sábado, 1 de octubre de 2011

RECORTES EN OTRAS CCAA

Recortes y movilizaciones en otras CCAA

by depccontenidos


* Fuente: Europapress. Cerca de un millar de personas protestan en Guadalajara contra los recortes en Educación del Gobierno regional

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-cerca-millar-personas-protestan-guadalajara-contra-recortes-educacion-gobierno-regional-20110929204240.html

* Fuente: Diario de Navarra. Los sindicatos de enseñanza mantienen las movilizaciones ante los "nuevos recortes presupuestarios"

http://www.diariodenavarra.es/noticias/deportes/futbol/osasuna/los_sindicatos_ensenanza_
mantienen_las_movilizaciones_ante_los_quot_nuevos_recortes_presupuestarios_quot_
42064_1027.html


* Fuente: La Verdad. La protesta contra los recortes educativos sale a la calle en Villarrobledo


http://www.laverdad.es/albacete/v/20110930/provincia/protesta-contra-recortes-educativos-20110930.html


*Fuente: ABC. Los pofesores de Toledo apoyan 3 días de huelga a la semana a partir del día 18.


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=943287

depccontenidos | septiembre 30, 2011 at 15:01 | Etiquetas: Castilla la Mancha, Educación Pública, Navarra, Recortes | Categorías: Noticias, Prensa escrita/Digital | URL: http://wp.me/p1k2La-12a

viernes, 30 de septiembre de 2011

FW: Desde Torrejón





Desde Torrejón

Desde Torrejón


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Conciertos en las Fiestas Patronales
Posted: 29 Sep 2011 09:44 PM PDT
Con motivo de las Fiestas Patronales de Torrejón de Ardoz están previstos los siguientes conciertos en la Plaza Mayor:


Viernes, 30 de septiembre tras el pregón de las 21 h:
El Dúo Dinámico


Sábado, 1 de octubre a las 21:30 h:
Andy & Lucas




El programa completo de las fiestas lo tenéis en este pdf

Conciertos en las Fiestas Patronales
30 de septiembre y 1 de octubre a las 21:30 h
Plaza Mayor
Entrada gratuita
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jueves, 29 de septiembre de 2011

Rv: FESTIVAL FLAMENCO SOLIDARIO CON LORCA

Os reenvío el cartel informativo del Festival Flamenco solidario organizado para apoyo al pueblo de Lorca
Por si fuera de vuestro interés
Un Saludo
 
 
Noelia Itúrbide Esteban
Concejalía de Participación Ciudadana
Pza Fernando VI, 11
Tlf: 91 485 14 07
piv@ayto-sanfernando.com
 
 


Rv: "LA MIRADA ESPECIAL"


"LA MIRADA ESPECIAL"

"LA MIRADA ESPECIAL"

Posted: 29 Sep 2011 04:05 AM PDT
Hola compañer@s, os presento un cuento de elaboración propia, titulado: "El Oso soñador". Este cuento surge gracias a un trabajo que tuve que realizar para una asignatura de magisterio. Hoy comparto con vosotr@s una adaptación de este cuento con pictogramas de ARASAAC (utilizando para su creación la herramienta AraWord).

EL OSO SOÑADOR (ARASAAC)
bulletDestinatario:  Alumnado de Ed. Infantil, Alumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

TDAH PRIMERA PARTE (EL CONFIDENCIAL)

