que el niño realice una actividad de tipo motor y sea controlada.

Vagabundo tras la libertad



-
Vagabundo tras la libertad

Vagabundo tras la libertad


Posted: 23 Oct 2012 03:43 PM PDT

 image

Los alumnos con necesidades educativas especiales necesitan presentar un dictamen de escolarización que indique la modalidad educativa y los recursos que requieren
AZUCENA GARCÍA
El dictamen de escolarización es un documento que recoge las capacidades de los alumnos con necesidades educativas especiales. En él se detallan los requerimientos de cada uno, con el fin de garantizar un proceso de enseñanza óptimo. Su objetivo es definir la modalidad educativa adecuada para el estudiante, los recursos y apoyos personales que se le prestarán. A continuación se explica cuándo es necesario el dictamen de escolarización, cómo se realiza la evaluación del alumnado y el papel de padres y profesores.
Cuándo es necesario el dictamen de escolarización
El dictamen de escolarización se realiza por motivos de discapacidad, trastorno de conducta u otros
El dictamen de escolarización recoge las capacidades de los alumnos con necesidades educativas especiales para determinar la modalidad de escolarización que requieren. Esta puede deberse a condiciones permanentes o temporales, ya estén motivadas por una discapacidad, un trastorno de conducta u otra razón. En él se incluyen dos aspectos fundamentales: las necesidades del alumno y las medidas para afrontarlas, relativas a la escolarización, la adaptación del currículo y el empleo de materiales y recursos didácticos específicos.
El modelo de dictamen de escolarización de la Comunidad de Madrid recoge como causas de este: retraso mental; trastornos generalizados del desarrollo, trastorno disocial, hiperactividad con déficit de atención o del desarrollo del lenguaje; pérdida o desviación significativa de la vista y las funciones relacionadas, de las funciones auditivas y vestibulares, de las funciones neuromusculoesqueléticas y relacionadas con el movimiento; plurideficiencias motivadas por un retraso mental; y retraso madurativo en la etapa de educación infantil. También se puede valorar el nivel de autonomía personal y de movilidad, así como en la alimentación y en el control de esfínteres.
Este informe tiene en cuenta las capacidades personales del alumno, pero también otros factores "de orden, cultural, escolar, social y familiar que inciden favorable o desfavorablemente en su enseñanza y en su aprendizaje". Cada comunidad autónoma regula este documento desde los organismos competentes de Educación. Así se establecen unas pautas comunes para todos los alumnos de un mismo territorio.
Cómo se realiza la evaluación de los alumnos
El informe que da pie al dictamen se denomina evaluación psicopedagógica y lo realiza un grupo experto, que aconseja la propuesta educativa adecuada a cada estudiante. Este equipo recomienda las adaptaciones del currículo ajustadas a cada alumno, así como los recursos materiales y los apoyos personales que les ayudarán a afrontar con éxito los estudios. Por su parte, los padres acreditan las circunstancias del estudiante mediante el diagnóstico médico y el certificado de discapacidad, si fuera el caso.
El dictamen de escolarización se puede realizar al inicio del curso o durante el mismo, si las circunstancias del alumno varían
Este paso es fundamental, puesto que el equipo que evalúa al estudiante ha de conocer muy bien sus capacidades. El dictamen no siempre es un paso previo a la matrícula del alumno, pero sí lo es a la intervención educativa. Se realiza una vez que el alumno con necesidades solicita la admisión en un centro, al comienzo del curso o bien cuando se detectan en él necesidades educativas especiales o las circunstancias varían con respecto al inicio.
A partir de estos datos, se hace una propuesta de escolarización. Esta puede gestionarse en un colegio ordinario con atención educativa de apoyo, un centro ordinario de escolarización preferente, un centro de educación especial o un programa de cualificación profesional inicial.
Papel de padres y profesores en el dictamen de escolarización
Los padres tienen un papel en el dictamen de escolarización. Este pasa, sobre todo, por la firma del documento para dar su consentimiento al contenido del mismo y a las medidas que se tomarán en el centro para atender al alumno. Han de mostrar su acuerdo o desacuerdo con la decisión del equipo que evalúa a su hijo y, en el segundo caso, explicar el motivo por el que piensan así.
Por su parte, el profesorado tiene acceso al contenido, puesto que en él se les dan pautas para la enseñanza de los alumnos en cuestión y ellos también pueden aportar su visión del estudiante en el aula, su progreso y necesidades detectadas.
Ambos, padres y profesores, tienen además una opción común: pedir que se revise el dictamen con carácter extraordinario cuando consideren que las circunstancias del estudiante han cambiado. El dictamen se revisa de manera ordinaria al final de cada etapa educativa, pero es posible solicitar una revisión cuando la situación del alumno varíe de manera significativa, según regulan las normativas autonómicas.
Fuente:

