sábado, 8 de junio de 2013

Legislación supranacional sobre los derechos universales de las personas con autismo





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Legislación supranacional sobre los derechos universales de las personas con autismo

by Autismo Diario
Una de las mayores reclamaciones de las familias de las personas con autismo es el respeto a los derechos fundamentales y a su reconocimiento como ciudadanos de pleno derecho. Esta reclamación sostenida pone de manifiesto una realidad, y es el incumplimiento por parte de las administraciones de la protección de los derechos fundamentales de este […]
Autismo Diario | junio 8, 2013 en 10:55 am | Etiquetas: derechos | Categorías: Derechos, Internacional | URL: http://wp.me/p1lUm3-6Cv
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EL MUNDO DEL RECICLAJE



EL MUNDO DEL RECICLAJE


Posted: 07 Jun 2013 01:00 AM PDT


Una estupenda manera de inculcar a los niños el valor del reciclaje.
Un DIY sencillo y con un resultado muy original.
Una botella de plástico , unas pajitas y una bola que podría ser del roll-on del desodorante.

No he encontrado el enlace de origen ( era de una web que ha desaparecido adosclicks.net)

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 06 Jun 2013 10:17 PM PDT

Hablemos de los seis elementos  que caracterizan a las escuelas resilientes:

 1. Enriquecer los vínculos prosociales: Las diferentes relaciones que se deben promover en una escuela deben ser entre familia y escuela, entre docentes, entre docentes y alumnos, entre directivos y docentes y entre alumnos y familias.

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 07 Jun 2013 02:33 PM PDT
Los derechos del niño y  el derecho a los medios de comunicación Analiza los derechos de los niños  con respecto a los medios de comunicación  en América Latina  ANDI - Comunicación y Derechos y Aucuba Comunicação e Educação,  Brasil "... Tan importante como lo es para prevenir, detectar y sancionar los abusos de los medios de comunicación - incluyendo su afición por el consumismo


viernes, 7 de junio de 2013

NO A LA PRUEBA DE INFANTIL

Desde CGT nos envían este comunicado:

¿Educación Infantil?  


  • La etapa 0-6 años, supone el desarrollo cognitivo y motórico muy ámplio en un periodo de tiempo corto. La creatividad, la socialización la formación personal, no debe verse coartada por pruebas calificatorias sin sentido alguno.
  • Los procesos que en los Centros educativos se dan, no son aislados unos de otros. Es absurdo, el intento de calificar con notas el proceso de lectoescritura y lógica matemática. Absurdo y propio de lobotomías decimonónicas.
  • Las canciones, el descubrimiento, los besos, las risas y carreras, forman un todo con los cuentos las grafías y los números. Hasta un niñ@ de 5 años lo sabe.
  • Los Centros educativos, tienen en sus proyectos y en las programaciones, los elementos evaluadores suficientes como para hacer su trabajo día a día, sin que haga falta que nadie ajeno les diga cómo debe leer un niñ@. Conocen los ritmos y periodos del alumnado infantil. Algun@s llevan en la Escuela desde los primeros meses, otr@s se habrán sumado el último curso, a los 5 años.

Una vez más, no entendemos cómo y a quién se le ha ocurrido la feliz idea de hacer una prueba calificatoria  en el curso de 5 años. ¿Han visto alguna vez una niña/o? Sólo desde posturas trasnochadas, autoritarias y academicistas, se entiende tal medida. 

Instamos a la Consejería que anule la prueba, dejando en manos de l@s profesionales de Infantil a su alumnado, a todos sus niñ@s.

NO QUEREMOS PRUEBAS SEGREGADORAS EN E. INFANTIL 5 AÑOS
ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S  Y  PARA TOD@S

Sindicato de Enseñanza CGT Madrid

Entradas relacionadas:

No a la prueba de Infantil (cartel de CGT)

Consulta en este enlace otras entradas relacionadas con las pruebas externas.

LA CLASE DE LARA



LA CLASE DE LARA


Posted: 07 Jun 2013 10:45 AM PDT
Super simple songs....tienen grandes canciones y grandes vídeos...no os los perdáis...Merecen la pena...a los mas pequeños les encantan..están muy bien pensados para ellos...Hoy os dejo uno:



Posted: 07 Jun 2013 06:01 AM PDT

Posted: 06 Jun 2013 02:53 PM PDT

Para familiares y amigos: que ayuda y que no!




