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Normalidad concertada (Manuel Menor)

Posted: 29 Jul 2020 05:18 AM PDT


Empezamos a saber cómo es "la normalidad"

Dependerá mucho del nivel de voz de cada cual; los colegios concertados continuarán siendo oídos, para no ser "segregados" en las ayudas.

Contaba García Márquez, para que el lector se hiciera cargo de lo repetitivo de muchas pautas que nos condicionan, que en Macondo –la ciudad más literaria de Cien años de soledad-,  "llovió cuatro años, once meses y dos días". Algo más intenso, por lo reiterativa que era la lluvia en que desenvolvía Cela su Mazurca para dos muertos, era aquel Ourense rural de sus ancestros en las cercanías de Oseira, donde  no le iban a la zaga unos protagonistas que parecían más gente alucinada que real.

Jaque mate
Vivimos ahora en un mes de julio que, con lo recurrente que es hablar de cuanto esté pasando desde que la OMS declaró la pandemia mundial a causa de la Covid-19, no parece sino alucinación lo que acontece. Y más amenaza serlo desde que el uno de junio empezó a cambiar el signo de la cuarentena y, tras la desescalada, vuelven los rebrotes en comunidades como Cataluña y Aragón  o que los ingleses hayan decretado limitaciones a quienes se muevan entre España y Gran Bretaña. Los miedos andan sueltos, mientras la apelación de las autoridades a "la responsabilidad" olvida que el ejercicio del poder tiene momentos agrios como tener que adoptar decisiones que no van al gusto de todos.

 Resolver en coyunturas complejas no es fácil; los jugadores de ajedrez saben que hay muchas así en el tablero, cuando piezas principales son acosadas por la táctica del adversario.  Pero también es cierto que, no es exactamente un panorama aséptico el que se desarrolla delante de nuestros ojos, ante los que se mueven  personas y lobbys que, sabedores de su peso, cuando tienen problemas como los que encadena esta Covid-19-, se saltan la cola. Si se sigue la pista a las medidas o ayudas que se han facilitado a determinados colectivos, y se las compara con los lloros y quejas que han mostrado, antes y después de sus apelaciones a las instancias gubernamentales, puede verse lo obsceno que puede ser el juego del poder real, incluso en un país democrático.

Lo imprescindible
Quienes tratan con asuntos del pasado no dejan de asombrase con estas repeticiones, en que  una y otra vez la clave es, casi siempre, que alguien tiene poder para que se haga saber cómo hacer pasar por imprescindible e insoslayable cualquier embeleco, por encima incluso de lo que de verdad sea necesario y urgente. Baste una mención a esta técnica trilera que, en definitiva, trata de detraer recursos públicos para una parte, más o menos significativa –pero privada- de la sociedad.

En el territorio de las políticas educativas, que ha tenido cabida en los acuerdos de "reconstrucción" post-Covid-19, se había acordado destinar una importante cantidad de recursos a la enseñanza pública, pero pronto hubo voces que reclamaron "igualdad" de trato para la concertada han sido atendidas y, para "no segregar" o, como dijo el presidente de una de las asociaciones habituales en este tipo de reclamaciones en pro de la enseñanza privada –católica por más señas-, porque "la opinión pública no está por la escuela única". Después de lo cual, según titulaba El Pais este pasado día 21 de julio: "PSOE, Podemos y ERC cambian de postura y proponen que la escuela concertada no quede excluida de las ayudas del Gobierno para el coronavirus".

La Historia de la Educación en España tiene constancia explícita del origen de los "colegios concertados": qué son, cómo eran antes de 1985 y quiénes los acunaron siempre, incluso en la crisis de 2008, en que creció su ayuda mientras le recortaban sensiblemente el presupuesto a la red pública. El papel principal que en esta historia ha tenido siempre la jerarquía eclesiástica, aprovechando coyunturas problemáticas de la vida política es principal: el Concordato de 1851, el de 1953 o los Acuerdos de 1979 lo expresan claro. Más misterioso es que, sin ley o decreto que haya puesto en cuestión su presencia pública, la Iglesia se haya posicionado cada vez mejor  en el sistema educativo español, aunque el número de creyentes practicantes siga acelerando su mengua cuantitativa desde los años setenta.

