viernes, 21 de octubre de 2011

INFORMACIÓN

LOS DOS VÍDEOS Y LOS 20 PUNTOS LOS PODÉIS ENCONTRAR EN FACEBOOK  Y EN EL BLOG DE APRENDEMOS TODOS, QUE GRACIAS A ELLOS TENEMOS ESTA MARAVILLA
INVESTIGAR QUE TIENEN MUCHAS SORPRESAS.

jueves, 20 de octubre de 2011

UNA NUEVA FORMA DE VER OTRAS COSAS....

GRACIAS AL BLOG APRENDEMOS TODOS






20 puntos con los que aprendemos todos

1 Aprendemos a escuchar lo que los niños del mundo nos piden para su educación. Escuchemos lo que necesitan aunque no sean capaces de expresarlo.

2 Honremos nuestro origen, la educación de la que venimos y comencemos a andar hacia el futuro, nuestro tiempo, nuestro destino.

3 Desarrollo holístico. Aprendamos a mirar despiertos al hombre en su conjunto. Nuestra cabeza piensa, nuestro corazón siente, nuestro cuerpo se mueve y conecta con el mundo y nuestro espíritu busca su esencia. Todo ello necesita el alimento de la educación.

4 Aprendemos a acompañar serena y confiadamente a los niños, en la confianza de todo lo bueno que está por venir. No podemos proyectar ni dirigir en ellos nuestros propios anhelos, aspiraciones y proyectos ya que un niño es un modelo de persona único e irrepetible con un potencial que puede que no esté de acuerdo con nuestras expectativas.

5 Aprendemos más cerca de la alegría, lo sencillo y lo positivo. Aprendemos y retenemos mejor aquello que nos ha divertido, emocionado y atraído. Reír no quita valor a lo que hacemos.

6 Respetemos el tiempo que se necesita para crecer despacio y tranquilo. Cuando estén maduros llegaran a todo. Arrastrarse, columpiarse, trabajar con las manos, hacer crecer la imaginación, son tareas fundamentales en el desarrollo neurológico del niño. Ocupémosles en aquello que puedan entender y hacer por si mismos, así nunca dudaran de sus capacidades y autonomía.

7 Demos sentido a lo que hacemos. Que el currículum escolar dé respuesta a aquello a lo que van despertando, a su curiosidad, a su deseo natural de aprender.
Acerquemos a la vida y a lo concreto todo aquello que aprendemos.

8 Aprendemos practicando, experimentando, viviendo lo que hacemos. Respetemos la condición natural del niño que es preguntar, tocar, explorar, recrear, jugar y moverse. Estas deben ser herramientas fundamentales de su aprendizaje. No es lo mismo hablar de un kilómetro que andarlo.
En la adolescencia no debemos asustarnos de sus críticas e inquietudes, démosles un sitio, su gran reto es transformar el mundo

9 Aprendemos a gestionar nuestras emociones. Saquemos del corazón el mejor partido. Vivimos en nuestras emociones y son nuestro lazo de conexión con el mundo. No debemos perdernos en ellas. Aquello que reconozcamos, amemos y respetemos en nosotros, reconoceremos, amaremos y respetaremos en los demás.

10 Fomentemos el pensamiento vivo, la creatividad, la capacidad esencial del ser humano.
El desarrollo artístico, en la vertiente que sea, enriquece nuestras vidas y saca lo mejor de nosotros.

11 Aprendemos a cuidar nuestro cuerpo, templo sagrado de lo que somos. A través de él nos expresamos y vivimos. Aprendamos a bailar, cantar, correr y respirar serenamente y consciente en él.

12 Aprendemos a reconocer nuestro potencial, aquello que nos distingue de los demás y que ponemos a su servicio. Todos tenemos algo bueno que ofrecer al mundo. Nuestro objetivo principal debe ser el autoconocimiento.

13 Aprendemos del compromiso con la naturaleza pues ella despierta nuestra curiosidad y ganas de aprender, nos ordena y nos conecta con todo lo que existe. El respeto y cuidado de ella son valores inaplazables que hacen más grande al hombre.

14 Aprendemos a respetar los animales, crezcamos cerca de ellos. Ellos nos han acompañado siempre y nos enseñan cada día a cuidar este planeta que nos sostiene. Compartimos viaje y debemos honrar su compañía

15 Aprendemos como adultos a dar ejemplo pues, si amamos lo que hacemos, los niños también lo amarán, si les respetamos, nos respetarán, si nos convertimos en un modelo para ellos, les habremos ganado para siempre. Nuestra autoridad está en nuestra verdad.

