sábado, 1 de octubre de 2016

MareaVerde






MareaVerde


Posted: 29 Sep 2016 11:26 AM PDT
La Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas publica esta información en Facebook

Desde esta Plataforma por la Educación Pública en #LasTablas , formada por la AAVV, los 4 colegios públicos del barrio y el IES Manuel Fraga, seguimos trabajando para conseguir:
1- Que el #InstitutoenLasTablasYa esté en funcionamiento en septiembre 2017, tal y como se ha comprometido la Consejería de Educación de laComunidad de Madrid y que dicho IES esté equipado adecuadamente.

¿Qué ocurrirá después? Haciendo predicciones






Mª Carmen Pérez publicó:"Todos hacemos predicciones, unos más simples y otros más complejas. Predicciones sobre qué ocurrirá después. Cuando leemos, nos cuentan o vemos algo, nuestra mente va más allá imaginando por las cosas que sabemos, nos han contado o hemos vivido anteriorme"

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¿Qué ocurrirá después? Haciendo predicciones

by Mª Carmen Pérez
Todos hacemos predicciones, unos más simples y otros más complejas. Predicciones sobre qué ocurrirá después. Cuando leemos, nos cuentan o vemos algo, nuestra mente va más allá imaginando por las cosas que sabemos, nos han contado o hemos vivido anteriormente. De esta manera intentamos "adivinar" el futuro cercano de un evento. En las imágenes que […]
Mª Carmen Pérez | septiembre 30, 2016 a las 12:59 pm | URL: http://wp.me/p21fIT-4Ot
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Estudio sobre el envejecimiento de las personas con autismo





Autismo Diario publicó:" INSETEA es la Investigación Social sobre el Envejecimiento de las personas con TEA que ha realizado Autismo España con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  El envejecimiento de las personas con TEA es una rea"

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Estudio sobre el envejecimiento de las personas con autismo

by Autismo Diario
INSETEA es la Investigación Social sobre el Envejecimiento de las personas con TEA que ha realizado Autismo España con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  El envejecimiento de las personas con TEA es una realidad compleja e invisible Apenas existen recursos para las personas con TEA mayores de 40 años  Existe […]
Autismo Diario | septiembre 30, 2016 a las 4:45 pm | URL: http://wp.me/p1lUm3-97H
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MareaVerde




MareaVerde


Posted: 30 Sep 2016 05:59 AM PDT
Hemos recibido esta información

En Galehi hemos iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org para pedir que la Comunidad de Madrid retire el concierto educativo al colegio Juan Pablo ll de Alcorcón ante la carta de bienvenida al curso escolar 2016/17 del director, en la que expresa su voluntad expresa de desobedecer la Ley 3/2016 contra la LGTBfobia


