viernes, 23 de mayo de 2014

"LA MIRADA ESPECIAL"




"LA MIRADA ESPECIAL"


Posted: 22 May 2014 09:53 AM PDT

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid acogerá el  Congreso CNEIT "Congreso Nacional de Educación Inclusiva y Tecnología Aplicada": Nuevos Desafíos en la Atención a la Diversidad organizado por INFOSAL (Asociación Infancia, Formación y Salud) el día 6 de Junio de 2014 en Madrid.

beneficios del juego de "las construcciones"_GEA



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Hoy en GEA hemos empezado a trabajar con estas piezas de construcción, podemos hacer una gran ciudad, edificios, casas, vallas, parques, un zoo... 
¡¡Un mundo lleno de imaginación!!
Pero... ¿Qué beneficios tiene jugar con juegos de construcción?
1. Favorecen el desarrollo de las habilidades motoras finas, al requerir destreza para montar los bloques sin que caigan, mejoran la coordinación ojo-mano y fortalecen sus dedos y sus manitas.
2. Creatividad y estimulación mental: el niño aprende a pensar de manera lógica al jugar con bloques de construcción. Después de varios intentos de construir algo y viendo los bloques caerse, el niño aprende que los bloques tienen que estar dispuestos y colocados correctamente para lograr su objetivo. 
3. Habilidades matemáticas y vocabulario: los pequeños aprenden los nombres de los colores, formas y tamaños de bloques de construcción. Facilitan el aprendizaje de sumas y restas al contar el número de bloques de construcción necesarios para construir una estructura. 
4. Fomentan la interacción social positiva: los bloques de construcción son el tipo de juguetes que un niño puede compartir con otros. Ésta es una de las primeras formas de trabajo en equipo en la que tu hijo puede participar.
En nuestro caso,  además de todas estas habilidades, hoy IVAN está aprendiendo a prestar atención y escuchar, tenemos que estar muy atentos, porque no vale coger cualquier pieza... ¿puedes coger la pieza cuadrada grande de color amarillo Iván?


Aprendiendo a escuchar instrucciones de varios factores (color, tamaño y forma) Iván empieza a entender porque es importante escuchar a los adultos.

Gracias a mis instrucciones vamos a construir una super-ciudad!! ¡¡VAMOS!!






Implicaciones del currículo de Primaria en Infantil



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:"  Leímos el Proxecto de Decreto polo que se establece o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia , y debemos confesar que, inicialmente, fuimos a tiro fijo al punto de "conflicto histórico" entre el profesorado de educación infan"
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Implicaciones del currículo de Primaria en Infantil