Lo raro
Resulta extraño, por tanto, el fervoroso favor de este Gobierno, que parece repetir el de Zapatero respecto al IRPF. Y más extraño cuando tiene personas conocedoras del absoluto predominio que, en este terreno, tuvieron durante los años franquistas; cómo colaron en el Ministerio de educación a sus mejores peones -desde Pemán hasta Méndez de Vigo, pasando por los ínclitos de toda la etapa franquista de 1ª y 2ª ola-; cómo han controlado los presupuestos educativos y el BOE casi siempre; cómo lograron infinitas subvenciones para colegios de una u otra categoría desde 1941 y, sobre todo, 1953 -con la "función social" que les eximía del 50% de los impuestos de entonces y les facilitaba créditos muy cómodos-  y que la LGE de 1970 repetía de nuevo; cómo tuvieron el reconocimiento de la LODE para sus  colegios; o, entre otras muchas situaciones, han contado con neoliberalismo conservador de Esperanza Aguirre desde 2003.

Después de tantas loas a la "memoria" es raro que en este Gobierno nadie quiera acordarse de aquella postguerra victoriosa, en que además de la depuración de maestros y profesores, redujeron a prácticamente uno por provincia el número de institutos en toda España, con cambio de nombre incluido en muchos. En fin, es muy extraño que no se tome en consideración el dinero que esta gente ha recibido: los enormes  recursos que tuvieron, desde primera hora de aquel Régimen, para construir y reconstruir seminarios y conventos entre otros bienes patrimoniales, tantos que Carrero Blanco llegó a cifrar en 300.000.000.000 de pesetas de la época aquella inversión societaria; ya esa cantidad se han de sumar los subsidios recibidos tras los Acuerdos de 1979 y 2005.

En un mundo tan plural como el actual, no es fácilmente inteligible  que, en medio del panorama creado por la COVID-19, el Estado se siga arrogando como algo "fundamental"  la protección espiritual de sus ciudadanos mediante privilegios para una creencia, de la que es bien sabido que los colegios concertados –privados en definitiva- son una extensión privilegiada suya, orientada primordialmente a una selección social con finalidad doctrinaria. Que en este "Gobierno de progreso" no lo quieran ver, más que cuestión de escaños, lo es de redaños para que lo imprescindible no se coma  lo necesario. Gil de Zárate, uno de los hombres que mejor conocía España, ya dejó escrito en 1855 que: "La cuestión de enseñanza es cuestión de poder […]. Entregar la enseñanza al clero, es querer que se formen hombres para el clero y no para el Estado [.....] es hacer soberano al que no debe serlo [....]. Trátase de quién ha de dominar a la sociedad: el gobierno o el clero".


( Anque non digan nada na tele,                                    (Aunque no diga nada la tele,
nembargantes chove,                                                         sin embargo llueve,
non para de chover                                                      no para de llover.
¡Pobres dos pobres!)                                                         ¡Pobres de los pobres!)

Manuel Menor Currás
Madrid,28.07.2020

29-7-2020 Asamblea de docentes (17:00 h, en meet.google.com)

Posted: 29 Jul 2020 05:13 AM PDT


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Abierto el plazo para la solicitud de ayudas para el fomento de la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad a personas con discapacidad







Buenos días:


Ya se han publicado las ayudas de Comunidad de Madrid para el fomento de la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad a personas con discapacidad en situación de dificultad o vulnerabilidad social.

El plazo de solicitud de estas ayudas económicas individuales está abierto hasta el próximo 17 de agosto.

Son subvenciones destinadas a personas con discapacidad física, intelectual o sensorial en situación de dificultad o vulnerabilidad social, imprescindibles para su autonomía personal. Existen varios tipos de ayudas a solicitar:

  • Desplazamientos en taxi con fines formativos y de inserción laboral
  • Adaptación de vehículos a motor (si es su medio de transporte habitual)
  • Ayuda para la adquisición de productos de apoyo:
    • Comunicadores, ordenador personal o Tablet para personas con discapacidad física y motora y /o sensorial con problemas específicos de comunicación y con un déficit visual y /o auditivo.
    • Audífonos (solo para mayores de 16 años) y pilar para el implante coclear.
    • Instalación y obras de sistema de alarma para la vivienda particular en la que reside el solicitante con discapacidad auditiva que consiste en el indicador luminoso de llamadas o avisadores luminosos de timbre o telefonillo.
    • Camas articuladas (incluido colchón), colchones anti escaras y equipos posturales.
    • Elevadores de bañera, sillas especiales de ducha y grúas.
    • Plataforma o salva escaleras para la vivienda habitual.