No son todos los que están ni están todos los que son. Desde hace años, las asociaciones de padres con hijos que padecen Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH) denuncian el gran desconocimiento social, y a veces médico, que aún existe en España alrededor de una enfermedad que, a menudo, deja graves secuelas académicas y psicológicas en quienes la sufren, mayoritariamente, niños y adolescentes. El Confidencial ha reunido en la misma mesa a cuatro reconocidos expertos en el tema: el doctor José Luis Pedreira, psiquiatra del Hospital madrileño Niño Jesús, el neuropediatra Daniel Martín Fernández- Mayoralas, especialista del Hospital Universitario Quirón, la pedagoga Isabel Orjales y Teresa Mora, enfermera, madre de hiperactivo y presidenta de la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención ANSHDA.
La polémica estuvo servida:
José Luis Pedreira.- El síndrome de hiperactividad y déficit de atención es un síndrome de paradoja… ¿Qué quiero decir? Que hay aproximadamente un 30% de niños que padecen este trastorno que no están diagnosticados, aunque los estudios epidemiológicos los detectan y que, entre los diagnosticados, un 62% no cuentan con un diagnóstico correcto. Dos de cada tres menores, en tratamiento psicológico, y a veces, farmacológico, en realidad no tienen la enfermedad.
Teresa Moras.- Cada vez que un escolar tiene problemas de aprendizaje o de conducta, los profesores piensan que tiene hiperactividad o déficit de atención o las dos cosas; pero un niño que se mueve mucho no tiene por qué ser hiperactivo y si está sufriendo la separación de sus padres no tiene por qué padecer déficit de atención.
J.L.P.- Eso es porque en España diagnostica el TDAH hasta el portero de la esquina.
Isabel Orjales.- El problema, a mi juicio, no es el sobrediagnóstico. Creo que se ha avanzado mucho en el conocimiento de la patología. Lo que puede estar sucediendo es que el dictamen se esté haciendo a edades demasiado tempranas y de manera muy superficial.
T.M. -Los padres llevamos años pidiendo que la evaluación la hagan profesionales cualificados, porque la falta de consenso y de unidad de criterios en este campo es fuente constante de incertidumbre entre las familias. Llegan a ANSHDA y nos comentan: el médico nos ha visto cinco minutos y hemos salido de la consulta con una pastilla… Ahí empieza la duda, y el peregrinaje por un montón de especialistas buscando una segunda opinión, porque cómo voy yo a medicar a mi hijo, y entonces se busca un nuevo juicio. Y muchas veces los pareceres no son coincidentes y crean más incertidumbre.
J.L.P.- Mientras no haya un consenso internacional en otro sentido, hoy por hoy el trastorno por hiperactividad y déficit de atención está en el apartado F de la DSM IV de los trastornos, es decir, debe ser evaluado por un psiquiatra. El apartado que clasifica los trastornos neurológicos es el apartado G.
(Nota de la Redacción: para el diagnóstico del TDAH en niños y adolescentes, se recomienda emplear los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR o de la CIE-10. Actualmente, tanto los criterios del DSM-IV-TR como los de la CIE-10 se encuentran en proceso de revisión, pues se están elaborando el DSM-V y la CIE-11).
