viernes, 10 de junio de 2011

EL ESTADO DE LAS ONG

Publicado por: Paloma Ortega
15M ¿Dónde estamos las ONG?
02.06.11
¿Quién dice que la crisis y la escasez de recursos es el mayor problema al que se enfrentan las ONG? Vienen malos tiempos, sí, pero no sólo por la crisis económica que recortará los presupuestos…
¿Quién dice que la crisis y la escasez de recursos es el mayor problema al que se enfrentan las ONG? Vienen malos tiempos, sí, pero no sólo por la crisis económica que recortará los presupuestos que la Administración Pública destina a cooperación y ayudas sociales, sino por algo más grave: los cambios, las transformaciones sociales no están siendo impulsadas por las ONG, decía recientemente Juantxo López-Uralde, ex director de Greenpeace y fundador del partido político verde Equo, en una charla sobre el futuro de las ONG organizada por ESADE.
Entonces, ¿quiénes son los catalizadores de los cambios hoy en día?, se preguntaba Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade, para responderse en seguida: “las ONG ya no tanto. Aquellos que quieren cambiar las cosas, se estructuran y coordinan a través de Internet, las redes sociales y los móviles, no a través de las ONG”:
Y es que, las organizaciones se han profesionalizado, han conseguido alcanzar buenos niveles de gestión tal y como se les exigía, pero en el camino, la mayoría ha perdido su esencia, la capacidad de generar adhesiones inquebrantables, de influir en políticas públicas. “Tienen déficit de movilización ciudadana. Hay demasiadas campañas para un número relativamente pequeño de militantes”, dijo en esa misma charla Rafael Díaz Salazar, profesor de Sociología de la Universidad Complutense. “Una ONG tiene que ser un sujeto político para poder incidir en las causas estructurales de la pobreza. Si no, le estaremos haciendo el juego al sistema neoliberal”, añadió.
Pero el posicionamiento político es algo que las organizaciones sociales han abandonado o evitado en la última década, por una cuestión práctica: la principal fuente de financiación es la administración pública y con cada gobierno (léase cambio de partido político en el poder), cambian las directrices. “El movimiento 15M aboga por la repolitización de la sociedad, un campo del que han huido las ONG a favor de la gestión y esto tiene que ver también con el liderazgo”, indica Juantxo López Uralde. “La buena gestión es un factor básico, pero insuficiente. Las ONG tienen un papel indiscutible como sociedad organizada pero ¿queremos ser gestores del sistema o tener capacidad para incidir en el sistema?”

jueves, 9 de junio de 2011

A LOS PADRES DE MECO ¡ÁNIMO!

La Comunidad de Madrid adjudica el centro escolar a quien sólo ganó en la oferta económica.

¿Se imaginan ir a una entrevista de trabajo y que le digan que no es apto para el puesto... pero que el puesto es suyo porque sus pretensiones salariales son las más bajas de entre los aspirantes? Pues eso es justamente lo que ha hecho la Comunidad de Madrid a la hora de adjudicar la gestión de un centro educativo en Meco donde acuden 147 niños de 0 a 6 años. Mañana por la tarde, en la plaza del Ayuntamiento, cacerolada de los padres al canto.

La escuela pública infantil Platero es toda una institución en el pueblo. Casi dos décadas educando (que no guardando) niños. Por ella han pasado distintas generaciones de mequeros. Muchos de los que llevaban babi en los 90 ahora traen a sus enanos al mismo cole. Por lo menos hasta ahora. Porque se están pensando romper la tradición familiar. La semana pasada se enteraron de que la Asociación Pablo Montesinos, que lleva 17 años gestionando el centro —con el aprobado general de los padres—, será sustituida, a partir del próximo curso, por Eulen, ganadora del concurso público convocado por la Consejería de Educación.

