jueves, 12 de septiembre de 2019

: el sonido de la hierba al crecer






el sonido de la hierba al crecer


Posted: 29 Aug 2019 10:55 PM PDT

MÚSICA, MAESTRO


La  música es una gran vía de interacción, diversión y comunicación. El niño puede además aprender con ella a predecir gestos, palabras y sonidos que ha escuchado y "visto" muchas veces. Con el tiempo, puede empezar a usarlos él también. Y es que el lenguaje "vive" con la música, que puede acompañarnos en los diversos momentos del día, desde un "Arriba, nos levantamos" hasta la nana para ir a dormir. Podemos también usarlas para anticipar situaciones ("Vamos a la playa") o en experiencias que estamos viviendo ("Que llueva, qué llueva") o con las rutinas, como por ejemplo al lavarse: "Pimpón es un muñeco...".

Los niños pequeños se sienten atraídos por el ritmo, la melodía y los movimientos de las canciones (y rimas). Por eso, vamos a cantar, a bailar, a movernos.... Elegimos primero canciones muy cortitas y con estribillo repetitivo. TIP: Podemos tener tarjetas plastificadas con una imagen que represente la canción y el título de la canción en mayúsculas o un objeto que la represente (así podrá elegir el niño más adelante)

Incluye canciones que impliquen movimientos, además de movernos por la casa al hacer rutinas diarias: "Salta, salta, pequeña langosta", y saltando vamos hasta la cama elástica para saltar juntos. Si la canción implica movimiento, vamos a estimular el desarrollo motor tanto fino como grueso además de  fomentar que distinga las partes de su cuerpo.

Trucos que funcionan:

  • ·     Hacer énfasis en una palabra: decirla más alta, más despacio, con otro tono, silabearla: po-lli-to. Porque son la vía para enseñar palabras: partes del cuerpo,  animales, acciones, instrucciones....
  • ·        Reforzarla con gestos y mímica: las acciones que acompañan a las canciones son ayudas visuales que muestran qué significan las palabras: "achupé, achupé, sentadito me quedé" y nos sentamos.
  • ·        Podemos usar objetos para acompañar la canción: animalitos si cantamos En la vieja factoría, Títeres de dedos de pollitos si cantamos "Los Pollitos", unas plumas en la cabeza para La gallina Turuleta
  • ·        Si lleva movimiento, nos centramos primero en uno: levantar los brazos, agacharse.... Y lo mismo sería con el gesto, de uno en uno: "Yo tengo una casita", solo la forma de la casita con las manos.


ESTRATEGIAS

Interrumpir la canción y hacer una pausa para que el niño continúe con un sonido o una acción. Esperar unos segundos, y si no hay reacción, continuar cantando la canción y haciendo los movimientos si los lleva.


Unirla con movimientos vestibulares: en el columpio, sobre la pelota Bobath, en la mecedora, sobre tus rodillas, saltanto en la cama elástica. Haz con el niño su actividad vestibular preferida. Continúa la actividad mientras cantas una canción infantil: "El barquito chiquitito". Cuando el niño se muestre interesado, detente, detén la actividade  y no cantes el final de la canción. Espera a que el niño complete la canción. Repite esto varias veces

Cambio de volumen en una canción que le guste: Sube el volumen en trozos de la canción que desees resaltar, baja luego el volumen para ver si el niño la completa.

Guía con tu mano los movimientos: Muchas canciones incluyen acciones. Mi madre, por ejemplo, le cantaba a Erik "Pin-pon es un muñeco" mientras le lavaba manos o carita. Así que usamos esa canción para interactuar, y Erik debía ponerse la mano en la carita en la parte "se lava la carita con agua y con jabón". Primerlo le muestras tú cómo hacerlo. Si tras varias repeticiones, no te imita, tomas suavemente sus manitas y le diriges, hasta que al final no necesite tu ayuda.

Equivocar el texto si ya se sabe la canción y la canta: "Los pajaritos que van por el aire..."


  • ·       Comienzas siempre igual. Dices "Corro de la patata" o "Achupé, achupé" mientras le coges de las manitas y comenzáis a girar.
  • ·      Tienes preparada una estrategia para propiciar la interacción: detenerte tras achupé, achupé
  • ·      Terminas siempre igual: sentados en el sueño
  • ·     Mantén la interacción mientras el niño la disfrute.  Si ya está cansado, dile "se acabó"



¿Y SI COMPONEMOS NUESTRAS PROPIAS CANCIONES? 