T.M.- Uno de los grandes problemas que tenemos es precisamente éste, la controversia entre profesionales en el diagnóstico del TDAH. A las familias nos da igual que diagnostique un psiquiatra o un neurólogo, nosotros siempre decimos: el que sepa.
Daniel Martín Fernández-Mayoralas.- Hay muchos psiquiatras que hacen una aproximación clínica muy cercana a la de los neurólogos infantojuveniles, y otros que no…Son escuelas. Y yo creo que lo mejor es evitar las controversias que no van a ninguna parte, y colaborar. Los neurólogos no tratamos el TDAH porque sí, lo tratamos porque se nos ha exigido, y cuando uno lleva una década dedicado a esto, algo sabe, creo yo. Son miles los niños que hemos visto ya.
I.O.- La evaluación debería realizarse con un equipo multidisciplinar partiendo de una valoración médica, psicológica, educativa y social y debe estar al margen de quién tiene o deja de tener cuál o tal competencia.
T.M.- Eso es lo que llevamos pidiendo las asociaciones desde hace años… Equipos multiprofesionales. La controversia sólo lleva a la confusión, y así los padres llegan a la asociación diciendo: he ido a tal sitio y me han dicho no se qué, pero luego el psicólogo me ha dicho no se cuántos, y el niño se convierte en adolescente y tú, familia, aún no tienes una respuesta clara, y la angustia crece. Y no hay que olvidar que estamos hablando de un trastorno psiquiátrico leve cuyas consecuencias sociales pueden ser muy graves.
J.L.P.- El problema es que muchos especialistas no emplean los llamados criterios de exclusión médica, fundamentales en el diagnóstico de este trastorno. Muchos leen en los manuales los síntomas asociados a hiperactividad y dicen: los cumple, este niño tiene hiperactividad. Sin saber que hay otros muchos problemas psiquiátricos que presentan síntomas concomitantes, y por eso el TDAH está tan mal diagnosticado. A mí me han llegado niños con autismo diagnosticados como TDAH.
T.M.- Es que a veces los padres quieren que sus hijos tengan cualquier cosa menos autismo…
J.L.P.- Por eso lo más importante no es lo que diagnostico, sino lo que quito. Hay actos que parecen patológicos y, sin embargo, están en el límite de la normalidad en determinadas etapas del desarrollo.
D.M.- Pero no hay que olvidar que el TDAH es un trastorno sumamente heterogéneo y que con mucha frecuencia es comórbido con otros trastornos neurológicos y psiquiátricos, como el trastorno bipolar, o fácilmente confundible durante las fases precoces de una esquizofrenia…
J.L.P.- No estoy de acuerdo. Qué es lo que ocurre, que cuando yo diagnostico psicosis a un niño, no es que el niño sea comórbido con hiperactividad, es que el niño psicótico se mueve sin parar, eso es lo que está pasando...
I.O.- Las dificultades para determinar si unos síntomas son secundarios a un trastorno principal o, por el contrario, lo son de un trastorno comórbido son evidentes. Y nos olvidamos de que algunos cuadros no dan la cara hasta tiempo después y que durante los primeros años no encajan en otro diagnóstico reconocible más que el de TDAH. Pero seguimos empeñados en afirmar que trastornos como el bipolar o la hiperactividad son fáciles de diagnosticar, que son excluyentes, que son claros incluso a edades tempranas y en todos los casos.
(Mañana domingo continúa el debate con los detalles del origen de la enfermedad y de sus diferentes diagnósticos)

