Esta asociación, siempre ha tenido uno de sus objetivos muy claros, la lucha en defensa de los niños y niñas y uno de ellos aunque mucha gente no lo tome en consideración son:
LAS RATIOS.
LOS APOYOS Y LA CALIDAD DE EDUCACIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA.
No podemos ni debemos quedarnos de brazos cruzados, cuando las aulas están masificadas, 25 niños (de media) de 3, 4 y cinco años para un profesorado que se las ve y se las desea por ver cumplidos los "escandolosos contenidos que le imponen"
No debemos ni podemos quedarnos cruzados de brazos cuando este profesorado reitara una y otra vez la necesidad de que estos niños y niñas reciban el apoyo pertinente por parte de los equipos de orientación y personal especilizado.
Los contenidos que se les imponen necesitan de unas garantias y estas no son otras que los niños y niñas esten preparados para seguirlos (Esto si que es evolutivo)
Muchas veces los equipos de orientación se basan en esta premisa para no realizar los estudios pertinentes a niños y niñas, que no es que no puedan alcanzar estos objetivos, es que presentan en mayor o menor medida determindas dificultades para seguir cualquier contenido que se les planteen, y estos aluden a la famosa contestación "ES EVOLUTIVO"
¿Cuando vamos a terminar de engañarnos a nosotros mismos?
ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO DE APOYO A LA DIVERSIDAD. ENTIDAD EXENTA DE IVA. LA ASOCIACIÓN GEA NO SOLICITA DONATIVOS EN LA VÍA PÚBLICA, LAS PERSONAS QUE LO ESTÁN HACIENDO NO PERTENECEN A ESTA ASOCIACIÓN. NO COLABOREN CON ELLOS POR FAVOR
sábado, 15 de mayo de 2010
CALIDAD DE ENSEÑANZA Y RATIOS.
Las claves: una educación infantil de calidad y un número reducido de horas
Que los cuidados recibidos en la primera infancia pueden determinar la personalidad de un adolescente es un tema debatido hasta la saciedad. Ahora, un estudio puede zanjar cualquier duda al constatar que, efectivamente, el tipo de atención recibida en los primeros años de vida tiene efectos a largo plazo en el desarrollo cognitivo, los resultados académicos y el comportamiento en la juventud.
"Dos perspectivas diferentes han guiado a muchos de los estudios que examinan los efectos del cuidado de los hijos. Durante por lo menos 50 años, algunos padres y educadores han visto a las escuelas infantiles como un medio para promover las habilidades sociales y académicas antes de la entrada formal al colegio.
Por el contrario, otros, influidos en parte por la teoría del apego, han expresado su preocupación de que la atención no maternal generalizada, especialmente en los primeros años de vida, podría interrumpir vínculos afectivos y dar lugar a problemas de comportamiento", explican los autores de la investigación, dirigida por Deborah Lowe Vandell, de la Universidad de Carolina, en Irvine (Estados Unidos).
Tanto una hipótesis como otra contaban con investigaciones científicas que las respaldaban. Ahora, sin embargo, este ensayo, que representa la última 'entrega' del Estudio de la Atención en la Infancia y el Desarrollo de la Juventud iniciado en 1990, suma nuevas evidencias que constatan la importancia de la 'calidad' de los cuidados, con indepencia de si se proporcionan en casa o en centros de educación infantil. (Sigue leyendo en el desplegable).
Fuente: Patricia Matey. El Mundo.es Salud. Entra en la web del NICHD Study of Early Child Care and Youth Development Bájate el informe de 2006 here.
El ensayo, financiado por el Instituto de la Salud del Niño y el Desarrollo Humano (NICHD, sus siglas en inglés) y publicado en el último 'Child Development' ha contado con la participación de más de 1.300 menores y sus familias de 10 ciudades estadounidenses, a las que se les ha realizado un seguimiento desde el momento de su nacimiento, en 1991, hasta los 15 años.
Los pequeños fueron evaluados cuando estaban en la educación infantil (y tenían 1, 6, 15, 24, 36 y 54 meses de edad), así como cuando pasaron a la escuela (y cursaban primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria). Un nuevo análisis se efectuó cuando cumplieron los 15. Los participantes provenían de todas las clases socioeconómicas. También se incluyeron familias monoparentales y biparentales.
Los datos reflejan que los adolescentes que en su niñez (durante los primeros cuatro años) acudieron a centros de educación infantil de mayor calidad obtuvieron puntuaciones más altas en el desarrollo cognitivo y en los logros académicos que los que asistieron centros infantiles de menor calidad.
"También hemos encontrado que aquellos pequeños que más horas pasaron en las escuelas infantiles durante la infancia eran más impulsivos y adoptaban más conductas de riesgo en la adolescencia que los que menos tiempo permanecían en ellas", rezan las conclusiones del trabajo.
