sábado, 20 de febrero de 2021

Ejercicio de anagramas



María posted: "Divertida actividad para emparejar palabras que están formadas con las mismas letras. Recordamos que un anagrama es un procedimiento en el que se crea una palabra a partir de la reordenación de las letras de otra palabra. Esto permite al niño jugar con la"

New post on Aula PT

Ejercicio de anagramas

by María

Divertida actividad para emparejar palabras que están formadas con las mismas letras. Recordamos que un anagrama es un procedimiento en el que se crea una palabra a partir de la reordenación de las letras de otra palabra. Esto permite al niño jugar con las letras que forman una palabra y su orden. Continue reading "Ejercicio de anagramas"

Read more of this post

María | February 3, 2021 at 11:32 am | Tags: anagramas, palabras | URL: https://wp.me/p21fIT-76S

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Aula PT.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.aulapt.org/2021/02/03/ejercicio-de-anagramas/


viernes, 19 de febrero de 2021

Ludiletras en el aula. La lectoescritura creativa que da resultados.

Tablero manipulativo para trabajar la orientación espacial


María posted: "La orientación espacial juega un papel muy importante en el desarrollo psicomotor del niño; debido a que es necesaria para actividades tan comunes como escribir recto, leer, diferenciar entre derecha e izquierda, y en general, situar los objetos y orienta"

New post on Actividades de infantil y primaria

Tablero manipulativo para trabajar la orientación espacial

by María

La orientación espacial juega un papel muy importante en el desarrollo psicomotor del niño; debido a que es necesaria para actividades tan comunes como escribir recto, leer, diferenciar entre derecha e izquierda, y en general, situar los objetos y orientar nuestros movimientos en el espacio que nos rodea. Es importante trabajar la orientación espacial en […]

Read more of this post

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Actividades de infantil y primaria.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.actividadesdeinfantilyprimaria.com/2021/02/02/tablero-manipulativo-para-trabajar-la-orientacion-espacial/


jueves, 18 de febrero de 2021

ExpresARTE


Mª Carmen Pérez posted: " Hoy compartimos ExpresARTE, una unidad didáctica dirigida a alumnos de 3º y 4º de E.Primaria.  Sus autoras son Natalia Ayoso Gálvez , Gloria Cano Gamero, Sara García Sánchez, Julia Romero Gamboa y Paula Vega Catalán. Ellas nos hacen llegar este recurso p"

martes, 16 de febrero de 2021

Las novedades del día en ecocosas.com



-



Las novedades del día en ecocosas.com



Usos del bicarbonato de sodio

Posted: 05 Feb 2021 04:12 AM PST

Hace un tiempo cuando hacíamos la receta del desodorante ecológico en barra, a la hora de hacer la lista de ingredientes, puse una pequeña nota al costado del bicarbonato de sodio que decía: "es lo máximo, debería encontrarse en toda cocina".

Usos del bicarbonato de sodio 1

A raíz de esta anotación tuve varias consultas sobre los usos de este producto, así que aquí la respuesta. Antes vemos qué es el bicarbonato de sodio.

Qué es el bicarbonato de sodio, para qué sirve y cuál es su fórmula

El bicarbonato se obtiene tanto de forma natural como de manera industrial, y se obtiene de un mineral llamado natrón. De ahí su fórmula que es NaHCO3.

Otros nombres comunes son carbonato ácido de sodio, bicarbonato de soda sal de vichy o simplemente bicarbonato.

El bicarbonato de sodio sirve para un montón de cosas, es un producto barato que te permite que tiene diversos usos, ahorrando dinero y evitando contaminantes en el hogar que luego van a parar al medio ambiente y a nuestro organismo. 

El bicarbonato de sodio y sus usos

Aquí tienes algunos de los usos del bicarbonato. Verás que algunos son más conocidos que otros, y que sirve para un montón de cosas.

Limpiar hornos con bicarbonato

Deshazte de la grasa acumulada en el horno sin frotar y evitando productos que contaminan y además impregnan con su olor las comidas.

Simplemente echa un poco de bicarbonato en el horno, rocíalo con agua para que se humedezca bien y déjalo actuar un par de horas. Luego enjuaga con vinagre para evitar que se forme una película blanca.

Desodorante de alfombras

Los olores parecen aferrarse a las alfombras y la mayoría de los productos no los eliminan, sino que tratan de cubrirlos y así su perfume se suma al olor del vómito del gato o al del tabaco.

