sábado, 22 de febrero de 2014

pintar y jugar




pintar y jugar


Posted: 21 Feb 2014 07:13 AM PST
Recursos para maestros cuento online interactivo La palabra perdida Ver cuento interactivo La palabra perdida

Actividades atención tdah Encuentra las 20 diferencias en nuestra lámina a todo color La selva



orientacionandujar publicó:"Encuentra las diferencias este es un ejercicio para potenciar la percepción visual y la atención en los niños. Actividades de estimulación de la inteligencia en niños en el que tendrán que encontrar las diferencias en las imágenes. Son tareas que refuerz"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Actividades atención tdah Encuentra las 20 diferencias en nuestra lámina a todo color La selva

by orientacionandujar
Encuentra las diferencias este es un ejercicio para potenciar la percepción visual y la atención en los niños. Actividades de estimulación de la inteligencia en niños en el que tendrán que encontrar las diferencias en las imágenes. Son tareas que refuerzan el conocimiento de los niños. Son ejercicios ideales para alumnos de educación infantil para […]
orientacionandujar | febrero 22, 2014 en 10:34 am | URL: http://wp.me/p2PNAH-7lS
Comentario    Ver todos los comentarios


Educación Infantil CEIP Beethoven




Educación Infantil CEIP Beethoven


Posted: 21 Feb 2014 05:31 AM PST
Hemos recibido la visita de unas pintoras que nos han enseñado las herramientas necesarias para pintar un cuadro. Así de bien nos lo pasamos.


silvinaorienta



silvinaorienta


Posted: 21 Feb 2014 10:38 AM PST
O blog Entre pasillos y aulas ofrece unha excelente recompilación de recursos para tratar o tema da igualdade de xénero nas aulas. Moi útil para o profesorado-titor.

Para acceder aos recursos, fai clic na imaxe ou na ligazón de arriba

http://entrepasillosyaulas.blogspot.com.es/2014/02/recursos-para-educar-en-valores-de.html



EL MUNDO DEL RECICLAJE




EL MUNDO DEL RECICLAJE


Posted: 21 Feb 2014 06:19 AM PST

































Reciclar un palet es la asignatura pendiente de muchos de nosotros ¿O no?
Este es un ejemplo sencillo de como hacerlo.

El el enlace encontraréis las instrucciones completas:


Vagabundo tras la libertad




Vagabundo tras la libertad


Posted: 21 Feb 2014 04:01 AM PST

Manuel Rodríguez G.
apoyo
Dentro de la dinámica extorsionante de cualquier tipo de acoso que se precie; indudablemente uno de los puntos clave para que ese cáncer silencioso se desarrolle y “normalice” o, por el contrario, se extinga es la colaboración activa o pasiva, en un sentido u otro del grupo mayoritario de participantes, en este proceso de derrumbe cobarde hacia la víctima.
Ninguna manifestación de descrédito, marginación, fuerza bruta o presión psicológica llegará a enraizar si quien planta estas míseras semillas de odio y propaganda goebbeliana no es apoyado y/o consentido masivamente por la mayoría de los testigos.

Actividades infantil




Actividades infantil


Posted: 20 Feb 2014 03:02 PM PST
En la etapa de la educación infantil los niños  son el centro de su propio aprendizaje. Todo debe partir de su entorno más cercano, de aquellas cosas que conocen y de su propia experiencia. Y, ¿cual es el entorno más cercano de un niño? Su propia familia. Por eso, partiremos de ella para introducir a los […]

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

Motivación y Redes Sociales Corporativas



Raúl González García publicó:"     Frente a la visión tradicional y ya obsoleta sobre la motivación, los entornos de colaboración digitales han demostrado que las personas pueden trabajar de manera colaborativa y tener un desempeño por encima de lo esperado sin necesidad de incentivo"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Conektio