CERO EN INGLÉS. Eulen ganó la puja con una puntuación de 61,67 puntos, frente a los 58,48 conseguidos por los actuales gestores. Son sólo tres puntos de diferencia que, escrutando la letra pequeña, esconden una gran distancia desde el punto de vista de la filosofía que se presume para todo centro escolar: En el Proyecto Educativo y Organizativo, Eulen obtuvo 10 puntos sobre 35; Pablo Montesinos, 30. En el Proyecto de Aproximación al Inglés, el ganador logró un cero sobre 10, frente al notable alto (8) de los actuales gestores. Los nuevos consiguieron, por su parte, un 5 sobre 10 en el capítulo de Personal, frente al 10/10 de Pablo Montesinos. El único aspecto donde Eulen arrolló a la Asociación Pablo Montesinos fue en la propuesta económica: presentar la oferta más barata a la Comunidad de Madrid fue premiada con el máximo de 45 puntos, frente al 10,49 de la empresa a quien sustituye.

“Nos parece increíble que la CAM haya apostado por el proyecto educativo de quienes, precisamente, han suspendido en todos los aspectos educativos del baremo”, se quejaba ayer Mónica, madre de uno de los alumnos, y que ve con “gran preocupación” el futuro de sus hijos en aspectos tan elementales como la “calidad de su formación, la atención que van a recibir nuestros hijos o, incluso, el servicio de comedor, ya que, al parecer, los niños van a comer de catering y no como ahora, pues la escuela dispone de personal de cocina propio”.

“Nos tememos que este cambio va a suponer que no podamos participar activamente en la educación de nuestros hijos”, dijo otra madre, para la que la escuela Platero funciona organizativamente “como una gran familia”.

Consultadas por Diario de Alcalá, fuentes de la Consejería de Educación aseguraron que en el concurso “se han respetado los baremos que marcaban las bases del concurso” y que Eulen gestiona “una treintena de escuelas infantiles en todo el país”.

Fuente: Diario de Alcalá

Rv: Kalandraka en la Feria del Libro de Madrid: agenda de firmas



En la recta final de la Feria del Libro de Madrid, la caseta de KALANDRAKA (nº 251) recibe este fin de semana a más autores e ilustradores.
-Mañana viernes, a partir de las 18:00 horas, contaremos con el narrador Boniface Ofogo, que mantendrá un encuentro con los lectores de "EL LEÓN KANDINGA" (Premio de la Fundación CJ de Cultura, Corea).
-También mañana viernes, a las 19:30 horas, el profesor y escritor Chema Heras firmará ejemplares de "ABUELOS", obra galardonada con el Premio Llibreter e incluida en la prestigiosa selección Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes, del Banco del Libro de Venezuela.
-El sábado a las 18:30 horas recibiremos a la autora de "UN REGALO DIFERENTE", Marta Azcona, junto con la ilustradora de esta obra, Rosa Osuna, que ha ilustrado además "ABUELOS" y "NO ES FÁCIL PEQUEÑA ARDILLA".
-Más invitados para el domingo a las 12:00 horas: el librero, autor y dinamizador cultural Fran Nuño, junto con el artista plástico Enrique Quevedo, que firmarán el poemario infantil "LA HORA DE LOS RELOJES", editado por Faktoría K.
-Y el domingo a las 18:30 horas nos acompañará la ilustradora Aitana Carrasco para firmar ejemplares de "TRAS, TRAS, CUCUTRÁS", "MILU", "EL VIAJE DEL BISABUELO" y "EL POSO DEL CAFÉ".
                                                                                
BONIFACE OFOGO: VIERNES DÍA 10, 18:00 HORAS        
CHEMA HERAS: VIERNES DÍA 10, 19:30 HORAS
           
MARTA AZCONA y ROSA OSUNA: SÁBADO DÍA 11, 18:3
FRAN NUÑO y ENRIQUE QUEVEDO: DOMINGO DÍA 12, 12:00 HORAS
AITANA CARRASCO: DOMINGO DÍA 12, 18:30 HORAS.
Por la caseta de KALANDRAKA han pasado ya autores e ilustradores de obras emblemáticas, como Antonio Rubio, Pedro Mañas y Silvina Socolovsly:
Uno de los títulos más representativos del catálogo de KALANDRAKA es "¿A qué sabe la luna?". Su creador, Michael Grejniec, nos honró con su presencia y su visita atrajo la atención de muchos lectores:
Tampoco faltaron Pablo Albo y Beatriz Giménez de Ory:
...Gracias por tu atención.
KALANDRAKA EDITORA
 