Para familiares y amigos: que ayuda y que no!

by Marina
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Ante un diagnóstico de autismo u otro síndrome los familiares y amigos cercanos reaccionan de distintas maneras.  Muchos pueden sentirse muy tristes ante esa noticia y quieren compartirlo. Y eso está bien, pero también es necesario que se hagan cargo de sus sentimientos porque los padres, estamos tratando de resolver los nuestros.Si consideran que el niño tiene un desarrollo típico recuerden que hubo todo una serie de estudios realizados por un equipo de profesionales especializados que dieron el diagnóstico. No fue una ocurrencia loca. Piensen en esto antes de hacer un comentario, que aunque bien intencionado, termina siendo doloroso.
Sus opiniones son importantes siempre y cuando sean constructivas. No es lo mismo decir que al niño no le pasa nada, que el hijo de un vecino habló a los 6 años o que solo es un malcriado y dar pautas sobre cómo educarlo; a decir que, dentro de ese diagnóstico, lo ven muy bien y que están dispuestos a ayudar en lo que puedan.
También puede ser que no estén de acuerdo con los tratamientos que nuestro hijo recibe. Hay muchos tratamientos y no todos los niños necesitan lo mismo. Si encuentran información sobre algo nuevo que creen puede ser útil, es muy bueno que lo compartan pero sin insistir. Todos los tratamientos llevan mucho tiempo y son muy costosos, y no siempre el estado cubre la totalidad de los mismos. Son muchos los factores que influyen al decidir qué tratamiento es el mejor para nuestro hijo. Muchas veces la mejor ayuda es ofrecerse a colaborar con el traslado o, simplemente, quedarse a jugar con él.
No saquen conclusiones. No todas las personas responden al mismo tiempo y de la misma manera. Que un niño no avance al ritmo que quisieran no significa que no haya padres ocupándose con mucho amor atrás. Y que un niño avance, no significa que no tenía nada, aun cuando vaya cambiando de diagnóstico.
Escuchen lo que decimos y no cuestionen porque sí.  Nosotros, a su vez,  estamos escuchando a los profesionales que trabajan con nuestros hijos. Todos los niños tienen los mismos derechos pero esto no significa que deban ser tratados por igual, sino de acuerdo a sus necesidades. Es importante que haya coherencia entre todos y que todos tiremos para el mismo lado.
Por último, todos los papas de nenes con NEE necesitamos ayuda, todo lo que puedan aportar siempre sirve: ya sea llevando y trayendo a nuestros hijos de alguna terapia, cuidando a nuestros hijos mientras salimos con nuestras parejas o amigos, pagando alguna de las terapias o materiales, colaborando con el sin fin de trámites o simplemente poniendo un hombro donde podamos apoyarnos. A veces es difícil pedir, no sabemos cómo ni por dónde empezar, pero sepan que su colaboración es de extremo valor para nosotros y una simple llamada telefónica para saber si necesitamos algo puede hacer una enorme diferencia.
Sepan, que nosotros vamos a estar profundamente agradecidos.
Marina | June 7, 2013 at 2:37 pm | Tags: Familia, reflexiones | Categories: Testimonios y reflexiones | URL: http://wp.me/p1MkMx-10Q
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Fwd: [Nueva entrada] FIBROMIALGIA: El entrenamiento cognitivo con los juegos de Unobrain como una vía innovadora y motivadora de lucha contra el ‘fibrofog’




Entrada nueva en Fibromialgiamelilla

FIBROMIALGIA: El entrenamiento cognitivo con los juegos de Unobrain como una vía innovadora y motivadora de lucha contra el 'fibrofog'

by fibromialgiamelilla
Estudio llevado a cabo por Unobrain con pacientes de AFINSYFACRO Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica del municipio madrileño de Móstoles, cuyo objetivo fue analizar los efectos del entrenamiento cognitivo online multi-nivel sobre el rendimiento pacientes con fibromialgia en diversas pruebas neuropsicológicas. Estudiar la relación entre el entrenamiento y diversas variables clínicas características […]
fibromialgiamelilla | 7 de junio de 2013 en 13:03 | Categorías: Fibromialgia | URL: http://wp.me/p2om2T-1pz
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El Trabajo Cooperativo como Metodología para la Escuela Inclusiva