Retirada del concierto educativo con el colegio Juan Pablo II de Alcorcón


El pasado día 9 de septiembre, en su carta de bienvenida al nuevo curso escolar, dirigida al alumnado y sus familias, el director del colegio concertado Juan Pablo II (Fundación Educatio Servanda) de Alcorcón —un centro sostenido con fondos públicos, que separa a alumnos por sexo en las clases—arremetió contra la recientemente aprobada ley madrileña contra la LGTBfobia, a la que se refirió como "Ley de Ideología de Género". Incluso llega a afirmar sobre la legislación aprobada por unanimidad de los grupos políticos en la Asamblea de Madrid que "el parecido con el fanatismo terrorista es inquietante". La misiva iba acompañada de la nota conjunta del pasado mes de agosto de tres obispos madrileños, en la que se calificaba la nueva normativa autonómica de "un ataque a la libertad religiosa y de conciencia" y se hacía un llamamiento a la desobediencia civil a la ley.
Es inadmisible que hoy en día se afirme que educar en igualdad y tratar de eliminar prejuicios homófobos sea tachado como "fanatismo terrorista" y sufragado con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.
La discriminación social contra la población LGTBI hunde su raíz en la escuela, donde además nace y crece el autorechazo del niño, niña o adolescente LGTBI, aterrado ante la posibilidad de "ser descubierto" por sus iguales y ser con ello víctima de su rechazo, burla o incluso acoso escolar o bullying.
El suicidio de adolescentes por esta causa desgarra el corazón. Pero aún no llegando a este extremo, todas las personas LGTBI hemos tenido la experiencia de los terribles años de colegio a los que hemos tenido que sobrevivir.
Los que somos personas LGTB que además tenemos hijos e hijas tenemos también miedo a qué se les dice a nuestras niñas y niños sobre sus familias dentro de las aulas y cómo esto les puede hacer sufrir, dañar su autoestima o traducirse también en rechazo, burla o acoso hacia ellos por sus compañeros.
Frente a ello, la Ley 3/2016, de 22 de Julio, de protección integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual en la Comunidad de Madrid plantea actuaciones importantísimas en el ámbito educativo que consideramos vitales en la lucha contra la discriminación de nuestro colectivo, para hacer de los colegios un lugar más seguro para los chicos y chicas LGTBI y para los hijos e hijas de personas LGTBI y para construir una sociedad libre de discriminación hacia nosotras y nosotros. Nos parece un objetivo social de primera magnitud que los poderes públicos tienen la obligación de impulsar.
Que un colegio que recibe financiación pública, con el dinero de todos los contribuyentes, plantée la "desobediencia civil" frente a esta norma, tiene necesariamente que tener consecuencias. Y la consecuencia que nos parece mínima y evidente es que la Comunidad de Madrid le retire el concierto educativo.
Y que no se escuden en la fe cristiana; porque el núcleo mismo del mensaje de Jesús fue la no discriminación, que todos somos hijos e hijas de un mismo padre, su acogida a todos los marginados de su tiempo: prostitutas, recaudadores de impuestos, niños, mujeres... los colectivos que su sociedad marginaba. Desde la perspectiva del Evangelio los planteamientos de este centro educativo son vergonzosos.
Nuestra sociedad no debería permitir que existieran centros donde se eduque a nuestras futuras ciudadanas y ciudadanos con valores de discriminación y donde no se proteja a menores LGTBI. Estos centros deberían estar cerrados, no deberían poder homologarse, no deberían poder impartir educación reglada, ni siquiera siendo centros privados.
Pero lo que parece de todo punto intolerable es que, encima, no se trate ni siquiera de un centro privado, sino que sea un centro concertado, financiado por mi dinero, nuestro dinero.
No quiero que mi dinero financie mi discriminación, no queremos que nuestro dinero financie nuestra discriminación ni la de nadie, no queremos que financie el cultivo de una sociedad discriminatoria y excluyente y no queremos que financie el ataque a la seguridad de los menores LGTBI y de los menores cuya familia es homoparental.
Y por todo ello, ante la voluntad expresa de desobedecer la Ley 3/2016 de la CM manifestada por la dirección del colegio concertado Juan Pablo II de Alcorcón, solicitamos que la Comunidad de Madrid le retire el concierto educativo.
Esta petición será entregada a:
Posted: 30 Sep 2016 05:45 AM PDT

Plataforma de Madrid por la defensa de la Etapa de Educación Infantil 0-6 años publica esta propuesta en su blog




LEED POR FAVOR  SOBRE LAS BECAS
NOTA DE GEA




Dejamos a continuación la carta de protesta de los EOEPs, EAT y Departamentos de Orientación que han visto cómo las becas para los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo han sido recortadas drásticamente por la nueva normativa estatal (Resolución de 27 de julio de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2016-2017.)
Aunque el problema afecta a todas las etapas educativas es especialmente grave para infantil donde una intervención actual es imprescindible para recuperar años en el futuro y para no aumentar las desigualdades de inicio. En las condiciones actuales ya era difícil lograr becas para poder acceder a una Escuela Infantil o para hacerlo a un Centro de Estimulación Temprana. Tras esta normativa será casi imposible, además de la enorme tardanza en lograrlo para las excepciones que lo intenten.
La carta lo explica perfectamente, por lo que se están produciendo movilizaciones en todos los territorios contra esta Resolución descabellada e injusta.
La sugerencia que nos ha llegado, y que ya hemos puesto en marcha como Plataforma, es copiar la carta, personalizarla en función de que se sea organización o cualquier otra persona física o jurídica, firmarla (incluyendo DNI) y enviarla (por registro) a la Subdirección General de Becas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, con copia a las diferentes Áreas Territoriales de Madrid.
A pesar de ser una normativa Estatal, las Comunidades tienen mucho que decir, porque no se pueden conculcar los mínimos fijados en el marco legal estatal, pero si pueden mejorarse por lo que la Comunidad de Madrid puede perfectamente optar por no establecer estos recortes a los derechos especiales de estos niños y niñas.
Desde la Plataforma por la defensa de la Educación Infantil 06 animamos a difundir esta iniciativa imprescindible, llevarla a término y movilizar todos los ámbitos que se valore pueden ayudar a anular esta barbaridad. Para ello, además de enviar las cartas tal como nos proponen los Equipos y Departamentos Orientación, las hemos entregado en la Asamblea de Madrid a los partidos políticos Podemos y Ciudadanos, con la esperanza de que el resto se sensibilicen también y detengan este nuevo atropello contra los más débiles.
Puedes copiar la carta y personalizarla:
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(DESTINATARIO....)


