sábado, 3 de septiembre de 2016

: MareaVerde






MareaVerde


Posted: 03 Sep 2016 12:00 AM PDT
YoEstudiéenlaPública (@YoEPublica) ha tuiteado:

LOMCE y #Reválidas. El abuso de la evaluación. https://t.co/Yzd4yDm1AK vía @jlred1978
(https://twitter.com/YoEPublica/status/763659773149609984?s=03)


Entrada relacionada:

Posted: 03 Sep 2016 11:57 AM PDT
La Plataforma por la Escuela Pública de Moratalaz nos envía este cartel:


Cosas Molonas


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Cosas Molonas


Posted: 02 Sep 2016 12:13 AM PDT
¡Septiembre! Mi mes favorito :)
Estrenamos la vuelta al blog con una ronda de recursos muy útiles para entrar en la rutina y en el nuevo curso con fuerza y organizados.
Si sois amantes de la tecnología como yo pero al final acabáis apuntando las cosas importantes y las tareas en un papel, en la selección podréis encontrar planificadores diarios, varios semanales, alguno mensual y algo que me ha gustado que son controladores de hábitos o rutinas muy útiles si tenéis pensado hacer alguna actividad de continuo, como ejercicio, o también para programar vuestros posts / redes sociales.
¡Espero que os gusten!

GSIA, Infancia y Adolescencia






GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 02 Sep 2016 07:14 AM PDT
Texto y fotos: Carme Corretge i Xavier Molins "Dar limosna a un niño, según  nuestra opinión, es condenarlo de por vida.  Que del bolsillo de un turista salgan unas monedas, puede hacer que el niño no vaya a la escuela porque entenderá que es más rentable mendigar que ir al colegio.  De hecho, probablemente no será él quien lo decida.  Serán sus padres que, al ver

LA CLASE DE LARA






LA CLASE DE LARA


Posted: 01 Sep 2016 02:47 PM PDT
ENHORABUENA....MARAVILLOSO!





el sonido de la hierba al crecer





el sonido de la hierba al crecer


Posted: 02 Sep 2016 07:43 AM PDT


Os proponemos un juego manipulativo divertido para seguir trabajando identificaciones de las cuatro emociones básicas.
¿Os gusta?
Necesitas cucharitas, les pintas la expresión y.... ¡a asociar!


esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.

viernes, 2 de septiembre de 2016

GSIA, Infancia y Adolescencia


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GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 01 Sep 2016 06:39 AM PDT
CIDH presenta informe temático Violencia, niñez y crimen organizado (acceso multimedia) Las niñas, niños y adolescentes constituyen uno de los grupos más afectados por diversas formas de violencia y de vulneraciones a derechos, así como por el actuar del crimen organizado.Las respuestas de los Estados no son suficientes para prestar una adecuada protección a la niñez, para

Fantastic craft ideas to keep kids entertained!




Your crafty inspiration delivered!
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Gift boxes, clay pots, marionettes and more...
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Hello!

How are you doing on this fine day? What is happening in your part of the world? Whatever it is, I hope you have been crafting and would like to invite you to come share a photo of your craft on our Facebook page on Mondays. On to this weeks fantastic ideas:

Selected for You This Week
  • There are lots of different ways one can make pretty gifts boxes, see them all here!
  • This fabulous clay pot is an easy project for beginners, so your kids will enjoy it too!
  • If you are in the UK, your kids will be heading back to school. Make these brilliant little Apple Boxes (literally only takes 5minutes) and fill with treats for the first day or a small Teacher's Gift. A great upcycle project that is oh so quick and fun to make. 
  • Remember to sign up for 30 Days of Christmas Ornaments now and receive daily ornament craft ideas during November to prepare you for Christmas this year! Sign up for FREE HERE!
More ideas you might like 
This acorn tea set is just too adorable, right?
Go on a walk and collect sticks, pinecones, acorns etc. and make this beautiful Autumn mobile or make leaf marionettes!
Fairy houses are fun to make for kids, see how we made some adorable fairy and elves houses here!
Do you love buttons as much as I do? I love crafting with it and have lots of buttons crafts you have to see!

