sábado, 18 de enero de 2014

GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 16 Jan 2014 08:45 PM PST
El III Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño. En abril entra en vigor Plataforma de Infancia, fuente Los niños, niñas directamente o sus representantes pueden  denunciar ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas  las violaciones de sus derechos,  si no han quedado resueltas por completo en los tribunales de su país. Un procedimiento de investigación

Federico Mayor Zaragoza



Federico Mayor Zaragoza


Posted: 17 Jan 2014 11:49 AM PST
Si la "competitividad" se logra sólo trabajando progresivamente en condiciones de mayor precariedad, rebajando los salarios y la capacidad de consumo interno… pronto se desvanecerán los datos aparentemente, fugazmente, positivos. 

Las alas para iniciar el vuelo y facilitar la rehabilitación del bienestar son el I+D+i, es el talento, es la imaginación, es el conocimiento y la capacidad empresarial. 

¿Competitividad recortando las inversiones en ciencia e innovación? Es una enorme incoherencia. Las expectativas de un Ministerio de "Economía y Competitividad" se han desvanecido. Como tantas otras expectativas. 

Ayer escuché, atónito, referirse al "mercado del talento". ¡No, por favor! Ya me parecía totalmente inaceptable lo del "mercado" de deportistas, especialmente futbolistas… Mercado de invierno, mercado de verano. Todo rememora a la antigua Roma. 

El talento nunca aceptará que se le considere "mercado" porque desde hace muchos años ha puesto de manifiesto su total aversión a la sustitución de los principios democráticos por los valores mercantiles. 

Se nos va el talento. Obama ha logrado en los Estados Unidos exactamente lo contrario: atraerlo. Lo anunció en momentos críticos. Lo ha cumplido. 

Imítenlo.

LA CLASE DE LARA



LA CLASE DE LARA




Posted: 16 Jan 2014 12:43 PM PST
Hola gente.
Este trimestre trabajamos la prehistoria. El proyecto lo hemos empezado hablando del libro que han ido trayendo. Y surgió la idea de que, para aprender de prehistoria, había que conseguir hablar con un arqueólogo.
Con esa intención pretendíamos construir una zona de excavación en el patio pero el mal tiempo no nos lo ha permitido..aunque si podemos lo retomaremos.
Así pues...cambiamos la búsqueda de fósiles in situ, por una serie de piedras raras traídas directamente de Atapuerca, en las que teníamos que investigar si había o no algo dentro, como un fósil o un hueso, o un colmillo....

La primera dificultad es que no teníamos ni idea de como abrirlas, la primera hipótesis fue hacerlo con las tijeras y las cajas y a golpes para romperlas....no funcionó. 
Pronto surgió una segunda idea: un punzón...y con esto ya conseguimos ir abriendo estas piedras raras.
Les comenté que los arqueólogos para no romper los fósiles y antigüedades van limpiando con un pincel y van usando sus útiles muy despacito...y resulta que teníamos pinceles en clase.
Poco a poco fuimos descubriendo que había ahí y elaborando posibles hipótesis sobre que eran: colmillo de mamut, almeja...etc. Menos mal que el abuelo de Ainhara (el que nos ha traído todos los fósiles) nos ha dejado apuntado lo que es cada cosa! Y gracias a eso sabemos lo que es!
Aquí os dejo algunas fotos del proceso:

Déficit de atención/inatención



Déficit de atención/inatención


Posted: 16 Jan 2014 12:36 PM PST
  Alberto Fernández Jaén Históricamente hemos visto como la mayor parte de los estudios clínicos sobre el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) hacen referencia a los pacientes con subtipo combinado (según DSM-IV-TR) o de presentación combinada (según nueva clasificación DSM-V). La mayor parte de grupos analizados en estudios sobre tipificación clínica, comorbilidad, abordaje

Movilizaciones en Madrid




Movilizaciones en Madrid


Posted: 17 Jan 2014 04:11 AM PST
En el último post de textosmareaverde.blogspot.com aparece una gráfica relativa a las descargas de sus apuntes de su web apuntesmareaverde.org.es.

Interesante, se observa como después del primer año de trabajo, cuando ya había varios libros editados, se produjo una descomunal descarga de 450 Gbytes en el mes de septiembre coincidiendo con el principio de curso que se mantuvo en 400 Gbytes en octubre. Además el restos de los meses se ve una elevada cantidad de descargas.

El grupo TMV recomienda que las descargas las realicen los profesores para que éstas no sean demasiado lentas.

La gráfica es ésta:

el sonido de la hierba al crecer



el sonido de la hierba al crecer


Posted: 17 Jan 2014 05:08 AM PST

Estoy muy ilusionada porque este año voy a participar con Talleres y Charlas en Muchas jornadas y Congresos. Ya os comenté sobre el Curso en Madrid los días 7 y 8 de febrero, que está completo.

