sábado, 13 de julio de 2013

Déficit de atención/inatención



Déficit de atención/inatención


Posted: 13 Jul 2013 10:16 AM PDT

 

Manuel Rodríguez G.

fracasoEl siguiente artículo recogido de la página web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado nos habla de las peculiaridades y problemáticas en las diversas etapas educativas del alumnado con TDA/H.
Dada mi experiencia y teniendo en cuenta las sufridas por un excesivo número de familias, sólo me cabe decir que sería muy adecuado que las autoridades educativas de este país hicieran un sistemático, control, seguimiento e incluso examen de conocimientos teóricos y prácticos a todos y cada uno de los que se dedican a vivir de la enseñanza – que no a enseñar –.
Parece kafkiano y esperpéntico comprobar cómo la tesis queda plasmada en documentos como el que sigue, disfrazada, pero muy lejos de la praxis diaria en una inmensa mayoría de colegios, donde el alumnado con  necesidades educativas específicas es ninguneado, marginado y olvidado por quienes se denominan conductores de este nuestro "sacrosanto" sistema educativo. Olvidado y excluido conscientemente, no sólo por la supuesta falta de medios materiales, sino por una cínica ignorancia voluntaria ante estos temas de quienes se dedican a este menester, pues la formación del profesorado es muy escasa y parece ser, poco motivadora; tanto que si es preciso el profesorado y direcciones de centros, apoyados por las propias inspecciones falsearan realidades si cabe y afirmarán que estos alumnos discriminados son atendidos eficazmente, con todos los mecanismos para su supuesta inclusión y aprendizaje efectivos. Mientras tanto el abrumador fracaso escolar y desidia social y escolar hará mellas en afectados y familiares, comprobando que las instituciones educativas en este caso, ni cumplen ni atienden las necesidades de este alumnado que irremediablemente, en demasiados casos se verá empujados al fracaso escolar para convertirse en el día de mañana en candidatos a parias sociales, debido a la desidia sistemática de violaciones de derechos fundamentales no verificados: Principio de igualdad, discriminación positiva, normalización, inclusión efectiva, amoldamiento del sistema educativo a las características del alumno y no al revés, cual si esas peculiaridades pudiesen ser aparcadas fuera del aula para luego ser recogidas, cual vulgar paraguas.
Malos tiempos para la enseñanza. Tormentoso  presente de una nefasta política  de parcheo y desvinculación hacia alumnos desfavorecidos sin una apuesta de inversión a medio plazo, que fiscalizará la vida de muchos infantes en un futuro inmediato y cuya factura social e incluso económica quedará secuelas en esta injusta sociedad. Así nos va Triste 

MareaVerde

MIs ultimas colaboraciones con Wikisaber para el verano




Entrada nueva en Orientacion Andujar

MIs ultimas colaboraciones con Wikisaber para el verano

by orientacionandujar

Orientación Andújar en wikisaber

Os dejo una recopilación de todas las fichas que he preparado para el portal con el que colaboro. Wikisaber

LIBROS QUE TODOS TENDRÍAMOS QUE LEER

Hola a todos.
En este Blog como en el de geaesoslocosbajitos, la mayoría de las veces, no veis entradas nuestras debido a la falta de tiempo que tenemos para realizar determinadas cosas, por esos optamos por cubrir nuestro blog con entradas de otros blogs que creemos que son de vuestro interés y de esta manera tenéis diferentes opciones de encontrar materiales, informaciones, fotos, artículos etc.. de una vez.
Hay para todos los gustos y metodologías, algunas veces, nosotros no emplearíamos dichos materiales por no adaptarse a nuestra forma de trabajo, pero como creemos que para gustos están hechos los colores y que no todo el mundo emplea el mismo método. por ello los ponemos.
Hoy os vamos a poner diferentes libros que forman parte de nuestra Biblioteca y por lo tanto os recomendamos a todos.










GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 12 Jul 2013 04:18 AM PDT
¿Hiperactividad y déficit de atención? Heike Freire RBA Libros, Colección Integral a la venta a primeros de Septiembre La autora, miembro de GSIA, da un vuelco  a los planteamientos convencionales y  se pregunta  .- hasta qué punto el trastorno puede considerarse una enfermedad infantil  .- o más bien es el resultado de las insanas condiciones de vida      que les impone la

viernes, 12 de julio de 2013

pintar y jugar



pintar y jugar


Posted: 11 Jul 2013 06:07 AM PDT
colorear dibujos día mundial del medio ambiente               colorear dibujos  medio ambiente sembrar colorear medioambiente, reciclar

Esta semana en Autismo Madrid...