From Sites We Love
Eric Carle Frog Craft
Kawaii Kitten Pusheen Cat
Simple Baked Apple Recipe
Acorn & Marble Necklace
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ErasersIwako Erasers Animals - my kids go nuts over these. Great deal on a pack of 20. I am stocking up on small back to school gifts and for our "treat box" (ie may keep a couple to myself!!!)! (Note: you get a random selection on this deal) Get it HERE!

 

jueves, 1 de septiembre de 2016

MareaVerde



MareaVerde


Posted: 31 Aug 2016 11:30 PM PDT

Ministerio de Educación: Pedimos la retirada de las reválidas finales en la ESO y Bachillerato.


El pasado 29 de julio, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para regular las reválidas que ya estaban recogidas en la LOMCE. Esto quiere decir que a los estudiantes ya no se nos va a exigir únicamente que aprobemos los cursos con buena nota (como es lógico que se no exija). Deberemos aprobar, además, dos reválidas: una al terminar la ESO y otra al terminar el Bachillerato.
Para que os hagáis una idea de lo que supone: a partir de 2018, si un alumno como yo aprueba los cuatro cursos de la ESO, incluso con buenas notas como es mi caso, no obtendrá el título de esta etapa educativa hasta no aprobar una reválida final, que constará de siete asignaturas. Si no se aprueba esta reválida, sólo podremos optar a hacer la Formación Profesional Básica, es decir, se nos cierran las puertas de la FP de grado medio y del Bachillerato.
Lo mismo ocurre en el Bachillerato. Aquellos que suspendamos la prueba al final de este ciclo, aunque hayamos aprobado los dos años de este ciclo, no podremos acceder a la Universidad.
¿Qué clase de sistema educativo es este en el que se nos valora y decide nuestro futuro únicamente en función de los resultados que obtengamos en un par de pruebas?
En un país como España, con una tasa de fracaso escolar superior al 20% (la más alta de la Unión Europea), lo que necesitamos es justo lo contrario a estas reválidas. Necesitamos sistemas que nos animen y estimulen a continuar con nuestros estudios, que premien el esfuerzo y la progresión a lo largo de los años, para no quedar expulsados del sistema educativo y del mercado laboral.
Nuestros profesores lo creen también así, como demuestra una reciente encuesta de la Universidad Autónoma de Madrid, e incluso he leído que el Consejo de Estado emitió un informe crítico con el sistema de reválidas, principalmente por la poca participación que hemos tenido los afectados en el proceso.
Por eso he iniciado esta petición junto a algunos compañeros y compañeras de 3º de la ESO. Queremos decirle al Ministro de Educación que no estamos de acuerdo con el nuevo sistema de reválidas, y le invitamos a que visite cualquier instituto de el país (si quiere, el nuestro mismo) y nos pregunte.

Firma la petición
Entrada relacionada:

el sonido de la hierba al crecer






el sonido de la hierba al crecer


Posted: 01 Sep 2016 02:51 AM PDT

“Las buenas maneras” por MªÁngeles Morales Domínguez




Mª Carmen Pérez publicó:"Reedito este material compartido hace muchos años para los que lo conozcáis. Y un material más enviado por esta fantástica colaboradora. MªÁngeles nos envía un documento de más de 30 paginas para trabajar las buenas maneras: en casa, en la mesa, en el c"

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"Las buenas maneras" por MªÁngeles Morales Domínguez

by Mª Carmen Pérez
Reedito este material compartido hace muchos años para los que lo conozcáis. Y un material más enviado por esta fantástica colaboradora. MªÁngeles nos envía un documento de más de 30 paginas para trabajar las buenas maneras: en casa, en la mesa, en el colegio y en la propia persona, una divertida manera de trabajar la […]



Playmóvil y Planeta DeAgostini no ponen ninguna mujer entre sus 60 personajes históricos



cesar publicó:"-     Cleopatra no existió, ni Juana de Arco, ni Ana Bolena, ni muchísimo menos Jane Austen. Tampoco existieron Frida Kahlo, ni por supuesto Marie Curie, ni Virginia Woolf. Ninguna mujer nunca existió, en realidad. Eso es lo que han decidid"