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
movimiento-del-agua_1848155233
 Leímos el Proxecto de Decreto polo que se establece o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia , y debemos confesar que, inicialmente, fuimos a tiro fijo al punto de "conflicto histórico" entre el profesorado de educación infantil y el de primaria: la lectura y la escritura.
Esta es una lucha que comienza desde lo mismo momento en el que se establece la educación Preescolar y llega incluso nuestros días, de modo que cada vez que entra una nueva promoción en educación primaria, siempre hay protestas por parte del profesorado porque los niños/as no saben leer y escribir. Esto acaba repercutiendo en que las familias "exigen" que se les enseñe a leer y escribir en infantil para evitar que el niño/a se vea en situación de desventaja a su llegada a primaria. Ni las maestras de infantil concordamos en ese punto, pero, hasta el momento nos amparábamos en tres argumentos:
1º La educación infantil es una etapa voluntaria, no obligatoria, por ello, nadie puede presuponer que se adquiera la lectura y la escrita de forma obligatoria, ya que eso supondría una diferencia para los niños cuyas familias, en el ejercicio de su derecho a elegir, decidiesen no escolarizarlos.
2º La educación infantil es una etapa con identidad propia y no con carácter propedéutico ni subsidiario de la educación primaria.
3º En lo recogido en el Decreto 130/2007, de 28 de xuño, polo que se establece o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia, y que decía así:
Área de Lingua galega e Literatura (pax. 107)
"É na etapa de educación primaria cando, ademais da progresiva consolidación e perfeccionamento da lingua oral, se produce unha aprendizaxe máis sistemática da lingua escrita."
"Bloque 2. Ler e escribir. Nesta etapa consolidarase o dominio de técnicas gráficas, a relación son-grafía, as normas ortográficas convencionais e a disposición do texto."
Isto aparecía con igual redacción para Área de Lingua castelá e Literatura (pax.133)
Bien, pues ahora en el nuevo Proyecto de Decreto eses párrafos, en los que se determinaba que la lectura y la lectura eran objeto de adquisición y consolidación en la educación primaria, desaparecieron, y quedan como sigue:
Área de lingua castelá.
"Os Bloques 2 e 3 Comunicación escrita: ler e escribir deben fomentar o achegamento, en contextos persoais, académicos e sociais á comprensión e produción de textos de diferente tipoloxía, atendendo tanto a forma da mensaxe (descritivos, narrativos, dialogados, expositivos e argumentativos) como a intención comunicativa (informativos, literarios, prescritivos e persuasivos)." (pax.138)
"Pola súa parte, o bloque sobre a escritura pretende a aprendizaxe desta como un procedemento estruturado en tres fases: planificación do escrito, redacción, e revisión de borradores antes de producir o texto definitivo. Así, a ensinanza da escrita non se debe centrar no produto final, elaborado de forma individual ou en grupo, senón en todo ao proceso de escritura."(pax.139)
"Así pois, o profesorado implicado no proceso de ensino-aprendizaxe da Lingua castelá e literatura e de Lingua galega e literatura, en cada curso da educación primaria, deberá organizar o seu labor para evitar a repetición de contidos naqueles aspectos comúns á aprendizaxe de calquera lingua, como son as estratexias de lectura, ou o proceso de escritura, a tipoloxía textual ou a definición de termos lingüísticos." (pax. 140)
Área de Lingua galega e Literatura
O bloque 2, Comunicación escrita: ler, recolle diversos aspectos da comprensión escrita. A lectura implicará dominar a decodificación do texto e achegarse a unha progresiva regulación de estratexias que permiten operar co significado do texto,establecendo relacións entre coñecementos previos e información nova. O alumnado debe ser quen de entender textos de diferente complexidade e xénero e extraer as ideas explícitas e implícitas no texto co fin de elaborar o seu propio pensamento crítico e creativo. Comprender un texto implica poñer en marcha unha serie de estratexias de lectura que deben practicarse na aula e proxectarse a todas as esferas da vida e a calquera tipo de lectura: ler para obter información, ler para aprender a propia lingua, ler por pracer."(pax 623)
"O bloque 3, Comunicación escrita: escribir, potencia o uso persoal, autónomo e creativo da lingua escrita. Este uso da lingua implica o coñecemento das posibilidades que ofrece o código desde o punto de vista do léxico, da ortografía, da estrutura do discurso e da dimensión estética. A produción escrita significará buscar para cada situación o tipo de texto, adecuando, planificando e redactando, atendendo a aspectos diversos e revisando a escrita final. Nesta etapa consolidaranse o dominio de técnicas gráficas, a relación son-grafía, as normas ortográficas convencionais e a disposición do texto. O ensino do proceso de escritura pretende conseguir que o alumnado tome conciencia deste proceso como un procedemento estruturado en tres partes: planificación, redacción a partir de borradores e redacción e revisión do texto definitivo."(pax. 623)
Suponemos que esta redacción tan general tiene que ver con que se dirige a toda la etapa de educación primaria, cuando en el Decreto 130/2007, figuraba en el apartado del 1º ciclo.
Así mismo, el Decreto 330/2009, do 4 de xuño, polo que se establece o currículo da educación infantil na Comunidade Autónoma de Galicia, es claro en ese sentido:
"No segundo ciclo de educación infantil preténdese así mesmo que o alumnado descubra e explore os usos da lectura e a escritura, espertando e afianzando o seu interese por elas.
A apropiación da linguaxe, nas súas formas oral e escrita, dependerá da amplitude, variedade e calidade das experiencias comunicativas que os nenos e nenas teñan."
Por ello, objetivamente, consideramos que se debería afinar la redacción de dicho apartado en el Proyecto de Decreto evitando ambigüedades, ya que de lo contrario, dejaría un vacío no aclarando cuándo ni con quién aprenderán los niños/as a leer y a escribir. Y, creemos que una norma de la envergadura de un currículo de enseñanza primaria obrigatoria no debería inducir a confusiones, máxime siendo conocedores de que estas existen.
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 23/05/2014 en 07:36 | Etiquetas: C.profesional, educación | Categorías: LegislArte | URL: http://wp.me/pYgj5-13X
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Aula propuesta educativa




Aula propuesta educativa


Posted: 21 May 2014 10:57 PM PDT





Aprende a hablar el idioma de las emociones.

 Somos las personas que MÁS influimos en la vida de nuestros hijos. Lo que les trasmitimos (que no es solo lo que decimos) va directo al corazón. Con 4 o con 17 años.