Entrada nueva en Orientacion Andujar

El Trabajo Cooperativo como Metodología para la Escuela Inclusiva

by orientacionandujar
La inclusión educativa plantea la diversidad como algo natural e inherente en cada uno de nosotros, entiende la diferencia como  un valor y plantea a la enseñanza el reto de la flexibilización y adaptación a esas diferencias garantizando una respuesta de calidad.
Cuando, como profesionales de la enseñanza atendemos a un alumno, debemos regirnos por los principios de normalización en cuánto a la respuesta educativa y la inclusión, respeto y atención de las diferencias individuales.
Además, tenemos que fomentar la convivencia entre alumnos, el respeto mutuo y la aceptación de diferencias individuales. El aprendizaje cooperativo se presenta como una de las herramientas que pone en marcha y desarrolla la transmisión de estos valores indispensables para la vida en sociedad, una sociedad diversa en cuanto a aptitudes, creencias y culturas. El aprendizaje cooperativo favorece  la convivencia desde la aceptación de las diferencias, siendo una poderosa herramienta de integración, comprensión e inclusión, además de una metodología que trata de garantizar un aprendizaje de calidad.
Os dejamos este fantástico material preparado por la Fundación MAphre en su portal recapacita.
EL LIBRO
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Índice

Introducción: La Metodología Cooperativa
1. La estructura de aprendizaje cooperativo
2. Los equipos de trabajo
3. La organización interna de los equipos
4. Algunas técnicas de trabajo cooperativo
4.1. Tai
4.2. Tutoría entre iguales
4.3. Rompecabezas
4.4. Trabajo por proyectos
4.5. Tgt
5. La evaluación

DESCARGATE EL LIBRO EN PDF
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NO ESTAMOS DE ACUERDO, NO A LA PRUEBA DE INFANTIL.


ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad

"LA MIRADA ESPECIAL"



"LA MIRADA ESPECIAL"


Posted: 07 Jun 2013 03:32 AM PDT
*A continuación, os presentamos una recopilación de fichas de elaboración propia publicadas anteriormente y que hoy las agrupamos en el siguiente libro. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

bullet
Finalidad: 
  • Con estos refranes el alumn@ recordará cosas que empieza a olvidar.
bulletDestinatario:  Alumnado del 1º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.


GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 06 Jun 2013 02:52 PM PDT
El mito de los deberes  ¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia? Alfie Kohn El mito de los deberes  ¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia? Ed. Kaleida Nueva Presentación del Libro "EL MITO DE LOS DEBERES" ATENEO DE MADRID  LUNES 10 de JUNIO  A LAS 19h. Fuente Gea Educadores Estamos muy familiarizados con las pegas de los
Posted: 06 Jun 2013 06:43 AM PDT
"Género e identidad sexual en niñas, niños y adolescentes" Reseña del 4º Coloquio GSIA 2013 Justina de Pablo Arenales  28 mayo 2013 Con la celebración de este cuarto coloquio, GSIA cierra el Programa Anual de los Coloquios del GSIA 2012/13. Queremos reiterar nuestro agradecimiento a Espacio Pozas por la cesión del espacio donde se han celebrado los cuatro coloquios y los recursos
Posted: 06 Jun 2013 06:43 AM PDT
"Niñas y niños con discapacidad' UNICEF 'Estado Mundial de la Infancia 2013   Buveneswari, de trece años, tiene dificultades de aprendizaje. Ahora está siendo atendido en un hogar para niños con necesidades especiales en el Distrito

Lali Vaquero (IU) explica la LOMCE claramente

LA CLASE DE LARA

jueves, 6 de junio de 2013

Consideraciones sobre el borrador de los Planes de Formación Permanente del Profesorado 2013-2014





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Consideraciones sobre el borrador de los Planes de Formación Permanente del Profesorado 2013-2014