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Playmóvil y Planeta DeAgostini no ponen ninguna mujer entre sus 60 personajes históricos

by cesar
-     Cleopatra no existió, ni Juana de Arco, ni Ana Bolena, ni muchísimo menos Jane Austen. Tampoco existieron Frida Kahlo, ni por supuesto Marie Curie, ni Virginia Woolf. Ninguna mujer nunca existió, en realidad. Eso es lo que han decidido los responsables de la colección de personajes históricos de Planeta DeAgostini y Playmobil que […]




El “pacto educativo” que nos quieren imponer: una nueva cesión al modelo de escuela franquista




extrematuhorizonte publicó:"Que el pasado 18 de julio en la televisión pública se emitiera una película de propaganda franquista no fue casual. La configuración de fuerzas en esta legislatura parece haber vuelto a dar carta blanca a la imposición de políticas reaccionarias, como lo "
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El "pacto educativo" que nos quieren imponer: una nueva cesión al modelo de escuela franquista

by extrematuhorizonte
Que el pasado 18 de julio en la televisión pública se emitiera una película de propaganda franquista no fue casual. La configuración de fuerzas en esta legislatura parece haber vuelto a dar carta blanca a la imposición de políticas reaccionarias, como lo ha sido la LOMCE. Con la diferencia de que tal imposición ahora puede ser vendida a la opinión pública, no como la acción del "rodillo parlamentario" de un partido con mayoría absoluta, sino como un consenso entre las fuerzas políticas y sociales que representan a la ciudadanía. Un consenso que realmente no será tal, porque no contará con la participación de todos los implicados en el problema, ya que dejará fuera del debate público a sectores críticos con las directrices de las élites económicas de nuestro país.
La idea del "Pacto" o "Acuerdo por la educación" es una reedición, en este ámbito concreto, de los pactos de la Transición Española, que para muchos no fue tan modélica como se ha pretendido. En primer lugar, porque estuvo "cocinada" por las élites, ya que, por ejemplo, no se eligió democráticamente a la Asamblea Constituyente. Por otro lado, se cedió a muchos de los intereses de los herederos del franquismo, intereses contrarios a las aspiraciones de una España verdaderamente democrática. En el caso de la educación, fueron ejemplos de estas concesiones el mantenimiento de las escuelas concertadas, mayoritariamente en poder de la Iglesia Católica, y la presencia de la religión confesional en todos los centros, religiosos o no.
Hoy se nos quiere vender una nueva "transición" educativa que tampoco responde a los anhelos democráticos del pueblo español, sino que vuelve a dar legitimidad al modelo de escuela franquista –antidemocrático, clasista, confesional y autoritario.
El intelectual escogido por las élites para promocionar este nuevo cambalache llamado "pacto" es José Antonio Marina. En su documento Papeles para un pacto educativo, elaborado junto a Carmen Pellicer y Jesús Manso, Marina afirma que el problema de la falta de un gran acuerdo educativo en España es la "tensión" entre dos modelos educativos diferentes: el "neoliberal/conservador" y el "progresista/socialista". La solución de Marina es tratar de encontrar un término medio dentro de esta tensión. Sin embargo, el modelo que él llama "neoliberal" o "conservador" es precisamente, en España, el heredero directo del franquismo, mientras que el modelo "progresista" es el modelo de una educación basada en los valores democráticos. Ambos modelos no pueden tratarse con equidistancia. El "neoliberalismo" que defienden los ultraconservadores españoles no es más que la defensa del poder de las grandes empresas y de la Banca frente a los intereses populares, en línea con la tradición del Estado corporativo franquista. Los objetivos de los neoconservadores españoles respecto a la educación pública están bien claros: privatizar, mercantilizar, sustituir los procedimientos democráticos por autoritarios y propagar una concepción del mundo basada en el modelo de la empresa privada y en la obsesión por los resultados cuantitativos.
Así, el documento de Marina defiende que sigan existiendo centros privados financiados con dinero público: «La idea de un "Estado promotor" que se encargue de garantizar, gestionar directamente o de promover y evaluar la cooperación de entidades privadas de carácter no lucrativo, permite una ampliación de lo público más allá de lo estatal. La escuela pública, por lo tanto, es aquella que tiene fines públicos, y tiene la supervisión del Estado, a quien corresponde la fijación de estándares y la evaluación, pero que puede ser gestionada no solo por la Administración Pública, sino por la iniciativa social, cuando los bienes que aporte a lo público así lo aconseje. La inclusión en el sistema educativo de organizaciones del tercer sector, no lucrativas, puede aumentar la eficacia y amplitud del sistema público». Pero la enseñanza concertada no es otra cosa que privatización.
Otra de las concesiones de Marina al modelo heredado es la pervivencia de la religión confesional en las escuelas no religiosas: «La importancia que las religiones han tenido y tienen en la vida personal y social de miles de millones de personas hace aconsejable que en los currículos educativos obligatorios se incluya alguna asignatura en la que se estudie la experiencia religiosa y su importancia en la historia de la humanidad. Una posibilidad podría ser que formara parte de una potente área de conocimiento, titulada "Historia de las culturas", en la que se incluyeran la historia de las ideas, de las experiencias estéticas, éticas, espirituales y religiosas desde un punto de vista multicultural y crítico. Para atender a las peticiones de los padres que reclaman que la religión confesional se imparta en la escuela, una posibilidad sería que en el último curso de la ESO la "Historia de las culturas" se dedicara a una religión determinada, de las que tienen firmados convenios con el Estado español. También podría estudiarse la posibilidad de que los Centros pudieran incluir dentro de sus Proyectos educativos, a demanda de los padres, unas enseñanzas confesionales que serían voluntarias y no evaluables.» A pesar de los matices de la propuesta de Marina, pensamos que hay razones suficientes para suprimir la religión confesional en la escuela pública.
