sábado, 5 de octubre de 2013

Orientaciones para fomentar la lectura en familia



orientacionandujar publicó:"Quremos compartir con vosotros este fantástico trabajo realizado por el Misnisterio de Educación del gobierno Chileno para fomentar la lectura en famila. Para trabajar con nuestros niños e hijos el fomento de la lectura. Leer es una de las funciones más c"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Orientaciones para fomentar la lectura en familia

by orientacionandujar
Quremos compartir con vosotros este fantástico trabajo realizado por el Misnisterio de Educación del gobierno Chileno para fomentar la lectura en famila. Para trabajar con nuestros niños e hijos el fomento de la lectura.
Leer es una de las funciones más complejas del cerebro humano, pues despliega vastos procesos cognitivos y psicolingüísticos. Muchos de los aprendizajes significativos se basan en la habilidad de descubrir e interpretar el mundo. Al leer, desciframos un sistema de códigos cuyos signos no sólo están escritos e impresos, estables en algún libro o revista: se encuentran además en constante movimiento.

Etapas del desarrollo cognitivo del niño



Angel Sanchez Fuentes publicó:"EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Desarrollo cognitivo: Las personas desde que nacemos, incluso desde antes de nacer, hasta la edad adulta y después, pasamos por un largo camino de crecimiento, a lo largo de este sendero, se produce el crecimiento físico, per"

Entrada nueva en El Portal de Educapeques

Etapas del desarrollo cognitivo del niño

by Angel Sanchez Fuentes

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Desarrollo cognitivo: Las personas desde que nacemos, incluso desde antes de nacer, hasta la edad adulta y después, pasamos por un largo camino de crecimiento, a lo largo de este sendero, se produce el crecimiento físico, pero también se produce el desarrollo psicológico.

EL MUNDO DEL RECICLAJE



EL MUNDO DEL RECICLAJE


Posted: 04 Oct 2013 01:00 AM PDT

Como normalmente la parte que mas se gasta del calcetín es la zona del pie , este DIY es perfecto para darle un nuevo uso a los calcetines gastados.

Creo que con la imagen os bastará pero os dejo el link completo.

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.



UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.


Posted: 04 Oct 2013 03:38 AM PDT

imagesEl gluten es un conjunto proteico que se encuentra en los alimentos que provienen del trigo y otros cereales (avena, arroz…). Está formado por hasta 70 proteínas diferentes, gliadinas y gluteninas, que se unen al almidón del grano. La sensibilidad al gluten se define como un estado en el que la reacción inmunológica a estas proteínas es exagerada. Una de cada 133 personas de los países desarrollados tienen alergia severa al gluten, un problema que puede llegar en algunos casos a ser de enorme gravedad y que se conoce como celiaquía o enfermedad celíaca. Tenemos marcadores con los que podemos identificar la enfermedad celíaca en una muestra de sangre.

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 04 Oct 2013 05:01 PM PDT
La fiscalía investiga el trato dado en tres colegios a niños transexuales "Género e identidad sexual en niñas, niños y adolescentes" Reyes Rincón El País, Sevilla 2/10/2013 Los centros malagueños les impidieron  usar el nombre que pedían,  cambiar de cuarto de baño y de uniforme.  Dos de ellos ya han anunciado que rectifican Una de las niñas espera a que se
Posted: 04 Oct 2013 12:42 AM PDT
Panorama de la Educación, España  Indicadores de la OCDE 2013  INFORME ESPAÑOL   El presente Informe es un resumen de la publicación Education at a Glance. OECD Indicators 2013 (Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2013), que permite analizar la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la

Mi Mundo sabe a Naranja




Mi Mundo sabe a Naranja


Posted: 04 Oct 2013 12:05 PM PDT

Déficit de atención/inatención



Déficit de atención/inatención


Posted: 03 Oct 2013 03:43 PM PDT
La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) pone en relieve en un manifiesto sus consideraciones y posibles soluciones para mejorar la situación actual de los afectados con TDAH Según el Manifiesto, este tipo de mensajes manipulan el importante conocimiento científico acumulado sobre el TDAH a nivel mundial La implantación de un protocolo