Disgrafía: Consejos para ayudar a niños con disgrafía




Angel Sanchez Fuentes publicó:"Consejos para ayudar a niños con  disgrafía Se puede ayudar a los niños que sufran del problema de disgrafía Algunos niños nacen con ciertos trastornos mentales o físicos, en el caso de los niños que nacen con disgrafía, esto hace que ellos no puedan ser"

Entrada nueva en El Portal de Educapeques

Disgrafía: Consejos para ayudar a niños con disgrafía

by Angel Sanchez Fuentes
Consejos para ayudar a niños con  disgrafía
Se puede ayudar a los niños que sufran del problema de disgrafía
Algunos niños nacen con ciertos trastornos mentales o físicos, en el caso de los niños que nacen con disgrafía, esto hace que ellos no puedan ser excelentes estudiantes; en este artículo se mostrarán algunas formas cómo ayudar a niños con disgrafía, con el fin de que puedan superar este problema.
disgrafía
1.   Lo primero que se debe hacer cuando el niño presenta ciertos síntomas de tener la enfermedad, es realizar un diagnóstico para determinar con exactitud, si se trata de este impedimento o de pronto puede ser otro atrofiamiento que nada tiene que ver con la idea que sea un niño bajo el problema  disgrafía.

viernes, 17 de enero de 2014

COLEGIO PÚBLICO : "Pedro Sanz Vázquez" . Guadalajara: Cómo hacer Caligramas

COLEGIO PÚBLICO : "Pedro Sanz Vázquez" . Guadalajara: Cómo hacer Caligramas: Aquí tenéis un programa para hacer caligramas. Con él podeis hacer el ejercicio de la poesía del libro que os he mandado en clase:   A con...

Esta semana en la web de Autismo Madrid...



Autismo Madrid: Por una sociedad más sensibilizada e inclusiva.
Esta semana, os contamos la visita del Consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel a Autismo Madrid en las instalaciones de CEPRI; la reunión sobre educación inclusiva y una de las ponencias de la IV Jornada Madrid Sur; clases de tenis de los usuarios del Centro de Día del IPP; y conoceréis a Derek Paravinci, un genio al piano, con autismo. Todo esto, aquí, ¡en nuestro boletín!

Visita Jesús Fermosel a la Federación Autismo Madrid


El viernes 10 de enero, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel visitó las instalaciones de la asociación CEPRI y mantuvo un encuentro con Autismo Madrid. Leer más

Las novedades del día en ecocosas.com

Watching someone you love



Bebestilo posted: " Me gusta observarles cuando se despiertan. Y cuando se acuestan. Me gusta observarles cuando me cuentan cómo les ha ido al cole. Me encanta quedarme mirando cuando juegan entre ellos. Cuando tienen conversaciones como dos personitas mayores. Me gusta ver"

New post on Bebestilo

Watching someone you love

by Bebestilo
niños bicicleta copenhague
Me gusta observarles cuando se despiertan. Y cuando se acuestan. Me gusta observarles cuando me cuentan cómo les ha ido al cole. Me encanta quedarme mirando cuando juegan entre ellos. Cuando tienen conversaciones como dos personitas mayores. Me gusta verles reir a carcajadas. Pero confieso que también me gusta observar sus caritas cuando lloran. Cuando se enfadan. Cuando se sorprenden. Me gusta observarles cuando están a punto de quedarse dormiditos. Y me apasiona quedarme embobada viéndoles dormir. Me gusta observarles cuando descubren algo nuevo con cada pasito que dan, a cada minuto que pasa. Me gusta observarles a todas horas. Y me encanta mirar el mundo a través de sus ojos. Porque eso... eso no tiene precio. Ellos no tienen precio.
Os deseo un muy feliz fin de semana. Yo seguiré observándoles.
- Mar
Bebestilo | January 17, 2014 at 9:49 am | URL: http://wp.me/s2iLgO-ninos
Comment    See all comments



Mujeres en la historia



Mujeres en la historia


Posted: 16 Jan 2014 08:58 AM PST
Hermosa, inteligente y astuta, Marozia fue una de las nobles romanas más poderosas de su tiempo. Su condición de mujer no impidió que Marozia moviera los hilos del poder en unos años conocidos como los años oscuros de la Edad Media. 

Marozia nació el año 891 en Roma, donde vivían sus padres, los condes de Túsculo, Teofilato y Teodora. En el hermoso palacio del Aventino, Marozia tuvo una infancia tranquila. Allí permaneció a la sombra de las intrigas que urdían sus padres y esperando a ser desposada con algún noble poderoso. 


