sábado, 3 de noviembre de 2012

NO A LA EDUCACIÓN DE LA LOMCE

Y yo me pregunto.
¿Qué hay que hacer, cómo hay que hablar, cómo hay que decirles a los políticos que la educación no se hace como ellos dicen?
Cuando comprenderá esta sociedad que el aprendizaje debe hacerse por CAPACIDADES.
Que los contenidos tienen que ser a imagen y semejanza de la realizad social en la que vivimos.
Que la historia tiene diferentes versiones dependiendo del momento en el que se escribió y quién la escribió.
Que la geografía nos la mueven por intereses económicos, hoy un río pertenece a una zona al día siguiente interesa reunificar ese país y ese río no sabemos a que zona geográfica pertenece aunque el río no cambie de lugar.
Que las matemáticas son más placenteras cuando se ejercitan en vivo.
Que la naturaleza está ahí para verla tocarla y no para creer que el bote de zumo nace de los árboles.
Que las artes deben formar  parte de la educación.
La capacidad creadora de un niño no se debe mermar por medio de libros de texto.
Que la lecto escritura no debe plantearse a edades tempranas, esta comprobado que si el proceso lector se retrasa sobre los 7 u 8 años es más efectivo que comenzar a los 3, se evitarían múltiples   trastornos de aprendizaje.
Que la cantidad de niño por aula es algo esencial.
Que los equipos de apoyo deben estar en todo proceso de aprendizaje, porque los niños pasan por multitud de etapas y estas pueden ser muy significativas.
Que los profesores especialistas no pueden desaparecer.
Y ante todo y lo más importante es que que la escuela debe de ser de todos y para todos, una escuela INCLUSIVA,  NO A LOS GÜETOS  Y A LOS CIUDADANOS DE PRIMERA Y SEGUNDA CATEGORIA.
Otro día seguiremos ....

"NO ESPEREN A QUE LOS GOBIERNOS LES DIGAN LO QUE PUEDEN Y LO QUE NO HACER"


Experto en Educación aconseja a los profesores "que no esperen a que los gobiernos les digan que pueden hacer"

Curso sobre creatividad
Foto: UIMP
SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
   El experto británico en Educación Richard Gerver ha aconsejado hoy a los profesores que "no esperen a que los gobiernos les digan lo que pueden hacer y lo que no".
   Gerver, docente especializado en técnicas de desarrollo del potencial humano y la creatividad, ha explicado que los políticos "siempre tienen temor" a la filosofía de un sistema "basado en el entusiasmo y en las habilidades" en lugar de en los resultados académicos.
   "España y el Reino Unido necesitan un nuevo paradigma educativo", ha defendido, y los propios enseñantes deben "tomar el poder e innovar".
   El profesor intervino en el encuentro 'Creatividad y TIC. Hacia un nuevo espacio educativo' que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) durante dos días, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y la colaboración de FETE-UGT, la revista Escuela y la empresa editorial Wolters Kluwer Educación.
   Gerver fue designado mejor director de centro educativo en el Reino Unidotras poner en marcha en su escuela, que hasta entonces estaba muy abajo en los rankings de excelencia, un programa pedagógico que llevó al centro hasta los primeros puestos.
   Para conseguirlo utilizó técnicas de creatividad y marketing con los alumnos desde muy temprana edad, proceso que duró 18 meses y que explicó en las aulas de la UIMP.
   En su opinión, a los niños no se les puede decir que "para aprender hay que trabajar duro", sino que es preciso hacerles aprender a base de actuar.  "La educación tiene que ser vivir, aprender y sonreír", dijo.
   En su colegio, esto se tradujo en que, para enseñarles a comunicar, se les hizo 'trabajar' en una radio, una televisión y un periódico, y para enseñarles matemáticas, "se les dio un negocio" para que lo hicieran funcionar.
   "Los resultados académicos son importantes", agregó el experto, pero más lo es "fomentar la confianza de los niños, sus habilidades creativas, su capacidad para resolver problemas y su independencia".
   Gerver recordó que, en lo alto del ranking de la excelencia mundial de la enseñanza, están los Estados Unidos, Suecia y Australia, países todos que no están tan centrados en conseguir resultados académicos sino en el cultivo de capacidades.
   Por su parte, el asesor internacional de medios con jóvenes del norte de África y Medio Oriente, Roland Huguenin, alertó sobre que las nuevas tecnologías en las aulas pueden ser un instrumento muy poderoso "si se tiene claro que son herramientas y no generadores de contenido per se".
   A su juicio, es el profesor el que debe desarrollar sus nuevos métodos de enseñanza.
   A partir de la existencia de las redes sociales, el papel principal de los docentes será "dar a los niños la capacidad de decidir qué parte de la inmensa cantidad de información que tienen a su disposición en Internet tiene sentido", expuso.
   Finalmente, el director de la revista Escuela Española, Pedro Badía, opinó que, de las nuevas tecnologías de la información (TIC) "tienen que colgar ideas y proyectos sociales, es decir, hay que hablar de política" y llamó la atención sobre el hecho de que, cuando las nuevas tecnologías irrumpen en las escuelas, "suponen una ruptura de la rigidez disciplinar del centro, rompen las formas de funcionar".
   El experto agregó que estas herramientas "no provocarán una revolución en 72 horas, pero abren un ámbito de futuro que ahora mismo no podemos visualizar" y fue rotundo al afirmar que, ahora mismo, la presencia cotidiana de las TIC en escuelas e institutos "es ínfima y tiene una incidencia muy pequeña en los procesos de aprendizaje"

