viernes, 27 de febrero de 2009

QUEMADURAS

Quemaduras Térmicas







Quemaduras de primer grado: la piel está enrojecida (eritema). Quemadurás de segundo, grado: la parte interior de la piel (dermis) se quema, formándose ampollas (flictena) llenas de un líquido claro.

  1. Quemaduras de tercer grado: la piel está carbonizada y los músculos, vasos y huesos pueden estar afectados.
La gravedad de las quemaduras depende de:
  1. Su extensión.
  2. Localización.
  3. Suciedad o no de la misma.

Fragilidad del quemado (niños, ancianos, etc.). CONDUCTA A SEGUIR ANTE UNA QUEMADURA GRAVE:
  1. Eliminar o suprimir la causa. Si la ropa está en llamas, impedir que el accidentado corra, enrollarlo en una manta o abrigo o hacerlo rodar por el suelo.
  2. Enfriar la quemadura.Rociar las regiones quemadas con abundante agua a una temperatura entre 10 y 20ºC, durante lO ó 15 minutos.
    Cubrir las quemaduras. Proteger las quemaduras con sábanas limpias y a ser posible con compresas estériles.
  3. Cubrir al herido. Con una manta o similar al fin de evitar el enfriamiento general.
  4. Posición horizontal del quemado. Generalmente de espaldas o en posición lateral si tiene quemada la espalda o boca abajo si tiene quemados los costados y la espalda.
  5. No dar de beber ni comer al quemado grave.
  6. Avisar a los servicios de urgencias (061).
  7. Evacuación inmediata. 9.2.- Quemaduras Eléctricas
    La corriente eléctrica, sea generada artificialmente o natural(rayos), ocasiona lesiones muy diversas que van desde quemaduras pequeñas hasta traumatismos múltiples y la muerte.

Tipos de lesiones:

  1. Quemaduras superficiales por calor y llamas.
  2. Quemaduras por arco o fogonazo.
  3. Quemaduras llamadas propiamente eléctricas por la acción de la corriente a través del organismo ya que lesionan planos más profundos y a menudo destruye músculos y altera órganos internos, llegando incluso a producir paradas cardiorespiratorias e incluso la muerte. Ante una electrocución se debe actuar de la siguiente manera: (Fig.8)
  4. Cortar la corriente eléctrica antes de tocar al accidentado; en caso de que esto no sea posible, aislarlo utilizando un objeto que no sea conductor de la electricidad (ejemplo: un palo, papel de periódico, etc,)
  5. No emplear objetos metálicos.
  6. En caso de parada cardiorespiratoria, iniciar resucitación cardiopulmonar sin interrupción hasta la llegada del personal sanitario de urgencia, al cual debe avisarse inmediatamente.
LA ESCUELA DEL MAR
A la rueda, rueda
de la caracola
duermen los cangrejos
y rien las olas.
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Los peces chiquitos,
juegan en la arena.
Se quedan dormidos
junto a las ballenas.
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Los peces despiertan,
saltan por las rocas,
burbujas de risas,
hacen en el agua
sus palabras cortas.

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Cantan, sueñan, bailan
y con sus manitas
mecen en sus cunas
a las estrellitas.

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Al acuario-escuela,
van los pececitos.


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Pompas de colores
entre sus libritos
a la rueda, rueda
vamos a soñar
que pronto, mamita,
nos vendrá a buscar.