cooperandoporlavida publicó:" El día 10 de Diciembre llegará a Madrid Luis Alberto Mejía Orellana, profesor de la Universidad de El Salvador, pero ante todo un ciudadano salvadoreño en lucha por los derechos humanos, la justicia, la igualdad y el cambio. Es una persona que, pudi"
|
ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO DE APOYO A LA DIVERSIDAD. ENTIDAD EXENTA DE IVA. LA ASOCIACIÓN GEA NO SOLICITA DONATIVOS EN LA VÍA PÚBLICA, LAS PERSONAS QUE LO ESTÁN HACIENDO NO PERTENECEN A ESTA ASOCIACIÓN. NO COLABOREN CON ELLOS POR FAVOR
sábado, 2 de noviembre de 2013
La importancia de la autonomía personal
Angel Sanchez Fuentes publicó:"En el colegio en el que trabajo como orientador desarrollo un programa de asesoramiento y apoyo a las familias de nueva incorporación. Uno de los aspectos en los que insiste el programa es en valorar los hábitos de autonomía personal que los niños de 3 añ"
|
UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.
UniDiversidad. El blog de José R. Alonso. |
Posted: 31 Oct 2013 11:48 PM PDT
A Dani Torregrosa, químico con química
Fritz Haber fue un personaje extremo. Uno de los grandes químicos del siglo XX, en su debe hay que señalar que fue uno de los impulsores de la guerra química. Diseñó máscaras de gas, desarrolló y fabricó gases tóxicos y supervisó personalmente la liberación de algunos de estos productos en la zona de trincheras tanto en el frente occidental como en el frente oriental. Haber comentó que "en tiempo de paz. un científico pertenece al mundo pero en tiempo de guerra pertenece a su país" |
La emociones en los niños. Comprenderlas para vivir mejor
Angel Fuentes publicó:"¿Qué son las emociones? Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación (Fernández-Abascal y Palmero, 1999). Por"
|
viernes, 1 de noviembre de 2013
Trabajamos la atención Encuentra las diferencias entre conjuntos cambio de forma nivel medio
orientacionandujar publicó:"Encuentra las diferencias entres dos conjuntos en los que ha ocurrido un cambio en la forma de cinco de sus imágenes, es un ejercicio para potenciar la percepción visual y la atención en los niños. Actividades de estimulación de la inteligencia en niños e"
|
: Ahoravoyytelocuento!!...
Ahoravoyytelocuento!!... |
Posted: 31 Oct 2013 08:38 AM PDT
No es que sea precisamente partidaria de la introducción de tanta tradición americana, pero en la semana que estamos puede ser útil este enlace para sacar un partido positivo a lo que parece irremediable:
!!...
|
Vagabundo tras la libertad
Vagabundo tras la libertad |
Posted: 31 Oct 2013 04:55 PM PDT
Manuel Rodríguez G. Me siguen llegando demasiadas noticias relacionadas con el acoso escolar y sus graves consecuencias; tantas que por innumerables y repetitivas, cual vulgar "reality show", parecen disipar la alarmante y grave crisis social y escolar que sufre esta sociedad actual; y lo peor de una sociedad globalizada y enfermiza, ya que no hay lugar que escape a este terrorismo socio-escolar y ahogue a demasiadas víctimas menores. No pocas ya, sin vuelta atrás, que desgraciadamente optaron; mejor dicho fueron obligadas y empujadas a un |
GSIA, Infancia y Adolescencia
GSIA, Infancia y Adolescencia |
Posted: 31 Oct 2013 09:22 AM PDT
Enfoques estratégicos sobre las TICs en Educación Latinoamérica y el Caribe Claudia Rodríguez-Hidalgo a través de GEA Educadores El último informe de la Unesco sobre el uso de las TICs en la educación en América Latina y El Caribe identifica dos áreas de desarrollo prioritario para que las tecnologías contribuyan al mejoramiento de los sistemas educativos: Nuevas prácticas educativas y
|
Mujeres en la historia
Mujeres en la historia |
La princesa de las alas rosas
La princesa de las alas rosas |
Posted: 31 Oct 2013 10:31 AM PDT
Uno de los grandes problemas que presentan las personas con autismo, está relacionado en cómo perciben las sensaciones a través de sus sentidos. Estos problemas de orden sensorial generan muchas de las conductas inadecuadas de los niños con este tipo de trastorno. Una de las tareas de la terapia de integración sensorial es precisamente ayudar al niño a regular estas sensaciones. |
