sábado, 26 de noviembre de 2016

silvinaorienta





silvinaorienta


Posted: 03 May 2016 12:14 PM PDT
A Xunta de Galicia presenta o protocolo educativo para garantir a igualdade, a non discriminación e a libertade de identidade de xénero co fin de avanzar na atención á diversidade do alumnado galego.

Accede facendo clic na imaxe



Posted: 10 May 2016 08:03 AM PDT
Web da Junta de Andalucía co protocolo a seguir nos casos de alumnado con necesidade específica de apoio educativo

Fai clic na imaxe para acceder á web



viernes, 25 de noviembre de 2016

20 MANERAS DE DAR RETROALIMENTACIÓN A NUESTROS ALUMNOS





Mª Carmen Pérez publicó:"Imagino que muchos no lo habréis vivido porque las prácticas pedagógicas con suerte han cambiado. Pero yo he vivido situaciones en las que un profesor le rompía una hoja a un alumno porque consideraba que lo había hecho mal. Entiendo que el profesor en cu"

Entrada nueva en Aula PT

20 MANERAS DE DAR RETROALIMENTACIÓN A NUESTROS ALUMNOS

by Mª Carmen Pérez
Imagino que muchos no lo habréis vivido porque las prácticas pedagógicas con suerte han cambiado. Pero yo he vivido situaciones en las que un profesor le rompía una hoja a un alumno porque consideraba que lo había hecho mal. Entiendo que el profesor en cuestión trataba de conseguir que el alumno pefeccinara su trabajo, ¿pero […]
Mª Carmen Pérez | noviembre 21, 2016 a las 10:52 pm | URL: http://wp.me/p21fIT-4Ww
Comentario    Ver todos los comentarios



jueves, 24 de noviembre de 2016

como debería ser la historia clínica electrónica



mj mas publicó:"Entrada publicada originariamente el 17 de noviembre de 2016 en el blog de HIMSS Europe. Republicada y traducida aquí, ampliada, con permiso de HIMSS Europe.  La historia clínica electrónica: ¿es el enemigo? La historia clínica ha formado p"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en neuronas en crecimiento

como debería ser la historia clínica electrónica

by mj mas
Entrada publicada originariamente el 17 de noviembre de 2016 en el blog de HIMSS Europe. Republicada y traducida aquí, ampliada, con permiso de HIMSS Europe.  La historia clínica electrónica: ¿es el enemigo? La historia clínica ha formado parte del trabajo del médico desde los tiempos de Hipócrates. Describir la situación del paciente ha ayudado a los médicos […]
Comentario    Ver todos los comentarios



¡Ni Una Menos! ¡Vivas nos queremos! 25 de noviembre – Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres





Lucha Internacionalista publicó:"El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas en República Dominicana, por ser mujeres y por atreverse a enfrentar a la dictadura de Trujillo. Hoy, a más de 50 años de sus femicidios, las muj"

Entrada nueva en Iniciativa Debate

¡Ni Una Menos! ¡Vivas nos queremos! 25 de noviembre – Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres

by Lucha Internacionalista
El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas en República Dominicana, por ser mujeres y por atreverse a enfrentar a la dictadura de Trujillo. Hoy, a más de 50 años de sus femicidios, las mujeres del mundo conmemoramos su lucha y salimos a pelear contra la […]
Lucha Internacionalista | noviembre 22, 2016 a las 11:05 am | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p7g2LR-mzm
Comentario    Ver todos los comentarios



miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA CLASE DE LARA





LA CLASE DE LARA


Posted: 22 Nov 2016 09:29 AM PST
Hoy a través de SOS me enteré de que si queréis votar en consejo escolar pero no podéis por horarios, tenéis una forma de hacerlo. Os dejo el enlace para que le echéis un ojo por si os interesa y podáis ejercer vuestro derecho a voto.
http://soseducacionpublicatorrejon.blogspot.com.es/2016/11/elecciones-consejo-escolar-ceipso.html

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula






Mª Carmen Pérez publicó:"Este libro pretende ser un instrumento práctico y activo de apoyo a la enseñanza de la escritura y de apoyo al aprendizaje escolar en su conjunto. Una parte importante del trabajo de enseñanza que realizamos los docentes consiste en preparar los materi"

Entrada nueva en Aula PT

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

by Mª Carmen Pérez
Este libro pretende ser un instrumento práctico y activo de apoyo a la enseñanza de la escritura y de apoyo al aprendizaje escolar en su conjunto. Una parte importante del trabajo de enseñanza que realizamos los docentes consiste en preparar los materiales que facilitarán el proceso de aprendizaje a nuestros alumnos. Las tareas que rodean […]
Mª Carmen Pérez | noviembre 22, 2016 a las 10:39 pm | URL: http://wp.me/p21fIT-4Yz
Comentario    Ver todos los comentarios


: SOS EDUCACIÓN PÚBLICA TORREJÓN

VOLUNTARIADO Y DIVERSIDAD


PLANTILLAS DE DESCOMPOSICIÓN MÚLTIPLE DE UN NÚMERO- ABN-





Mª Carmen Pérez publicó:"Hoy me toca taller de matemáticas y vamos a trabajar la descomposición múltiple de números hasta el 20. Para hacerlo más atractivo he preparado estas plantillas con temas que a ellos les interesan como Pockemon, personajes de películas o video juegos como"

Entrada nueva en Aula PT

PLANTILLAS DE DESCOMPOSICIÓN MÚLTIPLE DE UN NÚMERO- ABN-

by Mª Carmen Pérez
Hoy me toca taller de matemáticas y vamos a trabajar la descomposición múltiple de números hasta el 20. Para hacerlo más atractivo he preparado estas plantillas con temas que a ellos les interesan como Pockemon, personajes de películas o video juegos como Mario Bros. Lo voy a hacer en una clase de 1º de Primaria, […]
Mª Carmen Pérez | noviembre 23, 2016 a las 1:05 pm | Etiquetas: China | URL: http://wp.me/p21fIT-4YD
Comentario    Ver todos los comentarios



Maneras eficaces de hablar en el aula que regulan el comportamiento.