Como cada viernes, aquí tenéis nuestro  boletín con una selección de  noticias, relacionadas con el autismo, que han sido publicadas en la web durante esta semana.  Y a disfrutar del fin de semana!

El blog de Óscar González



El blog de Óscar González


Posted: 11 Jul 2013 04:35 PM PDT
Me gusta estar al día de cuanto acontece en la blogosfera educativa y por eso me gusta buscar y leer nuevos blogs sobre educación. Por un lado te sientes mejor porque te das cuenta de que no eres el único que tiene que luchar a contracorriente y además aprendes de los valiosos contenidos que generosamente comparten.

Aquí van mis 20 blogs educativos que tal vez no conozcas y deberías seguir:

Aula propuesta educativa

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 11 Jul 2013 04:16 AM PDT
Red de Apoyo a la Infancia en Movimiento Infancia migrante Save the Children Coordina El Programa Red de Apoyo a la Infancia en Movimiento, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social junto con el Fondo Europeo para la Integración,  se desarrolla desde Save the Children trabajando en Red con otras entidades a nivel Estatal.  El objetivo último del

La princesa de las alas rosas



La princesa de las alas rosas


Posted: 11 Jul 2013 05:37 AM PDT

Ayer por la tarde estuve con los peques en casa de mis suegros y sentada en la terraza hablando con mi suegro,me contó una anecdota que le habia pasado hacia unos dias.
Un amigo suyo le explicó que conocia a un vecino del barrio que tambien tenia un nene con autismo,como su nieta pero que él al mirar al chiquillo le daba mucha lastima porque no hablaba y seria de la edad de Natalia y claro,pensando lo que estarian pasando los padres,etc...
Mi suegro me contó entonces con mucha naturalidad lo que él le dijo a su amigo.

Actividades infantil



Actividades infantil


Posted: 10 Jul 2013 03:49 PM PDT
hiperactivos
En el artículo de hoy os presentamos un pequeño listado de actividades que podemos llevar a cabo en el aula con niños que presentan rasgos de hiperactividad. Esto implica que hemos de poner un cuidado especial en el diseño de estas actividades, ya que el niño hiperactivo no suele centrarse durante muchos minutos en una misma tarea, por lo que ésta ha de ser clara, breve y fácil de ejecutar si se quiere obtener buenos resultados. Están orientadas básicamente para incrementar la inhibición muscular, la relajación, el control corporal y la atención.

jueves, 11 de julio de 2013

TE QUIERO MARIO, ENRIQUE, CARLOS, JUDITH, MARCOS, JORGE, MARÍA, CARMEN, AINOHA, SAMUEL, ESTEBAN, DANIEL, LUIS, MIGUEL, CARLA, .................................................................

Trabajar con y para la Diversidad es algo excepcional, principalmente con niños maravillosos, los ves crecer, los ves llorar, los ves reír, jugar, Y... cuando te abrazan, hay cuando te abrazan.. te derrites, Por eso no entiendo ni entenderé a determinados profes, a determinados padres, a determinados orientadores, en general a determinada gente.
Yo tengo mis preferencias, no lo voy a negar, si , si señor y son los más vulnerables, aquellos que no pueden expresar lo que sienten y se ven azotados por la indiferencia en algunos casos, por el acoso indiscriminado y por la etiqueta, "el que pega", "el que muerde", "el maldito" .  ¿Y cuantos niños y niñas hay en el mundo que muerden, pegan, gritan, etc...? ¿Por qué se ceban con mis niños preferidos?
Me gusta estar entre ellos, ya no podría estar sin sentirlos, es como si me arrancaran parte de mi, no estamos pasando por muy buenos momentos, mis niños preferidos se ven inmersos, y se verán mas si cabe, en un mundo educativo de desatención, me da miedo entrar en el curso 2013/2014 porque el desbarajuste que se avecina es como los "papeles de barcenas" (está puesto en minúsculas porque me da la gana) que existen pero nadie se hace responsable de ellos, pues así van acabar mis niños preferidos.
Las aulas masificadas, una clase de infantil con 26 niños y 4 de ellos alumnos con necesidades educativas especiales, y con certeza que vas a tener más alumnos.
Un aula sin profesores de apoyo, no hay interinos, y a saber a quién poner en su lugar (hablo de mi estimada Comunidad de Madrid)
Una ley que solo quiere guetos para mis niños preferidos. (como  no voy a decir que el ministro wert  es un impresentable, también lo pongo en minúscula porque me da la gana).
Una ley laboral que impide que los padres de mis niños preferidos, les dediquen más tiempo a sus hijos.
Una ley de Dependencia abandonada.
Así es que..... que curso nos espera, iremos cogiendo fuerzas porque no podemos ni debemos tener a mis niños preferidos desatendidos, cueste lo que cueste, y pese a quien le pese.
Mapipa 