La calidad de los cuidados en escuelas infantiles también influye en el comportamiento posterior. "Los que acudían a centros mejor cualificados tendían a saltarse menos las normas y a tener menos conflictos con sus compañeros que aquéllos que pasaron su infancia en guarderías más mediocres", insisten los autores.
Entre los resultados se subraya "la importancia de la interacción entre los niños y sus cuidadores durante el día", asiente la autora principal del estudio.
"Tal vez los hallazgos más importantes de este informe son los efectos de la calidad en la atención durante la primera infancia en la adquisición de conocimientos académicos y que la cantidad de horas en las guarderías influye en los problemas de comportamiento en la adolescencia, más de una década después de que los niños hayan pasado de infantil a primaria... El estudio es el primero en documentar las relaciones entre la atención infantil ordinaria y el funcionamiento de los niños adolescentes", determinan los investigadores.
La referencia del informe "The NICHD Study of Early Child Care and Youth Development (SECCYD) sobre las ratios es la siguiente:
TABLA 2 Estándares Profesionales para el Cuidado Infantil recomendados por la Academia Americana de Pediatría y por la Asociación Americana para la Salud Pública
Ratios adulto—niño
Niños/as de 6 meses a 18 meses: 3 niños por educador
Niños/as de 18 meses a 24 meses:4 niños por educador
Niños/as de 2 años a 3 años: 7 niños por educador
Tamaño de los grupos
Niños/as de 6 meses a 18 meses: un máximo de 6 niños en el grupo
Niños/as de 18 meses a 24 meses:un máximo de 8 niños en el grupo
Niños/as de 2 años a 3 años: un máximo de 14 niños en el grupo
Formación y educación de los profesionales
Formación postsecundaria incluida la certificación o título universitario en el desarrollo infantil, educación infantil o un campo relacionadoresto del post
copiado del blog recuperar madrid
Que los cuidados recibidos en la primera infancia pueden determinar la personalidad de un adolescente es un tema debatido hasta la saciedad. Ahora, un estudio puede zanjar cualquier duda al constatar que, efectivamente, el tipo de atención recibida en los primeros años de vida tiene efectos a largo plazo en el desarrollo cognitivo, los resultados académicos y el comportamiento en la juventud.
"Dos perspectivas diferentes han guiado a muchos de los estudios que examinan los efectos del cuidado de los hijos. Durante por lo menos 50 años, algunos padres y educadores han visto a las escuelas infantiles como un medio para promover las habilidades sociales y académicas antes de la entrada formal al colegio.
Por el contrario, otros, influidos en parte por la teoría del apego, han expresado su preocupación de que la atención no maternal generalizada, especialmente en los primeros años de vida, podría interrumpir vínculos afectivos y dar lugar a problemas de comportamiento", explican los autores de la investigación, dirigida por Deborah Lowe Vandell, de la Universidad de Carolina, en Irvine (Estados Unidos).
Tanto una hipótesis como otra contaban con investigaciones científicas que las respaldaban. Ahora, sin embargo, este ensayo, que representa la última 'entrega' del Estudio de la Atención en la Infancia y el Desarrollo de la Juventud iniciado en 1990, suma nuevas evidencias que constatan la importancia de la 'calidad' de los cuidados, con indepencia de si se proporcionan en casa o en centros de educación infantil. (Sigue leyendo en el desplegable).
Fuente: Patricia Matey. El Mundo.es Salud. Entra en la web del NICHD Study of Early Child Care and Youth Development Bájate el informe de 2006 here.
El ensayo, financiado por el Instituto de la Salud del Niño y el Desarrollo Humano (NICHD, sus siglas en inglés) y publicado en el último 'Child Development' ha contado con la participación de más de 1.300 menores y sus familias de 10 ciudades estadounidenses, a las que se les ha realizado un seguimiento desde el momento de su nacimiento, en 1991, hasta los 15 años.
Los pequeños fueron evaluados cuando estaban en la educación infantil (y tenían 1, 6, 15, 24, 36 y 54 meses de edad), así como cuando pasaron a la escuela (y cursaban primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria). Un nuevo análisis se efectuó cuando cumplieron los 15. Los participantes provenían de todas las clases socioeconómicas. También se incluyeron familias monoparentales y biparentales.
Los datos reflejan que los adolescentes que en su niñez (durante los primeros cuatro años) acudieron a centros de educación infantil de mayor calidad obtuvieron puntuaciones más altas en el desarrollo cognitivo y en los logros académicos que los que asistieron centros infantiles de menor calidad.
