sábado, 11 de abril de 2015

Porque odio la escuela pero amo la educación

Recordatorio: Nuevo Curso Problemas y soluciones para tu alumnado frente a las nuevas tecnologías



Buenas días,

Os recordamos que el próximo lunes 13 de abril tendrá lugar el curso gratuito
Problemas y soluciones para tu alumnado frente a las nuevas tecnologías, que la Red Internacional de Educación (RIE) y la Asociación Punto Omega de Móstoles tienen el placer de realizar conjuntamente.

El curso se realizará de 17,00-20,00h en el Hotel T3 Tirol, Sala Omega, Calle Marqués de Urquijo 3, Madrid)

¡Aún quedan plazas!

Pincha aquí para inscribirte.

CONTENIDOS:
o    El trato de la información en las redes sociales.
o    La confidencialidad en la red.
o    Uso y manejo de las diferentes plataformas de intercambio de información.
o    Manual de buenos usos y maneras.

PONENTES:
Silvia Allué Escur .Servicio de prevención de Adicción a las Nuevas Tecnologías (SPANT)
Iván Orgaz Cid. Red Internacional de Educación (RIE).

Muchas gracias,

Un saludo





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Manual de apoyo para la detección de los trastornos del espectro autista





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Manual de apoyo para la detección de los trastornos del espectro autista

by orientacionandujar
El Grupo de Estudio de los trastornos del espectro autista del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, Instituto de Salud Carlos III, en su Informe sobre Demora Diagnóstica en los TEA (2004) expone, entre otros, los siguientes y alarmantes datos:
  • Las familias son las primeras en detectar signos de alarma en el desarrollo de su hijo/a.
  • Desde que las familias tienen las primeras sospechas de que su hijo presenta un trastorno en el desarrollo hasta que obtienen un diagnóstico final pasan 2 años y 2 meses.
  • La edad media en la que un niño recibe un diagnóstico de TEA es casi a los 5 años.
  • El diagnóstico de los TEA es fruto, hasta el momento, más de los Servicios especializados en diagnóstico de TEA (a los que acuden la familia de forma privada) que de los Servicios Sanitarios de Atención primaria.
  • Aunque las familias acuden a consultar a servicios públicos, la mayoría de los diagnósticos más específicos se realizan en servicios privados (incluyéndose en esta categoría las propias asociaciones de familias de personas con autismo).
Manual de apoyo para la detección de los trastornos del espectro autista
DESCARGA LA GUÍA EN PDF
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orientacionandujar | abril 11, 2015 en 11:00 am | Etiquetas: autismo, guía, Manual, MATERIALES | Categorías: Autismo, necesidades educativas especiales | URL: http://wp.me/p2PNAH-9Gs
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La manipulación del lenguaje




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La manipulación del lenguaje

by profesorgeohistoria
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Un artículo excelente, de lectura obligada:
Cuadernos de Pedagogía, Nº 452, Sección Opinión, Enero 2015, Editorial Wolters Kluwer, ISBN-ISSN: 2386-6322
Competitividad, libertad de elección, autonomía de los centros, empleabilidad, diversidad de talentos… El discurso neoliberal cuenta con un arma poderosísima: la perversión en el uso de las palabras para 'vender' su concepto mercantilista de la educación. Para las autoras del artículo es necesario desenmascarar las estrategias conservadoras que hablan de libertad, autonomía y excelencia cuando quieren decir privilegio, recentralización y exclusión.

Madrid: La Escuela Oficial de Idiomas pierde 7.600 alumnos en solo dos años






profesorgeohistoria publicó:" Figar destroza también la EOI de Madrid: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/07/madrid/1428433471_229449.html Las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de Madrid han perdido un 14,7% de su alumnado (7.601 inscritos) en dos años. Han pasado de tener 58.9"
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Madrid: La Escuela Oficial de Idiomas pierde 7.600 alumnos en solo dos años