TDAH SEGUNDA PARTE (EL CONFIDENCIAL)

El Confidencial ha reunido en la misma mesa a cuatro reconocidos expertos en el tema: el doctor José Luis Pedreira, psiquiatra del Hospital madrileño Niño Jesús, el neuropediatra Daniel Martín Fernández- Mayoralas, especialista del Hospital Universitario Quirón, la pedagoga Isabel Orjales y Teresa Mora, enfermera, madre de hiperactivo y presidenta de la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención ANSHDA. Ayer publicamos la primera parte del debate y aquí está la continuación.

D.M.- A veces, el mismo paciente puede tener un TDAH y puede tener un trastorno de conducta que también tiene un origen altamente genético.
J.L.P.- El premio Nobel Eric Kandel dice que en los trastornos mentales no existe linealidad genética, léase, un papá con trastorno bipolar no siempre va a tener hijos bipolares y un papá con trastornos de conducta, igual, y un papá que ha tenido TDAH no tiene por qué tener hijos hiperactivos. Lo que se hereda es una predisposición, preestablecida genéticamente, que luego se configura teniendo en cuenta el temperamento y el carácter.
D.M.- Yo insisto, el TDAH tiene un componente genético real. No hay lugar a dudas, es absolutamente conocido y no está en discusión científica. Otra cosa es que Pedreira considere que influye en el 70% de los casos y yo opine que puede ser en el 90%, pero desde luego, está claro que la genética es importante. También lo es el medio ambiente, desde luego, pero la carga genética es muy importante. Otro asunto es que la herencia sea poligenética y no monogenética, como en el autismo o en la esquizofrenia.
T.M.- A nosotros nos da lo mismo que sea genético o no. El problema es que cuando uno tiene 200 de glucosa sabe que es diabético… pero en nuestro caso, al no haber pruebas, cada uno diagnostica como sabe y como puede, unos con mejor criterio y otros con peor, y muchas familias están muy angustiadas.
J.L.P.- Para mí esto es importante: no hay ninguna prueba diagnóstica, nin-gu-na… Y no la puede haber…
D.M.- Tampoco hay pruebas que diagnostiquen el trastorno obsesivo compulsivo y la depresión mayor o el Parkison, y eso no significa que no se puedan diagnosticar…
T.M.- Esta es una minusvalía invisible que la escuela y la sociedad, muchas veces, no entienden. Y no es tanto lo que el niño necesita para funcionar en el aula, como sentarle en primera fila o recordarle que estamos cambiando de tema para atraer su atención... No hay colegios para hiperactivos: ni los hay ni los queremos. Deseamos inclusión y no exclusión.
D.M.- Yo veo un futuro muy esperanzador en los colegios. Es sumamente económico y factible que los profesores reciban formación, y un montón de niños, los casos más leves, pueden beneficiarse de sencillas adaptaciones curriculares que ahorrarían un gran sufrimiento a las familias…pero no se hace. Ahora bien, a pesar de todas las adaptaciones curriculares que hagas, si el TDAH es moderado o grave no serán suficientes. Va a hacer falta un tratamiento. No sólo medicación, sino también ayuda psicológica.
I.O.- La intervención psicoeducativa debe comenzar desde el mismo momento en que hay síntomas que no responden a las medidas educativas ordinarias. Si el diagnóstico está claro, mejor, pero si sólo hay una sintomatología preocupante no podemos sentarnos a esperar que se agrave para emitir un dictamen.
T.M.- Muchas familias no pueden permitirse económicamente hacer un tratamiento psicopedagógico porque tienen que ir a la privada, y entonces tiran de los fármacos, no les queda más remedio; incluso hay padres que hoy día ni siquiera pueden pagar los medicamentos”.
J.L.P.- La guía NICE (de práctica clínica) señala que entre los 6 y los 7 años sólo se debe proponer tratamiento farmacológico, y digo proponer, en los casos en que hay distorsiones de tipo moderado a grave. Hay que dejar muy claro a las familias cuáles son los efectos secundarios de esta medicación.
D.M.- Si los colegios lo hicieran bien, ya lo he repetido varias veces, nos ahorraríamos muchos millones de euros en factura sanitaria. Pero, aunque nos pueda doler a todos, cuando un TDAH es grave tiene que ser tratado con medicación. Si no, por muchas adaptaciones que hagas, no va a mejorar.
J.L.P.- Vuelvo a la guía NICE: los programas grupales, con profesores y familias, en los cinco primeros años de implementación, cuestan alrededor de 66.000 libras esterlinas en Reino Unido. ¿Saben ustedes cuánto cuesta el tratamiento farmacológico? Más de 7 millones en los cinco primeros años y alrededor de 39 millones de libras en una década. Hay que ser sensatos, estas cifras nos deben orientar por dónde debemos empezar…y eso es por los programas psicopedagógicos…
D.M.- Yo creo que vamos a llegar a una conclusión errónea. Insisto, el colegio es importantísimo, pero hay niños que sin medicación no salen adelante. Es trascendental. No hay que olvidar que si un paciente no puede concentrarse, no puede concentrarse, y por mucha terapia conductual que haga no lo va a conseguir…”
I.O.- No creo que el único criterio para medicar deba ser la gravedad. Los fármacos ayudan a que el lóbulo frontal madure y permiten que el escolar aprenda mejor las habilidades que le faltan. No siempre podemos plantearnos “vamos a esperar a Secundaria, que son cursos más duros”, porque hay casos en que el niño no tendrá la oportunidad de llegar a esa etapa o llegará con tal esfuerzo de compensación, horas de dedicación, estrés familiar y con una autoestima tan deteriorada que el impacto positivo de la medicación puede ya no ser significativamente aprovechable.
J.L.P.- La guía NICE, la Agencia Europea del Medicamento, y ahora empieza a hacerlo la FDA, recomiendan que antes de los seis años no se medique a los niños, y se está haciendo.
D.M.- Yo tengo niños de cinco años que se te tiran por la ventana, que están tan mal que algo tienes que hacer con ellos… Pero estoy totalmente de acuerdo con el doctor Pedreira, eso es la excepción y no la regla.
J.L.P.- Los niños que se tiran por la ventana seguramente tendrán otro trastorno mental básico más importante que el TDAH… Nosotros, en el Hospital Niño Jesús de Madrid hemos visto niños con 8 y 9 años, medicados, con síntomas compatibles con psicosis infantil, y algunas conductas agresivas. Son casos aislados y muy individualizados, pero los hay. Y eso para nosotros indica que se ha dado el fármaco sin la vigilancia necesaria…Lo que digo es que hay que ser muy cautos.