En cambio, el bicarbonato de sodio sí elimina los olores. Para ello espolvoréalo abundantemente y déjalo durante toda la noche. Por la mañana, primero barre y luego pasa la aspiradora para eliminar todo lo que aún haya quedado.

Limpiar frutas y verduras

El bicarbonato te permite limpiar frutas, verduras y hortalizas mejor que algunos productos creados específicamente para ello y además elimina los pesticidas, uno de los problemas más serios de los alimentos. 

Vierte unas cuantas cucharadas de bicarbonato en un bol de agua fría y mete allí las frutas y verduras durante cinco o diez minutos. Puede que necesites un cepillo para frotar las patatas o el apio, y así obtener una limpieza más profunda.

Lavavajillas

El bicarbonato de sodio te ayudará a eliminar la suciedad pegada en platos y cacerolas. Para ello, primero los sumerges en agua jabonosa y luego lo espolvoreas sobre las zonas más difíciles. También puedes usarlo en el lavavajillas para que limpie mejor y a su vez eliminar los olores.

bicarbonato de sodio

Desodorante para calzado

Vierte unas cucharadas de bicarbonato en un filtro de papel para café o en un pañuelo de papel, ciérralo con una goma y mételo en el zapato o zapatilla con toda tranquilidad porque no daña ni siquiera los materiales más delicados, como la gamuza.

Elimina el olor a humedad de los libros

El moho puede prosperar en viejos libros, fotos y algunas otras cosas, provocando un olor característico y muchas reacciones alérgicas.

Para eliminarlo, mete los libros en un contenedor hermético junto con un recipiente con abundante bicarbonato. Alternativamente, puedes echar bicarbonato directamente sobre los libros y luego quitarlo con un cepillo.

Quitar las manchas con el bicarbonato de sodio

El bicarbonato sirve para eliminar manchas de grasa, aceite y vino. Para ello, espolvoréalo sobre la mancha, déjalo un rato y, si es necesario, frota con una pasta de bicarbonato y agua. Muy útil sobre todo en las alfombras, sofás, butacas y sillones.

Limpia metales

Un paño húmedo con un poco de bicarbonato hace brillar al cromo y al acero inoxidable. Y con un poco de limón, también al bronce.

Para dejar la plata impecable, si se trata de piezas pequeñas, como anillos o pendientes, basta cubrirlas con bicarbonato o agitarlas en un recipiente con él. Pon las piezas de plata más grandes sobre un papel de aluminio en el fondo de una cacerola y agrega un litro de agua hirviendo en el que habrás echado un cuarto de taza de bicarbonato y tres cucharillas de sal. Cubre la cacerola y deja actuar unos segundos.

Limpieza de muebles de plástico o resina

Hasta los productos creados específicamente para limpiar los muebles de plástico o resina del patio o jardín pueden rayar. Mejor limpiarlos con una esponja húmeda con bicarbonato que disolverá la suciedad sin rayarlos.

Elimina los olores de la caja del gato

Añade bicarbonato en la caja donde el gato hace sus necesidades y eliminarás sus olores.

bicarbonato de sodio usosNo confundir washing soda (detergente) con backing soda (bicarbonato)

¿Tomar bicarbonato de sodio es malo?

Hay quienes creen que tomar bicarbonato de sodio es malo. Pero la verdad es que no es así. Se puede utilizar y de hecho se hace, para algunas cosas como prevenir los cálculos renales, para mejorar las proporciones de ácido úrico en la sangre y para contrarrestar la acidez estomacal. Eso sí, es importante evitarlo en casos de problemas gástricos, ya que ciertos niveles de acidez son buenos para el buen funcionamiento del aparato gastrointestinal.

En cualquier caso, consulte a su médico antes de tomarlo.

Bicarbonato de sodio para adelgazar

El bicarbonato de sodio puede ayudarte a adelgazar. Su utilización para bajar de peso está bastante extendida y no representa grandes problemas en personas sanas. 

¿Cómo funciona el bicarbonato para adelgazar en el organismo?

El bicarbonato de sodio tiene algunas propiedades que lo hacen un buen aliado para la mejora interna de la salud. Por ejemplo, ayuda a nivelar el pH por sus componentes antiácidos. Además, ayudan a mejorar la oxigenación celular y sobre todo, a acelerar el metabolismo.

¿Esto qué significa? Pues que el cuerpo quema más grasa de la habitual a la hora de hacer ejercicio, o simplemente correr y caminar. Por lo tanto quemaríamos más grasa que en una ocasión normal. Por lo tanto, el consumo de una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio disuelta en un vaso de agua por las mañanas, en ayunas, ayudará a adelgazar.