Por otro lado, Soy Pública ya criticó la competitividad de centros que promueve la LOMCE. Da la impresión de que con la excusa de la "autonomía de los centros" lo que se quiere realmente es considerar a los centros como empresas privadas, que competirían entre sí en el "mercado", tanto por recursos como por "demanda de petición de matrículas". Por ello, el rendimiento de cuentas y la obsesión por las evaluaciones externas son, en el fondo, medios para publicar rankings entre centros, abstrayéndose del contexto socioeconómico de cada uno de ellos. Expone el texto de Marina: «Para cumplir sus objetivos de calidad y equidad, un sistema educativo necesita conceder más autonomía a los centros, en la planificación curricular, en la gestión del personal y en la gestión económica. La flexibilidad, la variedad de ofertas educativas, la innovación, la transformación de los Centros en comunidades que aprenden permite resolver muchas de las tensiones que hemos estudiado en estos Papeles. Los presupuestos de los Centros tendrán una parte variable de acuerdo a sus proyectos educativos. La descentralización en la gestión debe ir acompañada de una centralización en el rendimiento de cuentas y en la evaluación de los resultados.»
Y, por último, el texto de Marina también cede ante la pérdida de democracia en los centros, volviendo a plantear el funcionamiento de un centro en términos de empresa privada, donde el director sería un gestor-emprendedor. Explica Marina: «La experiencia en otros países recomienda la creación de un Cuerpo de directores de Centros de Educación Primaria y Secundaria, entre los cuales el Consejo Escolar de un Centro podrá elegir por procedimientos claramente definidos. El Director deberá elaborar el Proyecto Educativo del Centro, especificando los resultados que aspira a conseguir. Para mejorar la escuela hace falta que los Centros tengan mayor autonomía curricular y organizativa, lo que implica un equipo de dirección muy competente y emprendedor. El Director tendría que ser el catalizador del Proyecto de Centro, el dinamizador del claustro, y quien buscara los procedimientos para atraer a la escuela recursos del entorno y para sacar la escuela hacia la sociedad. Fomentará un liderazgo distribuido, en muchos niveles: jefe de departamento, coordinador de área,  etc.  Para  lograr  la  cohesión  necesaria  en  el  Claustro,  los  directores  podrían  determinar  las características de las plazas que resultaran vacantes en su Centro. El Director tendrá amplia capacidad de decisión, pero sus resultados deberán estar supervisados por el Consejo Escolar.»
Si a Marina se le ha presentado como la cabeza pensante de este pacto, el papel de la iniciativa política fue encomendado a Ciudadanos, partido que responde a los intereses de la Banca y de las grandes empresas españolas. En su programa electoral defendieron como una de las propuestas estrella "un Pacto Nacional por la Educación que cuente con el consenso de las fuerzas políticas, comunidad educativa y de los colectivos sociales", bajo la rúbrica "Invertir en el presente para ganar el futuro". Un "consenso" muy singular, ya que incluye las reivindicaciones consabidas de la Patronal y los sectores más reaccionarios que ya hemos señalado en el texto de Marina, más la FP dual (que solo beneficiará a las empresas), la enseñanza del "espíritu emprendedor" (en el fondo adoctrinamiento en la ideología neoliberal), y la precarización y control represivo de los docentes. En cuanto a lo último, léase este punto del programa, en el que se da por supuesto que el profesorado está desmotivado laboralmente: «Crearemos un nuevo Estatuto Docente que vincule la formación, la implicación y la labor en el centro con la promoción profesional y el reconocimiento económico y público de los docentes. Hay que basar las carreras profesionales de los educadores en los resultados para acabar con la desmotivación laboral.»
Una vez puestas las cartas sobre la mesa en esta nueva legislatura, el PP no ha hecho más que retomar la iniciativa del Pacto propuesto por su –ahora sí– socio de gobierno Ciudadanos, en su Programa para el desarrollo de España. Que, como tan certeramente analizó Yo Estudié en la Pública, es "la LOMCE II (o lo que es lo mismo: LOMCE + Inglés e Internet)". Pero ahora una LOMCE que se va a vender como un consenso, no una imposición.
Los medios de comunicación contribuirán a la asunción por la opinión pública de este falso acuerdo, merced a lo que Lippmann, Chomsky y Herman llamaron "consenso manufacturado": el poder que tienen las grandes corporaciones de controlar e influir en los medios de comunicación.
Este pretendido "acuerdo", orquestado por las élites, debe ser impugnado por todas las fuerzas verdaderamente democráticas de nuestro país, tanto parlamentarias como ciudadanas. No les demos la oportunidad, en esta ocasión, de que legitimen este ataque a la escuela pública.
extrematuhorizonte | 01/09/2016 a las 10:10 | Etiquetas: Concertada, LOMCE | Categorías: LOMCE | URL: http://wp.me/p1k2La-3sB
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Decano de Educación en Finlandia: “Los niños de 4 años deben jugar, no ir a la escuela”