FAKTORÍA K DE LIBROS

Rv: Comunicación de Iuvenis, Librería Infantil y Juvenil



Asunto: Comunicación de Iuvenis, Librería Infantil y Juvenil

Hola amigo/a

 Sábado, 11 de Junio de 2011. Para niños entre 4 y 10 años. Nuestro Taller nos sorprenderá con una pequeña obra de arte hecha en papel, que los niños realizarán y que posteriormente será expuesta en nuestra página web. La duración estimada es de 1 hora y es una actividad gratuita para nuestros clientes. El número de plazas es limitado (12) y se ruega reservar plaza por internet o teléfono.
Un Saludo desde la Librería Iuvenis Multimedia
C/ Rioja, s/n (frente nº1), Torrejón de Ardoz
Tel. 916568974 - www.iuvenis.es


miércoles, 8 de junio de 2011

EL VIAJE DE MARÍA

SOBRE ELTDAH Y SUS MITOS.



Algunos mitos y falsas creencias que existen acerca del Trastorno de Atención e Hiperactividad(TDAH).

-El TDAH no existe, es un invento de la Psiquiatría norteamericana para etiquetar niños difíciles.El TDAH, aunque ha recibido distintos nombres desde su primera descripción hecha hace más de 100 años, es una entidad clínica reconocida como tal desde hace más de 50 años. En 1998 la American Medical Association lo describió como "uno de los trastornos mejor estudiados en medicina, en el que los datos globales sobre su validez superan a los de muchas enfermedades", y la Organización Mundial de la Salud, en su documento "Caring for children and adolescents with mental disorders" (2003) lo identifica como un trastorno poco conocido y con importantes repercusiones económicas en el cuidado de la salud infantil, negado hasta fechas recientes debido al no reconocimiento de la existencia de una vida mental propia en la infancia. Frente a la frecuente alusión a la ausencia de pruebas médicas para su diagnóstico (de laboratorio, de imagen, etc.) como prueba de su inexistencia, debe recordarse que más de la mitad de las enfermedades carecen de pruebas de este tipo para su confirmación, entre las que se puede citar la enfermedad de Alzheimer, las migrañas, varias formas de meningitis o la mismísima gripe. Tampoco existe, de hecho, ninguna prueba objetiva que invalide su diagnóstico o demuestre su inexistencia.
-Aunque el TDAH existe, es un problema relativamente leve que desaparece con la edad.El TDAH persiste en la vida adulta en un 30-70% de los casos, y sus síntomas también implican entonces dificultades personales, familiares y laborales. Además, su presencia, sobre todo sin tratamiento, es un factor de riesgo importante para la aparición de otros trastornos como ansiedad, depresión y abuso de drogas.
-Si un niño no es hiperactivo, no puede tener TDAH.Aunque con frecuencia el TDAH asocia síntomas de hiperactividad e impulsividad, el tipo predominantemente inatento sólo presenta sintomatología de inatención, por lo que las conductas más evidentes (inquietud, oposicionismo, agresividad) no están presentes en él. Por otra parte, las niñas son menos hiperactivas y menos impulsivas que los niños, por lo que una niña afecta de TDAH puede no manifestar de forma evidente los síntomas conductuales propios del trastorno
-El TDAH afecta sólo a los varones.Aunque su proporción en varones es cuatro veces superior, las niñas también manifiestan este trastorno. Es posible que el intradiagnóstico sea mayor en las niñas, especialmente, en aquellos en los que predomina el déficit de atención y apenas exteriorizan la hiperactividad