Rv: Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías


educomunicacion.com

martes, 27 de septiembre de 2011

Rv: [psi] SUEÑOS: Taller a distancia y material gratuito



SUEÑOS: Taller a distancia y material gratuito



 


"Los sueños son como un microscopio a través del cual vemos lo que ocurre en las profundidades de nuestra alma." Erich Fromm


Técnicas para la Interpretación de Sueños (integrando Oriente / Occidente)


Taller grupal por internet para aprender a recordar y decodificar los mensajes del Inconsciente


DURACIÓN BIMESTRAL, desde el 11 de octubre hasta el 6 de diciembre, con material didáctico, clases on line y ejercicios para trabajar con los propios sueños, los de pacientes o con grupos.





LA INTELIGENCIA DEL INCONSCIENTE: Desde una visión holística, el Inconsciente no es solamente el ámbito de los conflictos, traumas, complejos: allí hay una inteligencia autónoma (como lo señalaron Jung y las Psicologías de Oriente) que, a través de los sueños, busca brindarnos información sobre lo que no alcanzamos a ver en la vigilia. Así, familiarizarnos con los sueños puede marcar un antes y un después respecto de cómo nos vinculamos con nosotros mismos, con los demás, con nuestro pasado y con nuestra construcción del futuro... Practicando todos con sueños de los mismos participantes abordaremos esta otra mirada del Inconsciente, sumergiéndonos en su lenguaje y en la lógica de lo onírico (una lógica muy diferente de la que plantea el Psicoanálisis).





*Docente:


Lic. Virginia Gawel. Psicóloga, Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires. Desde 1984 se especializó en este tema, integrando estrategias de exploración onírica de diversos autores y de antiguas tradiciones (Jung, Assagioli, Perls, P. Garfield, G. Delaney... así como el Taoísmo, los griegos, el Yoga de los Sueños Tibetano, el Sufismo, el Budismo Zen...). También técnicas como Hipnosis Clínica, Ensueño Dirigido, Imaginería Terapéutica, Meditación..., apoyándose en actuales investigaciones de las Neurociencias. Es miembro de The International Association for the Study of Dreams. También es parte del Consejo Editor del Journal of Transpersonal Research, y dicta estos Seminarios a alumnos de la Universidad Maimónides de Buenos Aires. Oficia como columnista en diversos medios gráficos y radiales, comprometida en la difusión de este paradigma. (Para conectarse a su Facebook personal clickear
aquí.)



* Material didáctico gratuito:


Solicitarlo clickeando
aquí. Tenemos disponibles fragmentos del Seminario, textos de conferencias virtuales, y una serie de videos en YouTube sobre este tema que pueden verse clickeando aquí. Recomendamos ver nuestro blog Onírica2000 clickeando aquí., recientemente actualizado con un nuevo artículo.


* Características del Seminario:
Clases en nuestra Aula Virtual, en contacto directo con pares de todo el mundo y con la docente. Serán desde el martes 18, a las 22.00 de Argentina. En el resto de América generalmente es algo más temprano; consultarnos por diferencia horaria. Para alumnos de Europa ofreceremos encuentros especiales que se ajusten más a los tiempos de esa región. Quedamos disponibles para asesorarles. (No es indispensable estar siempre presentes, pues a todos se les entrega, como parte del material didáctico, la copia escrita de cada clase.)
Material didáctico desarrollado en base a estándares internacionales, destinado no sólo a brindar conceptos (hemisferio cerebral izquierdo) sino a movilizar las cualidades sensibles del hemisferio derecho, llevando hacia un proceso de transformación más que de mera información. Cada día hay una nueva entrega, presentada de modo grato, sencillo y profundo a la vez, para que el propio Inconsciente del alumno participe de este aprendizaje: un Módulo semanal (fascículo de 20 páginas), autoevaluaciones, cuentos, poemas... También compartimos Foros de trabajo grupal para poner en práctica los ejercicios de entrenamiento en el trabajo sobre material onírico.
A quiénes está destinado: Tanto a personas que apliquen estos conocimientos en el área de la Psicología o profesiones afines como a quienes les interese comprender el propio mundo onírico y la dinámica del Inconsciente, independientemente de su formación profesional.
Tecnología necesaria: La más simple de todas, sin necesidad de instalar ningún programa, micrófono, web cam o banda ancha... Trabajamos desde nuestro propio Campus Virtual, brindando soporte técnico y humano permanente para guiar a quien pudiera requerirlo.
Se entrega certificación.