RELAdEI





WordPress.com
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira posted: "Nos llega la noticia de la aparición de una nueva publicación sobre la infancia. Se trata de RELAdEI, la Revista del Instituto Latinoamericano de Estudios sobre la Infancia, una publicación científica que se dirige a un público variado pero con un in"
Respond to this post by replying above this line

New post on InnovArte Educación Infantil Español

RELAdEI

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Nos llega la noticia de la aparición de una nueva publicación sobre la infancia. Se trata de RELAdEI, la Revista del Instituto Latinoamericano de Estudios sobre la Infancia, una publicación científica que se dirige a un público variado pero con un interés común por el mundo de la infancia y su desarrollo: político, docentes, investigadores, familias, gestores de servicios públicos o personal dedicado a los niños y niñas, etc.
En este primero número el equipo editorial dirigido por el profesor Zabalza, acordaron dedicárselo a la recordada Lourdes Taboada, maestra, asesora y presidenta fundadora de AGAMEI, a la que tanto le debemos en el campo de la formación del profesorado de educación infantil en Galicia. Con tal motivo, recuperaron el texto de su intervención en Vitoria en el año 2001 en unas jornadas de ikastolas, que versaba sobre la lengua escrita y las nuevas tecnologías. Nos separa más de una década, y muchos cambios han ocurrido en ese tiempo, a pesar de todo, las reflexiones de Lourdes y sus preguntas siguen sin encontrar respuesta, por lo que recomendamos la lectura de este artículo de plena vigencia y relevancia en la actualidad.
Otros interesantes artículos de Franco Frabboni, Battista Quinto Borghi, Inés Corte Vitoria y Rossella Casso, junto con experiencias de aula, entrevistas y reseñas, completan este primer número de RELAdEI al que se puede acceder gratuitamente así como a la web de ILAdEI.
Buena andadura.
Comentario    Ver todos los comentarios




: Educación Infantil CEIP Beethoven



CEIP Beethoven Educación Infantil

Educación Infantil CEIP Beethoven


Posted: 23 Oct 2012 03:25 PM PDT

Texto: CARMEN GIL
Ilustraciones: SARAH WEBSTER
Libros para Soñar. ISBN 978-84-8464-186-5
UN FANTASMA CON ASMA
Un fantasma con asma
que ni asusta ni pasma;
con guantes, gorro y bufanda,
va el pobre que no anda:
está pálido y escuálido
porque su hogar no está cálido...
Mas sobre este cuento: http://www.kalandraka.com/blog/wp-content/uploads/2008/10/un-fantasma-con-asma.pdf
Hoy toca una movidita...para mover el esqueleto...y !en inglés!