Ante la Resolución de 27 de julio de 2016 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2016-2017, los EOEP Y EAT queremos poner de manifiesto las repercusiones que tienen los nuevos requisitos que se recogen en dicha orden, para poder ser beneficiario de estas ayudas económicas:
Al igual que en cursos anteriores los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o de un departamento de orientación, debemos seguir acreditando mediante certificado que los alumnos que lo solicitan presentan necesidades específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta. Sin embargo, a partir de esta convocatoria, para poder emitir este certificado se incluye un nuevo requisito:
"Tener el Certificado de discapacidad o certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma, en los supuestos de discapacidad".
Según nuestra experiencia en los últimos cursos, desde que realizamos la detección y derivación de nnee a estos servicios (CRECOVI, C.BASE) hasta que las familias reciben el certificado de discapacidad, puede transcurrir un curso escolar.
En el caso de los niños de 0-6 años tienen que esperar este tiempo para poder acceder a las plazas subvencionadas de tratamientos de estimulación en centros de atención temprana (también es requisito este certificado) .Por lo que en muchos casos tienen que recurrir a tratamientos privados con un elevado coste económico.
Además., en cursos anteriores hemos constatado que muchas familias se ven obligadas a renunciar a la escolarización en escuelas infantiles de la red pública por no poder hacer frente a las elevadas cuotas si no cuentan con esta ayuda económica y no haber otras becas en estos centros.
Este nuevo requisito afecta también de forma especial a aquellos alumnos de 0-6 años que no son susceptibles de tener un certificado de discapacidad, pero que presentan retraso madurativo de carácter transitorio y en algunos casos asociado a situaciones de riesgo social. Asimismo los alumnos que presentan Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH o un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y que nunca han solicitado certificado de discapacidad quedan excluidos de la posibilidad de solicitar la beca.
Un número considerable de nnee no podrán beneficiarse de la estimulación que proporciona la escuela infantil, así como recibir el seguimiento y apoyo que proporcionan los EAT en estos centros. Por lo tanto se verán privados del primer recurso educativo que asegura "la cohesión social y la igualdad de oportunidades" a la que se hace mención en la orden.
Como EAT nuestra principal tarea es realizar la detección precoz de situaciones que pongan en riesgo el máximo desarrollo de las potencialidades de cada niño/ a y procurar la atención y recursos necesarios para ello.


Por lo que solicitamos:

Que el certificado de discapacidad no sea un requisito para poder solicitar esta beca, sino que como en años anteriores, el certificado de nee que emitimos los equipos y departamentos de orientación sean requisito suficiente. Según la normativa vigente son estos equipos y departamentos el órgano competente para determinar las necesidades educativas a las que están dirigidas estas becas.
(ORGANIZACIÓN O PERSONA FÍSICA....)

LA CLASE DE LARA






LA CLASE DE LARA


Posted: 30 Sep 2016 11:58 AM PDT
Posted: 30 Sep 2016 01:20 AM PDT

Os apetece un viernes monstruoso?



  • Donde viven los monstruos. Maurice Sendak, Alfaguara.
Otro de los grandes clásicos desde los 3 años. Este cuento de ilustraciones un tanto esperpenticas, y de texto sorprendente nos lleva de la rabia al amor mas incondicional...del país de los monstruos a nuestro hogar, porque...¿Quien te quiere mas que a nadie en el mundo...hagas lo que hagas?
  • El monstruo de colores. Anna Llenas. Flamboyant.
Básico si queremos trabajar las emociones, con este libro, las reconoces, las pones nombre, las organizas y las compartes...Este libro da mucho juego, y gracias a Zahira, que nos regaló la "performance para contarlo"!

Posted: 29 Sep 2016 02:56 PM PDT
Hola familias
Aunque mañana nos vemos y nos contaremos muchas cosas, os cuento cosas de esta semana...
AHHHHH Mañana nos va a sorprender la visita de un monstruo azul, un monstruo que viene a la fiesta de Halloween,...el problema es que se ha equivocado de día!!!!! 
Mañana....mas!