Motivación y Redes Sociales Corporativas

by Raúl González García
     Frente a la visión tradicional y ya obsoleta sobre la motivación, los entornos de colaboración digitales han demostrado que las personas pueden trabajar de manera colaborativa y tener un desempeño por encima de lo esperado sin necesidad de incentivos externos (dinero, reconocimiento o estatus). Uno de los ejemplos más conocidos sería Wikipedia, donde las personas […]
Comentario    Ver todos los comentarios



viernes, 21 de febrero de 2014

el sonido de la hierba al crecer



el sonido de la hierba al crecer


Posted: 21 Feb 2014 06:22 AM PST


Gracias a Juanma Cano tenemos estas fantásticas estrategias traducidas. Las encontramos en la página de Facebook Autism Discussion Page, buenísima. AQUÍ.
 ¡Qué gozada trabajar en equipo! A disfrutarlo.


LA CLASE DE LARA




LA CLASE DE LARA


Posted: 21 Feb 2014 09:06 AM PST

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

Déficit de atención/inatención



Déficit de atención/inatención


Posted: 21 Feb 2014 05:03 AM PST
“Algunos profesores no entienden que el niño con TDAH es tan listo o más que el resto, pero es más inmaduro” “Aunque se dan muchos cursos para explicarlo, todavía pesan muchos tópicos sobre el trastorno“ ” El 50% de los menores con TDAH sufre un trastorno del aprendizaje “   Gorka Alonso Entrevista a Isabel Orjales, doctora en Psicología y profesora de UNED Madrid ¿Cuáles son los puntos


pintar y jugar



pintar y jugar


Posted: 20 Feb 2014 07:13 AM PST
Recursos para maestros cuento online interactivo ¿qué podemos hacer con el enfado? Ver cuento interactivo Enfado

Cómo sobrevivir al Carnaval y no perecer en el intento




Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" Pensamos que no tendríamos nada más que añadir a lo ya dicho sobre la elaboración de disfraces de Carnaval en la escuelas en los años 2010, 2011, 2012 y 2013 , pero al parecer aún nos queda algo. Esto va camino de ser un “clásico Innovarte”. Nos escrib"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Cómo sobrevivir al Carnaval y no perecer en el intento