by profesorgeohistoria
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Figar destroza también la EOI de Madrid:
Las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de Madrid han perdido un 14,7% de su alumnado (7.601 inscritos) en dos años. Han pasado de tener 58.974 estudiantes en el curso 2011-2012 a 51.373 en el 2013-2014, según los datos del Ministerio de Educación. Esas cifras sitúan a la Comunidad a niveles de hace una década, cuando el número de alumnos rondaba los 51.000.
Frente a esta caída, la cifra de pupilos ha subido un 7% en toda España
Desde 2002 —el primer año que registran los datos publicados— hasta 2012, el alumnado no había dejado de crecer, en paralelo a la inauguración de nuevas escuelas y al interés de los adultos en mejorar su destreza en una lengua o en aprender otra desde cero. Tal era la demanda, que en 2011 se calculaba que el 37% de los preinscritos no recibían clase.
El descenso en el número de alumnos que se registra ahora ha coincidido en el tiempo con un encarecimiento de las tasas que pagan los inscritos: han subido un 166%, situando a Madrid, junto a Barcelona, a la cabeza en precios altos. En 2011, un año de clases lectivas presenciales costaba 119 euros; un curso más tarde, 269. Además, desde aquel año los alumnos reciben media hora menos de clase a la semana. Para justificar el aumento de precio, la Consejería de Educación explicó que los importes llevaban congelados ocho años y que la Comunidad financiaba el 82% de la enseñanza.
El precio del curso pasó de 119 euros en 2011-2012 a 269 el año siguiente
Hoy Educación no aporta nuevas conclusiones: "En los idiomas mayoritarios", señala, "hay lista de espera, y en algunos minoritarios (danés, finés, gallego, irlandés, japonés, neerlandés, rumano y ruso) la demanda ha decrecido, al igual que la enseñanza de español para extranjeros. Los motivos por los que los usuarios se matriculan más o menos de unos idiomas que de otros son imposibles de conocer y, por tanto, de valorar". Y recuerda que la dotación presupuestaria ha aumentado desde 21,6 millones en 2012 a 22,2 millones en 2014. Sin embargo, los sindicatos afirman que en 2011 la sede central de la calle Jesús Maestro (en la que se imparten 22 idiomas a 10.000 alumnos) había perdido tres millones de presupuesto anual.
De media, la Comunidad subvenciona el 52% del precio de la lección por alumno, pero en grupos de menos de cinco alumnos cubre hasta el 90% del coste. En 2011 el precio medio de las tasas en España era de 57 euros, casi cinco veces menos que en Madrid. Quizá por eso las escuelas de otras comunidades no han sufrido una pérdida de alumnos tan llamativa. Los 449.495 que había en el curso 2011-2012 en toda España eran al siguiente 505.569 (un 7% más). Mientras que en Andalucía habían abandonado los estudios 3.000 alumnos de la EOI en ese periodo, en Valencia había 13.000 más y en Cataluña, 2.000.
El coste de la EOI sigue siendo en Madrid mucho menor que el de una academia de idiomas privada, y proporciona una enseñanza reglada que otorga puntos para una oposición o certifica un conocimiento, y cuenta con una plantilla que ha aprobado una oposición. Al no ser una enseñanza obligatoria el Estado, que tiene su titularidad, puede cobrar tasas.
Los 269 euros que cuesta un año lectivo suponen un escollo insalvable para familias de escasos recursos. La EOI ofrece pocas facilidades, al margen del pago fraccionado en dos partes. Solo hay reducciones para familias numerosas, discapacitados, víctimas del terrorismo o beneficiarios de una beca del Ministerio de Educación. Si se repite curso, hay que sumar otros 30 euros, y si el alumno se examina por libre, son 94 euros más.
En 2010, un año antes de la subida de los cursos ordinarios, la subida se produjo en los estudios de perfeccionamiento de perfil profesional —por ejemplo: inglés para turismo, jurídico o sanitario—, de traducción o de cultura (francés a través de la literatura, por ejemplo). Un curso de 60 horas escaló desde 180 euros hasta 420 (un 133% más). Esas tarifas están casi a la altura de las del British Council.
La EOI tiene 35 escuelas en la región: 12 en la capital, 6 en el este, 2 en el norte, 5 en el oeste y 10 en el sur. Cuenta con 556 profesores.
profesorgeohistoria | abril 11, 2015 en 9:08 am | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p1HDtg-2aw
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¿Mariposa?




Entrada nueva en Actividades Lúdicas Educativas

¿Mariposa?

by José M. de la Rosa Sánchez
¿Se trata realmente de una mariposa o no?. Pues esa es la pregunta visual para este sábado. La imagen claramente muestra una mariposa, pero en realidad no lo es. El artista es Prisionero Wiser y el camuflaje está muy conseguido. Dentro de unos días os dejaré una imagen en la que se ve claramente en el "engaño". Si crees saber […]
José M. de la Rosa Sánchez | abril 11, 2015 en 8:00 am | Etiquetas: Agudeza Visual, Camuflaje | Categorías: Agudeza Visual | URL: http://wp.me/s46NxJ-mariposa
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Blog de Farmacia