16 Hagamos de la escuela un enorme paraguas donde quepamos y participemos todos, padres, madres, maestros, maestras y todo el que quiera un lugar, a salvo de juicios y competitividad, ocupados en la tarea de mejorar lo que somos y lo que hacemos.

17 No dejemos a nadie en el camino. Hay un lugar para cada uno de nosotros, hay una forma única de aprender y de ser que hay que desarrollar y respetar. Todos somos diferentes y necesarios, todos somos bienvenidos a esta maravillosa tarea de crear el mundo.

18 Aprendemos a ser libres. Nuestra libertad es nuestra riqueza, pues aquello que elegimos ser y que los demás nos ayudan a desarrollar es nuestra aportación al grupo. Libertad para construir lo que somos, la mejor posibilidad de mí, la mejor posibilidad de ti.


19 Aprendemos a ser paz. Queremos la paz y la buscamos. Si todos somos lo mismo ¿Por qué enfadarnos? Debemos entendernos, no juzgarnos, debemos conectar con lo que nos une, no con lo que nos separa. Lo que somos debemos usarlo para la paz.


20Conectemos con nuestra humanidad pues ella nos conecta con todos los seres de la tierra. Conectemos con nuestra energía donde todo es posible. Conectemos con nuestra luz pues en ella iluminamos al mundo. ¡No olvidemos que...!

"NUESTRO DESTINO ES SER UNIVERSO"








DESCUBIERTA POSIBLE CAUSA TRASTORNOS NEURONALES EN NIÑOS/AS

Descubierta una posible causa de trastornos neuronales en niños

Valencia| 20/10/2011 - 16:42h

CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

GRACIAS A LA PERSONA QUE HA REALIZADO ESTE CARTEL, CON ÉL REALIZAREMOS GRANDES CAMPAÑAS.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Rv: [New post] Nota de Prensa de la Fapa Giner de los Ríos por el silencio de la Consejería


WordPress.com
      

New post on Soy Pública

Nota de Prensa de la Fapa Giner de los Ríos por el silencio de la Consejería

by depccontenidos
depccontenidos | octubre 18, 2011 at 14:45 | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p1k2La-1fR
    

Rv: Charla con Ivan Prado "FESTICLOWN PALESTINA"



Charla con Iván Prado, director de:
"FESTICLOWN PALESTINA"
  
Más de 15.000 personas han reído y se han emocionado en las galas.
Más de 100 actuaciones en hospitales, campos de refugiados, colegios, teatros, calles, plazas…
Más de 20 compañías y artistas de reconocido prestigio.
Más esperanza, más solidaridad, más cooperación, más arte…
 
Todo esto y más ha sucedido en la 1º Edición de Festiclown Palestina.
Festiclown y Pallasos en Rebeldía han trabajado más de dos años para que este proyecto haya podido ser una realidad.
Durante los primeros 13 días de septiembre se han realizado acciones contra el Muro, han nacido futuros artistas de circo, vínculos, ilusiones…
 
Para conocer más sobre este ilusionante y necesario proyecto de risa solidaria, este viernes 21 de octubre a las 21:00 hs en la carpa de Arribas Circo Iván Prado, director de Festiclown Palestina, dará una charla.
 
Viernes 21 de octubre, 20:00 hs. Arribas Circo, salida 19 de la A-3. Metro Rivas Vaciamadrid. Junto a la Casa + Grande.
 
+info: 636252745
 
 


martes, 18 de octubre de 2011

INNOVaRTE JUGAR CON LAS PALABRAS

New post on InnovArte Educación Infantil Español
New post on InnovArte Educación Infantil Español



Jugar con las palabras

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira

Jugar con las palabras es una de nuestras actividades preferidas (ver categoría AlfabetizArte), palabras cortas, palabras largas, palabras que nos acarician, palabras que nos hacen cosquillas en el paladar ..., nos pasa lo mismo que a la protagonista de "La coleccionista de palabras", de Sonja Wimmer, en Cuentos de luz.
"Luna es una apasionada de las palabras. Adora su luz y se ríe con sus cosquillas. Pero un día se da cuenta de que poco a poco las palabras bellas, magníficas y divertidas están desapareciendo del mundo, y la niña decide que es hora de actuar. Un poético cuento sobre la magia de la palabra, sobre el poder que tienen cuando eres positiva y que invita a lectores de todas las edades a seguir esta maravillosa historia de una forma original y divertida."






