Con el nombre pulsatilla se conoce a la planta Anemone pulsatilla, la cual pertenece al género de las anémonas y que comparte también otra taxonomía, Pulsatilla vulgaris, pese a no pertenecer al género de plantas del mismo nombre. Otros nombres comunes para esta planta son pulsatilla común y flor del viento, aunque este último nombre es igualmente compartido con muchas otras plantas que no tienen parentesco con ésta.
Propiedades de la pulsatilla
Las propiedades de la pulsatilla son múltiples. Su componente principal es la anemonina, una sustancia con propiedades antiespasmódicas y analgésicas. La anemonina en realidad es la forma que toma uno de los principios activos de la planta, un glucósido llamado ranunculina cuando la planta se seca.
Además, los medicamentos de Anemone pulsatilla contienen propiedades antibacterianas, relajantes, diaforéticas, emenagogas, diuréticas, antitusígenas y sedantes.
Beneficios de la Anemone pulsatilla y para qué sirve
Los beneficios de la pulsatilla son principalmente para tratar:
Resfriados. La pulsatilla se usa para tratar el resfriado y la congestión nasal, así como la fiebre. Sin duda uno de los remedios caseros para el resfriado a tener en cuenta.
Tos. Gracias a sus propiedades expectorantes y antitusígenas de esta planta, se usa para ayudar a calmar la tos y para sacar los mocos acumulados en la garganta y la zona nasal.
Nervios. Las propiedades sedantes y tranquilizantes de los medicamentos homeopáticos a base de esta planta se usan para tratar problemas relacionados con el sistema nervioso, como el estrés y la ansiedad.
Menstruación dolorosa o irregular. En el periodo menstrual, esta planta ayuda a calmar los dolores, tanto premenstruales como durante la regla. Además, ayuda a regular el periodo y aumentar el flujo en las mujeres que tienden a tener poco.
Insomnio. Otro de los usos de la planta es para ayudar a combatir el insomnio, dado que las propiedades relajantes de la planta ayudan a conciliar el sueño.
Problemas digestivos. Los medicamentos naturales a base de Pulsatilla vulgaris, aunque principalmente su tintura, se utilizan para calmar los espasmos intestinales.
Expulsar toxinas. Una de las maneras de expulsar toxinas del organismo es a través de la sudoración. Si bien lo más común es que las personas sudemos más de lo que quisiéramos, hay algunas personas que no sudan fácilmente. Por eso, esta planta, gracias a sus propiedades diaforéticas, ayuda al organismo a sudar y eliminar toxinas de esta manera.
Salud ocular. Existen productos a base de esta planta para tratar problemas de retina y ojos.
Usos de la pulsatilla en homeopatía
Dado que la planta contiene una elevada toxicidad, no se recomienda su consumo casero o preparación artesanal de medicamentos. Los medicamentos a base de esta planta están hechos de tal manera que solo contiene los principios activos no tóxicos y necesarios en cantidades limitadas. Por eso, lo mejor es consumirla en bolitas homeopáticas o en tintura.