Es importante que sea en ayunas y antes (al menos 10 minutos) del desayuno.

También debes saber que si sigues manteniendo una dieta con muchos refinados, grasas saturadas y azúcar industrial, no te servirá de nada.

Como decimos siempre, no existe ninguna píldora mágica para adelgazar ni para ninguna otra cosa relacionada con la salud. Todos los consejos para bajar de peso deben recordar que son simplemente consejos, y que para que surtan efecto deben acompañarse de una dieta sana, de ejercicio físico y de un estado mental que evite el estrés y la ansiedad.

Otros usos

Hay muchos otros usos del bicarbonato de sodio que escapan de este análisis, como en cosmética, en mascarillas o hasta para evitar plagas en árboles frutales y plantas. Incluso como limpiador tiene muchos más usos. También como fungicida de plantas de todo tipo:

En definitiva, el bicarbonato de sodio es como una navaja suiza pero en polvo.

Bicarbonato de sodio: efectos secundarios y contraindicaciones

Entre los efectos secundarios del exceso de consumo del bicarbonato de sodio o contraindicaciones posibles, pueden estar el dolor de cabeza, náuseas y dolores de estómago, muchas ganas de orinar y pérdida del apetito. Es importante consultar a un médico antes de utilizar el bicarbonato de sodio para consumo oral.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Usos del bicarbonato de sodio


lunes, 15 de febrero de 2021

el sonido de la hierba al crecer



-


el sonido de la hierba al crecer


Autismo: Actividades en vertical

Posted: 08 Feb 2021 01:44 AM PST

 


Actividades en Vertical para peques con autismo:


¿habéis probado a prepararle a vuestro peque actividades en vertical? 

Me refiero a actividades que tenga que hacer de pie ante una pared, una pizarra, un espejo, una ventana, el marco de una puerta... ¡hay muchas propuestas!



¿por qué son recomendables las actividades en vertical para los niños? 

  • Favorecen el tono muscular
  • Propician la estabilidad de muñecas y hombros (importante para la grafomotricidad)
  • Ayudan a la coordinación óculomanual
  • Estimulan la bimanualidad
  • Incentivan la orientación espacial
  • Regulan a los peques más inquietos


¿qué actividades  en vertical podemos preparar? 

  • PIntar, dibujar, escribir... con las manos, con los dedos, con pinceles, con brichas, con tizas, con pinturas...
  • Decorar y propiciar la creatividad
  • Colocar adhesivos, pegar otros elementos, letras magnéticas
  • Quitar elementos: por ejemplo, despegar pelotas de la pared
  • Extender con ambas manos... ¿probamos con espuma de afeitar?
  • Practicar con tableros de actividades: desabrochar, cremalleras, tuercas... hay infinitas posibilidades
  • Lanzar....
  • ¿Qué más se os ocurre?


esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.

GSIA, Infancia y Adolescencia


GSIA, Infancia y Adolescencia


2021: nuevos desafíos para la infancia, Ciudades Amigas de la Infancia.

Posted: 30 Jan 2021 03:30 PM PST

      Camino a la escuela en pandemia: ideas para adaptar los entornos escolares ante la crisis sanitaria.Casi un año de crisis sanitaria nos ha obligado a repensar nuestro diseño urbano. En ciudades de todo el mundo se han adaptado los entornos escolares para garantizar la seguridad de los niños y niñas con ideas sencillas, de bajo coste y al alcance de cualquier

domingo, 14 de febrero de 2021

Completa las oraciones con ayuda visual


Mª Carmen Pérez posted: " Compartimos un nuevo recurso de nuestro colaborador Pablo José Palacios. Hoy nos comparte un recurso para trabajar la comprensión de oraciones sencillas con apoyo visual. DESCARGA "

New post on Aula PT

Completa las oraciones con ayuda visual

by Mª Carmen Pérez
Mª Carmen Pérez | February 7, 2021 at 4:10 pm | URL: https://wp.me/p21fIT-77m

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Aula PT.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.aulapt.org/2021/02/07/completa-las-oraciones-con-ayuda-visual/


: Aula propuesta educativa

AYUDA PARA MAESTROS







AYUDA PARA MAESTROS


17 cortos geniales para trabajar los valores

Posted: 07 Feb 2021 03:10 PM PST




Comparto con vosotros 17 cortos geniales que suelo utilizar con mis alumnos para trabajar diferentes valores. ¡Espero que os sirvan!