Fue en el año 909, cuando era una hermosa joven de dieciocho años, cuando se casó, por primera vez, con Alberico I, duque de Spoleto, con quien tuvo un hijo, que recibió el mismo nombre que su padre. Marozia quedó viuda en 924 cuando ella y su esposo intentaron controlar el poder en Roma y derrocar al papa Juan X. Tras la revuelta, Alberico era asesinado.

Marozia no se rindió en su obsesión por el poder y se casó con Guido de Toscana, con quien tuvo una hija, Berta. Junto a su segundo marido sí que consiguió deponer y encarcelar al papa Juan X. En 929 Marozia volvía a quedarse viuda y decidía casarse con su cuñado Hugo de Arlés. Fue el nuevo papa, Juan XI, quien salvaría los escollos legales para que el tercer matrimonio de Marozia se llevara a cabo. No en vano, el pontífice era su hijo ilegítimo, fruto de la relación que mantuvo durante años con el que fuera papa entre los años 904 y 911, Sergio III.

El nuevo matrimonio de Marozia provocó la ira de su hijo Alberico, quien se levantó en armas contra su madre y su padrasto. Alberico II consiguió vencer, expulsar a su padrastro y recluir a Marozia en el Castillo de Sant'Angelo. 

Marozia terminaría sus días en un convento de Roma.


 Si quieres leer sobre ella


El Evangelio de Venus
Alfonso S. Palomares



Actividades infantil



Actividades infantil


Posted: 16 Jan 2014 10:46 AM PST
  Hace mucho frío y como nos gusta mucho jugar con la nieve hemos preparado un bonito paisaje nevado aprovechando cosas que ya no nos sirven, para que nos lo llevemos a casa y podamos jugar con nuestro "amigo" el muñeco de nieve e inventarnos historias fantásticas y frioleras. Para realizar este paisaje necesitaremos los […]

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
Posted: 15 Jan 2014 03:06 PM PST
Un excelente recurso para trabajar con la "luz negra" es preparar dibujos con acuarelas fluorescentes. Y para ello os traigo esta estupenda y sencilla receta para prepararlas de manera casera. Necesitamos recipientes de transparentes que se puedan tapar (tantos como colores dispongamos), rotuladores fluorescentes, agua y alcohol. En primer lugar abrimos los rotuladores fluorescentes...

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

Federico Mayor Zaragoza



Federico Mayor Zaragoza


Posted: 16 Jan 2014 05:30 AM PST
Le democracia consiste, precisamente, en gobernar según la voluntad de la ciudadanía. Quienes lo hacen en nombre de la mayoría expresada en las urnas, no deben olvidar ni un instante a las minorías. 

Es un grave error aducir mayorías absolutas pretéritas, porque se trata de reflejar en cada momento los anhelos de los pueblos en su conjunto. La palabra "absoluto" es terminantemente incompatible con la democracia y deberían existir mecanismos correctores para evitar las "leyes rodillo" en el Parlamento, con total menosprecio de los otros grupos. 

Una democracia auténtica procura la evolución ponderada, de tal forma de que se conserven los "principios democráticos" –tan bien expresados en la Constitución de la UNESCO- y se modifiquen aquellas decisiones y aspectos que el tiempo ha invalidado. Pretender que las soluciones de ayer sirvan para los problemas de hoy y de mañana constituye una peligrosa miopía política. 

Insisto: evolución, como nos indica la sabia naturaleza, o revolución. La diferencia, lo he repetido muchas veces, es tan sólo un "r", de responsabilidad. No escuchar, no atender el clamor y el grito de la calle, puede facilitar el detonante revolucionario. 

Escuchen. "Gamonal somos todos", leía ayer en una pancarta. Gamonal somos muchos y hay muchos "gamonales". La macroeconomía se refiere a unos cuantos y no remedia los desgarros sociales que hoy padecen tantos seres humanos, próximos y lejanos. 

Escuchen y rectifiquen.

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

el sonido de la hierba al crecer




el sonido de la hierba al crecer


Posted: 16 Jan 2014 01:40 AM PST

Erik ha ido esta mañana contentísimo al cole. Llevava días preparando una charla sobre el Cielo en el mes de enero para sus compis de clase y ¡hoy es el gran día! Llevábamos tiempo preparándolo: la Luna (Luna llena), los planetas (desde hoy, Venus se ve por la mañana tras unos días Escondido), las estrellas, las constelaciones...

EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE



EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE


Posted: 15 Jan 2014 02:53 PM PST
La Fundació Down i més, en colaboración con el departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears, tiene el gusto de invitarles a la conferencia-coloquio sobre "la escuela inclusiva, más allá de la Integración", que pronunciará D. Juan Jordi Muntaner i Guasp, catedrático de didáctica y organización escolar en la UIB.