-El TDAH se debe a factores relacionados con alergias alimentarias, aditivos y colorantes u otros problemas ambientales.No existen pruebas científicas que señalen estos factores como causales del trastorno, ni tampoco que apunten a que los tratamientos basados en las restricciones dietéticas sean eficaces en general.
-El TDAH se debe a la mala educación proporcionada hoy día por los padres.El TDAH, aunque ha recibido distintos nombres desde su primera descripción hecha hace más de 100 años, es una entidad clínica reconocida como tal desde hace más de 50 años. En 1998 la American Medical Association lo describió como "uno de los trastornos mejor estudiados en medicina, en el que los datos globales sobre su validez superan a los de muchas enfermedades", y la Organización Mundial de la Salud, en su documento "Caring for children and adolescents with mental disorders" (2003) lo identifica como un trastorno poco conocido y con importantes repercusiones económicas en el cuidado de la salud infantil, negado hasta fechas recientes debido al no reconocimiento de la existencia de una vida mental propia en la infancia. Frente a la frecuente alusión a la ausencia de pruebas médicas para su diagnóstico (de laboratorio, de imagen, etc.) como prueba de su inexistencia, debe recordarse que más de la mitad de las enfermedades carecen de pruebas de este tipo para su confirmación, entre las que se puede citar la enfermedad de Alzheimer, las migrañas, varias formas de meningitis o la mismísima gripe. Tampoco existe, de hecho, ninguna prueba objetiva que invalide su diagnóstico o demuestre su inexistencia.
-El TDAH es un trastorno debido a la forma actual de vida, que antes no existía y cuyas cifras están aumentando.Aunque es cierto que ciertas características de la sociedad actual pueden hacer más patente su presencia (las mayores exigencias escolares y sociales desde temprana edad, la menor disponibilidad de soportes externos para las familias actuales, etc.) no debe olvidarse que la primera descripción médica del trastorno data de 1902, y que es popular el caso de Philip, TDAH típico ,descrito por los hermanos Andersen en xxxx. Por otro lado, los datos sobre su presencia son estables a lo largo del tiempo y similares tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo y del llamado tercer mundo.
-El niño con TDAH necesita clases especiales.El TDAH no afecta necesariamente a la capacidad intelectual, aunque sus síntomas sí afectan al rendimiento escolar. Por ello, los niños con TDAH pueden precisar intervenciones específicas de tipo pedagógico, pero no una ubicación escolar diferente al resto de los niños de su edad y nivel de desarrollo.
-El tratamiento farmacológico se utiliza en el TDAH para sustituir las intervenciones psicológicas y escolares, más costosas y eficaces.Un reciente estudio llevado a cabo con más de 400 niños afectos de TDAH ha demostrado que el tratamiento multimodal (la combinación del tratamiento farmacológico y las intervenciones psicológicas y escolares) es el tratamiento más eficaz del trastorno. Aunque se ha demostrado que la eficacia de la medicación como tratamiento único es mucho mayor que la del tratamiento psicológico único, el objetivo de la medicación no es sustituir ninguna intervención, sino normalizar síntomas. En realidad, cuando el fármaco es eficaz, las intervenciones psicológicas y escolares son mucho más sencillas y satisfactorias.
-Los psicoestimulantes producen dependencia o su uso induce la aparición de dependencias.