"También hemos encontrado que aquellos pequeños que más horas pasaron en las escuelas infantiles durante la infancia eran más impulsivos y adoptaban más conductas de riesgo en la adolescencia que los que menos tiempo permanecían en ellas", rezan las conclusiones del trabajo.
La calidad de los cuidados en escuelas infantiles también influye en el comportamiento posterior. "Los que acudían a centros mejor cualificados tendían a saltarse menos las normas y a tener menos conflictos con sus compañeros que aquéllos que pasaron su infancia en guarderías más mediocres", insisten los autores.
Entre los resultados se subraya "la importancia de la interacción entre los niños y sus cuidadores durante el día", asiente la autora principal del estudio.
"Tal vez los hallazgos más importantes de este informe son los efectos de la calidad en la atención durante la primera infancia en la adquisición de conocimientos académicos y que la cantidad de horas en las guarderías influye en los problemas de comportamiento en la adolescencia, más de una década después de que los niños hayan pasado de infantil a primaria... El estudio es el primero en documentar las relaciones entre la atención infantil ordinaria y el funcionamiento de los niños adolescentes", determinan los investigadores.
La referencia del informe "The NICHD Study of Early Child Care and Youth Development (SECCYD) sobre las ratios es la siguiente:
TABLA 2 Estándares Profesionales para el Cuidado Infantil recomendados por la Academia Americana de Pediatría y por la Asociación Americana para la Salud Pública
Ratios adulto—niño
Niños/as de 6 meses a 18 meses: 3 niños por educador
Niños/as de 18 meses a 24 meses:4 niños por educador
Niños/as de 2 años a 3 años: 7 niños por educador
Tamaño de los grupos
Niños/as de 6 meses a 18 meses: un máximo de 6 niños en el grupo
Niños/as de 18 meses a 24 meses:un máximo de 8 niños en el grupo
Niños/as de 2 años a 3 años: un máximo de 14 niños en el grupo
Formación y educación de los profesionales
Formación postsecundaria incluida la certificación o título universitario en el desarrollo infantil, educación infantil o un campo relacionadoresto del post
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LA FRAGILIDAD EDUCATIVA RESUMIDA EN FRACASO ESCOLAR.
El fracaso escolar afecta a uno de cada tres alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la región, según denunció este miércoles el PSOE, es decir, a un 31% de los estudiantes. Una cifra seis puntos por encima de las oficialmente reconocidas por la Comunidad (el 25%), ya que tiene en cuenta la media de 6.800 chavales que cada año terminan su escolaridad prematuramente en 3º de la ESO (el fracaso escolar sólo mide la cantidad de chavales que abandonan desde 4º de la ESO), según datos del Ministerio de Educación. El fracaso escolar sólo mide la cantidad de chavales que abandonan desde 4º de la ESO
Así, a estos 6.800 alumnos, habría que sumar los 11.680 estudiantes de media que suspenden cada año el último curso de la Educación Obligatoria. Sumados, daría que 18.480 estudiantes no llegan a graduarse, el 31% de los 59.612 alumnos de 4.º de la ESO que hay cada año de media en la región.
Más en el sur y en el este
Siguiendo con estas cifras, el fracaso escolar varía según las áreas territoriales. La zona sur y el Corredor del Henares son las que contienen las tasas de abandono escolar más altas: 34,4% y 37% respectivamente. Dichos porcentajes se sitúan entre 7 y 10 puntos más que Madrid norte (27,6%) u oeste (27,4%). Madrid capital registra un 28,6% de fracaso. Madrid capital registra un 28,6% de fracaso
La posición del este a la cabeza de este ranking de fracaso escolar coincide con su bajo nivel de renta: 12.936 euros per cápita, sólo superado por el sur de la región, con 12.334 euros, muy por debajo de las áreas más ricas: norte (19.202 euros) y oeste (23.124 euros). "En las zonas más empobrecidas la mayoría de los alumnos piensan más en acabar pronto los estudios para ponerse a trabajar y ayudar a la familia", explica el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos.
Por su parte, el Gobierno regional insiste en que la cifra oficial de fracaso escolar en la región es del 24,9%, y que es seis puntos inferior a la media española y diez puntos por debajo de la media de Andalucía (44,2%), autonomía gobernada por el PSOE.
Datos
El fracaso escolar (oficial) entre los chicos de la región es del 34,1%, frente al 24% de las chicas, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación y desglosado por sexos. El 25,3% de los madrileños entre 18 y 24 años no acaban sus estudios universitarios
La universidad también cuenta con su tasa de fracaso. El 25,3% de los madrileños entre 18 y 24 años no acaban sus estudios universitarios. La media nacional de fracaso en las facultades es del 29,9%.
