sábado, 30 de octubre de 2021

AYUDA PARA MAESTROS



-

AYUDA PARA MAESTROS


14 técnicas de escritura creativa del gran Gianni Rodari

Posted: 13 Sep 2021 03:00 PM PDT




En el 2020, celebramos el centenario del maestro de la fantasía, del gran Gianni Rodari. En este post
comparto con vosotros 14 técnicas creativas suyas que suelo utilizar en mis clases. ¡Espero que os sirvan!

1. BINOMIO FANTÁSTICO:
Para elegirlo, es bueno hacerlo al azar. Por ejemplo: armario y perro. Un armario por sí solo no suele hacer reír ni llorar, pero formando pareja con un perro, es otra cosa: el perro que vende armarios. Deciden su binomio y... ¡a escribir su historia!


2. QUÉ OCURRIRÍA SI...
Se trata de hacernos preguntas para contar historias. Por ejemplo: ¿Qué ocurriría si un hombre se despertase transformado en un escarabajo?Para formular una pregunta, suelo animarles a elegir al azar un sujeto y un predicado. Luego... ¡a contestarla!


3. VIEJOS JUEGOS:Consiste en recortar títulos de periódicos o de revistas y mezclarlos para conseguir noticias absurdas y divertidas. Por ejemplo: Un juez / hizo puenting / y vio la luz. A partir del titular creado, desarrollan su noticia.


4. CUENTOS AL REVÉS:
Invertir los cuentos tal y como se conocen. Por ejemplo: Blancanieves no se encuentra con 7 enanitos, se encuentra con 7 gigantes. ¿Cómo sigue la historia? Consiste en aplicar la técnica de la inversión a un cuento.


5. ENSALADA DE CUENTOS:
Se combinan unos cuentos con otros, mezclando personajes, lugares, acontecimientos… Por ejemplo: Caperucita se encuentra a Pulgarcito y a sus hermanos en el pueblo de Pinocho. ¡Ya tienen el escenario para crear su propia historia!





6. PREFIJO ARBITRARIO:
Podemos volver productivas las palabras deformándolas para darles otro significado. Por ej., el prefijo "des-" lo podemos asociar a "perchero" quedando "desperchero", que no sirve para colgar ropa, sino para descolgarla. Así inventan y definen palabras.


7. ERROR CREATIVO:
Un error puede ser una oportunidad para escribir una historia. Si un niño se equivoca al acentuar (inglés - ingles) o cambia una letra por otra (maga - maja), podemos seguir su provocadora sugerencia y animarles a crear una historia partiendo de su error.


8. TRANSFORMANDO HISTORIAS:
Qué divertido puede ser crear una historia en la que los tres cerditos persiguen al lobo que se esconde de casa en casa. Así pueden crear historias y modificar cualquier cuento que deseen.


9. QUÉ OCURRE DESPUÉS:
Una vez terminado el cuento, se pueden inventar muchos finales distintos o bien cambiar el que ya existe y añadir más alternativas o una continuación al mismo.


10. CUENTOS EN...
Se trata de contar un cuento con una consigna concreta. Por ejemplo: "Contad la historia del flautista de Hamelin ambientándola en España en el año 2020".


11. ATRIBUIR CUALIDADES:
Teniendo en cuenta un personaje real o un personaje de un cuento, se le atribuyen las características propias de un material y se escribe la historia teniéndolas en cuenta. Ejemplo: "Los 3 cerditos de cristal". ¿Cómo actuarían?


12. NIÑO PROTAGONISTA:
Ellos son los protagonistas del cuento que van a escribir. Pueden inventárselo o introducirse en un cuento que ya existe para modificarlo.


13. EQUIVOCAR HISTORIAS:
Como su nombre indica, se trata de cambiar los personajes o las situaciones propias de la historia. Un ejemplo lo da Rodari en su libro "A enredar los cuentos".


14. LA FÁBULA AL REVÉS:
Rodari hacía mucho uso del recurso de equivocar los argumentos a modo de juego. En esta variante, las fábulas populares se cuentan al revés consiguiendo una premeditada alteración de valores. Ejemplo: Caperucita Roja es mala y el lobo es bueno.