El uso correcto de los psicoestimulantes, del modo prescrito y a las dosis indicadas, no produce tolerancia (no deja de ser eficaz ni es preciso aumentar dosis, salvo por motivos de peso y edad) ni dependencia. Además, diversos estudios han demostrado que los niños en tratamiento farmacológico, en realidad tienen una menor probabilidad de presentar trastornos por abuso de drogas en la adolescencia y la vida adulta, que los que no han sido medicados. La frecuencia de problemas con las drogas en adolescentes medicados es prácticamente idéntica a la de otros adolescentes sin TDAH.
-Los psicoestimulantes dejan de ser eficaces en la adolescencia.Los estudios realizados en adolescentes señalan una eficacia de los psicoestimulantes similar a la que tiene en la infancia (70-80%). Si al llegar la adolescencia la medicación parece ser menos eficaz, lo primero que habría que preguntarse es si el adolescente sigue tomándola. Muchos niños llegan a la adolescencia sin haber adquirido conciencia de su trastorno y, coherentemente, dejan de tomar una medicación que no creen necesitar.
-Los psicoestimulantes son fármacos inseguros que producen múltiples efectos secundarios.Los psicoestimulantes son fármacos con más de 30 años de uso y estudios que les avalan, y que han demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento del TDAH. No existen casos publicados de muertes por sobredosis o por otros motivos (a pesar de lo que algunas páginas en Internet indican). Al igual que todos los medicamentos, los psicoestimulantes puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
-El tratamiento con psicoestimulantes debe interrumpirse en vacaciones y fines de semana.
Cuando un individuo padece un déficit atencional, lo padece a todas horas, de lunes a domingo y de enero a diciembre. Aunque no siempre es evidente. Por lo que es frecuente que se plantee ¿para qué tomarlo si no se necesita?. Esta visión resulta algo simplista. Un individuo, especialmente un niño, siempre está aprendiendo. Aprende cuando ve a otra persona utilizar una herramienta, aprende cuando juega, aprende cuando mira la TV, aprende cuando se le riñe… Siendo así la pregunta en realidad sería ¿le privamos de la posibilidad de poder utilizar su capacidad atencional porque ya no va a clase? Aunque hay diferentes posturas, algunas guías de tratamiento recientes recomiendan que no se interrumpa, salvo que exista una anorexia notable con pérdidas de peso cuantificadas (en niños siempre se ha de utilizar la curva de crecimiento para saber si el peso es adecuado o no). Su médico será siempre la persona que deberá valorarlo.
-Los psicoestimulantes alteran el crecimiento (por eso debe interrumpirse periódicamente).
Aunque es uno de los efectos adversos que puede aparecer con estos tratamientos, algunos estudios hablan de una disminución de la talla final de los niños de 1 a 3 cm (Pediatrics 1998. Spencer), lo que parece poco significativo comparado con las consecuencias del trastorno sin tratamiento. Estudios recientes como el realizado por Biederman(J. Pediatr. 2010. Biederman) en el que se realizó el seguimiento de 261 niños durante 10 años no evidenció diferencias en peso o altura al final del estudio entre los niños tratados con psicoestimulantes o los niños del grupo control sin tratamiento. Por otro lado, es adecuado que el médico controle el crecimiento del niño durante el tratamiento, al menos cada 6 meses y en cada visita.
-No es bueno dar medicación a los niños.Efectivamente, no debe darse ninguna medicación sin indicación médica. Hable con su médico sobre los pros y contras del tratamiento que le aconseje, y también de los pros y contras de no tratar.