Últimas informaciones municipales útiles y de interés sobre San Fernando de Henares‏





-->
Adjuntamos notas de prensa, programación cultural con novedades, informaciones de interés y los últimos vídeos subidos a www.tvsanfernando.com
Saludos y buen fin de semana.
-       Apertura de inscripción Campaña de Navidad 2012-2013 para comerciantes: http://www.ayto-sanfernando.com:8080/sfh-portal/contenidos/inicioContenido?idArea=35&idContenido=244&idMdl=1
-        
-       Más visibilidad para actividades de asociaciones y colectivos de San Fernando con la Agenda Participa-Activa: http://www.ayto-sanfernando.com:8080/sfh-portal/contenidos/inicioContenido?idArea=24&idContenido=796&idMdl=7

Wert muestra una vez más su talante autoritario y antidemocrático





WordPress.com
profesorgeohistoria posted: "   Excelente artículo de Tohil Delgado (Secretario General del Sindicato de Estudiantes): http://www.huffingtonpost.es/tohil-delgado/el-ministro-de-educacion-_b_2043933.html?utm_hp_ref=fb&ncid=edlinkusaolp00000009&src=sp&comm_re"
Respond to this post by replying above this line

New post on PROFESORGEOHISTORIA

Wert muestra una vez más su talante autoritario y antidemocrático

by profesorgeohistoria
Excelente artículo de Tohil Delgado (Secretario General del Sindicato de Estudiantes):
En éste curso el Partido Popular ha despedido a 50.000 profesores, ha recortado en 4.000 millones de euros el presupuesto educativo y pretende aprobar una ley educativa (LOMCE) que, desde elSindicato de Estudiantes, hemos caracterizado como una contrarreforma educativa franquista. Por si existía alguna duda sobre la naturaleza de esta contrarreforma, hoy hemos conocido a través de la prensa afín al ideario del Gobierno, que la intención del Ministro Wert, además de demoler la educación pública, es intentar taparnos la boca a los millones de jóvenes que nos hemos movilizado hace pocos días. Según esta prensa, el ministro Wert pretende suprimir el derecho de huelga de los estudiantes de enseñanza secundaria, bachiller y FP de grado medio.

8 de noviembre: presentación de BANDADA, V Premio Internacional Compostela





-->
 
Magistral desde el punto de vista de la técnica artística, "Bandada" es una hermosa metáfora sobre la historia de la humanidad.
Las aves representan las ambiciones de las personas; las buenas intenciones que se tornan perversas. Aunque un fulgor de esperanza resplandece en el horizonte...
 