Libre de virus. www.avast.com

viernes, 29 de octubre de 2021

Asocia un adjetivo a cada dibujo


María posted: "En la siguiente tarea vamos a trabajar la conciencia semántica a través de los adjetivos. Los adjetivos calificativos son las palabras que acompañan los sustantivos y que indican una cualidad de éstos. El ejercicio consiste en unir cada adjtivo a la image"

New post on Aula PT

Asocia un adjetivo a cada dibujo

by María

En la siguiente tarea vamos a trabajar la conciencia semántica a través de los adjetivos. Los adjetivos calificativos son las palabras que acompañan los sustantivos y que indican una cualidad de éstos. El ejercicio consiste en unir cada adjtivo a la imagen más adecuada. Read more of this post

Read more of this post

María | October 11, 2021 at 11:30 am | Tags: adjetivos calificativos, conciencia semántica | Categories: LENGUA, lengua castellana | URL: https://wp.me/p21fIT-7se

Comment    See all comments


MareaVerde

miércoles, 27 de octubre de 2021

Escribir a mano hace que los niños sean más inteligentes según recientes la ciencia




orientacionandujar posted: "Según los expertos, varios estudios han revelado que la escritura a mano hace a los niños más inteligentes. Estos estudios revelan que escribir a mano hace que las partes sensorio motoras del cerebro se activen en gran medida, con lo que convierte a los n"

New post on Orientación Andújar - Recursos Educativos

Escribir a mano hace que los niños sean más inteligentes según recientes la ciencia

by orientacionandujar

Según los expertos, varios estudios han revelado que la escritura a mano hace a los niños más inteligentes. Estos estudios revelan que escribir a mano hace que las partes sensorio motoras del cerebro se activen en gran medida, con lo que convierte a los niños en personas más inteligentes. A continuación te contamos todas las […]

Read more of this post

orientacionandujar | June 7, 2021 at 8:35 pm | Categories: Sin categoría | URL: https://wp.me/p2PNAH-zJL

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Orientación Andújar - Recursos Educativos.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.orientacionandujar.es/2021/06/07/escribir-a-mano-hace-que-los-ninos-sean-mas-inteligentes-segun-recientes-la-ciencia/


martes, 26 de octubre de 2021

Las novedades del día en ecocosas.com


Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

10 objetos de plástico que puedes dejar de usar Hoy!

Posted: 14 Sep 2021 10:01 AM PDT

El plástico está impregnado en la vida y la rutina de las personas de una manera compleja que a menudo pasa desapercibida. La mitad de todo plástico producido en el mundo se utiliza una sola vez antes de ser descartado y por tratarse de uno de los materiales más duraderos producidos por el ser humano, este plástico puede quedar hasta 400 años en la naturaleza hasta descomponerse totalmente.

Muchas veces siquiera somos conscientes hoy la ropa tiene plástico, las toallitas para bebe son de plástico, los tampones femeninos, las toallitas higiénicas, los pañales y así casi todo lo que producimos tiene algo de plástico, ya sea en su interior o en el envasado.

Juego para trabajar la imaginación y la creatividad con temática de cuentos




María posted: "Hoy os traemos un divertido juego para trabajar en el aula la expresión oral y el pensamiento creativo. Se trata de una serie de 10 tarjetas que plantean situaciones disparatas sobre diferentes cuentos o personajes conocidos para nuestros peques. Esto es "

New post on Orientación Andújar - Recursos Educativos

Juego para trabajar la imaginación y la creatividad con temática de cuentos

by María

Hoy os traemos un divertido juego para trabajar en el aula la expresión oral y el pensamiento creativo. Se trata de una serie de 10 tarjetas que plantean situaciones disparatas sobre diferentes cuentos o personajes conocidos para nuestros peques. Esto es sólo un pequeño ejemplo, pero las posibilidades son infinitas. Read more of this post

Read more of this post

Comment    See all comments


https://www.orientacionandujar.es/2021/07/08/juego-para-trabajar-la-imaginacion-y-la-creatividad-con-tematica-de-cuentos/


lunes, 25 de octubre de 2021

Estoy aprendiendo a vestirme | Canciones infantiles | LittleBabyBum

Teoría de la mente. Proyección de sentimientos




Psicopedagoga posted: " ¡Hola! Os traemos este material para trabajar la proyección de sentimientos. Espero que os guste y le deis muchísimo uso. DESCARGA EL PDF: INFERENCIAS PRAGMÁTICAS PROYECCIÓN DE SENTIMIENTOS PDF"

New post on Orientación Andújar - Recursos Educativos

Teoría de la mente. Proyección de sentimientos

by Psicopedagoga

Read more of this post

Read more of this post

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Orientación Andújar - Recursos Educativos.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.orientacionandujar.es/2021/06/25/teoria-de-la-mente-proyeccion-de-sentimientos/


¿QUÉ HORA ES?