El Síndrome de Magneto, y el Asperger



Autismo Diario publicó:" "...A Camilo, psicólogo quien me realizo el diagnóstico, le comenté que estaba pasando por el que llamé "Síndrome de Magneto", pues sentía como rencor, rabia, dolor por tantos años de no sentirme ni aceptado ni que encajaba, y así como Magneto, me dejaba"

Entrada nueva en Autismo Diario

El Síndrome de Magneto, y el Asperger

by Autismo Diario
"...A Camilo, psicólogo quien me realizo el diagnóstico, le comenté que estaba pasando por el que llamé "Síndrome de Magneto", pues sentía como rencor, rabia, dolor por tantos años de no sentirme ni aceptado ni que encajaba, y así como Magneto, me dejaba llevar por esos sentimientos a ver a los "simples humanos" con recelo. […]
Autismo Diario | enero 16, 2014 en 4:34 pm | URL: http://wp.me/p1lUm3-70J
Comentario    Ver todos los comentarios



Diario de un loco



Diario de un loco


Posted: 15 Jan 2014 04:45 PM PST
82º aniversario del nacimiento de Dian Fossey
No tenía idea de la existencia de esta maravillosa mujer hasta que la conocí a través de la película Gorilas en la niebla. Me gustaban los gorilas, desde entonces los amo. Hoy cumpliría Dian Fossey 82 años y Google, como nos tiene acostumbrados, ha creado un Doodle, precioso (haciendo clic en la foto te llevará a la wikipedia para conocer algo más de esta gran mujer). Y como homenaje un documental donde se recogen imágenes perdidas de la auténtica Dian y sus queridos amigos y maestros: los gorilas de montaña.


En 1968, National Geographic envió al fotógrafo de vida salvaje Bob Campbell a África. Su labor consistiría en filmar el trabajo de la naturalista Dian Fossey, quien había establecido una cercana relación con diversos grupos de Gorilas de montaña. Entre 1968 y 1972, Campbell produjo más de 23.000 metros de celuloide, de los que sólo editó una pequeña fracción. En este documental, National Geographic Channel ha recuperado muchas de esas secuencias nunca antes editadas. El resultado es una inolvidable mirada a los gorilas de montaña, y a la increíble relación que Dian Fossey estableció con ellos.

Dicen que es locura tener ideales.

El patio de mi colegio



Autismo Diario publicó:"He pasado mucho tiempo y he dedicado muchas horas a observar conductas en los tan deseados recreos de colegio. Os pongo en situación: los alumnos salen del aula tras varias horas trabajando, deseosos de correr, saltar, jugar a la pelota, charlar con los c"

Entrada nueva en Autismo Diario

El patio de mi colegio

by Autismo Diario
He pasado mucho tiempo y he dedicado muchas horas a observar conductas en los tan deseados recreos de colegio. Os pongo en situación: los alumnos salen del aula tras varias horas trabajando, deseosos de correr, saltar, jugar a la pelota, charlar con los compañeros, tirar su preciosa peonza recién comprada e incluso con ganas de […]
Autismo Diario | enero 16, 2014 en 3:57 pm | URL: http://wp.me/p1lUm3-70E
Comentario    Ver todos los comentarios



jueves, 16 de enero de 2014

Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove



Jacqueline Sánchez Carrero publicó:"El Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove, que cumple este año 29 ediciones, ha abierto el plazo de inscripción para diferentes categorías audivosuales hasta el 15 de abril de 2014: Categoría A: hasta 12 años (alumnos de Infantil y Prim"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Revista Comunicar

Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove

by Jacqueline Sánchez Carrero
El Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove, que cumple este año 29 ediciones, ha abierto el plazo de inscripción para diferentes categorías audivosuales hasta el 15 de abril de 2014:
Categoría A: hasta 12 años (alumnos de Infantil y Primaria)
Categoría B: de 13 a 20 años (alumnos de la ESO y Bachillerato)
Categoría C: de 16 a 24 años (alumnos de Ciclos Formativos de Imagen, otros centros de formación y asociaciones juveniles)
Premio y Acéssit para cada una de las tres categorías, compuesto de un lote de material audiovisual, diploma y trofeo.
Este encuentro audiovisual de jóvenes tiene entre sus requerimientos la edad (hasta 24 años), estar residenciado en España y pertenecer a algún centro educativo, EPA, asociaciones juveniles, talleres de imagen, etc.
El certamen es reconocido por presentar los más importantes cineastas del panorama internacional y mostrar el impacto de las nuevas tecnologías en el área audiovisual. Destaca entre los cinco festivales internacionales especializados españoles más importantes y es uno de los más referenciados de los festivales europeos.
Puedes consultar las bases del Festival aquí.
Cinema Jove
Jacqueline Sánchez Carrero | enero 16, 2014 en 9:24 am | Etiquetas: cine, festival, jóvenes | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p1gQqc-R5
Comentario    Ver todos los comentarios