El informe, elaborado por iniciativa de una consultora dentro de su faceta de acciones “sin animo de lucro”, tenía como objetivo analizar lo que tienen en común los países que mejores resultados obtienen en las pruebas internacionales. Para ello entrevistaron a expertos, políticos, directores, enseñantes, visitaron escuelas e hicieron una revisión de investigaciones, evaluaciones e informes. El informe, prologado por Andreas Scheleicher (responsable del informe PISA) cuenta con la participación de Michael Fullan, canadiense experto en liderazgo y cambio de la escuela
El informe es de gran interes porque proporciona datos concretos con los que valorar (y oponernos a) algunas de las políticas y decisiones de la consejería (p.ej. sobre el papel de la evaluación externa, la formación del profesorado o su selección) lo que amplia nuestra capacidad de argumentar.
En segundo lugar, porque ofrece tres importantes áreas de trabajo sobre las que reflexionar (la selección del profesorado, su formación inicial y continua así como la atención a la diversidad del alumnado) enfocándolos como requisitos para el éxito educativo.
En tercer lugar, porque dentro de los datos que utiliza, que abarcan a diferentes países y continentes, nos proporciona una interesante mirada a Finlandia. Finlandia, además de ser el país europeo que obtiene mejores resultados en Pisa, lo consigue desde una escuela pública, comprensiva, con una enorme autonomía de centro, con una evidente apuesta por prácticas freinetianas, el trabajo en equipo y el desarrollo profesional del docente.
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fuente recuperarmadrid