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Llega a nuestros centros el documento: "Guía: Planes de Formación Permanente del Profesorado que se van implantar en centros educativos públicos dependientes de esta consejería en el curso 2013-2014", del CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación).
Suponemos que es un borrador no se sabe bien si de una orden, de una resolución o de algo que sólo se publicará en la web, pero tras su lectura nos asaltan varias dudas que nos gustaría alguien pudiera ayudarnos a esclarecer.
1ª El pasado miércoles 22 de mayo se publicó en el DOG la Orden del 14 de mayo de 2013 por la que se regula la convocatoria, el reconocimiento, la certificación y el registro de las actividades de formación permanente del profesorado en Galicia, que en su artículo 9 dedicado a las modalidades de formación y sus características, en el punto 3 referido a los "proyectos de formación en centros", recoge que tendrán una duración mínima de 30 horas y máxima de 75, añadiendo que "Se asimilarán a la modalidad de proyectos de formación en centros, para los efectos de certificación, reconocimiento y registro, cualquier otro programa institucional convocado por la Administración educativa con la valoración en horas de formación determinada en la convocatoria correspondiente.", entendiendo que no se superán las allí estipuladas. En la "Guía PFFP 2013-2014" en el apartado de certificación del Plan explicita "no se podrán certificar más de 100 horas de formación por curso escolar y profesor participante". Jurídicamente, esto no podría ser posible, por tanto incumpliría la norma, salvo que se haga una interpretación lasa de la misma.
2ªEn la referida Orden del 14 de mayo, se dice que en los proyectos de formación en centros, de entre sus integrantes, uno de ellos actuará como coordinador/a del mismo. En la "Guía PFPP 2013-2014" dice se creara un "equipo de coordinación" integrado por la persona directora o persona del equipo directivo en quien delegue, y la persona responsable de formación (coordinador de formación, si lo hubiere, o jefe de estudios. El responsable de formación será el coordinador del PFPP y el responsable de su correcto desarrollo. Los profesores coordinadores de cada uno de los itinerarios definidos que integren el plan." (no aclaran el que se hará en caso de que el centro opte por un solo itinerario). Jurídicamente, esto no podría ser posible, por tanto incumpliría la norma, salvo que también se haga una interpretación lasa de la misma.
3ª En la "Guía PFPP 2013-14" indica que las personas integrantes de los equipos de formación recibirán una certificación como actividad de innovación educativa de 20 horas por curso escolar. Nos preguntamos que es lo que le confiere el cariz innovador las tareas a desarrollar por esas dos personas (casi siempre del equipo directivo), de modo que reciban 100 horas de formación y 20 de innovación, tal vez entiendan que radica en las tareas a realizar: preparar y elaborar la documentación, colaborar con el CAFI, elaborar las memorias, preparar las actas o redactar la propuesta de profesorado la quien certificar. Esto podría ser una asimilación de innovación a realización de tareas administrativas, algo muy preocupante, añadido a que estamos hablando de un proyecto de formación, no de innovación. Claro que no incumple el 24.7 de la Orden de 14 de mayo "Por una actividad sólo se recibirá un certificado, como regla general, sea cual sea la participación en ella, por lo tanto, no podrá expedir simultáneamente certificación de asistencia y de coordinación o tutoría de una misma actividad." porque no son dos certificados de formación, ahora bien, no parece correcta esa manera de entender lo que es la innovación educativa. Al igual que en los puntos anteriores, puede ser una interpretación lasa de la norma.
4ª En la valoración de solicitudes se dice que se atenderán los siguientes criterios:
-viabilidad pedagógica, hasta 30 puntos
-calidad del plan, hasta 30 puntos
-implicación y participación, hasta 15 puntos
-participación en otros planes, hasta 10 puntos
-participación de varios centros en el mismo plan (mismo nivel hasta 10 puntos, distinto, hasta 15 puntos).
De modo que las dudas que nos surgen son:
a) ¿Cómo se distribuyen objetivamente esos puntos?, ¿ qué hace que un centro consiga 1 punto y otro 30?, ¿en base a qué indicadores se diferenciará entre 25 o 26 puntos?
