jueves, 25 de junio de 2009

MOVILIDAD

AYUDA PARA LA ADAPTACIÓN DE VEHÍCULOS

¿En qué consiste?Es una ayuda que conceden las Administraciones locales y autonómicas, tanto para la compra de un vehículo ya adaptado como para proceder a su adaptación.
La Fundación ONCE ofrece también ayudas tras un estudio de cada caso concreto.
¿Qué tipos de adaptaciones pueden realizarse?Las personas con discapacidad que compren un vehículo para uso propio deberán contar con la ayuda de algún experto que compruebe las adaptaciones que necesitaría realizar en su vehículo y si es posible llevar a cabo las modificaciones necesarias en cada caso.
Si el coche no va a ser conducido por una persona discapacitada, pero se va a utilizar para su transporte, también es preciso acondicionarlo de modo que sea accesible y disponga del suficiente espacio interior para que quepa, por ejemplo, la silla de ruedas.
Cada año se llevan a cabo alrededor de 200 adaptaciones de este tipo en España, pues hoy es posible técnicamente atender casi todas las necesidades de conductores o pasajeros discapacitados.
¿Dónde se pueden adaptar los vehículos?En la actualidad, hay varias empresas que importan los dispositivos necesarios, y en casi todas las ciudades españolas hay talleres especializados en la adaptación de coches.
Adaptación de vehículos particulares
- Remolcauto. Centro Nacional de Transformación de Vehículos para personas discapacitadas
Autovía Madrid - Toledo Km. 14,400 Getafe Tel: 91 683 77 77.
- Rehatrans. Rehabilitación, transformación y transporte
Autovía Madrid - Toledo Km. 14,400 Getafe Tel: 91 682 11 00.
- Valberaut (Adaptación de vehículos para minusválidos)
C/ Puerto de Guadarrama, 30. Polígono Industrial Las Nieves Móstoles Tel: 91 616 16 56.
Talleres que reparan vehículos adaptados - Ruydom, SL.

C/ Valderribas, 10 Madrid Tel: 91 552 60 08
- Equipos Medina Glorieta Marqués de Vadillo, 8 MadridTel: 91 560 99 99

miércoles, 24 de junio de 2009

Sobre la nueva politica de pediatras

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid intenta crear una nueva figura de pediatra que compatibilice al mismo tiempo (en días o semanas alternas) la actividad asistencial hospitalaria y la actividad en Atención Primaria, lo que viene a ser que todo los nuevos pediatras de la Comunidad (entre los que me incluyo) deberemos trabajar unos días en el hospital y otros en el ambulatorio. Desde nuestro punto de vista esto es un desastre para la continuidad en la asistencia de los pacientes (cada día les atenderá un médico diferente que no sabrá lo que pasa, no conocerá sus tratamientos..) y esto será así tanto en el Centro de Salud como en las unidades hospitalarias (¿cómo pretenden que le paute a un niño un ciclo de quimioterpaia si no le he visto la cara desde hace tres días, cómo sabré si tu niño con bronquitis está mejor o peor si el médico que le vio hace dos días era otro???) Todas estas son preguntas que actualmente no tienen respuesta, pero parece inminente la llegada de esta figura. Los pediatras nos oponemos y nos apoyan todas las sociedades científicas de Pediatría Aunque quieran hacer parecer que es un problema laboral, no lo es, es un problema de pérdida de calidad de la asistencia sanitaria, y aunque ahora todavía todos no sois padres y no llevais a vuestros niños al pediatra, esto es un intento de cambiar en gran medida el sistema tal y como lo conocemos y nos afectará a todos como ciudadanos. La dirección de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria se están recogiendo firmas on-line con respecto a ésto, para que le echeis un vistazo y os leais el manifiesto y si os parece bien lo firmeis. Los pediatras nos estamos movilizando pero necesitamos que la opinión pública se entere y nos apoye, y esos sois vosotros.
http://www.ampap.es/
e-mail mandado por una pediatra amiga.

lunes, 22 de junio de 2009

DIVERSIDAD MÚSICAL

Como se viene haciendo desde hace una década, el 21 de junio, Día Europeo de la Música, reivindicamos desde la Fnac que la Música es Cultura con un centenar de conciertos en directo en nuestros Forum y en la calle, entre el 14 y el 27 de junio.
PROGRAMACIÓN MADRID
Lunes, 14 de junio20:00h - LUIS PASTORMartes, 15 de junio18:00h - LILYS19:00h - ELF POWERMiércoles, 16 de junio17.00h - AINARA LEGARDÓN18:30h - MARC PARROT20:30h - MÁRTIRES DEL COMPÁSJueves, 17 de junio16:00h - GEMA Y PAVEL20:00h - NAVAJITA PLATEÁViernes, 18 de junio17:00h - TEA19:00h -ATOM RHUMBA20:30h - PERICO SAMBEATSábado, 19 de junio18:00h - MATHIS&THE MATHEMATICS20:30h - CHUCHO Domingo, 20 de junio16:00h - CARLOS DE FRANCE18:30h - EL COMBO LINGA20:00h - SASHALunes, 21 de junio, Día Europeo de la Música. LA MÚSICA SALE A LA CALLE19:00h - 22:00h - Conciertos al aire libre en la Plaza Sánchez Bustillo, junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de JOSELE SANTIAGO, MIQUI PUIG, CAÑAMÁN Y PLASTIC D'AMOUR. En colaboración con Heineken.Martes, 22 de junio16:30h - EÁ. Autoproducido Fnac18:00h - GUARANÁ20:00h - BEBE Miércoles, 23 de junio17:00h - LAGARTIJA NICK18:30h - LORY MEYERS20:30h - MÜRFILA