Blog de Farmacia


Posted: 10 Apr 2015 09:14 AM PDT
Caminar es uno de los mejores ejercicios para mantenernos saludables. Es gratis y todas las personas pueden hacerlo. Pero hay diferentes formas de caminar una de las técnicas se la conoce como marcha Masai. Este es el nombre de una tribu originaria de África. Ellos caminan descalzos por la arena, en forma erguida y alineando el cuerpo. Según varios especialista este tipo de caminata es la más sana y adecuada desde el punto fisiológico pero además es agradable para quien lo practica. Los beneficios para cuerpo de la caminata Masai son: -se evitan o

silvinaorienta



silvinaorienta


Posted: 10 Apr 2015 07:45 AM PDT
Este vídeo, publicado o 8 de abril de 2015, forma parte dunha campaña lanzada polo Consello Estatal do Pobo Xitano para que a Real Academia da Lingua Española retire da última edición do Diccionario a acepción "trapacero" que aparece na palabra "gitano". Nel interveñen varios nenos e nenas xitanos que amosan sorpresa ao ver esa definición e afirman non sentirse identificados con ela. Idóneo para tratar o tema nas titorías.

: GSIA, Infancia y Adolescencia





GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 10 Apr 2015 03:29 PM PDT
Combinar la escuela con trabajo a tiempo parcial.  Resultados empíricos de Alemania Claus Tully. Free University of Berlin /  Free University of Bozen - Bolzano tully@zedat.fu-berlin.de Benjamin Fillisch. University of Education Freiburg benjamin.fillisch@ph-freiburg.de Eric van Santen. German Youth Institute e. V. santen@dji.de Acceso al Artículo

La princesa de las alas rosas



La princesa de las alas rosas


Posted: 10 Apr 2015 05:12 AM PDT


Hace un par de meses que Natalia está en un centro de terapia sensorial de sabadell,NINAIA, por si alguien está interesado en este tipo de terapia... a ella le encanta ir porque se lo pasa pipa,todo és juego,saltar en colchonetas, columpios de diferentes formas, patinetes, lanzarse contra cojines, cosquillas,etc... eso es lo que ella percibe allí...pero se trabaja y mucho...y también vocabulario y lenguaje,desde que está allí le hemos notado otro salto en vocalización...muchas de las palabras que ya tenía aprendidas pero que solo le entendiamos su entorno cercano,ahora ya son entendibles para todos,su pronunciación és muy buena y va acelerada,és decir,avanza muy deprisa...por fin,despues de un tiempo bastante bloqueada.
Total,el caso es que disfruta tanto allí,que nunca quiere salir,le tengo que llevar bocadillos de nocilla o croasants para "chantajearla" y que salga ( ella es asi,el chocolate es su mejor amigo)...y ayer para sacarla le dimos 2 minicroasants...al llegar a casa pilló tambien 3 o 4 galletas sin que nos dieramos cuenta y al rato me pidió con pictos un bocadillo de chorizo...le expliqué que no,que ya se ha pasado en la merienda mucho y que tenía que esperar a la cena... y la idea no le gustó,empieza a seguirnos a su padre y a mi con la cantinela: " tengo hambre...tengo hambre...tengo hambre" a nosotros,claro, nos hace gracia escucharla porque no se lo habiamos escuchado decir nunca tan perfectamente vocalizado,y nos miramos sonriendonos e ilusionados,pero no le hacemos caso... al final se harta de que la ignoremos y empieza "tengo muuuucha hambre" ,jajajajs...es que me meo con ella,otra cosa no,pero cabezona e insistente...
Y es que estas cosas,como siempre digo,son las que nos animan a seguir luchando,a darnos cuenta que todo el trabajo que hace,todo su esfuerzo,tiene su recompensa...




viernes, 10 de abril de 2015

Teaser de Tres Guitarras para el Autismo

LAS MADRES OPINAN DE SUS HIJOS


POR CORTESÍA DE IRENE, AUNQUE NO ESTÁ CON NOSOTROS, SI ESTÁ CON NOSOTROS


Utilizando marionetas, una idea para innovar y sensibilizar al mismo tiempo




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Utilizando marionetas, una idea para innovar y sensibilizar al mismo tiempo

by Enrique Martínez-Salanova

marionetas

Artículo publicado en Aularia, escrito por Beatriz PÉREZ GONZÁLEZ y Gabriel ROBLES GAVIRA.

Para ver el artículo. Aquí.