Más información en el siguiente enlace web:  http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354658716811&noMostrarML=true&pageid=1331802501637&pagename=PortalCiudadano/CM_ConvocaPrestac_FA/PCIU_fichaConvocaPrestac&vest=1331802501621

Un saludo.


Luis Morante Saboya

Coordinador Unidad de Prevención e Inclusión Social

Concejalía de Bienestar

Ayuntamiento de Torrejón

AV/ Virgen de Loreto, 2 

28.850 Torrejón de Ardoz

Tlf: 91 656 69 12 (Ext: 9714)

Fax: 91 676 26 12





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FAPA Francisco Giner de los Ríos demanda compromisos concretos a la Consejería de Educación (Nota de prensa)




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Los profesores, preocupados por que las aulas sean focos de covid: "Las familias también tienen miedo" (Sara Montero para CUARTOPODER.ES)

Posted: 31 Jul 2020 01:26 AM PDT

CUARTOPODER.ES publica esta información:
  • Mientras la capital limita a 10 personas las reuniones familiares, las aulas se llenarán en septiembre con más del doble de niños
  • Ante el caos en el que puede convertirse la vuelta al colegio, los profesores ya estudian movilizaciones
  • Denuncian la falta de instrucciones precisas e inversión en docentes y material

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El Convenio de la OIT sobre el trabajo infantil logra la ratificación universal.


Por primera vez en la historia de la OIT, todos sus Estados Miembros han ratificado una convención internacional del trabajo.Los 187 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han ratificado el Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182).También la Convención sobre los Derechos del Niño está firmada por todos los países miembros de la

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Manifiesto de la plataforma TETUÁN ERES EDUCACIÓN PÚBLICA respecto de la #VUELTASEGURA

Posted: 05 Aug 2020 07:57 AM PDT

Publicado en su web el 3 de agosto de 2020


Un grito ante la amenaza de un inicio caótico del próximo curso escolar. Un grito que responde a las propuestas irresponsables de la Comunidad de Madrid. Un grito al que se une toda la Comunidad Educativa: ¡¡¡ ASÍ NO!!!

Señor Ossorio, señora Ayuso, con lo que tenemos encima, no pueden proponer un nuevo curso escolar como si nada estuviera pasando. En septiembre será tarde para buscar soluciones, si es que alguna vez van a decidirse a buscar soluciones de verdad.

Soluciones que pasan por incrementar el personal docente y el resto de perfiles profesionales, reducir el número de estudiantes por aula, definir correctamente los protocolos de seguridad, mejorar la atención al alumnado con necesidades especiales, actuar decididamente para eliminar el impacto de género…

Si desde la Comunidad de Madrid han limitado el aforo de cines, bares o reuniones familiares ¿cómo es posible que los centros educativos sean una excepción y propongan 25 o 35 alumnos por aula? ¿No será que prefieren la enseñanza no presencial que lo "arreglan" comprando algunos ordenadores, aunque ello suponga deteriorar la educación, incrementar las desigualdades y penalizar a las familias, especialmente las mujeres? ¿Qué otra razón queda para la ausencia inexplicable de propuestas serias, planes de contingencia y dotación de medios que garanticen la educación igualitaria y la seguridad de nuestros hijos e hijas, de sus familias y de los profesores?

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El derecho a crecer en familia. La necesaria transformación del sistema de protección a la infancia en España

Posted: 09 Aug 2020 04:30 PM PDT

Martínez García, Clara Aldeas Infantiles SOS de España Año de edición: Madrid 2020 Fuente OIA: Observatoria de la Infancia en Andalucía. Acceso al Documento. Resumen: La aprobación de las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños en 2010 marcó un punto de inflexión en la atención a los niños y niñas privados del cuidado parental o en riesgo
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