CON LA MANO EXTENDIDA - Joan Manuel Serrat

La higiene infantil. Fichas para trabajar






Entrada nueva en Escuela en la nube | Recursos para Infantil y Primaria

La higiene infantil. Fichas para trabajar

by Angel Fuentes

La salud infantilRecursos para el aula: Fichas para trabajar la higiene infantil

La higiene infantil: Lavarse las manos, bañarse o cepillarse la cabeza para prevenir piojos, son muchas de las costumbres que deben adoptar nuestros niños. Cepillarse los dientes, al menos dos veces al día tareas que deben cumplir los peques. Te dejamos fichas para colorear, conocer vocabulario relacionado con la higiene infantil y consejos para llevarla a cabo.
Comentario    Ver todos los comentarios


PEQUEÑO

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 10 Jul 2013 02:59 PM PDT
 El Síndic propone una renta mínima garantizada  para niños en situación de pobreza  Fuente EUROPA PRESS 9/07/2013 El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha propuesto este martes una renta de suficiencia económica garantizada para menores en situación de pobreza para "asegurar el acceso de cualquier niño a los mínimos establecidos por los derechos de la infancia", regulados por el Bmismo

EL COLECTIVO LORENZO LUZURIAGA sobre la LOMCE




Entrada nueva en Soy Pública

EL COLECTIVO LORENZO LUZURIAGA sobre la LOMCE

by depccontenidos
depccontenidos | 11/07/2013 a las 11:08 | Categorías: Documentos, LOMCE | URL: http://wp.me/p1k2La-3bu
Comentario    Ver todos los comentarios
Cancela la suscripción o cambia la configuración de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://soypublica.wordpress.com/2013/07/11/el-colectivo-lorenzo-luzuriaga-sobre-la-lomce/
Gracias por volar con WordPress.com


ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

Las sensaciones que experimenta una persona con autismo





Las sensaciones que experimenta una persona con autismo
Hoy compartimos con todos vosotros esta animación,  que a su vez  Eliuk Blau, un programador informático con Síndro...
 


Actividades infantil



Actividades infantil


Posted: 09 Jul 2013 03:21 PM PDT
metodo agazzi
Rosa y Carolina Agazzi fueron dos  hermanas pedagogas italianas que trabajaron en el ámbito de la educación infantil con niños y niñas hasta los 6 años de edad. Ellas desarrollaron un método de enseñanza que  se basa en la libertad, espontaneidad, creatividad y experiencia personal de los niño/as y en su día a día. Además, la enseñanza debe cubrir todos los aspectos del niño basándose en el principio de globalización, dejando al niño que conozca por su propia naturaleza desarrollando de esta manera su autonomía. El papel del educador será observar cuidadosamente al niño/a y ayudarles en lo que necesiten.

Vagabundo tras la libertad




Vagabundo tras la libertad


Posted: 10 Jul 2013 04:49 PM PDT

BULL010
Hoy es el último día de colegio para todos los niños españoles. Para mi hijo , su último día en un colegio ordinario, el que lo ha visto crecer desde que tenia 3 años, hasta hoy que tiene 10.
Como muchos de vosotros sabéis, ha sido un año muy duro para su enfermedad, para él y para mi, no me he sentido arropada por el colegio, no he sentido cariño hacia un niño con una enfermedad tan tremenda y cada día de curso que ha pasado la decepción y el dolor para mi ha sido más grande.
HOY ME SIENTO MUY DOLIDA, MUY TRISTE, y explicaré el porqué.
He ido a recoger a mis hijos al colegio a las 5 de la tarde y me he encontrado con críos de la clase de mi hijo, los cuales me han explicado que querían hacerle una fiesta de despedida al Pol, ya que se va por motivos ajenos a él, que ojalá nunca hubiera vivido, y su profesora no les ha dejado hacérsela.
Querían hacerle entre todos un mural de cosas relacionadas con el futbol y su equipo de fútbol, pero no se les ha permitido.
Es decir, adiós Pol. y punto.

miércoles, 10 de julio de 2013

Dislexia, recursos educativos para trabajarla




Entrada nueva en Escuela en la nube | Recursos para Infantil y Primaria

Dislexia, recursos educativos para trabajarla

by Angel Fuentes
Illustration1Qué es la dislexia?
El término dislexia se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.
Comentario    Ver todos los comentarios