Actividades infantil
Actividades infantil |
Posted: 30 Oct 2013 03:55 PM PDT
No son pocas las ocasiones en las que nos encontramos alumnos que han adquiridos unos malos hábitos de escritura, o que presentan dificultades para asimilar el trazo de algunas letras. Es entonces cuando debemos poner en práctica algunas técnicas y actividades para reeducar este aspecto educativo. La reeducación grafomotriz tiene como finalidad educar los movimientos […]
[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]] |
jueves, 31 de octubre de 2013
DIFICULTADES DE INTEGRACIÓN SENSORIAL
Fuente blog de Programas de desarrollo Psicosocial
Dificultades de Integración Sensorial
Dificultades de Integración Sensorial
La Integración Sensorial
La integración sensorial es un proceso neurológico en el que el sistema nervioso central recibe información que proviene del cuerpo (sonidos, luz, objetos, texturas, etc.), la organiza, la integra con otros estimulantes y produce una respuesta apropiada a cada sensación, permitiendo así la recuperación efectiva de una variedad de ocupaciones. Nuestros sistemas sensoriales (táctil, auditivo, visual, propioceptivo y vestibular) son los encargados de transmitir estas sensaciones al sistema nervioso central. La interacción constante de un individuo con su medio ambiente crece en complejidad creando una base sobre la cual se desarrollan nuevas destrezas de desarrollo (motoras, cognitivas, social-emocionales, de interacción, sociales, etc.).
Cuando el sistema nervioso central no registra información, la registra de manera desproporcionada (híper-respuesta) o no puede discriminarla, altera nuestra capacidad de responder efectivamente a la actividad que afecta nuestras destrezas, como vestirse, comer, escribir, participar en clases, auto-regular emociones, relacionarse con otros niños, hablar y coordinar movimientos entre otras.
Importancia de la identificación temprana
Lo importante es identificar si los problemas que se están presentando en el niño/a están afectando su capacidad de aprender o desarrollarse. En ese momento es importante buscar ayuda para poder identificar cuáles son los aspectos que están limitando el progreso del niño/a y proporcionar el apoyo que él o ella necesita.
Si el niño/a no recibe ayuda a tiempo, esto con frecuencia puede afectar su autoestima, o los niños tienden a retirarse y aislarse del ambiente que los rodea, o tienden a desarrollar otras maneras de ganar control. Podrían desarrollar una conducta desajustada – una conducta de oposición o agresiva.
Señales de problemas de integración sensorial
El niño puede presentar uno o varios de los siguientes comportamientos:
La integración sensorial es un proceso neurológico en el que el sistema nervioso central recibe información que proviene del cuerpo (sonidos, luz, objetos, texturas, etc.), la organiza, la integra con otros estimulantes y produce una respuesta apropiada a cada sensación, permitiendo así la recuperación efectiva de una variedad de ocupaciones. Nuestros sistemas sensoriales (táctil, auditivo, visual, propioceptivo y vestibular) son los encargados de transmitir estas sensaciones al sistema nervioso central. La interacción constante de un individuo con su medio ambiente crece en complejidad creando una base sobre la cual se desarrollan nuevas destrezas de desarrollo (motoras, cognitivas, social-emocionales, de interacción, sociales, etc.).
Cuando el sistema nervioso central no registra información, la registra de manera desproporcionada (híper-respuesta) o no puede discriminarla, altera nuestra capacidad de responder efectivamente a la actividad que afecta nuestras destrezas, como vestirse, comer, escribir, participar en clases, auto-regular emociones, relacionarse con otros niños, hablar y coordinar movimientos entre otras.
Importancia de la identificación temprana
Lo importante es identificar si los problemas que se están presentando en el niño/a están afectando su capacidad de aprender o desarrollarse. En ese momento es importante buscar ayuda para poder identificar cuáles son los aspectos que están limitando el progreso del niño/a y proporcionar el apoyo que él o ella necesita.