Vagabundo tras la libertad

Vagabundo tras la libertad


Posted: 22 May 2014 03:53 PM PDT

 

Manuel Rodríguez G.

acoso profesorado
No es la primera vez que leo noticias relacionadas con el hostigamiento de algunos profesores hacia algún alumnado suyo. Desgraciadamente, tampoco  son novedosas los relatos de primera mano que me han confesado no pocas familias. Es más, mi hija también lo ha vivido y yo "colateralmente" al intentar defenderla.

GSIA, Infancia y Adolescencia

Mujeres en la historia



Mujeres en la historia


Posted: 22 May 2014 09:05 AM PDT
Emmy Noether fue una de las grandes matemáticas de la historia. Alabada por genios como Einstein, Emmy se hizo un lugar en la comunidad científica de principios del siglo XX cuando las mujeres ni tan siquiera tenían derecho a acceder a los estudios universitarios. Pero, a pesar de haber formulado teorías determinantes para las matemáticas y la física, Emmy Noether tuvo que luchar toda su vida para conseguir el lugar que se merecía. 


Una saga de matemáticos
Amalie Emmy Noether nació el 23 de marzo de 1882 en la ciudad bávara de Erlangen, Alemania, en el seno de una familia judía. Su padre, Max Noether, era profesor de matemáticas en la Universidad de Erlangen y su madre, Ida Kauffmann, era una mujer de la burguesía acomodada de Colonia. Emmy era la mayor de cuatro hermanos y formaba parte de una familia de matemáticos de varias generaciones. 

En 1889 Emmy inició sus estudios en la Höhere Töchter Schule, en su ciudad natal, donde permaneció hasta 1897. Tres años después, aprobó con muy buena nota el examen para poder ejercer como profesora de idiomas. A pesar de que ese era uno de los pocos destinos profesionales a los que una mujer podía aspirar, el de maestra, Emmy nunca se sintió atraída por la posibilidad de convertirse en profesora de lenguas. 

La princesa de las alas rosas



La princesa de las alas rosas


Posted: 22 May 2014 10:00 AM PDT

Federico Mayor Zaragoza




Federico Mayor Zaragoza


Posted: 22 May 2014 12:58 AM PDT
I
 

No podemos seguir tolerando que cada día mueran de hambre y desamparo miles de seres humanos, la mayoría niños y niñas de 1 a 5 años, al tiempo que se invierten en gastos militares y armamento más de 3.000 millones de dólares. 

Es preciso la transición desde una economía de especulación, deslocalización productiva y guerra a una economía de desarrollo global sostenible basada en el conocimiento, acompañada del establecimiento de prioridades a escala mundial (alimentación; acceso al agua potable; salud; medio ambiente; educación y paz). Todo ello bajo unas Naciones Unidas refundadas, representativas de "Nosotros, los pueblos"... dotadas de los medios personales, técnicos y financieros indispensables. Sólo de esta manera podremos hacer frente a las responsabilidades intergeneracionales, "nuestro compromiso supremo", según palabras del Presidente Mandela.

Personas con Autismo, bienvenidos al país del Nunca y del Jamás





Daniel Comin publicó:" Deben existir pocas personas que no conozcan a Peter Pan, el personaje creado por el escritor escocés, J. M. Barrie en 1904 tiene fama mundial. El protagonista, de lo que inicialmente fue una obra de teatro y que en 1911 se convirtió en una novela, ha tr"

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Personas con Autismo, bienvenidos al país del Nunca y del Jamás

by Daniel Comin
Deben existir pocas personas que no conozcan a Peter Pan, el personaje creado por el escritor escocés, J. M. Barrie en 1904 tiene fama mundial. El protagonista, de lo que inicialmente fue una obra de teatro y que en 1911 se convirtió en una novela, ha trascendido fronteras, culturas y es ya un símbolo. Tanto […]
Daniel Comin | mayo 22, 2014 en 7:08 pm | Etiquetas: derechos, opinion | Categorías: Opinión | URL: http://wp.me/p1lUm3-7fz
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jueves, 22 de mayo de 2014

Tratamiento farmacológico: una reflexión



Desafiando al autismo posted: " Es común que al hablar de un posible tratamiento farmacológico para nuestros hijos dentro del espectro autista nos encontremos con opiniones muy fuertes y radicales. Pareciera casi como una creencia religiosa que no puede ser cuestionada. Como persona "