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN



ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN


Posted: 04 Oct 2013 01:39 AM PDT
Your browser does not support iframes.
Posted: 03 Oct 2013 11:15 PM PDT

viernes, 4 de octubre de 2013

NOS PODRÍAS DEDICAR UNOS MINUTOS.


repetimos esta entrada dada la acogida  tan extraordinaria que ha tenido

Buenas DÍAS
Me dirijo a todos vosotros, para haceros una pregunta muy fácil. (Va en ello mi puesto de trabajo)
podrías decirnos que es lo que más os gusta de nuestro Blog y que es lo que menos os gusta.
Os lo agradecería muchísimo porque sino puede ser que tenga que externalizarme durante una temporada.
Repito la pregunta.

LO QUE MÁS ME GUSTA DE VUESTRO BLOG. ES:

LO QUE MENOS ME GUSTA DE VUESTRO BLOG ES:



(La palabra externalizarme, no se si está bien escrita, ya que cómo es un término de nuevo uso no se si la estoy usando bien)

GRACIAS POR ESTAR AHÍ.

Recuperar Madrid: Education at a Glance: la calidad en infantil y la...

Recuperar Madrid: Education at a Glance: la calidad en infantil y la...: La investigación demuestra que ambientes enriquecidos, estimulantes y una pedagogía de alta calidad son más frecuentes cuando existen prof...

Recuperar Madrid: Barato, barato, cedo suelo barato en Leganés

Recuperar Madrid: Barato, barato, cedo suelo barato en Leganés: Según información proporcionada por @podemos evitarlo : Al Colegio Antanes School financiar la compra del solar (30 millones de euros) le ...

RELACIÓN DE MESAS CONSTITUIDAS PARA LA CONSULTA CIUDADANA POR LA EDUCACIÓN (EN ALCORCÓN Y RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID)


RELACIÓN DE MESAS CONSTITUIDAS PARA LA CONSULTA CIUDADANA POR LA EDUCACIÓN (EN ALCORCÓN Y RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID)


-- 

Vagabundo tras la libertad



Vagabundo tras la libertad


Posted: 03 Oct 2013 03:16 PM PDT

talis
Las mejores condiciones para un aprendizaje eficaz
El primer Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) analiza la situación del entorno educativo en 24 países.
Falta de equipamiento y apoyo, profesorado poco cualificado y un clima desfavorable en el aula. Estos son algunos factores que pueden explicar los resultados negativos de los alumnos españoles en el informe PISA. Así lo revela el primer ciclo del proyecto TALIS. Este estudio internacional, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se sustenta en las opiniones de 4.000 profesores y directores de centros educativos de nuestro país.
Primero se evalúan los resultados de los estudiantes. Después, se buscan los factores que inciden en ellos. Éste es el proceso que ha seguido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para identificar los enfoques y políticas educativas más favorables para la docencia en 24 países, 17 de ellos europeos.

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 03 Oct 2013 11:19 AM PDT

EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER en la Educación Secundaria Obligatoria Breve guía para la orientación educativa ASPALI Alicante  Versión imprimible en formato pdf y pedidos en la sección Publicaciones Libros.  
EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER
EN LA E.S.O.
Gemma Morant
EL TRÁNSITO A LA E.S.O

jueves, 3 de octubre de 2013

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN



ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN


Posted: 03 Oct 2013 12:04 AM PDT


(Se puede activar los subtítulos)