Durante el curso 2014 se llevó a cabo una experiencia de implementación (en varios colegios de la provincia de Cádiz), de los resultados de un proyecto europeo sobre las migraciones en el Mediterráneo. El proyecto se denominaba H.O.S.T. Culture 2007-2013 (Hospitality, Otherness, Society, Theatre), y genéricamente investigaba el rechazo hacia los inmigrantes. La implementación en los colegios del programa "Escuela-Sensibilización", supuso la plasmación en una obra con marionetas, de los estereotipos sobre los inmigrantes localizados en la investigación previa, intentando resaltar en este caso los valores comunes. Fueron realizadas por el propio alumnado, tanto las marionetas como representaciones, una vez trabajado el guion sobre las tipologías halladas en la investigación. Los docentes de la UCA que coordinaron este proyecto de sensibilización en la escuela y socialización profesional fueron: Gabriel Robles Gavira y A-Beatriz Pérez-González (miembro ésta última del grupo Comunicar.  

Puzzles con dibujos del 1 al 100




Entrada nueva en Actividades Lúdicas Educativas

Puzzles con dibujos del 1 al 100

by José M. de la Rosa Sánchez
En esta ocasión Juan Antonio Durán Siles del C.R.A "Riscos de Villavieja" en Casas del Castañar (Cáceres) nos presenta esta idea que vi0 en una de las fotografías de un curso ABN impartido por Mari Canto. A partir de ahí, ha elaborado dos puzzle con toda la numeración hasta el 100. Para que las tiras del puzzle […]
José M. de la Rosa Sánchez | abril 10, 2015 en 7:00 am | Etiquetas: numeración, Puzzle | Categorías: Números | URL: http://wp.me/p46NxJ-eEW
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Blog de Farmacia





Blog de Farmacia


Posted: 09 Apr 2015 12:37 AM PDT
El acné es una de las enfermedades de piel más frecuentes en jóvenes pero también puede afectar a adultos. El acné es un problema que muchas veces con diferentes tratamientos se logra controlar pero en la mayoría de los casos quedan secuelas como cicatrices. Las cicatrices del acné suelen ser un problema estético para las personas de todas las edades. La piel para regenerarse y estar sana requiere de una adecuada cantidad de vitaminas. Para favorecer la reducción de las cicatrices del acné se debe incorporar vitaminas en forma regular. A veces es difícil consumir todas las vitaminas con la alimentación por lo que se requiere de usar

Aula propuesta educativa

GSIA, Infancia y Adolescencia

Actividades infantil

MÓN INFANTIL





MÓN INFANTIL

Link to * MÓN INFANTIL* y ciclo inicial

Posted: 08 Apr 2015 10:00 PM PDT


jueves, 9 de abril de 2015

Borrador del currículo ESO de Madrid




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Borrador del currículo ESO de Madrid

by extrematuhorizonte
Aparece en marzo el borrador del currículo de la ESO de la Comunidad de Madrid, que desarrolla la LOMCE en esta etapa. Aquí podréis leer un análisis crítico del mismo.
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extrematuhorizonte | 08/04/2015 en 21:14 | Categorías: Documentos, LOMCE | URL: http://wp.me/p1k2La-3ov
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OTRA∃DUCACION





OTRA∃DUCACION


Posted: 08 Apr 2015 05:11 AM PDT
Rosa María Torres

Olivier Tallec. ilustrador francés

Uno de los errores históricos de la escuela (y de quienes diseñan políticas, reformas y evaluaciones educativas) ha sido creer que aprender a leer y escribir es un aprendizaje neta­mente escolar, es decir, un aprendizaje que empieza con el primer día de cla­ses, y que requiere la presencia de un maestro y de un méto­do de enseñanza.

Hoy sabemos contundentemente que esto no es así. Desde muy pequeños, los niños empiezan a preguntarse y explicarse muchas co­sas sobre el len­guaje es­crito, sobre qué es leer y qué es escri­bir. Numerosas in­ves­tigacio­nes han venido por décadas revelando que esos novatos que llegan al pre-escolar y a la escuela, dados por analfabe­tos, son auténticos sabios - plenos de saberes, de certezas, de hipótesis, de preguntas - sin haber pisado jamás un aula de clase.

¿Cómo es posible? Por el sencillo hecho de que los niños poseen esa cualidad fundamental que es la clave de todo aprendizaje: la curiosidad. Pero, además, por el afortunado hecho de que la escuela no es la única que enseña: niños y adul­tos aprendemos desde que nacemos hasta que morimos, en el contacto con el medio, en las relaciones con los demás, en y de la propia ex­periencia.