domingo, 21 de junio de 2009

JORNADA EN S.FERNANDO

La mañana de este Domingo 21 de Junio y patrocinado por la Concejalía de Infancia, Adolescencia y Juventud, se ha celebrado en .S.Fernando de Henares, una Jornada dedicada a la Infancia y la Adolescencia. El tema elegido en esta ocasión es el Universo y sobre ello se han organizado una serie de actividades con la intención de atraer la atención y la participación de todos los¨ peques¨ y los menos ¨peques¨. En nuestras fotografías os mostramos momentos de la jornada que ha estado muy entretenida, y parte de nuestra aportación con nuestro manual para la supervivencia. Manual de supervivencia
Técnicas de orientación: cómo orientarse sin mapa ni brújula
Existen varios métodos que nos permiten encontrar el norte con mayor o menor precisión cuando carecemos de brújula. Los más eficaces son, probablemente, el reloj cuando es de día y las estrellas de noche y con el cielo despejado.
Método del reloj: Podemos valernos de un reloj de agujas y de la posición del sol para encontrar el norte con facilidad. Para ello debemos conocer la hora solar, que en España y los países de su franja horaria es dos horas menos en horario oficial de verano y una hora menos en invierno.
En las zonas templadas del hemisferio norte, si alineamos la aguja horaria (la pequeña) con el sol, en la bisectriz que forma esta con la cifra "12" del reloj se encuentra siempre el sur.
En las zonas templadas del hemisferio sur es la cifra 12 la que debe apuntar hacia el sol, y en la bisectriz que forma con la aguja horaria, se encuentra el norte.
Por las estrellas: Por la noche, si está despejado, guiarse por las estrellas es eficaz y sencillo.
En el hemisferio norte del planeta, la estrella polar indica siempre el norte. Este estrella es la última de la cola de la osa menor y, a pesar de que en casi todas las ilustraciones se muestra como una estrella muy brillante, su luz es tan pálida que con frecuencia no es fácil de ver. No obstante, es sencillo guiarse por la Osa Mayor para localizar el punto donde se encuentra la estrella polar. Para ello sólo tenemos que prolongar cuatro veces la distancia que separa las dos estrellas frontales de la Osa Mayor.
En el hemisferio sur debemos buscar la "Cruz del Sur", una constelación con forma de rombo o cometa. Si prolongamos la longitud de la cometa cuatro veces y media, el punto imaginario que localicemos indicará siempre el sur.
Por el sol: La salida y la puesta del sol también son una referencia. A todos nos han enseñado que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Sin embargo sólo lo hace por el punto exacto en los equinoccios, o sea, alrededor del 21 de marzo y del 23 de septiembre y si nos encontramos en terreno llano. El resto del año y rodeados de cadenas montañosas, la referencia es sólo roximada. Por la luna: La luna puede proporcionarnos también una aproximación de los puntos cardinales. Cuando está en creciente, las puntas señalan siempre hacia el este y cuando está en menguante, hacia el oeste. Si tienes dudas para saber cuando está de una u otra forma, piensa que la luna "miente". Cuando tiene forma de "C" de "creciente", en realidad está menguando.
Con la sombra de un palo: Si clavamos un palo en el suelo, marcamos el extremo de la sombra, dejamos pasar quince minutos y volvemos a marcar el nuevo extremo de la sombra, al unir estos dos puntos, la línea que obtenemos nos indicará el este y el oeste (el primer punto el oeste y el segundo el este). Al trazar una perpendicular tendremos el norte y el sur. Este sistema sólo nos permite tener una referencia aproximada. Cuanto más tiempo dejemos pasar entre la primera y la segunda marca y más próximos nos encontremos a mediodía, más aumentará su precisión.
Existe otro método más preciso, pero limitado al mediodía.
Clavamos en un terreno llano un palo que proyecte una sombra de unos 30 ó 40 cm. y marcamos el extremo de la sombra. A continuación, con un cordón de un zapato, una rama u otro método improvisado, trazaremos una semicircunferencia usando como radio la longitud de la sombra. Ahora debemos esperar el movimiento del sol. La sombra se irá haciendo más pequeña a medida que nos acercamos a las 12:00 h. Momento en que alcanzará su menor tamaño para después volver a crecer. En el punto en el que la sombra vuelva a alcanzar la semicircunferencia pondremos una marca. Al unir las dos marcas trazaremos una línea oeste (primera marca) - este (segunda marca). En la perpendicular se encontraran el norte y el sur.
Signos naturales: Existen indicios en la naturaleza que pueden darnos pistas sobre la dirección que llevamos. No son muy precisos, pero en circunstancias excepcionales pueden impedir que perdamos el tiempo dando vueltas en círculo.
En el hemisferio norte los musgos crecen en las zonas más más sombrías y húmedas de los troncos, que suele corresponder a la cara norte. Si bien esto puede variar localmente a causa de un microclima particular.
También en las montañas reciben menos sol las laderas orientadas al norte, por lo que suelen ser más húmedas, de tonalidades más frías y retienen la nieve por más tiempo.
Los anillos de crecimiento de los árboles suelen estar más desarrollados del lado que reciben más sol, aunque pueden darse factores que alteren este desarrollo.