LA CLASE DE LARA



LA CLASE DE LARA


Posted: 02 Oct 2013 11:34 AM PDT



Aprendemos juntos sobre Autismo en Bilbao




Autismo Diario publicó:" La Fundación Autismo Diario llevará acabo los días 2 y 3 de Noviembre, en el Hospital Quirón de Bizkaia, un taller teórico-práctico de intervención para niños con Autismo destinado a familias y profesionales interesados, que dividido en tres bloques, tra"

Entrada nueva en Autismo Diario

Aprendemos juntos sobre Autismo en Bilbao

by Autismo Diario
La Fundación Autismo Diario llevará acabo los días 3 y 3 de Noviembre, en el Hospital Quirón de Bizkaia, un taller teórico-práctico de intervención para niños con Autismo destinado a familias y profesionales interesados, que dividido en tres bloques, tratará sobre cómo abordar los desordenes de la alimentación, el desarrollo la comunicación activa y el lenguaje, e intervención de los problemas conductuales en niños con Autismo.
Autismo Diario | octubre 3, 2013 a las 12:49 pm | URL: http://wp.me/p1lUm3-6Ne
Comentario    Ver todos los comentarios



El dolor afecta al 20% de la Poblacion Adulta y el 9% lo sufre de Forma Cotidiana



fibromialgiamelilla publicó:"El dolor genera en Europa un gasto superior a los 34.000 millones de euros anuales Afecta al 20 por ciento de la población adulta y el 9 por ciento lo sufre de forma cotidiana Escrito por Carlos Cristóbal. Bruselas Afecta a 80 millones de personas en Eur"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Fibromialgiamelilla

El dolor afecta al 20% de la Poblacion Adulta y el 9% lo sufre de Forma Cotidiana

by fibromialgiamelilla
El dolor genera en Europa un gasto superior a los 34.000 millones de euros anuales Afecta al 20 por ciento de la población adulta y el 9 por ciento lo sufre de forma cotidiana Escrito por Carlos Cristóbal. Bruselas Afecta a 80 millones de personas en Europa, pero sigue sin prestársele la atención necesaria. Hablamos […]
fibromialgiamelilla | 2 de octubre de 2013 a las 21:12 | Etiquetas: Dolor | Categorías: Dolor | URL: http://wp.me/p2om2T-1y1
Comentario    Ver todos los comentarios



Federico Mayor Zaragoza



Federico Mayor Zaragoza


Posted: 02 Oct 2013 03:33 AM PDT
Por si fuera poco el poder y discrecionalidad que proporciona una mayoría absoluta parlamentaria basada en pretéritas preferencias electorales, ahora el Gobierno pone a su favor, sin recato alguno, las mayorías silenciosas. Interpretan que el que calla –porque no quiere hablar, no puede hacerlo, no sabe hacerlo- otorga. El que no se manifiesta en contra es que está a favor. ¡Qué disparate! La gente es muy buena y paciente. Pero no abusen: unir a la mayoría explícita con la silenciosa sería demasiado. Y, de pronto, no hablarán, gritarán. La expresión serena es mejor para todos. No minusvaloren a quienes, por un motivo u otro, se quedan en casa. La "vox populi" es la que se expresa en la calle, en los medios, en el ciberespacio.

¡Ojalá los silenciosos y silenciados, los que están cansados, los que temen… decidan hablar serenamente!

¡Ojalá!
Posted: 02 Oct 2013 03:29 AM PDT
No más carreras espaciales. Unamos esfuerzos para realizar ahora una carrera "especial" por la Tierra, cuya habitabilidad se halla progresivamente comprometida. En el Informe Semanal de Política Exterior del 12 de agosto de 2013, se exponen, bajo el título arriba indicado, los inmensos esfuerzos científicos, técnicos y económicos que están llevando a cabo ambos países para mantener una buena posición entre los grandes del espacio. 