cesar publicó:"   El decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen, explicaba hace unos meses en una entrevista en La Vanguardia algunos aspectos del sistema educativo en Finlandia, quizá el más prestigioso del mundo, especialment"

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Decano de Educación en Finlandia: "Los niños de 4 años deben jugar, no ir a la escuela"

by cesar
  El decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen, explicaba hace unos meses en una entrevista en La Vanguardia algunos aspectos del sistema educativo en Finlandia, quizá el más prestigioso del mundo, especialmente en la Enseñanza Primaria. Lavonen describió elementos contundentes y diferenciales que a su entender apuntan a […]



: EL MUNDO DEL RECICLAJE



EL MUNDO DEL RECICLAJE


Posted: 31 Aug 2016 03:15 AM PDT
















El Plastiki es un barco de vela creado por David de Rothchild a partir de materiales reciclados y completamente ecológico. Su casco, de 18 metros de longitud, está construido a base de planchas de plástico reciclado el cual flota gracias a 12.500 botellas de plástico de dos litros pegadas a el mismo (rellenas de hielo seco para mejorar y equilibrar la flotabilidad de la embarcación).
Esta embarcación ha logrado cruzar el océano pacífico, recorriendo 18,520 kilómetros durante 125 días de viaje.
Todo este despliegue por el medio ambiente y la manera original de llamar la atención  tiene un porqué, y es que en medio del océano Pacífico existe una contaminación de unos 100 millones de toneladas de plástico