Un libro para leer y para jugar después de su lectura, ahora que los niños/as cada vez juegan menos con la lengua.


Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 17/10/2011 at 08:00 | Categorías: Sin categoría | URL: http://wp.me/pYgj5-ym



Comentario


See all comments








/










/

lunes, 17 de octubre de 2011

Rv: Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías


educomunicacion.com

domingo, 16 de octubre de 2011

Rv: [New post] FAPA PIDE ASILO A LA ONU PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID


WordPress.com

New post on profesorgeohistoria

FAPA PIDE ASILO A LA ONU PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

by profesorgeohistoria
 

FAPA PIDE ASILO A LA ONU PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 
Nueva actuación de la FAPA en defensa de la Educación Pública.
La FAPA solicitó el 10 de octubre de 2011, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ejercer el Derecho de Asilo para la Educación Pública en la Comunidad de Madrid.
El documento PDF lo encuentras en
 
profesorgeohistoria | octubre 16, 2011 at 12:32 pm | Categorías: Movilizaciones, Privatizaciones Aguirre | URL: http://wp.me/p1HDtg-mI
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.

NUEVAS SUBIDAS A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS. (VER BOCM)



Pág. 24 MARTES 11 DE OCTUBRE DE 2011 B.O.C.M. Núm. 241



BOCM-20111011-

BOCM

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
I. COMUNIDAD DE MADRID
B) Autoridades y Personal
Consejería de Educación y Empleo



6

ACUERDO de 22 de septiembre de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se



modifica el componente singular del complemento específico por el desempeño de

las Jefaturas de Departamento y otros puestos en centros docentes de la Comunidad

de Madrid.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su disposición adicional



sexta, otorga a las Comunidades Autónomas la facultad de ordenar su función pública docente

en el marco de sus competencias, respetando en todo caso las normas básicas a que

se hace referencia en el apartado 1 de dicha disposición.

Las Jefaturas de Departamento de los centros públicos educativos de la Comunidad de

Madrid, en su calidad de puestos de coordinación docente, son un factor clave para alcanzar

altos niveles de calidad en la prestación del servicio público educativo, razón por la cual

es preciso reconocer y valorar la labor que llevan a cabo los profesionales que los ocupan.

Los departamentos didácticos están compuestos por todos aquellos profesores que imparten

enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos que tienen asignados. Cada uno

de estos departamentos didácticos tiene un responsable, el Jefe de Departamento, cuyas tareas

son organizar y desarrollar las enseñanzas propias de su área o materia de acuerdo con

lo previsto en el artículo 51 del Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba

el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

La Comunidad deMadrid considera procedente adecuar las retribuciones complementarias

de estos puestos de Jefatura de Departamento, para adecuarlas a las funciones específicas

que desempeñan y su dedicación, así como establecer diferentes cuantías de forma proporcional

a su carga de trabajo, la cual varía en función del número de personas que componen el

departamento, en lugar de retribuirse con una cantidad fija como hasta el momento.

Otra de las medidas establecidas por la Comunidad de Madrid es la implantación del

Bachillerato de Excelencia que, con carácter experimental, comienza a impartirse en el curso

escolar 2011-2012, en el Instituto de Educación Secundaria “San Mateo”, con la finalidad

de crear los instrumentos adecuados para aquellos alumnos de Bachillerato que tengan

o muestren especial motivación y capacidad para profundizar en el conocimiento científico,

humanístico y tecnológico, buscando la excelencia.

Para llevar a cabo este proyecto es necesario que el equipo directivo y el conjunto

de profesores cuenten con formación y experiencia profesional suficiente que les permita

desarrollar las labores necesarias para conseguir el objetivo final que persigue el

Bachillerato de Excelencia.

El equipo directivo, además de los méritos acreditados oficialmente, deberá realizar tareas

complementarias, diferentes de las que realizarían en un centro docente ordinario, con

el objeto de planificar y organizar todo aquello que conlleva la excelencia educativa. Estas

tareas de mayor dificultad, que requieren una mayor capacitación y carga de trabajo para

las personas que ocupen los cargos directivos, aconsejan que el componente singular del

complemento específico sea un módulo fijo, equivalente al de los miembros del equipo directivo

de los centros docentes que se retribuyen por este sistema.