"Pocos países son tan conscientes de la importancia de consolidar posiciones en la estratosfera como China, que ve el espacio como un ámbito ineludible para su desarrollo militar y económico. La nave Shenzhou 10 regresó a la Tierra el 26 de junio tras orbitar el planeta durante quince días, en la quinta misión tripulada que envía al espacio el programa espacial chino, puesto en marcha en 1958… En 2010, el gigante asiático completó con éxito quince lanzamientos no tripulados, incluida una sonda lunar". 

El Shenzhou 10 forma parte de un programa de acoplamiento en órbita con otros vehículos espaciales como el módulo Tangong 1, que culminará con la construcción de una estación espacial a lo largo de la próxima década. 

¡Cuánto hay que hacer en China, en Rusia, en los Estados Unidos para "la igual dignidad de todos los seres humanos", para la calidad del medio ambiente, ineludible exigencia intergeneracional, para reaccionar ante las catástrofes naturales o provocadas, para asegurar la alimentación y los servicios de salud a todos!

Señores líderes del mundo: ¿por qué no se dan una vuelta por la Tierra y sólo después, si les sobran algunos medios, se elevan hacia las alturas? Hace años escribí: "¡Misión Marte! No. ¡Misión Tierra!". Comprobarán que muchísimos seres humanos están viviendo en condiciones insoportables. ¡Misión Tierra!
Posted: 02 Oct 2013 03:28 AM PDT
reza un conocido y certero refrán catalán: "A los viejos y a los niños no les prometas lo que no les des". Pues eso: no hay mayor error que fomentar una ilusión que no puede convertirse en realidad. Imaginación y audacia para alcanzar grandes objetivos –como el sueño de Martin Luther King que era una exigencia ética- sí, porque son sueños alcanzables, aunque hasta ahora hayan sido inalcanzables. Pero es insensato, en cambio, fomentar desencantos anunciados.

GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 02 Oct 2013 05:00 PM PDT
El Desarrollo Infantil Temprano.  Entre lo político, lo biológico y lo económico Silvia Alegre Cuaderno 04, SIPI / SITEAL Septiembre 2013 Acceso al Cuaderno El catálogo de derechos que supone garantizar el interés superior del niño traza un horizonte de deseabilidad. En tanto meta por alcanzar, las prescripciones de la Convención definen el sentido por el cual debe orientarse toda
Posted: 02 Oct 2013 01:32 PM PDT
Por ser Niña, II Coloquio Plan Internacional España 10 de octubre, 18 hrs. Auditorio Fund. Rafael del Pino c/ Rafael Calvo 39 A, Madrid

Aula propuesta educativa

Batería de actividades de estimulación cognitiva – completa la tabla según el patrón dado



orientacionandujar publicó:"De nuevo adaptamos una de las actividades que la profesora  Paqui Salas Baena maestra de adultos en Córdoba materiales os dejamos una colección de actividades para trabajar la atención y la estimulación cognitiva. Os hemos preparado esta batería de mas de"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Batería de actividades de estimulación cognitiva – completa la tabla según el patrón dado

by orientacionandujar
De nuevo adaptamos una de las actividades que la profesora  Paqui Salas Baena maestra de adultos en Córdoba materiales os dejamos una colección de actividades para trabajar la atención y la estimulación cognitiva.
Os hemos preparado esta batería de mas de 400 actividades en las que se trabaja la atención selectiva y mantenida, discriminación visual, la motricidad y la memoria. Ideales para trabajar la estimulación cognitiva de nuestros mayores y de los peques. Y dejamos una plantilla editable para que hagas tus propias baterías.
La estimulación cognitiva cobra importancia cada vez más, ya no sólo como herramienta de tratamiento, sino de prevención. Es por esto, que cada vez más grupos e instituciones se animan a investigar y a compartir sus programas de estimulación.