AULAS EN LA CALLE




AULAS EN LA CALLE


Posted: 09 Jul 2013 08:09 AM PDT
El inspector jubilado D.Pedro Uruñuela lleva más de cien ponencias sobre la LOMCE en los últimos meses para informar a la ciudadanía sobre los estragos que causará este marco normativo. Entre sus ideas destaca el llamamiento a la acción que lanza sobre cada una de las personas que le escuchan. Dice que una vez conocemos la LOMCE todos podemos aportar nuestro granito de arena para contribuir a un ESTADO DE OPINIÓN COMPARTIDO crítico con esta ley y que genere la máxima resistencia posible ante su aprobación. Podemos repartir panfletos, recoger firmas, escribir en twitter, facebook o blogs. Podemos informar a otras AMPAS a otros claustros, escribir en periódicos locales, lanzar imaginativas propuestas, unirnos con otras personas, interpelar a las instituciones locales... En fin, dar un paso al frente y defender el derecho a una educación pública de calidad para todos. 

Cada cual desde su posición podrá empujar más o menos, pero es imprescindible que nadie deje morir su crítica en la taberna o en el pataleo individual. 

Precisamente así nació el proyecto "Pancarta Viajera", uniendo a muchas pequeñas voces de aquí y allá. Este trozo de tela no es de nadie y es de todos. Actualmente sigue rebotando por todo el mapa dando un pretexto para subrayar públicamente el rechazo a la ley Wert. 

Hoy os dejamos un pequeño montaje más, y ya van 10, de su paso por San Sebastián de los Reyes, El Escorial, Getafe y en la inauguración del AVE en Alicante. 

COME AROUND TO ME


ALICANTE-SS. de los REYES- MONASTERIO DE EL ESCORIAL- GETAFE

MI PROFE DE PT




MI PROFE DE PT


Posted: 09 Jul 2013 01:54 AM PDT


Siguiendo a Ana Clara Alonso Franco en " Una Propuesta para la Intervención en Comunicación y Lenguaje en personas con TEA", a nivel morfosintáctico, nuestra intervención, en un primer momento,estará dirigida a ampliar el número de elementos que el niño/a usa para comunicarse. Si el niño/a usa estructuras de un único elemento, comenzaremos trabajando estructuras de 2 elementos usando para ello sus motivaciones e intereses, así que podemos empezar con las siguientes estructuras:


A. quiero+objeto
B. acción + objeto (gira peonza)
C. sujeto + acción (mamá come),
D. sujeto + emoción (mamá contenta)
E. objeto + cualidad (pelota grande)



Para propiciar este aprendizaje podemos usar programas específicos como el "Enséñame a Hablar" de Gloria López Garzón y Grupo Editorial Universitario. También existe la versión informatizada. Es una aplicación para el ordenador basada en el material "Enseñame a hablar" elaborada en el C.P.E.E. Ascruz de Caravaca de la Cruz, por los componentes del Centro de Recursos de MURCIA

martes, 9 de julio de 2013

DOS VIÑETAS RECOGIDAS DE FACEBOOK Y QUE ME HAN GUSTADO



Comunicando



Comunicando


Posted: 08 Jul 2013 10:30 PM PDT
He quedado totalmente fascinada con esta talentosa artista californiana. Chloé Fleury transforma hojas planas de papel en objetos tridimensionales que parecen cobrar vida.

Su trabajo combina perfectamente una minuciosa técnica con unas paletas de color vibrantes y preciosas.

"LA MIRADA ESPECIAL"






"LA MIRADA ESPECIAL"


Posted: 08 Jul 2013 10:05 AM PDT

¡Expectativas superadas!




Image     
Hace exactamente 7 días salíamos en coche hacia Barcelona, allí tomábamos al día siguiente el avión hacia Palma de Mallorca. ¿Vacaciones? Pues no. Aunque Palma es uno de los más maravillosos destinos que se pueden elegir para unas vacaciones, en esta ocasión fuimos a "trabajar" y lo pongo entre comillas porque bienvenido el trabajo así.
Seguramente aun no sabes de lo que hablo... así que sin más preludio voy a hacer una pequeña reseña de las XVI Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de Matemáticas (JAEM), evento que se viene celebrando desde hace 30 años. (Leer más)

Hoy puedes encontrar:
  • Fin de semana en Waslala
  • Jugamos con cartones de huevos
  • Pesca el número
  • Abierta inscripción a los cursos online para el curso 2013-2014.
Fin de semana en Waslala

Y llegó el final...

Este fin de semana pasado realicé el último curso de este año académico y no podía haberlo hecho mejor acompañada que en  Waslala, un proyecto educativo situado cerca de la ciudad de Zaragoza.