* Programa que desarrollaremos:



Módulo 1- LAS CLAVES DE ACCESO AL MUNDO ONÍRICO. Introducción: cultivando la actitud apropiada para trabajar con los propios sueños. ¿Qué son los sueños? Los sueños a partir de las investigaciones actuales. Algunas nociones sobre la fisiología del dormir y del soñar. Recordando los sueños: ¿Por qué olvidamos nuestros sueños? Estrategias para facilitar la memoria onírica. El Diario de Sueños: cómo llevar un registro sistemático de los propios sueños.



Módulo 2 - LA NATURALEZA DEL INCONSCIENTE: UN MISTERIO A EXPLORAR. El Inconsciente en las Psicologías de Oriente y de Occidente. El Inconsciente neurótico y el Inconsciente Sagrado. El núcleo del Sí Mismo. El saneamiento del vínculo con el propio Inconsciente. El modelo de Assagioli: el Inconsciente y el Supraconsciente. Algunas nociones desde Jung: el Inconsciente Personal, y el Inconsciente Colectivo. La Imaginación Activa Junguiana. Los mecanismos fundamentales del Inconsciente en la construcción de sueños: censura, condensación, multiplicación, desplazamiento. Su reconocimiento práctico.



Módulo 3 - EL CALEIDOSCOPIO ONÍRICO: COMENZANDO A COMPRENDER.. Los 23 distintos tipos de sueños: su comprensión para empezar a interpretarlos. Sueños de elaboración, reparatorios, compensatorios, prospectivos, premonitorios, clarividentes, telepáticos, compartidos, retrocognitivos, con posibles contenidos de la Memoria Extra-Cerebral (MEC), de ensayo conductual, de orientación conductual, de registro fisiológico, de respuesta incubada, de realización de deseos, de expresión de temores, recordatorios, de recuerdos activados, de contenidos arquetípicos, de contenidos pertenecientes al Inconsciente Colectivo Familiar, de cierre gestáltico, de instrucción, y Transpersonales. El Yoga de los Sueños y los distintos niveles de lucidez onírica.



Módulo 4 - EL LENGUAJE DE LOS SÍMBOLOS: ¿QUÉ ME QUIERE DECIR MI INCONSCIENTE? El idioma del Inconsciente: ¿Qué es un símbolo? Las funciones del símbolo. Simbología universal y simbología personal. Los símbolos y el Inconsciente. La simbología y la Hermenéutica personal. La lógica de lo simbólico. Los diferentes niveles de interpretación. Interpretación en contexto. El diccionario simbólico personal. El código familiar y socio-cultural. El fundamento del sentir. Los símbolos y las palabras. Sueños en serie. La pluralidad de significados y los métodos asociativos. El cuerpo y los símbolos oníricos: desde Hipócrates hasta nuestros días. Conclusiones de la Dra. Patricia Garfield. Sueños y embarazo, salud y enfermedad, accidentes...



Módulo 5 - CÓMO ESCUCHAR LO QUE UN SUEÑO DICE: TÉCNICAS ESPECÍFICAS. ¿Cómo abordar la interpretación de un sueño? Desde los tiempos antiguos... Algunas claves para abordar holísticamente el material onírico. Síntesis argumental. Los abordajes no-interpretativos. Fritz Perls y la Gestalt: encarnando el sueño. Los sueños y las situaciones inconclusas. Sueños repetitivos y olvido onírico en la Gestalt. Arteterapia y sueños. La actitud adecuada. Crear desde un sueño, o crear un sueño. Técnicas preferenciales.



Módulo 6 - ARQUETIPOS: LA MATRIZ DE LOS SUEÑOS Y DE NUESTRA CONDUCTA. El reino de los arquetipos. La noción de "arquetipo" en la Psicología Junguiana. ¿Cómo afectan los arquetipos nuestros sueños y nuestra conducta vigil? Los principales arquetipos y sus manifestaciones oníricas: la persona; la sombra; ánima y ánimus; el Sí Mismo. Los complejos: arquitectos de los sueños. Su manifestación en el mundo onírico. Los disparadores primarios y secundarios. El rastreo de disparadores a través del ejercicio de revisión de conciencia. Foros de trabajo grupal con material onírico real.