b)¿Es posible la implicación plena y activa del centro si está comprometido con otros macroproyectos como pueden ser Abalar, ComBas o Contratos-programa? ¿Podría ser una forma de rentabilizar por partida doble una misma acción? ¿Podría dar lugar a perversión de la formación? ¿Podría ser que se recibiese doble dotación y doble certificación por el mismo tiempo y similares actividades?
c) A la vista de los itinerarios es más valorado que se junten centros de distinto nivel educativo, ¿creen entonces que hay compatibilidad de intereses formativos y de aplicación en el aula entre centros de primaria y secundaria en el caso del tratamiento de las competencias básicas, de la convivencia escolar o de la atención a la diversidad? Esto es opinable, pero la experiencia en la diferenciación de actividades formativas para uno o para otro colectivo parece indicar todo el contrario.
d)¿Cómo se puede medir la implicación del profesorado cuando se está hablando del proyecto que redactarán en el mes de septiembre previo al inicio del plan?
5ª En lo que unas veces denominan "líneas de trabajo" y otras "líneas de actuación", en su punto g) establecen la gestión directiva de los centros. ¿Es posible que esta temática implique al menos al 40% del profesorado del centro? ¿Esta línea "responde a las necesidades del centro tomando cómo punto de partida una evaluación de su situación con el objetivo final de aplicar en el aula a formación recibida"? De ser así, en ese centro más que incidir en la formación, quizás sería aconsejable cambiar al equipo directivo.
6ª Se establece como finalidad de los PFPP "la actualización y perfeccionamiento de las competencias profesionales del profesorado, para el avance de la calidad de la educación y de los resultados escolares del alumnado", competencias profesionales que no están recogidas en ninguna parte, y a la vista de las diferencias interpretativas, sería bueno enunciarlas.
7ª Entre las características de los PFPP se indica que tendrán una duración mínima de 2 cursos escolares y máxima de 4. Sabiendo que no se pueden garantizar ni la estabilidad de las plantillas ni la dispoñibilidad formativa del profesorado, sería bueno, contemplar la posibilidad de altas y bajas siempre y cuando no se modifiquen las condiciones que se tuvieron en cuenta para su concesión.
8ª No aclara la guía, cuál será el procedimiento a seguir para la dotación económica de los proyectos, y dado que se trata de cuantías bastante elevadas (4000€-6000€) de dineros públicos, sería aconsejable establecer la relación entre la puntuación del proyecto y la dotación, así como entre el cumplimiento de los objetivos, por tanto, la ambición de tener dos itinerarios no es garantía de que necesiten ni de que empleen adecuadamente los presupuestos, revirtiendo finalmente en un avance de la praxis docente. Posiblemente habría que tener en cuenta el colectivo participante y las horas que le quieran dedicar; eso sí, ajustándose a la norma.
9ª Parece extraño que no se mencione que en la dotación económica influirá el número de centros que lo soliciten, ni el montante global de la misma, ya que es de suponer que en estos tiempos de austeridad económica en todas partidas, esta aplicación presupuestaria no será inagotable.
Rematamos estas notas con las dudas que nos surgieron, con la petición de que a ser posible se aclare más y mejor la convocatoria, algo que tenemos la completa seguridad de que se hará porque hay mecanismos de control de sobra, entre otros suponemos que se tendrán en cuenta: las aportaciones de los distintos representantes del colectivo docente, de las estructuras de formación, de la Inspección Educativa, de los Servicios Técnicos Jurídicos, de los de Intervención económica, del Servicio de Formación del Profesorado, del Servicio de Ordenación, Innovación y Orientación Educativa -muchos de ellos ya presentes en la "Comisión de selección y evaluación" recogida en la guía para velar por su correcta ejecución-, o incluso de los agentes de evaluación externa que certifican la calidad del servicio prestado por el CAFI. Sin olvidarnos,  por supuesto, de todo lo recogido en innumerables estudios e investigaciones en materia de formación y de innovación educativa.
Concluimos diciendo que si osamos hacer estas aportaciones es porque consideramos que el documento está en un momento muy inicial, así, en la copia que fue entregada en mano en los centros educativos por los asesores del CAFI ni figura el membrete de la consejería ni se hace referencia explícita a ella en el título.
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 06/06/2013 en 08:00 | Etiquetas: C.profesional | Categorías: FormArte | URL: http://wp.me/pYgj5-Wy
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