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira

Máscara tres-veinte, Maruja Mallo (1979)
Pensamos que no tendríamos nada más que añadir a lo ya dicho sobre la elaboración de disfraces de Carnaval en la escuelas en los años 201020112012 y 2013 , pero al parecer aún nos queda algo. Esto va camino de ser un “clásico Innovarte”.
Nos escriben algunas personas para comentarnos que aún concordando con nuestras reflexiones del sinsentido de la entrada de estos entrenimientos/aficiones/ocupaciones en la escuela no tenían fuerza o valentía de suficiente para negarse a hacerlo, entre otras razones:
-Por ser provisionales o substitutos en el centro y dado la brevedad de su permanencia deciden acatar lo que allí se determina por mayoría.
-Por no desmarcarse de lo que hacen todas las compañeras, ya que esto puede ser una fuente de conflictos o una manera de significarse, máxime cuando supone ir en contra de la postura del equipo directivo.
-Por no señalarse ante los padres y madres, exponiéndose a la crítica de que “no es buena maestra” o “es una floja”.
Así, estas personas -inmersas en sus propias contradicciones entre lo que creen que deben hacer y lo que tienen que acabar haciendo-, sufren en silencio y, como todas, finalizan elaborando 25 disfraces de lo que toque ese año.
Claro, ser discordante no es cosa fácil. Se vive mejor yendo hacia donde van todos. Se tienen menos complicaciones y se aguantan menos críticas. Es una opción: ser como todos.
Hay que tener mucha seguridad en uno mismo para defender una postura contraria a la de todos y todas las compañeras de trabajo, sabiendo que eso nos va a colocar en el punto de mira de padres y madres, haciendo que nos juzguen por esa negativa y no por toda la labor que desarrollamos a lo largo del curso con sus hijos e hijas.
Tal vez sería mejor ceder. Incluso habrá quien se pregunte si hay tanta diferencia entre hacer un disfraz o alguna de las intervenciones artístico-plásticas que realizamos. Se podría pasar el “maltrago” y dejarlo correr…, total luego vienen detrás 4 o 5 días no lectivos que ayudan a olvidar esta “traición” a nuestros principios. Podríamos hacerlo si sólo pensáramos en nosotras.
Pero si pensamos en nuestro compromiso profesional nos vemos en el deber de volver a decir ¡NO!!!
NO porque hacer 25 disfraces supone una alteración del ritmo del aula que no compensa que los niños/as estén quince días a su ventura. Luego nos quejamos de que no hay quien los aguante.
NO porque nuestro deber profesional es el de atender educativamente a los pequeños poniendo en funcionamiento los conocimientos adquiridos a lo largo de los años de carrera, de oposición y de formación permanente, atendiéndolos a cada uno según sus necesidades, capacidades y situaciones personales, no teniéndolos entretenidos para que la maestra haga de costurera para vestirlos a todos iguales.
NO porque nuestro deber es despertar en ellos el deseo de saber y de aprender, no el de esperar y estar callados mientras la maestra está ajetreada haciendo atrezzos.
Podría decir otra docena de NO pero por no repetirme, os remito a las razones ya dadas en los años pasados, ahora bien, la postura es la misma. NO, porque lo que tenemos que mostrar es que el que hacemos requiere de nuestra preparación específica, ya que, como para hacer disfraces, no vale cualquiera.
Eso es lo que debemos mostrarle a las familias para que puedan comprender que que una maestra pase el tiempo escolar haciendo disfraces es una malversación de su potencial y de su función para con el alumnado.
Y a los claustros se les debería exigir rigurosidad en el cumplimiento de sus tareas, pero esto sólo pode ser reivindicado desde dentro, con la voz de los propios docentes, pues sólo ellos saben lo que pasa en los previos a todas las fiestas. Si echamos cuentas groso modo de los días y horas dedicadas a romerías puede que entendamos que luego haya que imponer deberes y que mandar los niños a pasantías. Cuando escuchamos hablar del fracaso educativo siempre pensamos en que parte del mal está en las concepciones docentes sobre las funciones y responsabilidades de la escuela y de sus trabajadores. Esto hay que pararlo, pero sólo podemos hacerlo nosotros; los padres no saben lo que pasa dentro y se aturden con la vistosidad de un desfile; en la Universidad viven en el papanatismo de que detrás de cada disfraz hay un trabajo por proyectos o una secuencia didáctica; y la administración no podría meter mano, imagínense ustedes lo que sucedería se alguien osara decir que se prohíbe la realización de festejos, desfiles y festivales varios, se alzarían voces denunciando una vuelta al pasado más oscuro de nuestro país. Pero los docentes sí sabemos bien lo que pasa, máxime si le afecta a nuestros hijos/as, entonces somos sumamente críticos con la pérdida de tiempo escolar.
Por ello, cada quien a su conciencia profesional. Quien quiera creer que su cometido es hacer disfraces que lo haga, quien quiera dedicar su tiempo a los trapos en lugar de a los niños que lo haga, quien quiera pensar que le pagan el sueldo por andar con la aguja, con las tijeras y con los adornos que lo haga, ahora bien, que sepan que no están a hacer aquello que se les confió y por lo que se les paga. Y esto hay que decirlo así, con todas las letras y no disimulando detrás de motivos didácticos. El gran mal actual de la escuela es que se le dio cabida a todo, porque "todo es educativo", y ahora resulta que hacen dentro lo que luego tendrían que hacer fuera y viceversa.
Tal vez decir esto sea muy duro, pero mientras no llamemos a las cosas por su nombre así nos irá.
Hay quien trata de explicar mi postura en base a que no me gusta disfrazarme por Carnaval, se equivocan en la justificación, pues así, según esos argumentos las aficiones, gustos personales y tradiciones también podrían determinar la entrada en la escuela de temas tan criticados en las redes como la caza, la política o las ideas religiosas.
Por último, y con la intención de contestar a aquellas personas que nos escribieron, ustedes deciden, si acatar, callar y hacer lo que hacen todos o se levantar la voz para preguntar para qué se hace esto. Siempre habrá quien diga que confundís el tocino con la velocidad, siempre habrá quien diga que es una tradición y que la escuela no puede estar al margen, siempre habrá quien os diga que todos tenemos mucho que rascar, cierto, de modo que hay que empezar ya a rascar si no no sé dónde vamos acabar.
Recuerden que estamos a hablando de algo más que de disfraces y de desfiles.
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 21/02/2014 en 09:00 | Categorías: RebelArte | URL: http://wp.me/pYgj5-11z
Comentario    Ver todos los comentarios