La sociedad actual nos inunda de escritura: en el hogar, en la calle, en los medios, en internet. No obstante, el grado de exposición al lenguaje escrito sigue siendo muy desigual para los niños que viven en zonas rurales y para los que vi­ven en centros ur­banos, así como para los niños que provie­nen de hogares pobres respecto de aquellos que provienen de hogares acomodados, con padres educados, rodeados de libros, de situaciones y estímulos para leer y escribir. De hecho, los niños que viven en zonas rura­les y apartadas, así como los niños indígenas, hablantes de otras lenguas, parten de una situación desven­tajosa en cuanto a las condiciones de aprendizaje de la lectura y la escritu­ra.

¿Qué sabe un niño pequeño sobre el lenguaje escrito antes de entrar a la escuela?

Entre otras cosas:

▸ Sabe que lo escrito está ahí para leerse y que tiene relación con lo hablado. (Por ejemplo: puede agarrar un libro -no impor­ta si patas arriba- y 'leer' en voz alta algo que hace sentido, y con la entonación apropiada).

▸ Sabe que lo escrito dice algo, sirve para comunicar, nombra o se refiere al o a los objetos representados. (Por ejemplo: puede 'leer' lo que dice en rótulos, carte­les, etiquetas de productos, etc: "Ahí dice BOTELLA", "Ahí dice ARBOL", "Ahí dice "CUIDADO QUE EL PERRO MUERDE", etc.).

▸ Sabe diferenciar números y letras así como di­bujos y letras. Puede diferenciar cuáles se leen y cuáles solo se miran, cuáles se escriben y cuáles se dibujan.

▸ Sabe reconocer e incluso imitar las for­mas de las letras de su idioma (un niño ecuatoriano 'es­cribe' imitando las letras de nuestro alfabeto, un niño chino 'escribe' imitando signos que se parecen a la escritura china).

▸ Se ha formado sus propias ideas acerca de qué puede leerse y qué no. La mayoría de niños concluye que algo "sirve para leer" cuando reúne tres condiciones: tener letras (no números ni dibu­jos), tener una canti­dad míni­ma de letras (una palabra con me­nos de 3 letras "no sirve para leer"), y que no haya le­tras repeti­das. (Por ejemplo: la palabra OSO "no sirve para leer").

▸ Sabe que se lee y es­cribe de iz­quierda a derecha (un niño á­ra­be sabe que en su idioma la dirección es de dere­cha a iz­­quie­r­da).

▸ Sabe dis­tin­guir un texto que co­rresponde a un periódico o a un cuento. Es decir, sabe que hay géneros y estilos dife­rentes de escritu­ra, y que cada uno de ellos va en un lugar espe­cífico. (Por ejemplo: si se le lee "Había una vez...", dice: "Eso está sacado de un cuento". Si se le lee una noticia de un acci­dente, dice: "Eso está sacado de un perió­dico").

Si usted es padre o madre de familia y tiene hijos pequeños, ob­serve atentamente, pruebe, compruebe. Si usted es maestro o maes­tra de niños, anímese a explorar lo que saben acerca del len­guaje sus pequeños sabios y dese la oportunidad de revisar, junto con ellos, sus creencias, enfoques y métodos de enseñanza de la lectura y la escritura.

* Los ejemplos que damos aquí están tomados y/o inspirados en las investigaciones y publicaciones de Emilia Ferreiro.

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Sobre Lectura y EscrituraOn Reading and Writing

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.





UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.

Posted: 08 Apr 2015 12:27 AM PDT
article-2229655-15E6049E000005DC-329_634x500Durante el primer invierno de la Gran Guerra, el de 1914-1915, apareció un problema médico y militar entre los soldados que se agazapaban en las trincheras mientras recibían un auténtico diluvio de artillería por parte del enemigo. Los médicos británicos lo llamaron«shell shock», los franceses «obusitis», los españoles «psicosis del alambre de púas», los alemanes«Kriegszittern» (temblores de la guerra) y se supone que fue análogo a lo que ahora llamamos reacción al estrés del combate o neurosis de guerra. Solo entre los británicos hubo 80.000 casos. 50.000 de los cuales seguían en tratamiento después del armisticio. Tras la subida al poder de los nazis en Alemania, la ley de 3 de julio de 1934 (Ley de Medidas de Defensa del Estado) puso en marcha la eutanasia de los enfermos mentales y terminó con el asesinato de entre 4.000 y 5.000 veteranos de la I Guerra Mundial que seguían ingresados en hospitales psiquiátricos tras este trastorno psicológico.