UGT manifestó este miércoles su rechazo a la supresión de grupos de 1º de ESO en el IES La Paloma (Tetuán), que la Comunidad realizará para el curso 2010/2011, para el cual ya tenían realizadas 32 reservas.
Fuente 20 minutos
Así, a estos 6.800 alumnos, habría que sumar los 11.680 estudiantes de media que suspenden cada año el último curso de la Educación Obligatoria. Sumados, daría que 18.480 estudiantes no llegan a graduarse, el 31% de los 59.612 alumnos de 4.º de la ESO que hay cada año de media en la región.
Más en el sur y en el este
Siguiendo con estas cifras, el fracaso escolar varía según las áreas territoriales. La zona sur y el Corredor del Henares son las que contienen las tasas de abandono escolar más altas: 34,4% y 37% respectivamente. Dichos porcentajes se sitúan entre 7 y 10 puntos más que Madrid norte (27,6%) u oeste (27,4%). Madrid capital registra un 28,6% de fracaso. Madrid capital registra un 28,6% de fracaso
La posición del este a la cabeza de este ranking de fracaso escolar coincide con su bajo nivel de renta: 12.936 euros per cápita, sólo superado por el sur de la región, con 12.334 euros, muy por debajo de las áreas más ricas: norte (19.202 euros) y oeste (23.124 euros). "En las zonas más empobrecidas la mayoría de los alumnos piensan más en acabar pronto los estudios para ponerse a trabajar y ayudar a la familia", explica el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos.
Por su parte, el Gobierno regional insiste en que la cifra oficial de fracaso escolar en la región es del 24,9%, y que es seis puntos inferior a la media española y diez puntos por debajo de la media de Andalucía (44,2%), autonomía gobernada por el PSOE.
Datos
El fracaso escolar (oficial) entre los chicos de la región es del 34,1%, frente al 24% de las chicas, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación y desglosado por sexos. El 25,3% de los madrileños entre 18 y 24 años no acaban sus estudios universitarios
La universidad también cuenta con su tasa de fracaso. El 25,3% de los madrileños entre 18 y 24 años no acaban sus estudios universitarios. La media nacional de fracaso en las facultades es del 29,9%.
UGT manifestó este miércoles su rechazo a la supresión de grupos de 1º de ESO en el IES La Paloma (Tetuán), que la Comunidad realizará para el curso 2010/2011, para el cual ya tenían realizadas 32 reservas.
Fuente 20 minutos
viernes, 14 de mayo de 2010
NUESTROS COMPAÑEROS DE OTROS BLOG SOBRE DIVERSIDAD NOS APORTAN INFORMACIÓN.
Así como muchos otros Españolitos de a pie se ven las personas con Diversidad. adjunto copio y pego el áticulo de nuestra estimable compañera de penurias María
No Solo el Santander no quiere percibir a través de la póliza de seguros a que obligó a José Luis Burgos a suscribir su hipoteca, lo que él por razón de invalidez ya no puede reportarles, sino que además de quererse quedar de forma ruin y rastrera con su vivienda y la de su familia, aun le acusa de forma inconstitucional, abusiva, y discriminatoria de tener una discapacidad física previa a la suscripción de su hipoteca, imposible de esconder, que no pareció importarles en su etapa productiva y por la que ahora los muy crápulas dicen incluso sentirse engañados.
Esto es el colmo de la Meca de la Banca y la Corrupción.
Sin embargo, José Luis no está solo y dará mucho que hablar en el largo peregrinaje a través de todo el territorio nacional que ha diseñado en las principales delegaciones del Bando de Santander a lo largo y ancho del territorio español.
“Estoy aqui con mi hijo, en la calle, donde ellos nos quieren dejar. Me he plantado ante una oficina del Santander porque deseo poder mirar y que me mire a los ojos uno de los hombres más ricos del mundo: el Sr Botín. Para que sepa de donde sale una sustancial parte de ...sus beneficios y de su dinero, de tragedias como la que hoy os cuento” JOSE LUIS BURGOS FERNANDEZ (Musica, letra & chapuzzeo visual: Miguel Figuerola Videomaqueta low cost)
´Mas Información en: MERCABANCA
Publicado por Mª Ángeles
Fuente (entre otras): http://diversidadfuncional.blogspot.com/2010/05/el-banco-de-satan-no-podra-seguir.html
Otras referencias:
Vagabundo tras la libertad: De usureros y mercaderes del todo vale.Tu otro banco…
Vagabundo tras la libertad: ¡Cuidadin! ¡Cuidadin! con los Seguros del Banco de Santander .