Etapas del desarrollo del lenguaje en los niños



Angel Fuentes publicó:"ETAPAS DE DESARROLLO DEL LENGUAJE ETAPA PRELINGÜÍSTICA (0-2 años) Antes de la adquisición del lenguaje verbal, los bebés aprenden las bases de la comunicación. En esta etapa los niños y niñas aprenden que las palabras tienen un significado, y aunque no pu"

Entrada nueva en Escuela en la nube | Recursos para Infantil y Primaria

Etapas del desarrollo del lenguaje en los niños

by Angel Fuentes

ETAPAS DE DESARROLLO DEL LENGUAJE

ETAPA PRELINGÜÍSTICA (0-2 años)
Antes de la adquisición del lenguaje verbal, los bebés aprenden las bases de la comunicación. En esta etapa los niños y niñas aprenden que las palabras tienen un significado, y aunque no puedan expresarlo empiezan antes del año a reconocer el sonido de determinadas palabras. En esta etapa para comunicarse los bebés emplean las miradas, los gestos y las expresiones faciales.
También comienzan a emitir sonidos, similares a lo de su lengua materna, aquella que escuchan habitualmente en casa. Están primeras emisiones son fundamentales, son las bases del habla que desarrollaran poco más adelante.
En torno a los 20-24 meses se produce la emisión de las primeras palabras. Esto es un gran logro para el bebé, es capaz de entender que la emisión de unos sonidos determinados simboliza una palabra con un significado. Y es capaz también de emitir esos sonidos, que aunque en principio son rudimentarios, se irán haciendo más precisos.
Después de este primer momento de emisión de palabras se produce rápidamente un desarrollo importante. Los bebés aprenden a emitir un gran número de palabras en pocos meses. Se dan cuenta de que mediante el lenguaje puede nombrar cosas de la realidad, cosas que le rodean.
desarrollo del lenguaje
¿Qué podemos hacer para estimularle?
  • Habla con el bebé, responde a sus balbuceos.
  • Usa las canciones.
  • Desde pequeño introduce al bebé en las conversaciones familiares aunque no participe.
  • Dile el nombre de las cosas, para que lo aprenda.
  • Cuando señale algo con el dedo dile como se llama eso
  • Evita hablar como un bebé.
ETAPA LINGÜÍSTICA (a partir de los 2 años)
2-4 años.
El niño se enfrenta a un mundo más amplio. Empieza a relacionarse socialmente con más personas. Esto le crea una necesidad de comunicarse con estas personas y hace que se esfuerce por mejorar su habla, por hacer que los demás le comprendan. Aumenta mucho el vocabulario, y la construcción sintáctica. Utiliza los pronombres, tiempos verbales, proposiciones, aunque aun es común que cometa muchos errores en estos aspectos, (por ejemplo, vayate en lugar de vete o que te vayas, etc.)
¿Qué podemos hacer para estimularle?
  • Habla con él, cuéntale cosas.
  • Cuéntale cuentos.
  • Pregúntale cosas y espera a que responda, deja que sea el que hable no te adelantes a lo que va a decir
  • Corrígele cuando comenta algún error en alguna palabra
  • Involúcrale en las conversaciones.
  • Emplea las canciones
 4-6 años.
Los niños y niñas van creciendo, su conocimiento y experimentación del mundo se amplían, tienen más curiosidad por conocer el significado de las palabras. Este conocimiento será cada vez más preciso y concreto. En esta etapa comienza el aprendizaje de la lecto escritura ya están preparados para conocer el símbolo grafico de los sonidos, aunque aún será un conocimiento inicial.
Se produce también un fenómeno importante que es la interiorización del habla, los niños y niñas piensan con su lenguaje, es común que tengan conversaciones a solas mientras juegan. Esto contribuye a que el lenguaje se haga más sofisticado en sus posibilidades de utilidad y expresión, es decir empiezan a comprender las utilidades del lenguaje y a saber que tiene múltiples posibilidades de utilización.
 En esta etapa se produce el dominio completo de todos los sonidos del habla, ya que tiene mayor capacidad para diferenciarlos. Es normal, aun así que hagan simplificaciones de algunos fonemas o que los sustituyan por otros (por ejemplo reyo por hierro) Continúa aumentando el vocabulario y hace ya construcciones sintácticas más elaboradas. Es aquí donde podemos empezar a detectar los primeros problemas.
¿Qué podemos hacer para estimularles?
  • Haz que participe en Teatros
  • Habla con él a menudo.
  • Favorece los intercambios comunicativos. Meterle en conversaciones
  • Repite sus enunciados ampliándolos.
  • Preguntarle,  haz que te aclare las cosas.
  • Cuando diga algo mal, se lo repites corregido
  • Dejar que se explique, que nos cuente como le ha ido el día, que ha hecho en el colegio, etc.
  • Canciones y cuentos.
6-12 años.
Los niños amplían notablemente su ámbito de acción y de experiencia. Esto viene acompañado de un incremento de sus posibilidades comunicativas. Los niños y niñas tienen nuevas necesidades. El lenguaje se hace necesario como instrumento de pensamiento, herramienta reguladora de la propia conducta y de intercambio social.
Se produce en esta etapa el  desarrollo del proceso de la lecto escritura y por lo tanto otro avance importante. Ahora no solo asocian sonidos con palabras, sino que han de asociar el sonido con la palabra y el grafema (símbolo de escritura).
Todo esto produce un avance espectacular, el vocabulario se incrementa, la sintaxis es más correcta y la gramática ya es adecuada al uso convencional.
Aunque todavía no conocen muchas palabras y sutilezas del lenguaje
¿Qué podemos hacer para estimularle?
  • Haz que lea y ayúdale a comprender lo que lee
  • Procura que se exprese de forma escrita y hablada
  • Provoca que te pregunte cuando no entienda alguna palabra
  • Conversa con ellos.
12 a 16 años
El lenguaje continúa desarrollándose ganando en complejidad. Se produce en esta atapa el dominio de las estructuras sintácticas, lo que hace que construya frases más largas y complejas.
Comienzan a comprenden lo abstracto, lo que dota al lenguaje de mayores posibilidades. Adquieren una mayor conciencia de que las palabras son símbolos dotados de significados. Las posibilidades de expresión con el lenguaje son infinitas.
Comprenden ya determinadas sutilezas del lenguaje que antes no entendían.
En esta etapa es importante la estimulación, ya que es el periodo de paso al mundo adulto y han de tener destrezas de manejo lingüístico.
¿Qué podemos hacer para estimularle?
  • Dedica tiempo a la conversación
  • Incentiva la lectura
  • Utiliza los debates
  • Procura que se exprese de forma oral y escrita.

