sábado, 4 de abril de 2009

EL DÍA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS AUTISTAS.

Ayer día 2 de abril fue el día internacional dedicado a los niños y niñas autistas, yo desde aquí quiero hacer un homenaje a Don Ángel Rivière, nació en 1949 y murió en el año 2000 de forma discreta como era él, los que tuvimos la suerte de compartir con él, clases magistrales, sabemos lo que él descubrió y nos hizo participes sobre estos niños y niñas.

En el libro escrito por Javier Urra, por entonces defensor del menor, "Charlando sobre la infancia" el entrevistador (Javier Urra) le pregunta a Don Ángel :¿Qué nos diría de los eufemísticamente llamados niños distintos?
Don Ángel le contesta:
¡Que todos son distintos! Deberíamos creernos esa especie de lema tan bonito de "todos somos iguales, todos diferentes". Es decir, no hay niños iguales, lo que hay es intentos igualitarios en educación, que es lo más nefasto que puede existir. Toda educación que sea "garbanzos para todos", que sea una empresa colectivista, igualitaria, es una educación condenada al fracaso. Igualitaria en el sentido de igualdad de oportunidades, o de intento de igualdad de resultados SI, pero igualitaria en el sentido de procesos iguales para todos y de modelos de mundo iguales para todos, me parece que es un gran error. Todo niño es diferente.


Esto lo decía una de las grandes eminencias y conocedor del Autismo reconocido Internacionalmente.

Desde donde estés Don Ángel ¿qué dirías de las atrocidades que se están cometiendo con nuestros niños y niñas? Yo pienso que nos dirías seguid luchando por una educación digna.

Gracias Ángel por todo lo que nos has enseñado.

martes, 31 de marzo de 2009

SEMANA SANTA

A principios del siglo IV había en la cristiandad una gran confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua cristiana o día de Pascua de Resurrección, con motivo del aniversario de la resurrección de Jesús de Nazaret. Habían surgido en aquel momento numerotus muertosas tendencias o grupos de practicantes que utilizaban cálculos propios. Ya en el Concilio de Arlés (en el año 314), se obligó a toda la Cristiandad a celebrar la Pascua el mismo día, y que esta fecha habría de ser fijada por el Papa, que enviaría epístolas a todas las iglesias del orbe con las instrucciones necesarias. Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos. Es en el Concilio de Nicea (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto.
En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:
Que la Pascua se celebrase en domingo.
Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).
Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).
No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad.
Finalmente fue Dionisio el Exiguo (en el año 525) quien desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.
La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena eclesiástica; sin embargo, ésta casi siempre coincide con la Luna llena astronómica, de modo que para efectos de cálculo es generalmente válido emplear la más tradicional definición astronómica. Por ello puede ser tan temprano como el 22 de marzo, o tan tarde como el 25 de abril.
En algunos países se suspenden las labores docentes durante dos semanas que abarcan desde el sábado anterior al viernes santo hasta el segundo domingo después del viernes santo, por lo que para este año las vacaciones de Semana Santa y la semana posterior (a veces denominada "Semana menor") serán en las siguientes fechas: 2009 – del sábado 4 de abril al domingo 19 de abril
Una forma de celebrar la Semana Santa puede ser cumpliendo con esta tradición cristina, y otra no menos gratificante puede ser disfrutar del tiempo libre viendo una buena película, visitando museos, teatros o leyendo un buen libro y como no, degustando toda lavariedad de productos
típicos de estas fechas como son: Las riquisimas Torrijas , y las no menos desprecables Monas de Pascua

DÍA INTERNACIONAL DE LIBRO


La elección del día 23 de abril como día del libro, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. Desde 2008 Amsterdam es la actual capital.

LA LECTURA.

El próximo Jueves 2 de Abril
Día Internacional del libro infantil y juvenil.
Aniversario de Hans Christian Andersen
Danés, nació el 2 de abril de 1805 y murió el 4 de agosto de 1875, escritor y poeta.
Encontramos dentro de su repertorio los siguientes cuentos:
El soldadito de plomo.
El patito feo.
El traje nuevo del emperador.
las zapatillas rojas.
La sirenita.
La reina de las nieves.
El ruiseñor.
Han sido traducidos a más de 80 idiomas, adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos de CD y obras de escultura y pintura.
Hagamos un homenaje a este autor intentando leer a nuestros hijos uno de sus cuentos.