No Solo el Santander no quiere percibir a través de la póliza de seguros a que obligó a José Luis Burgos a suscribir su hipoteca, lo que él por razón de invalidez ya no puede reportarles, sino que además de quererse quedar de forma ruin y rastrera con su vivienda y la de su familia, aun le acusa de forma inconstitucional, abusiva, y discriminatoria de tener una discapacidad física previa a la suscripción de su hipoteca, imposible de esconder, que no pareció importarles en su etapa productiva y por la que ahora los muy crápulas dicen incluso sentirse engañados.
Esto es el colmo de la Meca de la Banca y la Corrupción.
Sin embargo, José Luis no está solo y dará mucho que hablar en el largo peregrinaje a través de todo el territorio nacional que ha diseñado en las principales delegaciones del Bando de Santander a lo largo y ancho del territorio español.
“Estoy aqui con mi hijo, en la calle, donde ellos nos quieren dejar. Me he plantado ante una oficina del Santander porque deseo poder mirar y que me mire a los ojos uno de los hombres más ricos del mundo: el Sr Botín. Para que sepa de donde sale una sustancial parte de ...sus beneficios y de su dinero, de tragedias como la que hoy os cuento” JOSE LUIS BURGOS FERNANDEZ (Musica, letra & chapuzzeo visual: Miguel Figuerola Videomaqueta low cost)
´Mas Información en: MERCABANCA
Publicado por Mª Ángeles
Fuente (entre otras): http://diversidadfuncional.blogspot.com/2010/05/el-banco-de-satan-no-podra-seguir.html
Otras referencias:
Vagabundo tras la libertad: De usureros y mercaderes del todo vale.Tu otro banco…
Vagabundo tras la libertad: ¡Cuidadin! ¡Cuidadin! con los Seguros del Banco de Santander .
jueves, 13 de mayo de 2010
HOY DÍA 12 HA SIDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON FIBROMIALGIA.
Que siente una persona con fibromialgia?, DOLOR un dolor crónico sucesivo intenso.
Al principio nos llamaban las locas, era la enfermedad de las locas y locos, porque también hay hombres con fibromialgia, los vagos.....
Cuando tienes fibromialgia, no eres tu, es otra persona la que se ha apoderado de tu cuerpo, empiezas a tener falta de memoria, y lo achacas a la edad, tienes el colon irritable, y no lo entiendes.... porque unos días no puedes mantener tus esfinteres quietos y otros tienes que depurarlos para que funcionen. La medicación tarda en hacer efecto, si es que funciona.
El dolor es constante, abusivo se apodera de ti y tu depresión viene después, te sientes inutil insatisfecha contigo misma porque dices ¿Puedo hacer esto o aquello? en fin es vivir con un dolor crónico sin saber de donde viene ni adonde va.
Mis compañeras hoy han estado en Madrid manifestandose por recibir mejor atención, nuevas investigaciones y un trato digno.
Si, yo tengo fibromialgia, soy la presidenta de Gea y una de entre mis otras dolencias está la fibromialgia. Yo lo intento superar cargandome de trabajo.
Tabajando en GEA adorando a mis niños y niñas.... pero en determinados momentos tengo que pedir ayuda, no puedo desplazarme sola a muchos sitios, no puedo hacer muchas cosas, que me niego a reconocer.... y si, sigo así se que emprenderé un camino sin vuelta, pero no me importa, "que me quiten lo bailao" Soy una persona con Diversidad funcional reconocida, antes de que se me declarase la fibromialgia, ahora mi situación es más penosa porque no quiero reconocer determinadas cosas, porque mi cabeza me dice que siga adelante, aunque mi cuerpo no responda.
Aunque no tengo muy claro yo lo de mi cabeza......
Gracias por estar ahí.
Al principio nos llamaban las locas, era la enfermedad de las locas y locos, porque también hay hombres con fibromialgia, los vagos.....
Cuando tienes fibromialgia, no eres tu, es otra persona la que se ha apoderado de tu cuerpo, empiezas a tener falta de memoria, y lo achacas a la edad, tienes el colon irritable, y no lo entiendes.... porque unos días no puedes mantener tus esfinteres quietos y otros tienes que depurarlos para que funcionen. La medicación tarda en hacer efecto, si es que funciona.
El dolor es constante, abusivo se apodera de ti y tu depresión viene después, te sientes inutil insatisfecha contigo misma porque dices ¿Puedo hacer esto o aquello? en fin es vivir con un dolor crónico sin saber de donde viene ni adonde va.
Mis compañeras hoy han estado en Madrid manifestandose por recibir mejor atención, nuevas investigaciones y un trato digno.
Si, yo tengo fibromialgia, soy la presidenta de Gea y una de entre mis otras dolencias está la fibromialgia. Yo lo intento superar cargandome de trabajo.