Celia Rodríguez Ruiz
Angel Fuentes | octubre 3, 2013 a las 9:37 am | URL: http://wp.me/p2KJ5s-7Ie
Comentario    Ver todos los comentarios



miércoles, 2 de octubre de 2013

Trabajamos el vocabulario del Otoño con multitud de sugerencias didácticas



orientacionandujar publicó:"Hemos preparado una serie de sugerencias didácticas para trabajar con nuestros alumnos en estos días de otoño, muchas de ellas se pueden trabajar tanto en clase por parte de sus profes como en casa con los papas y las mamas. Las sugerencias didácticas la"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Trabajamos el vocabulario del Otoño con multitud de sugerencias didácticas

by orientacionandujar
Hemos preparado una serie de sugerencias didácticas para trabajar con nuestros alumnos en estos días de otoño, muchas de ellas se pueden trabajar tanto en clase por parte de sus profes como en casa con los papas y las mamas.
Las sugerencias didácticas las hemos dejado en formato editable para vosotros podáis adaptarlas a vuestras necesidades.
Ademas hemos preparado un fantástico vídeo para trabajar los alimentos típicos de esta época del año.
El video esta realizado con pictogramas de Arasaac y le hemos puesto voz para que el niño pueda escuchar el nombre de cada uno de los añimentos.