Este recurso lo usamos mucho con Erik. Recuerdo que ya de bebé inventé las primeras canciones, y eran las que deseaba escuchar al ir a dormir, por ejemplo. TRUCOS: Cortita, y con muy pocas palabras diferentes. Puedes usar melodías que ya existen o inventarlas. Usa su nombre en la canción: Erik el bebé, es muy morenillo..... Y añade cosas que le gusten: "junto a la lamparita". Puedes acompañar la canción con acciones simples del día a día: "así te limpio, así así, así te limpio...." y le frotas la boquita.


Y vamos a disfrutar con este vídeo:



miércoles, 11 de septiembre de 2019

: AYUDA PARA MAESTROS






AYUDA PARA MAESTROS


Posted: 30 Aug 2019 03:01 PM PDT
Nuestros compañeros de Míranos y únete han seleccionado 10 plataformas educativas imprescindibles. Entre ellas, han incluido El blog de Manu Velasco y Ayuda para maestros. ¡Gracias! Haced clic en la imagen para acceder a ellas.

] Qué ropa vamos a tender Trabajamos la atención







orientacionandujar publicó:"Qué ropa vamos a tender?🎽👖👕🧦 Tendremos que fijarnos muy bien lo que nos dice la tarjeta. Relacionar color de la pinza con la pieza de ropa. Identificar, hacer correspondencia, reconocer colores, vocabulario, trabajo de motricidad fina, atención visual...e"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Qué ropa vamos a tender Trabajamos la atención

por orientacionandujar
Qué ropa vamos a tender?🎽👖👕🧦 Tendremos que fijarnos muy bien lo que nos dice la tarjeta. Relacionar color de la pinza con la pieza de ropa. Identificar, hacer correspondencia, reconocer colores, vocabulario, trabajo de motricidad fina, atención visual...entre otras cosas son los beneficios de esta actividad 😊 Las tarjetas os las dejo en mi Drive […]
orientacionandujar | 31 agosto, 2019 de 18:58 | Etiquetas: MATERIALES, tdah, trabajar | URL: https://wp.me/p2PNAH-p5i
Comentario    Ver todos los comentarios
Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Orientación Andújar - Recursos Educativos.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Problemas para hacer clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
https://www.orientacionandujar.es/2019/08/31/que-ropa-vamos-a-tender-trabajamos-la-atencion/

: UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.






UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.


Posted: 29 Aug 2019 02:18 AM PDT
Los insectos solitarios no tienen un comportamiento maternal; es decir, ponen sus huevos en algún lugar adecuado pero normalmente no se preocupan más de cuidar o proteger a su puesta, se alejan o mueren. Sin embargo, algunos hacen algo más sofisticado, buscarles un «canguro», un cuidador que se encargue de atender y proteger a la descendencia. Hemos visto el caso de la mariquita, secuestrada por la madre de la larva que la convierte en un zombi, pero hay más casos y se han visto en distintos tipos de asociaciones entre orugas, la fase inmadura de muchos insectos, y avispas.

martes, 10 de septiembre de 2019

: UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.






UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.


Posted: 02 Sep 2019 04:03 AM PDT
Narathura japonica  es una preciosa mariposa asiática, con unos vivos reflejos azules sobre un fondo pardo, pero la que nos interesa no es la mariposa adulta, sino la oruga, aplanada y de un color verde claro. El mutualismo es una asociación entre dos organismos de especies diferentes en la que ambos salen beneficiados. En principio la relación entre la oruga y las hormigas de la especie Pristomyrmex punctatus parecía una de ellas y se consideraba un ejemplo típico de la interacción «comida por defensa», un organismo, la oruga, produce alimentos que aporta al otro y a cambio, el otro, la hormiga, le defiende de depredadores. Lo que se sabía es que la oruga produce una solución azucarada y el hecho de tener hormigas cerca hace que muchos animales no se acerquen y las posibilidades de supervivencia de la oruga mejoren sustancialmente.