Tabajando en GEA adorando a mis niños y niñas.... pero en determinados momentos tengo que pedir ayuda, no puedo desplazarme sola a muchos sitios, no puedo hacer muchas cosas, que me niego a reconocer.... y si, sigo así se que emprenderé un camino sin vuelta, pero no me importa, "que me quiten lo bailao" Soy una persona con Diversidad funcional reconocida, antes de que se me declarase la fibromialgia, ahora mi situación es más penosa porque no quiero reconocer determinadas cosas, porque mi cabeza me dice que siga adelante, aunque mi cuerpo no responda.
Aunque no tengo muy claro yo lo de mi cabeza......
Gracias por estar ahí.
miércoles, 12 de mayo de 2010
Y AHORA LO MÁS DE LO MÁS..... CON EL PARACAÍDAS
ASÍ DE BIEN SE LO PASARON........JA JA JA JA
Como os he dicho antes "Ahí va la Demostracion de lo bien que se lo Pasaron Los Chicos y Chicas en las Jornadas Con la Compañía de GEA (Recordar solamente que fuímos la única asociación que realizó actividades para que nuestros chicos y chicas se lo pasaran GUAY.....)
martes, 11 de mayo de 2010
GEA, ESTUVO ALLÍ
Los Días 6, 7 y 8 Se han celebrado las Jornadas de Diversidad Funcional En El Municipio de San Fernando de Henares. Por parte de la Concejalía de Bienestar Social.
Gea estuvo alli El Día 6 en Las Conferencias Sobre Sexualidad en Personas Con Diversidad.
Gea estuvo alli El Día y 7 Viendo Las distintas Actuaciones.
Gea estuvo alli El Día 8
Gea estuvo alli El Día 6 en Las Conferencias Sobre Sexualidad en Personas Con Diversidad.
Gea estuvo alli El Día y 7 Viendo Las distintas Actuaciones.
Gea estuvo alli El Día 8
- Realizando un recorrido multisensorial
- Formando parte del jurado (Elvira Laguna, segunda por la izquierda, Tesorera de GEA)
- Con su mercadillo
- Cocido Solidario en favor de Haiti
EN LA PRÓXIMA ENTRADA PONDREMOS LAS FOTOS DE LA REALIZACIÓN DEL TALLER Y DEL EQUIPO DE GEA
lunes, 10 de mayo de 2010
NO EXISTE INVERSIÓN MÁS RENTABLE.
ANÁLISIS: La sostenibilidad del Estado de bienestar
No existe inversión más rentable
GUILLERMO DE LA DEHESA 26/04/2010
Especial: la sostenibilidad del Estado de bienestar: Opina sobre el Sistema Educativo
La educación es la clave del bienestar, desarrollo y progreso de un país ya que mejora la salud y el medio ambiente, reduce la pobreza y la desigualdad, aumenta el emprendimiento, la productividad y la competitividad y estimula la libertad y la democracia. No existe ninguna otra inversión que produzca mayores y mejores retornos sociales y económicos y, sin embargo, muchos países democráticos no invierten lo suficiente en educación, ya que su elevado rendimiento se percibe entre 15 y 20 años más tarde mientras que el ciclo político promedio suele ser de entre 4 y 8 años, tres veces más corto.
Matrículas más caras para combatir la desigualdad
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El rendimiento del gasto educativo se percibe 15 o 20 años más tarde
España ha hecho un enorme esfuerzo inversor en educación en estos 32 años de democracia, pero queda mucho por hacer, puesto que ha sido mucho más cuantitativo que cualitativo, al tener que partir de un nivel muy bajo. Ahora, el siguiente paso es conseguir una mayor calidad en la educación. Los estudios económicos comparativos muestran que la educación suele ser de mayor calidad cuanto mejor pagados están los profesores y menor es el número de alumnos por clase. Su situación comparativa con la OCDE y la UE27 muestra lo siguiente:
Primero. España invierte un punto porcentual menos de su PIB en educación pública que la media de la OCDE (4,6% frente a 5,8%) y, según Eurostat, que la media de la UE27 (4,3% frente a 5,3%) y de lo que invertía en 1995 (5,3%). Una parte de esta diferencia se ha justificado por una mayor caída de la fecundidad.
Segundo. España gasta menos por alumno que la media de la OCDE. En Primaria 5.500 dólares frente a 6.100, en Secundaria 7.211 dólares frente a 7.700 y en Terciaria (FP Superior y Universidad) 10.100 frente a 15.600 dólares. Sin embargo, dedica el 71% del gasto corriente a los profesores frente a una media del 63% en la OCDE y los salarios de entrada de los profesores de educación Secundaria básica son un 20% superiores a la media de la OCDE.