Módulo 7 - PESADILLAS: EL SOÑAR TORMENTOSO. Pesadillas: la oscuridad del soñar. ¿Qué son las pesadillas? Pesadilla típica. Terror nocturno. Pesadillas post-traumáticas. ¿Quiénes tienen pesadillas? ¿Qué indican las pesadillas? ¿Qué hacer ante ellas? Las pesadillas infantiles. ¿Cómo ayudar a un niño con pesadillas? Los sueños y la muerte. La muerte como símbolo. La muerte como hecho literal. Los sueños y el proceso de duelo. Abordaje vivencial.



Módulo 8 - SUEÑOS DE INCUBACIÓN: DIALOGANDO CON EL INCONSCIENTE. ¿Qué son los sueños de incubación? Los Templos del Soñar en las culturas antiguas. Desde los Dioses hasta el Inconsciente: la incubación de sueños como sistema de consulta. El acceso a la información inconsciente a través de los "sueños a pedido". Técnica para la incubación de sueños. Modalidades de respuestas posibles: sueños, impresiones residuales, conductas vigiles, cambios de actitud, ideas creativas, hechos sincrónicos. Elaboración grupal de los aprendizajes transitados.


* Aranceles:



Para residentes en la República Argentina:

Dos cuotas de $350.- (una por cada mes), o un único pago inicial de $650.-



Para residentes en el exterior:



Unión Europea: Dos cuotas de €120.- (una en cada mes), o un único pago inicial de € 200.-



América y resto del mundo: Dos cuotas de U$S 120.- (una en cada mes), o un único pago inicial de U$S 200.- (Para Uruguay y Paraguay, por el tipo de cambio, rigen el arancel equivalente al de Argentina.)


Descuentos especiales para quienes se inscriban de a tres o más personas. Las instituciones que quieran ofrecer a sus alumnos este Seminario podrán consultar sobre su inclusión entre sus planes de formación, tal como lo hacemos para diversas Universidades y Centros de Estudio de América y España.


* Medios de pago
Para residentes en la República Argentina: Depósito en caja de ahorro, transferencia, giro postal, efectivo (en sede), o con tarjeta de crédito directamente desde nuestro sitio de modo simple y seguro.
Para residentes en el exterior: Con tarjeta de crédito desde nuestro propio sitio, o bien por envío a a través de Money Gram o Western Union (que tienen oficinas en todo el mundo).





* Inscripción:


Para inscribirse clickear
aquí y seleccionar en la grilla de cursos Taller Virtual para la Interpretación de Sueños. (Quien elija el pago por tarjeta de crédito hallará, luego del primer formulario, otro que le permitirá ingresar en forma segura los datos del plástico. Quien prefiera, en cambio, otro medio de pago, recibirá por e-mail las instrucciones para realizarlo según la modalidad escogida).


Para recibir información personalizada:
info@centrotranspersonal.com.ar o teléfono (011) 15-5377-2025 (desde el exterior 54-911-5377-2025). Para conocer más sobre este enfoque: Te invitamos a clickear estos links...
Nuestro sitio web:
www.centrotranspersonal.com.ar
Nuestros blogs:
Pensamiento Sensible y Onírica 2000 (este último con material específico sobre el Inconsciente y los sueños... Clickeando sobre el nombre de cada uno podrás acceder.)
Nuestro
canal de videos en YouTube: Hallarás una serie de videos sobre la exploración del mundo onírico y sobre otros temas de esta Psicología.



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lunes, 26 de septiembre de 2011

TRISTEMENTE BRILLANTE

Asunto: Tristemente Brillante
Quino, el caricaturista argentino autor de Mafalda, desilusionado con el rumbo que está tomando el mundo en cuanto a valores y educación, expresó su sentimiento al respecto... brillante!!!










La genialidad de este artista produce una de las mejores criticas sobre la educación de los hijos en los
tiempos actuales..... Padres de Familia, Maestros, amigos: Reflexionemos, los invito a compartirlo.