Aula propuesta educativa




Aula propuesta educativa


Posted: 19 Feb 2014 10:53 PM PST
¿Cuáles son los síntomas de la Hiperactividad Infantil? La hiperactividad infantil ha sido un trastorno que muchas personas e incluso médicos han señalado como un trastorno de moda que está sobrediagnosticado. Esto nos señala que en muchas ocasiones, los diagnósticos diferenciales no se han realizado de la forma adecuada y, como podréis ver en el vídeo que os traemos, es fundamental que haya una buena evaluación y se realice un buen diagnóstico. Puede parecer irrelevante, pero es fundamental que pensemos en la importancia de hacer un buen diagnóstico ante cualquier caso, por muy leve que pueda parecernos, porque las etiquetas diagnósticas ya acompañan al paciente durante toda la vida y aún más, cuando se ha tenido que tomar una medicación. FUENTE:http://depsicologia.com/

EL MUNDO DEL RECICLAJE




EL MUNDO DEL RECICLAJE


Posted: 20 Feb 2014 08:45 AM PST





















Con tantas ideas  no tenéis excusa para no haceros una pulsera reciclando cremalleras.
Yo os dejo cuatro ejemplos , pero en el enlace tenéis ocho más.

¿ Cuál os gustó más?

silvinaorienta



silvinaorienta


Posted: 20 Feb 2014 12:48 PM PST
Esta guía informativa, editada pola Consellería de Educación, Xuventude e Deporte da Comunidade de Madrid, está pensada para ser lida conxuntamente por pais e fillos. Intenta proporcionar unha información básica para facilitar o proceso de toma de decisións académico-profesionais. Nos casos en que non se pode dar toda a información necesaria por razóns de espazo, a guía sinala a necesidade de consultar outras fontes para completar a información, indicando a maneira de facelo

Ten básicamente dúas formas de uso: polos estudos rematados, para ver as posibilidades de continuar; e polos estudos sobre os que se quere obter a información.

Consta dos seguintes apartados:

Mi Mundo sabe a Naranja




Mi Mundo sabe a Naranja


Posted: 20 Feb 2014 09:39 AM PST

"Iyoké es un muy pequeño" de Nathalie Dieterlé de la Editorial Edelvives es el último ejemplar que me han regalado de la colección.

Actividades infantil



Actividades infantil


Posted: 20 Feb 2014 12:33 PM PST
  Una sencilla manera de trabajar las formas geométricas con los más pequeños y que se vayan familiarizando con ellas es esta actividad para la que prepararemos unas formas geométricas gigantes con cartulina y las colocaremos en el rincón de la asamblea. Por otra parte habremos pedido a las familias que nos aporten pequeños objetos, […]