FW: 4º FESTIVAL BENÉFICO A.F.T.A. , ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA DE TORREJÓN DE ARDOZ





4º Festival Benéfico A.F.T.A.
Un año más la Asociación de Fibromialgia de Torrejón de Ardoz organiza su festival benéfico con la intención de hacer partícipes a enfermos, familiares y amigos de un momento agradable donde disfrutar  estando unidos fuera de los malos momentos que esta enfermedad provoca en nuestro entorno. Además se consigue recaudar un dinero extra que nos ayude  a la realización de talleres que puedan mejorar la calidad de vida de los enfermos del Síndrome de la Fibromialgia, que el día 12 de mayo celebra su Día Internacional

El Festival se celebrará el lunes 13 de junio  a las 19:30 horas en el Teatro Municipal Jose María Rodero en la calle Londres nº3. El precio de la entrada es de 5 € y existe una Fila 0 en Banca Cívica, Nº de cuenta: 2054 0324 80 9159247576.

Las actuaciones correrán a cargo de: PROFESOR ROCHY(mentalista), la RONDALLA DE TORREJÓN, la cantante PILAR VICENTE y el Grupo AIRSTYLE.

Esperando la colaboración de los vecinos Torrejón de Ardoz  y agradecemos su apoyo al Ayuntamiento y las diversas Concejalías de nuestro municipio.


Saludos

Leonor Martínez


martes, 7 de junio de 2011

Rv: ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL






ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL

Posted: 06 Jun 2011 05:04 AM PDT
El programa de Redes del 12 de junio brinda una oportunidad (tan merecida) a la optometría comportamental de ser más conocida por toda la sociedad.Recomiendo a todos los padres y profesionales relacionados con la infancia, que veáis este programa y os sigáis informando sobre la optometría comportamental. Podéis hacerlo en este mismo blog, y mucho mejor aún en el de Rosa García: VISIÓN Y APRENDIZAJE. Muy especialmente puede interesaros su artículo titulado "Casos en los que la terapia visual comportamental ayuda" entre otros muchos.A continuación reproduzco lo publicado en SIODEC (Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento) sobre el programa de Eduard Punset.El próximo domingo 12 de junio de 2011, se emitirá por "La 2" de TVE el programa de divulgación científica "REDES", dedicado a la Dra. Susan Barry y su experiencia con la optometría comportamental.Este programa está presentado y dirigido por Eduard Punset, abogado, economista y comunicador científico, amante de la neurociencia y de las funciones cerebrales.La Dra. Susan Barry, neurocientífica americana, hablará de su experiencia como científico y como paciente de la Terapia Visual Neurocognitiva en el marco de la Optometría Comportamental.La Dra. Barry sufría estrabismo desde los primeros años de vida y con 50 años comenzó un tratamiento con Terapia Visual con el que consiguió aprender a usar sus dos ojos a la vez, trabajar en equipo y consiguió visión en 3D, demostrando así que la plasticidad cerebral es posible aún en adultos.No olvidéis esta cita tan importante puesto que, gracias a esta divulgación mediática, nuestra profesión llegará a mucha gente que aún no la conoce.
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lunes, 6 de junio de 2011

KEN ROBINSON

Para que se lo lea la de la LEA

"El error que cometen muchos políticos es creer que la mejor manera de afrontar el futuro de la educacion es mejorar lo que se hizo en el pasado. Hay tres sistemas principales en la educación: el plan de estudios, que es lo que el sistema escolar espera que aprenda el alumno; la pedagogía, el proceso mediante el que el sistema ayuda a los estudiantes a hacerlo, y la evaluación, el proceso de medir lo bien que lo están haciendo.

La mayoría de los movimientos de reforma se centra en el plan de estudios y en la evaluacion. Normalmente los políticos intentan controlar el plan de estudios y especificar exactamente lo que los estudiantes tienen que aprender. A continuacion, ponen gran énfasis en la evaluacion. Esto no es algo malo en sí mismo. Él problema es él metodo utilizado.

Lo que yo creó firmemente a partir de las décadas de trabajó que he realizado en este campo es que la mejor manera de mejorar la educación no es centrarse en el plan de estudios ni en la evaluación, aumque ambos sean importantes. El método más eficaz para mejorar la educación es invertir en la mejora de la enseñanza y en la situacion de los buenos profesores." Ken Robinson. El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Ed. Grijalbo. 2009

EVALUACIÓN INFORME PISA 2

El jueves 9 de junio de 2011 a las 19h en El Ateneo de Madrid







Después de analizar la genesis del Informe PISA y los condicionantes que genera en los sistemas educativos vamos a celebrar la segunda mesa sobe evaluación. Esta vez nos centraremos en modelos e informes alternativos que pueden ayudar a desarrollar otros sistemas de aprendizaje. Será otra oportunidad para encontrarnos y seguir imaginando nuevos horizontes:



Análisis de los sistemas educativos reflejados en otros informes. Unesco. a cargo de José Dominguez. Federación de Movimientos de renovación Pedagógica de Madrid.



Experiencias innovadoras de evaluación. A cargo del CEIP Carlos Cano de Fuenlabrada y del CEIP Trabenco de Leganes.



RECUPERARMADRID