Hoy hemos ido al huerto, y hemos recogido tomates cherry, nos hemos llevado a casa uno cada uno...espero que os lo hayan contado y se lo hayan comido.
El mio estaba muy rico!





 Esta semana les he presentado la biblioteca y la figura del bibliotecario, poco a poco, estamos haciendo nuestro libro de aula, ya os contaré como planteamos este trabajo este año, pero en principio vamos a tardar en empezar, aun tenemos que actualizar cuentos y mas cosas!!! Espero que podamos empezar cuanto antes, pero creo que minimo para finales de Octubre.
De momento hemos establecido unas normas...como ellos han elegido, creo que han sido muy muy ecuanimes! y lo mejor, todos conformes con las ideas de los amigos!



Nuestra pista de la semana....la solución: Una cobra! Pero hasta mañana no lo resolveremos en clase, shhhh secreto!


 Esta semana hemos empezado una actividad nueva; el calendario, la haremos todos los meses...ya os contaré en la reunión

 Paula G nos trajo una planta, la cuidamos y regamos a diario...es muy bonita!


Por fin, la profe ha terminado la asamblea!! (creo) estos son nuestros nuevos carteles y la nueva actividad de asamblea: Sumas.



GSIA, Infancia y Adolescencia






GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 30 Sep 2016 11:15 AM PDT
DEL SILENCIO A LA VISIBILIDAD. Por Eduardo Nabal "La diferencia nunca debe ser simplemente tolerada  sino que debe ser el fundamento del que surjan las polaridades  que hagan saltar la chispa de nuestra creatividad" Bullying es un anglicismo, un término importado, que se ha puesto de moda para designar un problema social del que empieza a hablarse en

¿Tiene un alumno con autismo? Entonces debes leer esto


NOTA DE GEA: Y AUNQUE NO LO TENGAS TAMBIÉN
Sr. Comín Sus artículos  son maravillosos


Daniel Comin publicó:"El futuro de un país se decide en la educación infantil y primaria, es la base de una sociedad. Aquellos que han decidido ser docentes han de ser conscientes de ese reto inmenso. Un desafío humano y profesional que deberá luchar sobre todo contra un sist"

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¿Tiene un alumno con autismo? Entonces debes leer esto

by Daniel Comin
El futuro de un país se decide en la educación infantil y primaria, es la base de una sociedad. Aquellos que han decidido ser docentes han de ser conscientes de ese reto inmenso. Un desafío humano y profesional que deberá luchar sobre todo contra un sistema educativo mal diseñado, lleno de objetivos absurdos. Un sistema […]
Daniel Comin | octubre 1, 2016 a las 3:04 pm | URL: http://wp.me/p1lUm3-97Q
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BUSCAMOS FORMAS BÁSICAS EN NUESTRO ENTORNO






Mª Carmen Pérez publicó:"Y seguimos con la geometría, formas básicas. En esta ocasión el alumno tendrá que observar la lámina que se le presenta y pegar plastilina hasta cubrir la forma que se le pide. La mayoría de estas imágenes son fotografías de cosas reales. Invita a los alu"

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BUSCAMOS FORMAS BÁSICAS EN NUESTRO ENTORNO

by Mª Carmen Pérez
Y seguimos con la geometría, formas básicas. En esta ocasión el alumno tendrá que observar la lámina que se le presenta y pegar plastilina hasta cubrir la forma que se le pide. La mayoría de estas imágenes son fotografías de cosas reales. Invita a los alumnos a que las encuentren en el aula, en la […]
Mª Carmen Pérez | septiembre 29, 2016 a las 11:06 am | URL: http://wp.me/p21fIT-4O7
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miércoles, 28 de septiembre de 2016

ASÍ ESTÁN LAS COSAS


ExceLuisABN Matemática y Excel






ExceLuisABN Matemática y Excel


Posted: 27 Sep 2016 11:00 PM PDT
Uno de los participantes en uno de los debates que se suscitan en la página de Facebook (Método ABN)denuncia cómo, al cambiar a 4º Curso, está obligado a trabajar las matemáticas con el método tradicional. Otra maestra, con algunos años de experiencia en ABN y con muy buenos resultados, cambia de destino y llega a un colegio nuevo (para ella, no que el colegio esté recién hecho). Hace saber a la Dirección y compañeros que ella trabaja ABN, y le dicen que de eso nada, que en ese colegio está prohibido.
Seguir leyendo...
Y

el sonido de la hierba al crecer





el sonido de la hierba al crecer


Posted: 28 Sep 2016 05:18 AM PDT
Se presenta la lámina y se dice: Mira (nombre del niño), la nena  de la foto está contenta.
Y se pregunta: (nombre del niño), ¿cómo está la nena de la foto? - contenta.