En virtud de lo precedentemente expuesto, y a la vista de lo previsto en la disposición

adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación; el artículo 27.2 de la

Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de



B.O.C.M. Núm. 241 MARTES 11 DE OCTUBRE DE 2011 Pág. 25



BOCM-20111011-6



http://www.bocm.es

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID D. L.: M. 19.462-1983 ISSN 1989-4791



BOCM

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID



Madrid; los artículos 21, apartado u), y 50.2 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno

y Administración de la Comunidad de Madrid, el Consejo de Gobierno, a propuesta

de la Consejera de Educación y Empleo, previa deliberación,

ACUERDA

Primero



Se establecen los siguientes importes mensuales para 2011, del componente singular

del complemento específico por el desempeño de las Jefaturas de Departamento de los centros

docentes de la Comunidad deMadrid, en función del número de miembros que integran

el departamento:

— Departamentos de 1 o 2 miembros: 64,18 euros.

— Departamentos de 3 a 6 miembros: 80 euros.

— Departamentos de 7 a 10 miembros: 115 euros.

— Departamentos de más de 10 miembros: 150 euros.
Segundo
Se establecen los siguientes importes mensuales para 2011, del componente singular



del complemento específico del equipo directivo del centro que imparta el Bachillerato de

Excelencia:

— Director: 1.235 euros.

— Secretario y Jefe de Estudios: 741 euros.



Tercero



Los importes establecidos en el presente Acuerdo se ajustarán conforme a las previsiones

que en materia retributiva aprueben las sucesivas Leyes Generales de Presupuestos.



Cuarto



Las disposiciones retributivas contenidas en el presente Acuerdo tendrán fecha de efectos

económicos de 1 de septiembre de 2011.

Lo que se acuerda en Madrid, a 22 de septiembre de 2011.



La Consejera de Educación y Empleo, La Presidenta,

LUCÍA FIGAR DE LACALLE ESPERANZA AGUIRRE GIL DE BIEDMA

(03/33.934/11)

COMUNICADO FAPA. GINER DE LOS RIOS.

Federación de la Comunidad de Madrid
de Asociaciones de Padres
y Madres del Alumnado
“Francisco Giner de los Ríos”
C/ Pilar de Zaragoza, 22 – Bajo Jardín. 28028 MADRID • Tel: 915 53 97 73 / 915 34 58 95 • Fax: 915 35 05 95
e-mail:
info@fapaginerdelosrios.eswww.fapaginerdelosrios.es
Carta abierta al profesorado de la Educación Pública de la Comunidad de MadridMadrid, 14 de octubre de 2011
Estimados/as amigos/as docentes:
Mediante la presente carta queremos trasladaros tres cosas: un agradecimiento, una
felicitación, y una petición.
El conflicto generado por la Consejería de Educación y Empleo nos está obligando a realizar
determinadas actuaciones que, siendo necesarias, cambian el desarrollo habitual de un curso
escolar. La obstinación de los responsables políticos de la educación madrileña en no
reconocer su tremendo error y volver al escenario de partida, eliminando las Instrucciones
dadas en este curso escolar y paralizando el ataque que realizan contra la Educación Pública,
nos dejan en una situación de necesidad de llevar a cabo actuaciones que busquen revertir el
escenario actual lo antes posible, algo que deseamos todos menos el Gobierno regional y la
Consejería de Educación y Empleo.
Conocéis la dificultad para las familias con relación a las huelgas, es más, sabemos que sois
conscientes de ello y que se están haciendo con alto grado de responsabilidad, intentando
conciliar muchos factores que se deben tener en cuenta. A los padres y madres, al igual que a
los docentes, nos preocupan las repercusiones sobre el alumnado y su proceso educativo.

RAZONES POR LA QUE EL PROFESORADO HACE HUELGA


RAZONES PARA HACER LA HUELGA EL 19 DE OCTUBRE.

Por la unidad que tanto demandamos todos. Porque los sindicatos que la han legalizado, lo han hecho como respuesta a la solicitud mayoritaria de las asambleas de docentes. Si esa no era tu elección, aún así deberías hacerla. Es lo que han pedido mayoritariamente tus compañeros. Mantengamos la unidad.

Para mostrar la fortaleza del profesorado. Porque los sindicatos que no la han legalizado, lo han hecho en contra de lo que ha propuesto las asambleas. Aquellos que no están dispuestos a escuchar o dar cuenta a las Asambleas de profesores captarían muy bien el mensaje y aquellos que, aún escuchando a las Asambleas, se muestran timoratos, perderían el miedo para convocar en un futuro las huelgas que nos permitan ganar esta batalla.