Si el niño/a no recibe ayuda a tiempo, esto con frecuencia puede afectar su autoestima, o los niños tienden a retirarse y aislarse del ambiente que los rodea, o tienden a desarrollar otras maneras de ganar control. Podrían desarrollar una conducta desajustada – una conducta de oposición o agresiva.
Señales de problemas de integración sensorial
El niño puede presentar uno o varios de los siguientes comportamientos:
- Dificultad para autorregularse o calmarse
- Irritabilidad
- Incapacidad para mantener patrones regulares de sonidos
- Problemas para comer
- Demoras en el lenguaje
- Él/ella evita nuevas situaciones o ambientes
- Tiene una exploración limitada del ambiente que los rodea o de otros objetos
- Tiene dificultad para manipular objetos
- Tiene dificultad para establecer nuevas relaciones sociales
- Es torpe
- Incapacidad para mantener sus pertenencias organizadas
- Problemas para prestar atención
- Sensibilidad a sonidos o texturas
- Rudeza
- Tendencia a trabajar con los mismos juguetes
- Es extremadamente aventurero o no tiene sentido del peligro
- Se mantiene en constante movimiento aunque esté sentado (en un escritorio o mesa)
- Evita lugares altos, patios de recreo, jugar en la arena o evita ensuciar las manos
- Problemas para escribir y sostener un lápiz
- Demuestra una tendencia marcada para recostarse sobre escritorios
POR QUÉ DECIMOS NO A LA LECTO- ESCRITURA EN LAS CLASES DE INFANTIL?
La lectoescritura: la edad ideal de los niños para aprender a leer y escribir
Aunque cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, para poder aprender a leer y escribir deben haber conseguido antes un buen nivel de lenguaje oral y una coordinación de movimientos adecuada. Por esto, se estima que la edad ideal para el aprendizaje de la lectoescritura es en torno a los 6 años. Antes de esta edad, se pueden hacer actividades que faciliten el posterior aprendizaje.
do somos bebés.
Desde el punto de vista del lenguaje, primero emitimos sonidos, luego silabeos y palabras. Poco a poco empezamos a expresar ideas mediante frases sencillas hasta que conseguimos expresarnos de forma clara a través del lenguaje.
Una vez que dominamos los mecanismos básicos del lenguaje oral, se inicia otro gran reto: aprender a leer y escribir. Pero, ¿en qué consiste realmente el lenguaje escrito?
El lenguaje escrito es una característica típicamente humana que requiere un desarrollo intelectual elevado propio de sociedades desarrolladas.
En este proceso intervienen muchos factores sobre el que recaen diferentes influencias, como el hecho de poder transmitir mensajes, pensamientos e ideas a través de símbolos. De tal forma que dichos mensajes perduren en el tiempo sin necesidad de que emisor y receptor coincidan en el tiempo.
En este artículo sobre la lectoescritura:
¿A qué edad se recomienda enseñar a escribir a los niños?
Muchos padres se preguntan cuál es la edad idónea para iniciar a sus hijos en el aprendizaje de la escritura. Lo cierto es que en este punto hay opiniones variadas y contrapuestas entre diferentes escuelas y metodologías.
Lo más recomendable es que en la educación infantil (3, 4 y 5 años) se tenga un primer contacto con el lenguaje escrito sin exigir a los niños que al finalizar este periodo sepan leer y escribir con normalidad.
En esta fase los niños pueden jugar con los trazos, aprender a coger los lápices, desarrollar su capacidad para dibujar, empezar a conocer algunas letras, familiarizarse con determinadas palabras, como su nombre o el de sus padres y hermanos, etc. Todo de una forma lúdica quedespierte su interés por el lenguaje escrito.
¿Cuándo se enseña en la escuela a leer y a escribir?
La enseñanza de la lectoescritura (lectura y escritura) debería iniciarse pasada la educación primaria (6 a 12 años) o quizá en el último año de infantil (3, 4, 5 años), pero sólo si vemos que el niño tiene un buen conocimiento de todas las palabras y muestra interés por leer aquello que está escrito.
El problema que se presenta en los colegios es que se intenta llevar al mismo ritmo a todos lo alumnos de una clase, lo que resulta frustrante para los niños y causa desánimo en los profesores, ya que el nivel de maduración y desarrollo no es el mismo para todos los niños.
¿Qué se necesita para aprender a leer y escribir?