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Tratamiento farmacológico: una reflexión

by Desafiando al autismo
Es común que al hablar de un posible tratamiento farmacológico para nuestros hijos dentro del espectro autista nos encontremos con opiniones muy fuertes y radicales. Pareciera casi como una creencia religiosa que no puede ser cuestionada. Como persona con SA, llegó un momento en que tuve que recurrir a la psiquiatría y a este tipo […]
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La Marea Verde se levanta contra la masificación de las aulas en Madrid



profesorgeohistoria publicó:" Manifestación en la recta final de la campaña para las europeas: http://www.elboletin.com/nacional/98538/marea-verde-masificacion-aulas-europeas.html Las reivindicaciones de la Marea Verde también se van a oír en la recta final de la campaña a las"
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La Marea Verde se levanta contra la masificación de las aulas en Madrid

by profesorgeohistoria
javier10bbbb
Manifestación en la recta final de la campaña para las europeas:
Las reivindicaciones de la Marea Verde también se van a oír en la recta final de la campaña a laselecciones europeas. Diversas asociaciones de padres han decidido convocar este miércoles una manifestación para denunciar la política de recortes del Gobierno de Ignacio González, que ha provocado la "masificación" de las aulas en algunas zonas de la región, como en el distrito de Barajas. La protesta, en la que se exigirá la construcción de un nuevo instituto público, continuará con un encierro en elIES Alameda de Osuna que se extenderá durante la noche.
Tal y como han informado las AMPAS y APAS de los centros educativos públicos del distrito de Barajas en un comunicado, el 21 de mayo saldrán a la calle junto a la FAPA Giner de los Ríos y otras asociaciones de padres de los institutos públicos de la zona de influencia, como Ciudad Pegaso y Barrio de Rejas (San Blas), para exigir el fin de la "masificación" del IES Alameda de Osuna.
La manifestación, que han convocado bajo el lema 'Contra los recortes en la educación pública en Barajas, STOP masificación del IES Alameda de Osuna y por un nuevo instituto público en Barajas ya', comenzará a las 19 horas desde este instituto y discurrirá por las calles del distrito para volver de nuevo al centro educativo, donde a las 21 horas comenzará un encierro de protesta que finalizará a las 9 horas del jueves 22 de mayo.
Tal y como denuncian los padres, la Consejería de Educación que dirige Lucía Figar, y el Ayuntamiento de Madrid, han "desatendido" los problemas de escolarización que se están produciendo en el distrito de Barajas desde 2006.
"A pesar de la creciente demanda de plazas en centros educativos públicos en nuestro distrito, reconocida tanto por el Consejo Territorial como por el Consejo de Atención a la Infancia y la Adolescencia, la Consejería de Educación ha dado prioridad al negocio de la educación privada a costa del servicio público, al que ha sometido a durísimos recortes presupuestarios con la reducción del profesorado, cierre del IES Barajas, menor oferta de asignaturas y refuerzo mediante desdobles, reducción del material didáctico necesario para prácticas de laboratorio, etc.", se queja el colectivo.
Es por ello que los padres se sienten "indignados" ante la "estrategia de abandono y deterioro del sistema público" que sigue Figar con sus medidas implantadas desde 2011. Entre ellas cabe citar la "orden de cierre progresivo del IES Barajas, quedando el IES Alameda de Osuna como el único Instituto para el alumnado del distrito y zona de influencia (Ciudad Pegaso y Barrio de Rejas), causa directa de su actual masificación", o el "retraso injustificado con todo tipo de trabas burocráticas a la construcción de un nuevo colegio público para educación infantil y primaria e instituto público necesarios para cubrir la insuficiencia de plazas educativas públicas, especialmente en niveles de ESO y Bachillerato".
También critican medidas como la "agilización de la cesión de parcelas municipales a favor de las empresas privadas para la construcción y explotación de grandes complejos educativos privados", como el colegio de educación especial Gaudem en el ensanche de Barajas y el colegio diocesano propiedad del Arzobispado de Madrid, San Pedro Apóstol, en Corralejos, en el que se va a invertir más de 7 millones de euros"; y la "posible inclusión en el IES Alameda de Osuna del alumnado procedente de Hortaleza al estar sufriendo igualmente la masificación y si se realiza el cierre del IES Rosa Chacel", como pretende la Consejería de Educación.
Es por ello que la comunidad educativa de los centros públicos de Barajas y su zona de influencia, con el apoyo de entidades ciudadanas y vecinales que defienden la educación pública universal, laica y de calidad, han decidido salir a la calle contra la masificación de las aulas y exigir la construcción de un nuevo instituto que "permita el ejercicio del derecho de los padres a la libertad de enseñanza".
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EL MUNDO DEL RECICLAJE




EL MUNDO DEL RECICLAJE


Posted: 21 May 2014 05:02 AM PDT





















Normalmente cuando buscas ideas para reciclar un vaquero lo que encuentras sobre todo son bolsos.
Quería buscar otras cosas y he encontrado éstas:

Horquillas para el pelo ( muy fáciles de hacer)
Porta- móvil ( hay muchos modelos hechos con botes de plástico)
Unos monederos muy originales
Zapatillas ( vienen con tutorial)

GSIA, Infancia y Adolescencia





GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 21 May 2014 08:34 AM PDT
El humorista Quino, Premio Príncipe de Asturias  de Comunicación y Humanidades en su edición 2014 Justo cuando Mafalda, esa niña, cumple 50 años Mafalda, une petite fille de 50 ans  y una pandilla de niños, inolvidables   Fuentes Europa Press, Buenos Aires  41º Festival Int. Comics. Angulema 2014 RTVE     La niña 'antisistema' creada por Quino en 1964 (*) ,
Posted: 21 May 2014 12:46 PM PDT
Pon fin al acoso Facebook Safety Presenta herramientas, sugerencias y programas  que ayudan a las personas a defenderse a sí mismas y entre si Facebook ha lanzado hoy el Bullying Prevention Centre across Europe, proyecto en el que  la Asociación GSIA  colabora directamente
Posted: 21 May 2014 08:00 AM PDT
 Dirigida a educadores/as y personal técnico.  Para confirmar asistencia es necesario  enviar un mail  antes del 27 de mayo  a infanciayjuventud@rivasciudad.es

TALLER PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS




MªCarmen Pérez publicó:"He encontrado un fantástico cuaderno para llevar a cabo un taller para el desarrollo de las funciones ejecutivas en alumnos con TDAH.   HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL LIBRO DEL PROFESOR HAZA CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL LIBRO DEL ALUMNO"

Entrada nueva en AULA PT

TALLER PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

by MªCarmen Pérez
He encontrado un fantástico cuaderno para llevar a cabo un taller para el desarrollo de las funciones ejecutivas en alumnos con TDAH.   HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL LIBRO DEL PROFESOR HAZA CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL LIBRO DEL ALUMNO
MªCarmen Pérez | mayo 21, 2014 en 10:50 pm | Etiquetas: FUNCIONES EJECUTIVAS | Categorías: N.E.E., NEAE, TDH | URL: http://wp.me/p21fIT-1Zl
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Actividades infantil




Actividades infantil


Posted: 20 May 2014 04:00 PM PDT
    La educación emocional de los niños es uno de los pilares principales de la educación infantil. Enseñarlos a conocer sus emociones y a gestionarlas de manera positiva se convierte en un objetivo que debemos trabajar de manera sistemática en las clases.  Son muchas las actividades y los juegos que podemos proponer a los […]

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ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

Matemáticas primaria pirámides secretas de sumas 7 alturas y plantilla editable



orientacionandujar publicó:"Presentamos unas nuevas actividades para trabajar las operaciónes básicas dematemáticas primaria concretamente la suma, mediante nuestras pirámides secretas (en esta ocasión las pirámides son de 7 alturas, siendo los números de la base 0-9) para trabajar "

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Matemáticas primaria pirámides secretas de sumas 7 alturas y plantilla editable

by orientacionandujar
Presentamos unas nuevas actividades para trabajar las operaciónes básicas dematemáticas primaria concretamente la suma, mediante nuestras pirámides secretas (en esta ocasión las pirámides son de 7 alturas, siendo los números de la base 0-9) para trabajar la competencia matemática, ideales para trabajar en nuestras aulas de primaria, en esta ocasión las sumas aunque ya tenemos publicadas multiplicaciones (Pirámides secretas multiplicaciones).

miércoles, 21 de mayo de 2014

Trabajando las emociones con Evelyn ACTIVIDADES GEA





La Inteligencia Emocional es la capacidad de entender, tomar conciencia y manejar nuestras emociones y las de terceras personas. Pero ¿qué son las emociones realmente?
La emoción es básicamente un sentimiento subjetivo privado, pero también la expresión o manifestación de respuestas somáticas y autónomas específicas (el corazón late más deprisa, las palmas sudan, aparece la risa o el llanto, etc.). Igualmente pueden considerarse un conjunto de acciones para defenderse o preparar el ataque ante posibles amenazas y, por tanto, con un alto valor adaptativo.


La emoción es inherente a los seres humanos y es natural a medida que los niños crecen y se desarrollan. Eso no significa que no hay necesidad de enseñar el comportamiento emocional apropiado a lo largo del camino, sobre todo para aquellos niños que pueden tener problemas para expresarse a nivel emocional. Esta dificultad para expresar emociones en algunos niños puede deberse a un problema médico o simplemente a una falta de comprensión. Una forma de abordar la expresión emocional es mediante juegos y actividades diseñadas para permitir que los niños se diviertan mientras aprenden la interacción emocional apropiada.