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

LA CLASE DE LARA




LA CLASE DE LARA


Posted: 20 Feb 2014 09:14 AM PST
CORTITO PERO INTERESANTE


jueves, 20 de febrero de 2014

Organizador gráfico para trabajar palabras y frases en cooperativo



orientacionandujar publicó:"Gracias a M.Almudena Meroño maestra de  Ed. Infantil en el colegio M.D.Àngels http://www.mdangels.org/joomla/ que ha sido tan amable de enviarme este organizador gráfico en catalán. Desde orientación andújar lo hemos traducido y hemos sacado nuevas versio"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Organizador gráfico para trabajar palabras y frases en cooperativo

by orientacionandujar
Gracias a M.Almudena Meroño maestra de  Ed. Infantil en el colegio M.D.Àngels http://www.mdangels.org/joomla/ que ha sido tan amable de enviarme este organizador gráfico en catalán. Desde orientación andújar lo hemos traducido y hemos sacado nuevas versiones. Este organizador lo podemos emplear para trabajar la competencia lingüistica en nuestras clases de primaria y primeros ciclos de […]
orientacionandujar | febrero 20, 2014 en 5:59 pm | URL: http://wp.me/p2PNAH-7k3
Comentario    Ver todos los comentarios



ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad



ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad


Posted: 04 Jun 2013 12:32 PM PDT
Creo que esta vez sobran los comentarios... Una imagen vale más que mil palabras.



Aprendiendo comunicación visual para Autismo con PECS en Lima (Perú)




Autismo Diario publicó:" Los días 8 y 9 de marzo del 2014 tendrá lugar en la ciudad de Lima (Perú) un curso de capacitación Nivel I de PECS (Picture Exchange Communication System) para profesionales del autismo y familiares. PECS es una metodología que utiliza las imágenes para "

Entrada nueva en Autismo Diario

Aprendiendo comunicación visual para Autismo con PECS en Lima (Perú)

by Autismo Diario
Los días 8 y 9 de marzo del 2014 tendrá lugar en la ciudad de Lima (Perú) un curso de capacitación Nivel I de PECS (Picture Exchange Communication System) para profesionales del autismo y familiares. PECS es una metodología que utiliza las imágenes para desarrollar habilidades comunicativas funcionales, de forma que se potencie la comunicación […]
Autismo Diario | febrero 20, 2014 en 1:00 pm | URL: http://wp.me/p1lUm3-73l
Comentario    Ver todos los comentarios



EL MITO DE LOS DEBERES.

Recomendamos la lectura de

EL MITO DE LOS DEBERES.  AUTOR. ALFIE KOHN

EDITORIAL   KALEIDA  Forma

+ INFORMACIÓN EN  www.elmitodelosdeberes.com

LA CLASE DE LARA




LA CLASE DE LARA


Posted: 19 Feb 2014 09:18 AM PST
ES INCREÍBLE...DE VERDAD NO OS LO PERDÁIS

Junta de Portavoces 0-6



Junta de Portavoces 0-6


Posted: 19 Feb 2014 03:52 AM PST
Somos Maestr@s, Educadores, así  con mayúsculas que, muchos años después de la generación que nos muestra esta proyección en lo esencial nuestro deseo más intimo es el mismo, vivir y hacer posible una escuela  que sea construida y participada por todos sus actores pero sobretodo una escuela que tenga como centro al  niño, una escuela en la que la vida le sonría y le ayude a ser más y mejor persona, un ciudadano competente, capaz de gobernar  los asuntos  propios y de los demás, dirigir su vida desde parámetros éticos, y solidarios. Estos son valores que quizá con otras formulaciones estaban presentes en la generación de las Maestras "que recortarón sus faldas para que crecieran las ideas".
Para no olvidar, para disfrutar y aprender de lo mejor de aquellas que nos precedierón, os invitamos a compartir esta proyección el próximo miércoles 19 a las 18 horas, al finalizar la proyección mantendremos un coloquio con la directora del documental que ha sido premiado con un Goya.
You are subscribed to email updates from Junta de Portavoces 0-6
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610