Hace muchos años que tengo estas láminas, las preparé en alemán para los grupos de juego. Creo que son de Carol Martínez, del blog Aula Abierta,  pero no estoy segura. Por favor, me encantaría confirmar la fuente.

Yo tengo…¿Quién tiene….? Juego de geometría 2D



Mª Carmen Pérez publicó:"Seguimos con la geometría 2D y 3D, os traigo ahora una nueva versión del juego de 24 cartas Yo tengo... ¿Quién tiene...? que ya os he compartido en más de una ocasión. Una seguimos trasladando la comprensión lectora de frases cortas a todas las áreas h"

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Yo tengo…¿Quién tiene….? Juego de geometría 2D

by Mª Carmen Pérez
Seguimos con la geometría 2D y 3D, os traigo ahora una nueva versión del juego de 24 cartas Yo tengo... ¿Quién tiene...? que ya os he compartido en más de una ocasión. Una seguimos trasladando la comprensión lectora de frases cortas a todas las áreas haciéndola funcional. En esta ocasión se introducen conceptos básicos como […]
Mª Carmen Pérez | septiembre 28, 2016 a las 10:45 am | URL: http://wp.me/p21fIT-4NY
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martes, 27 de septiembre de 2016

ASOCIACIÓN GEA

Buenas noches, buenas tardes, buenos días.
El próximo día 1 a eso de las 11 de la mañana estaremos desarrollando en San Fernando el Día de la Diversidad.
Para ello hemos preparado varias cosas, no somos profesionales de esto pero intentaremos que nos 
salga con mucho amor.......
OS ESPERAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PLAZA DE ONDARRETA
SAN FERNANDO DE HENARES








Pediatras del C.S. Rosa de Luxemburgo






Pediatras del C.S. Rosa de Luxemburgo


Posted: 26 Sep 2016 12:07 PM PDT
Según las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad  y según las recomendaciones de los expertos , se va a proceder a un cambio en el calendario infanttil de vacunación.
 En la Comunidad de Madrid afecta a los recién nacidos a partir del 1 de  julio de 2016 .
En este  calendario se suprime la  dosis de los 6 meses  de  difteria-polio-tetanos - haemophilus , hepatitis  B , tosferina acelular  y neumococo ,  y se adelanta la de los  18 meses que se administrarán a los 11 meses.
Esta  medida es posible dada la alta cobertura  vacunal infantil  que  permite ajustar las dosis necesarias para el control de las enfermedades  infecciosas vacunales y disminuri el número de pinchazos

 EL Documento de Salud Infantil de los niños que nazcan a partir del 1 de julio ya incluye  su nuevo calendario de vacunación.


50 Ideas para la decoración del día de los muertos

NOTA de GEA : Cada cultura y cada país tiene un ritual distinto para despedirse de sus seres queridos cuando estos han muerto, así como cada 1 de noviembre se celebra el día de los muertos de diferente manera, en España vamos al cementerio donde estén enterrados nuestros seres queridos y les llevamos flores de manera muy especial, en las imágenes que vienen a continuación  podréis ver otra forma diferente de dar culto a los muertos
espero que os gusten.




ACRBIO publicó:"50 Ideas para la decoración del día de los muertos Se dice que la fiesta de los muertos estuvo vinculada al calendario agrícola prehispánico ya que esta era celebrada a inicio de la cosecha, banquete que se compartía hasta con los muertos. Los antiguos m"

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50 Ideas para la decoración del día de los muertos

by ACRBIO

50 Ideas para la decoración del día de los muertos

Se dice que la fiesta de los muertos estuvo vinculada al calendario agrícola prehispánico ya que esta era celebrada a inicio de la cosecha, banquete que se compartía hasta con los muertos. Los antiguos mexicanos admitían que la muerte y la vida eran partes de una unidad, así, la muerte no era considerada como el fin de la vida, sino como parte importante del camino hacia algo mejor. Mictlán era el lugar de los muertos, donde esperaban a un mejor destino denominado Tlalocan. Este concepto es compartido con muchas culturas y religiones a través del globo terráqueo, sin que existiera contacto entre ellas.