Tercero. A pesar de su mayor proporción de profesores por estudiante, el promedio de alumnos por clase es similar al de la OCDE, 20,7 frente a 21,5, y las horas netas anuales de enseñanza en Primaria son 880, frente a 812 de media de la OCDE, en Secundaria básica son 713 y en Secundaria superior 693 frente a 667 de la OCDE. Sin embargo, sólo dedica a incentivar a los mejores alumnos un 3% del total de su gasto educativo, frente a un 6% en la UE o el 10% en la OCDE. Es decir, tiende a subvencionar a los alumnos independientemente de su renta, de su desempeño y de su esfuerzo en cada escuela o universidad.
Cuarto. El porcentaje de estudiantes en escuelas públicas es sólo del 70% frente a un 82% en la UE27, mientras que el porcentaje de estudiantes en las universidades públicas es del 56%, superior al 48,5% de la UE. Por el contrario, el porcentaje de estudiantes en Formación Profesional es sólo del 31% frente al 37% de la UE. Asimismo, la formación continua en las empresas es muy baja, sólo un 47%, frente a un 60% en la UE, lo que es un efecto más del exceso de contratos temporales.
Quinto. El Gobierno central sólo financia el 12,6% de la educación total, casi igual que Alemania, frente a una media del 49% en la UE o del 76,5% de Francia. Esto hace que el nivel de calidad de la educación regional sea muy dispar, más todavía cuando es casi el único país de la UE27 en el que no existen pruebas nacionales rigurosas para medir la calidad educativa de cada región y escuela.
Sexto. Un 20% de las personas entre 15 y 19 años recibe educación, uno de los porcentajes más elevados de la OCDE. Además, un 32% de las personas entre 20 y 34 años tienen como mucho la educación Secundaria básica, frente a sólo un 20% en la OCDE, y el 50% de las personas entre 25 y 64 años posee educación Secundaria superior, frente a un 68% en la OCDE.
Séptimo. Aunque existe una prima salarial por tener cualificación universitaria frente a Secundaria superior y entre ésta y Secundaria básica, es mucho más baja que en la OCDE. Mientras que en Estados Unidos una persona con estudios universitarios gana un 86% más que otra con estudios secundarios y en la OCDE un 52% más, en España sólo gana el 32% más y una persona con la Secundaria básica gana un 94% de lo que gana otra con Secundaria superior. Es decir, existe un menor incentivo para educarse más.
Octavo. La diferencia entre la demanda de trabajadores cualificados y de personas con estudios universitarios es sólo de cinco puntos porcentuales, lo que hace muy difícil conseguir dichos empleos (solo un 78% frente a un 92% en la OCDE) y que muchos universitarios estén sobrecualificados para el trabajo que desempeñan (30%). Existen más graduados universitarios y menos graduados con Formación Profesional superior que en el resto de los países de la OCDE en relación con la demanda.
Noveno. El fracaso escolar y universitario es uno de los más elevados de la OCDE y de la UE27. Más del 30% de los alumnos de ESO no la terminan, un 30% de los alumnos de universidad tampoco acaban sus estudios y otro 30% los acaban dos años más tarde. Esto demuestra que los incentivos y las subvenciones a la educación están mal diseñados. Este despilfarro cuesta un 1% del PIB cada año, que podría dedicarse a mejorar la calidad de la educación.
Décimo. Los resultados de Pirls colocan a los de cuarto de Primaria entre los cuatro peores de Europa y los de Pisa 2006 para los de cuarto de ESO han retrocedido cinco puntos en ciencias y 20 puntos en lectura respecto a los alcanzados en 2003, y además están por debajo de la media.
Fuente El País.com
No existe inversión más rentable
GUILLERMO DE LA DEHESA 26/04/2010
Especial: la sostenibilidad del Estado de bienestar: Opina sobre el Sistema Educativo
La educación es la clave del bienestar, desarrollo y progreso de un país ya que mejora la salud y el medio ambiente, reduce la pobreza y la desigualdad, aumenta el emprendimiento, la productividad y la competitividad y estimula la libertad y la democracia. No existe ninguna otra inversión que produzca mayores y mejores retornos sociales y económicos y, sin embargo, muchos países democráticos no invierten lo suficiente en educación, ya que su elevado rendimiento se percibe entre 15 y 20 años más tarde mientras que el ciclo político promedio suele ser de entre 4 y 8 años, tres veces más corto.