“Tocar el arte”



-

WordPress.com
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira posted: "Hace unas semanas nos escribió un compañero de infantil para recomendarnos tres publicaciones de una pequeña editora en la que él participa. Quisimos comenzar comprando "Tocar el arte. Educación plástica en infantil, primaria y ... Técnicas e ideas"
Respond to this post by replying above this line

New post on InnovArte Educación Infantil Español

"Tocar el arte"

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Tocar el arte. Educación plástica en infantil, primaria y ... Técnicas e ideas para el desarrollo de la competencia artística", nos gustó la reseña editorial, la información que venimos en el blog del libro y la combinación de palabras que ahora no suelen figurar juntas en losmodernos discursos sobre la educación artística en las aulas.
Muchos avatares han acaecido en las denominaciones del trabajo con el lenguaje, materiales y recursos plásticos, a pesar de todo, en muchas aulas se sigue haciendo como allá por los años 70 del siglo pasado, es decir, asimilando educación plástica la manualidades; bien es cierto que con materiales más sofisticados, pero finalmente, manualidades de la Srta. Pepis en serie. Hay bibliografía abundante que suministra esa vertiente de maestra "habilidosa y creativa".
Luego hay una segunda tendencia que también pervirtió las ideas originales; lo que grandilocuentemente algunos denominan "trabajar con el arte", que no viene a ser otra cosa que coger una obra de un reputado pintor y pedirle a los chiquillos que la reproduzcan, y de paso llenarles la cabeza con datos de la vida del autor. Esta moda incluso fue adoptada por las editoriales, que facilitan una selección con cada unidad didáctica o "proyecto", como las denominan, acordes con los tiempos y con las demandas de las maestras que dicen "trabajar por proyectos", de una manera que le haría rasgarse las vestiduras al mismo J. Dewey. La tercera de estas tendencias es más reciente, gira hacia lo conceptual de la producción artística, de la labor de los artistas, y de la experiencia estética, pero as veces su grado de abstracción es tan elevado, que tenemos serias dudas de que los pequeños vayan más allá de la mera ejecución de la "intervención o instalación"  que case siempre da lugar a hermosas fotografías, a complejos discursos, y a muchas caras de perplejidad.
Sin embargo acogemos con agradecimiento este libro que en palabras de sus autoras Ghislaine Bellocq y María José Díaz, pretende ofrecer un marco conceptual claro y aplicable; una propuesta sobre cuál deber ser la intervención de los docentes de manera que permitan el desarrollo de la competencia artística en las aulas; y un conjunto bien sistematizado de actividades sencillas y significativas para los niños y niñas.
Tras el prólogo del artista y profesor José Freixanes y de la presentación, nos dan pautas para organizar la zona, taller o espacio de trabajo; nos hablan de soportes que van más allá del DIN A4, de utensilios diferentes del plastidecor, de los medios y del papel del adulto. Un segundo bloque se centra en las técnicas: para liberar el gesto, con otros trazos, a partir de un objeto, con la gestualidad, alrededor del collage, y con volumen. Técnicas sencillas, con materiales baratos o reciclados y grandes ideas que se pueden ampliar con lo que denominan la "máquina de inventar técnicas", que incluso podemos dejar al control de los pequeños y jugar a experimentar lo que sale. Nosotras ya queremos probarla, así como realizar dictados gráficos, monotipos, raspados, soplados y plegados. Sigue con un capítulo sobre la evaluación, en el que encontramos una interesante y útil parrilla de análisis de una secuencia en el que se contempla desde la motivación, la experimentación y la interpretación. Se cierra la publicación con una antología de artistas contemporáneos clasificados según las posibilidades que nos brindan sus obras para trabajar formas, colores, gestualidad u otras; además recogen bibliografía y sitiografía web.
En la conclusión nos invitan a entrar en el blog que actúa a modo de actualización constante del libro.
Según leemos, las autoras tienen una larga trayectoria en la impartición de cursos, por lo que no estaría de más introducir savia nueva en el endogámico y recurrente mundo de la formación del profesorado y contar con ellas en grupos de trabajo, cursos o jornadas.
Queremos agradecer desde aquí a Miguel su sugerencia de lectura y la iniciativa de Kaleida Forma, esta microeditora que pretende traer ideas hermosas a la educación -como él mismo nos dijo- y comentarle que el siguiente que compraremos será "Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador". Daremos cuenta.
Comentario    Ver todos los comentarios