Trabajamos las Definiciones (con la palabra)



orientacionandujar publicó:"Otra tarea de comprensión más avanzada, es la comprensión de definiciones. Yo he extraído unas definiciones sencillas del Diccionario fácil  pero aún así, este tipo de tareas suele resultar compleja a los alumnos ya que requieren dominar el vocabulario qu"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Trabajamos las Definiciones (con la palabra)

por orientacionandujar
Otra tarea de comprensión más avanzada, es la comprensión de definiciones. Yo he extraído unas definiciones sencillas del Diccionario fácil  pero aún así, este tipo de tareas suele resultar compleja a los alumnos ya que requieren dominar el vocabulario que suele emplear las definiciones. DESCARGA LA FICHA EN PDF Definiciones (con palabra) Autora: Cristina Miras AL  http://fichasalypt.blogspot.com/
orientacionandujar | 26 septiembre, 2019 de 12:25 | URL: https://wp.me/p2PNAH-pv8
Comentario    Ver todos los comentarios


Libre de virus. www.avast.com

lunes, 9 de septiembre de 2019

Lectoescritura con ayuda de dibujos: Completa la frase.





orientacionandujar publicó:"Sencilla actividad para trabajar la lectoescritura con ayuda de divertidos dibujos.  DESCARGAR ARCHIVO PDF completar-frases "

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Lectoescritura con ayuda de dibujos: Completa la frase.

por orientacionandujar
Sencilla actividad para trabajar la lectoescritura con ayuda de divertidos dibujos.  DESCARGAR ARCHIVO PDF
Comentario    Ver todos los comentarios


Libre de virus. www.avast.com

domingo, 8 de septiembre de 2019

Estructuras simples Aprendizaje cooperativo de Spencer Kagan



-



orientacionandujar publicó:"Dichas técnicas de aprendizaje cooperativo son válidas, según descripción y adaptación del propio profesorado, para Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria Obligatoria, y presentan las siguientes características: • Son técnicas muy estructuradas, en l"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Estructuras simples Aprendizaje cooperativo de Spencer Kagan

por orientacionandujar
Dichas técnicas de aprendizaje cooperativo son válidas, según descripción y adaptación del propio profesorado, para Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria Obligatoria, y presentan las siguientes características: • Son técnicas muy estructuradas, en las que se establece claramente lo que los alumnos deben hacer en cada momento. • Se dirigen a la consecución de […]
orientacionandujar | 3 septiembre, 2019 de 10:52 | Etiquetas: Actividades de aprendizaje cooperativo, Actividades de aprendizaje cooperativo para el aula, Actividades para el aprendizaje cooperativo, aprendizaje activo, Aprendizaje colaborativo vs aprendizaje cooperativo, aprendizaje cooperativo, Aprendizaje cooperativo en el aula, Aprendizaje cooperativo en el aula de primaria, Aprendizaje cooperativo online, Aprendizaje cooperativo y actividades TIC, Aprendizaje cooperativo y el cerebro, Aspectos esenciales del aprendizaje cooperativo, Aspectos metodológicos del aprendizaje cooperativo, Cómo evaluar en grupo en el aprendizaje cooperativo, Cómo implantar el aprendizaje cooperativo en el aula, Cómo promover el aprendizaje cooperativo en el aula, Como crear grupos en el aprendizaje cooperativo, Como desarrollar el aprendizaje cooperativo en el aula, Como evaluar en el aprendizaje cooperativo, Como implantar el aprendizaje cooperativo, Como promover el aprendizaje cooperativo, Consejos para promover el aprendizaje cooperativo, desafíos educativos, Diferencias entre aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo, Dinámicas para el aprendizaje cooperativo, Documentos para trabajar el aprendizaje cooperativo, Educación, educación primaria, Educación Secundaria, educación superior, Elementos del aprendizaje cooperativo, Elementos estructurales del aprendizaje cooperativo, Estrategias y técnicas para el aprendizaje cooperativo, Evaluando el aprendizaje cooperativo, Funciones del aprendizaje cooperativo, Ideas para un aprendizaje cooperativo, Instrumentos para el aprendizaje cooperativo, Integrando el aprendizaje cooperativo con el aprendizaje basado en proyectos, Recompensa y evaluación en el aprendizaje cooperativo, Recursos para aplicar aprendizaje cooperativo, Rol del profesor en el aprendizaje cooperativo, Técnicas de aprendizaje cooperativo, Técnicas de Spencer y Kagan para el aprendizaje cooperativo | URL: https://wp.me/p2PNAH-p7F
Comentario    Ver todos los comentarios