Matrículas más caras para combatir la desigualdad
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El rendimiento del gasto educativo se percibe 15 o 20 años más tarde
España ha hecho un enorme esfuerzo inversor en educación en estos 32 años de democracia, pero queda mucho por hacer, puesto que ha sido mucho más cuantitativo que cualitativo, al tener que partir de un nivel muy bajo. Ahora, el siguiente paso es conseguir una mayor calidad en la educación. Los estudios económicos comparativos muestran que la educación suele ser de mayor calidad cuanto mejor pagados están los profesores y menor es el número de alumnos por clase. Su situación comparativa con la OCDE y la UE27 muestra lo siguiente:
Primero. España invierte un punto porcentual menos de su PIB en educación pública que la media de la OCDE (4,6% frente a 5,8%) y, según Eurostat, que la media de la UE27 (4,3% frente a 5,3%) y de lo que invertía en 1995 (5,3%). Una parte de esta diferencia se ha justificado por una mayor caída de la fecundidad.
Segundo. España gasta menos por alumno que la media de la OCDE. En Primaria 5.500 dólares frente a 6.100, en Secundaria 7.211 dólares frente a 7.700 y en Terciaria (FP Superior y Universidad) 10.100 frente a 15.600 dólares. Sin embargo, dedica el 71% del gasto corriente a los profesores frente a una media del 63% en la OCDE y los salarios de entrada de los profesores de educación Secundaria básica son un 20% superiores a la media de la OCDE.
Tercero. A pesar de su mayor proporción de profesores por estudiante, el promedio de alumnos por clase es similar al de la OCDE, 20,7 frente a 21,5, y las horas netas anuales de enseñanza en Primaria son 880, frente a 812 de media de la OCDE, en Secundaria básica son 713 y en Secundaria superior 693 frente a 667 de la OCDE. Sin embargo, sólo dedica a incentivar a los mejores alumnos un 3% del total de su gasto educativo, frente a un 6% en la UE o el 10% en la OCDE. Es decir, tiende a subvencionar a los alumnos independientemente de su renta, de su desempeño y de su esfuerzo en cada escuela o universidad.
Cuarto. El porcentaje de estudiantes en escuelas públicas es sólo del 70% frente a un 82% en la UE27, mientras que el porcentaje de estudiantes en las universidades públicas es del 56%, superior al 48,5% de la UE. Por el contrario, el porcentaje de estudiantes en Formación Profesional es sólo del 31% frente al 37% de la UE. Asimismo, la formación continua en las empresas es muy baja, sólo un 47%, frente a un 60% en la UE, lo que es un efecto más del exceso de contratos temporales.
Quinto. El Gobierno central sólo financia el 12,6% de la educación total, casi igual que Alemania, frente a una media del 49% en la UE o del 76,5% de Francia. Esto hace que el nivel de calidad de la educación regional sea muy dispar, más todavía cuando es casi el único país de la UE27 en el que no existen pruebas nacionales rigurosas para medir la calidad educativa de cada región y escuela.
Sexto. Un 20% de las personas entre 15 y 19 años recibe educación, uno de los porcentajes más elevados de la OCDE. Además, un 32% de las personas entre 20 y 34 años tienen como mucho la educación Secundaria básica, frente a sólo un 20% en la OCDE, y el 50% de las personas entre 25 y 64 años posee educación Secundaria superior, frente a un 68% en la OCDE.
Séptimo. Aunque existe una prima salarial por tener cualificación universitaria frente a Secundaria superior y entre ésta y Secundaria básica, es mucho más baja que en la OCDE. Mientras que en Estados Unidos una persona con estudios universitarios gana un 86% más que otra con estudios secundarios y en la OCDE un 52% más, en España sólo gana el 32% más y una persona con la Secundaria básica gana un 94% de lo que gana otra con Secundaria superior. Es decir, existe un menor incentivo para educarse más.
Octavo. La diferencia entre la demanda de trabajadores cualificados y de personas con estudios universitarios es sólo de cinco puntos porcentuales, lo que hace muy difícil conseguir dichos empleos (solo un 78% frente a un 92% en la OCDE) y que muchos universitarios estén sobrecualificados para el trabajo que desempeñan (30%). Existen más graduados universitarios y menos graduados con Formación Profesional superior que en el resto de los países de la OCDE en relación con la demanda.
Noveno. El fracaso escolar y universitario es uno de los más elevados de la OCDE y de la UE27. Más del 30% de los alumnos de ESO no la terminan, un 30% de los alumnos de universidad tampoco acaban sus estudios y otro 30% los acaban dos años más tarde. Esto demuestra que los incentivos y las subvenciones a la educación están mal diseñados. Este despilfarro cuesta un 1% del PIB cada año, que podría dedicarse a mejorar la calidad de la educación.
Décimo. Los resultados de Pirls colocan a los de cuarto de Primaria entre los cuatro peores de Europa y los de Pisa 2006 para los de cuarto de ESO han retrocedido cinco puntos en ciencias y 20 puntos en lectura respecto a los alcanzados en 2003, y además están por debajo de la media.
Fuente El País.com
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