Para poder adquirir la habilidad de leer y escribir es imprescindible la presencia de un lenguaje, ya sea oral o de símbolos.
Poniéndonos en el caso más frecuente, es decir niños sin ninguna discapacidad que ven y oyen con normalidad, entendemos que el lenguaje oral es un modo de reflejar la realidad. Lo mismo ocurre con el lenguaje escrito, pero cambiando las coordenadas temporales (lo que se habla y se escucha se percibe en el tiempo) por coordenadas espaciales (se escribe y se lee sobre un papel siguiendo un orden en el espacio).
En el lenguaje oral el sentido más implicado es el auditivo mientras que en la lectura y escritura se añade la visión superponiéndose a la audición. Al mismo tiempo, la escritura conlleva un desarrollo muy fino de la motricidad manual que se adquiere en la edad preescolar.
UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.
UniDiversidad. El blog de José R. Alonso. |
Posted: 29 Oct 2013 03:37 PM PDT
Dexter es una serie dramática norteamericana que ha alcanzado en el año 2013 su octava y presumiblemente última temporada. Es una mezcla de thriller psicológico, serie de misterio, comedia negra, suspense y drama. El protagonista es Dexter Morgan, una persona que lleva una doble vida. Aparentemente, es un especialista en genética en el Departamento de Policía de Miami Metro y está especializado en la secuenciación de muestras de sangre. Secretamente, es un asesino en serie. Al principio la serie se basó en una serie de novelas de Jeff Lindsay pero tras la primera temporada los propios guionistas de la serie asumieron la descripción de las andanzas del personaje, utilizando como inspiración algunos casos reales y no siguiendo las historias descritas en los libros. |
Las fórmulas privatizadoras de la educación pública
depccontenidos publicó:"La privatización de la educación pública es su objetivo, no debemos ocultarlo tras la fachada de los recortes y la inminente aprobación de la LOMCE. Tras el fin de la burbuja inmobiliaria los defensores del capitalismo más salvaje han puesto sus ojos en "
|
Mi Mundo sabe a Naranja
Mi Mundo sabe a Naranja |
Posted: 30 Oct 2013 01:48 AM PDT
¿No son adorables estos marca páginas ? Ha sido un flechazo al entrar en The elli blog y al ver estos simpáticos animalillos recién salidos del bosque he tenido que compartirlos y guardarlos (por supuesto).
El siguiente paso es personalizarlos directamente, incluso te dan la opción de descargarte el tipo de letra para instalarla en tu pc y luego imprimirlos para señalar esos libros o cuentos tan especiales.
Fuente: The elli blog
|
miércoles, 30 de octubre de 2013
LA CLASE DE LARA
LA CLASE DE LARA |
Posted: 30 Oct 2013 10:44 AM PDT
Como seguro que sabéis, mañana celebramos Halloween, aunque lo llevamos viviendo muchos días...realmente es algo que vivimos día a día.
La gente que me conoce no entiende como me puede gustar esta fiesta, pero me gusta.
Me gusta porque es una manera muy bonita de enfrentarnos con los miedos y reírnos de ellos, de compartir el abrazo del amigo que nos consuela, del que me da la mano y sale conmigo a dejar la mochila del desayuno (porque me da miedo salir solo), del comentario alentador de "te quieres sentar conmigo, no tengas miedo"...o del "pues llora si quieres llorar, no pasa nada"....es un momento emocional...y lo vivo desde esa perspectiva, y me gusta por ello. Todo estas "anécdotas" se han dado estos días en clase.
Nuestro dire ha venido un par de veces disfrazado y les ha metido unos sustos tremendos...pero los han superado juntos, todos daban soluciones, todos consolaban, todos compartían sus sentimientos, los mostraban, se abrazaban, se miraban, se consolaban...y también se confabulaban para acabar con el pirata....
En fin, que nos ha nutrido de eso llamado "humanidad, compañerismo, amistad, cooperación....".
Sin duda, situaciones así se dan a lo largo del curso sin necesidad de Halloween, pero, ya que está ¿por qué no aprovechar este momento?
Así que mañana, después de haber vivido momentos intensísimos en clase...compartamos terrores y risas y a pasarlo...de MIEDO!
|
ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN
Suscribirse a:
Entradas (Atom)