Entrada nueva en Aula PT

Maneras eficaces de hablar en el aula que regulan el comportamiento.

by Mª Carmen Pérez
Muchas veces escuchamos que el comportamiento de los alumnos nos quita mucho tiempo de trabajo en el aula. Tenemos que recordar constantemente las normas, hablar sobre problemas en los pasillos, patios u otros espacios. ¿Es realmente una pérdida de tiempo tratar estos problemas? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos para que regulen el comportamento? ¿Qué […]
Mª Carmen Pérez | noviembre 22, 2016 a las 2:37 pm | URL: http://wp.me/p21fIT-4Yf
Comentario    Ver todos los comentarios
C

martes, 22 de noviembre de 2016

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.


-



UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to Neurociencia en español. El blog de José Ramón Alonso

Posted: 14 Nov 2016 11:39 AM PST
btvfopxdAntes de nacer y después de nacer, el cerebro va creciendo, añadiendo nuevas células y las neuronas recién formadas migran desde las zonas de proliferación hasta su destino final, donde empiezan a construir circuitos funcionales. Es decir, unos meses antes de nacer y unos meses después de nacer un ejército de células neuronales jóvenes —las llamamos neuroblastos— nace cerca de los ventrículos cerebrales y migra largas distancias a través del tejido nervioso, hasta llegar a su destino definitivo donde establecen sinapsis y se incorporan a redes neuronales.

La piel de los árboles






Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" Llevar al alumnado a "pensar con la piel" es una de las constantes de InnovArte, así aprovechamos cualquier ocasión para desarrollar el sentido del tacto, verbalizar las sensaciones que se perciben a través de él y conectar esas percepciones con otras c"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

La piel de los árboles

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
img_3911
Llevar al alumnado a "pensar con la piel" es una de las constantes de InnovArte, así aprovechamos cualquier ocasión para desarrollar el sentido del tacto, verbalizar las sensaciones que se perciben a través de él y conectar esas percepciones con otras conocidas o guardarlas en la memoria para poder rescatarlas cuando vuelvan a sentir algo semejante. El sentido del tacto aporta una información ingente que sin embargo en la escuela lo reducimos a duro/blando, caliente/frío o seco/mojado, pero hay mucho más, pensar con la piel puede ser fuente de ricos aprendizajes.
Este otoño tan amable que permite tantos paseos y que invita a caminar por el monte noss está proporcionando "tesoros" diarios (hojas, ramas, semillas, piñas, frutas) que nos traen nuestros niños y niñas, especialmente tras el fin de semana o festivos. Así fuimos juntando cantidad de trozos de corteza de los árboles, por lo que pensamos en hacer algo especial con ellas, dedicándole un tiempo a saber más de la piel de los árboles.
Tocar, sentir y ponerle nombre a lo que perciben.
Comparar en función de la suavidad o aspereza.
Pesar comparando grosor y tamaño.
img_3917
Sentir el calor o el frío que emana de la piel de los árboles.
img_3914
Conocer otros seres vivos que habitan en la corteza de los árboles.
img_3897
Ver as marcas (surcos, grietas o cicatrices)  que deja el crecimiento y la vida en los árboles.
Ver la estructura de la corteza en función de la especie arbórea.
img_3902
Con tal motivo hicimos una salida a un bosque cercano a la escuela y allí pudimos observar con lupas, medir con los brazos, tocar, palpar y abrazar los árboles, disfrutar corriendo entre ellos, así como hacer calcos de su piel.
img_3937
img_3957
Siempre decimos que para pensar con la piel la primera condición es sacarles el lápiz y el folio de la mano y dejarles tocar de todo sin miedo.
Comentario    Ver todos los comentarios



Pintando la piel de los árboles





Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" Continuación de "La piel de los árboles". Buscando imágenes de la corteza de los árboles encontramos la web de Cédric Pollet un fotógrafo botánico y arquitecto paisajista que recorre el mundo fotografiando la piel de los árboles; ha publicado libros y r"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Pintando la piel de los árboles

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Continuación de "La piel de los árboles".
Buscando imágenes de la corteza de los árboles encontramos la web de Cédric Pollet un fotógrafo botánico y arquitecto paisajista que recorre el mundo fotografiando la piel de los árboles; ha publicado libros y realizado exposiciones con esas espectaculares fotografías así imparte talleres para para escolares en los que les explica curiosidades sobre los árboles. De su galería, organizada por el color de la corteza (blanca, roja, rosa, amarillo, verde o azul), observamos muchas fotografías, de las que nuestro alumnado opinaba que eran pintadas. A continuación les mostramos otras del eucalipto arcoiris e como no lo conocía insistían en que eran pintados con pintura o con los reflejos del sol, por lo que tuvimos que echar mano de árboles que fueron pintados como en el emblemático Bosque de Oma o el Ecoespazo O Rexo de Agustín Ibarrola, entonces quedaron fascinados y nos nos preguntaron por qué no pintábamos nosotros los  árboles.
Resultado de imagen de cedric pollet
Resultado de imagen de eucalipto arcoiris
Resultado de imagen de ecoespacio o rexo ibarrola
Resultado de imagen de bosque de oma ibarrola
Tuvimos que buscar una alternativa y acordamos que pintaríamos la piel de los árboles como nos gustase y que luego las colgaríamos como si fuese un bosque. Este es el resultado de este trabajo plástico sobre un soporte diferente.
Comentario    Ver todos los comentarios