Psicopedagoga posted: "¡Hola! Hoy os dejamos un bonito cuadernillo para trabajar las horas en lxs más peques, puesto que el concepto de tiempo se torna al principio muy complicado para ellos y ellas. Por eso, este cuadernillo, compuesto por 23 páginas, presenta una serie de c"

New post on Orientación Andújar - Recursos Educativos

¿QUÉ HORA ES?

by Psicopedagoga

¡Hola! Hoy os dejamos un bonito cuadernillo para trabajar las horas en lxs más peques, puesto que el concepto de tiempo se torna al principio muy complicado para ellos y ellas. Por eso, este cuadernillo, compuesto por 23 páginas, presenta una serie de chulísimas actividades para que vayan practicando y aprendiendo las nociones temporales e […]

Read more of this post

Comment    See all comments


] Actividad para trabajar el orden de secuencias temporales


María posted: "Los ejercicios de ordenar secuencias temporales suponen una excelente estrategia para trabajar ,entre otros aspectos, la comprensión lectora. En  la tarea de hoy , el alumno debe ordenar una serie de secuencias que forman parte de actividades que realizam"

New post on Aula PT

Actividad para trabajar el orden de secuencias temporales

by María

Los ejercicios de ordenar secuencias temporales suponen una excelente estrategia para trabajar ,entre otros aspectos, la comprensión lectora. En  la tarea de hoy , el alumno debe ordenar una serie de secuencias que forman parte de actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana, como ir a la peluquería o comprar entradas para el cine. Read more of this […]

Read more of this post

Comment    See all comments

U


domingo, 24 de octubre de 2021

LAPICERO MÁGICO



LAPICERO MÁGICO


Mini libro de miedo Día de las Bibliotecas

Posted: 14 Oct 2021 10:50 PM PDT


  Se acerca el Día de las Bibliotecas, que celebramos cada 24 de octubre. Este curso, la propuesta de actividades aúna esta conmemoración con un punto de interés que ya empieza a estar latente en nuestro alumnado: Halloween. Así que, ¿por qué no unir ambas circunstancias para hacer una actividad creativa que les motive? 

  Se trataría de crear un mini libro de terror. Hay varias opciones:

1. La descripción y dibujo del tipo de monstruo que sería cada cual, según una tabla que después os facilitaré.

2. La invención de un mini cuento de miedo en el que el protagonista sea ese monstruo personal.

3. Para cursos más elevados, la escritura e ilustración de un mini cuento, utilizando como disparador creativo la tabla de títulos a partir del nombre y apellido de cada alumno/a (también os dejo el material).

  Esta actividad nos puede servir para recordar los nombres de las partes de un libro: portada o cubierta, contraportada o contra cubierta, lomo, guardas (las primeras páginas bonitas decoradas justo detrás de la cubierta y contra cubierta que suelen tener los álbumes infantiles). Asimismo, podemos recordar cómo se debe diseñar la portada: título visible, con letras llamativas, ilustración, nombre del autor/a e ilustrador/a y una bonita imagen que tenga relación con el título y el cuento. 

  Dejo una infografía que diseñé y publiqué en este blog y que nos puede venir bien para explicar los elementos de los cuentos de miedo:


  Comparto, a continuación,  los materiales creados con quienes queráis realizar esta propuesta:




  Una vez acabados, los ponemos juntitos, como si de una sección de cuentos de terror de una biblioteca se tratara. Puede estar muy bien que vean las creaciones de cada escritor/a de la clase. ¡Seguro que lo disfrutan mucho!


 Materiales registrados. Todos los derechos reservados.
 Condiciones de uso de mis materiales, bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0
Libre de virus. www.avast.com

ADIVINA LA DEFINICIÓN


Psicopedagoga posted: "¡Hola! Hoy os traigo una actividad para trabajar la comprensión lectora a partir de definiciones y asociándolas con un dibujo que tendrán que recortar y pegar en la parte correspondiente de la tarjeta. Tenéis un total de 20 tarjetas que podéis dejar en fo"

New post on Orientación Andújar - Recursos Educativos

ADIVINA LA DEFINICIÓN

by Psicopedagoga

¡Hola! Hoy os traigo una actividad para trabajar la comprensión lectora a partir de definiciones y asociándolas con un dibujo que tendrán que recortar y pegar en la parte correspondiente de la tarjeta. Tenéis un total de 20 tarjetas que podéis dejar en formato llavero. Espero que os guste y le deis muchísimo uso. Continue […]

Read more of this post

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Orientación Andújar - Recursos Educativos.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.orientacionandujar.es/2021/07/31/adivina-la-definicion/