"BANDADA", de María Julia Díaz Garrido y David Daniel Álvarez Hernández, es la obra ganadora del V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.
 
 
KALANDRAKA
FAKTORÍA K
Comunicación
 


Cuento para niños: La cometa rota





WordPress.com
admin posted: "La cometa rota   Carolina iba caminando como todos los días a comprar a la tienda de Don Honorio cuando vio en el suelo una vieja cometa, estaba rota, algún niño la habría tirado porque ya no podía volar. Carolina pasó de largo, pero por un"

New post on El Portal de Educapeques

Cuento para niños: La cometa rota

by admin

La cometa rota

Carolina iba caminando como todos los días a comprar a la tienda de Don Honorio cuando vio en el suelo una vieja cometa, estaba rota, algún niño la habría tirado porque ya no podía volar.
Carolina pasó de largo, pero por un momento creyó ver la cometa con una lágrima en sus ojos. Eso no era posible pero le pudo la curiosidad, dio media vuelta y la recogió.
Cuando llegó a su casa buscó a su padre:
- Por favor papá me tienes que arreglar esta cometa, la he encontrado tirada y está rota, creo que está triste porque no puede volar.
- Me temo hija, que la cometa está demasiado rota, no creo que pueda llegar a volar.
Carolina creyó ver otra lágrima en la cara de la cometa, eso es imposible, pensó, las cometas no pueden llorar.
Voy a buscar a Sebastián, siempre tiene buenas ideas, pensó.
- Hola Sebastián, mira lo que he encontrado, una cometa rota, creo que está triste, ya se que eso es imposible, pero creo que a veces llora.
- Sí claro que es posible Carolina, respondió Sebastián, una cometa que siempre ha estado volando, ahora que no puede, tiene que estar triste, pero no la podemos dejar así. Se me ha ocurrido una idea.
Los dos chicos salieron corriendo a la tienda de don Honorio.
- Hola Don Honorio, ¿Todavía le quedan globos de esos que regala a los niños que cuando los soltamos suben hacia el cielo?
- Sí, claro chicos, esperad que voy a buscarlos a la trastienda. Tomad todavía me quedan unos cuantos, os lo regalo, sois buenos clientes.
Carolina y Sebastián fueron al prado de al lado del rió, y ataron los globos a la cometa, agarraron la cuerda y soltaron los globos.
La cometa empezó a subir muy alto, hasta que la cuerda que tenía agarrada Carolina, quedó tirante.
- Carolina, la cometa siempre ha volado muy alto, pero esta cuerda nunca la ha dejado ser libre, dijo Sebastián.
Carolina pensó que era hora de que la cometa fuese libre de verdad así que soltó la cuerda. La cometa empezó a subir muy, muy alto hasta que se perdió de vista, como si hubiese alcanzado el cielo.
Carolina y Sebastián vieron caer unas gotas al suelo, parecían lágrimas.
Mira Carolina la cometa está llorando, pero creo que esta vez es de felicidad.
La cometa cuando no estaba rota había hecho felices a muchos niños, y ahora aunque ya no servía, Carolina y Sebastián la habían ayudado a volar y esta vez seguro que llegaría al cielo, la cometa miró hacia abajo y les dio las gracias.
Miguel Angel Ramos.
admin | noviembre 2, 2012 en 9:00 pm | Etiquetas: cuentos, lectura, leer, relatos niños | Categorías: Antología del Aprendíz, Taller de lectura | URL: http://wp.me/p2QM96-3s
Comentario    Ver todos los comentarios




La princesa de las alas rosas





La princesa de las alas rosas

La princesa de las alas rosas


Posted: 02 Nov 2012 12:19 PM PDT


Entre la gente es común escuchar: "Mira fulano es autista" (para referirnos que va a su bola). Podemos hablar de alguien como "el ciego", "el autista", "el paralitico", "el enano"...Esa persona ademas de tener autismo, ceguera, parálisis o acondroplapsia, es PERSONA en su totalidad. Tiene una carga genetica, una personalidad, su propio carácter  unos valores, una educación  recibida en su familia. Como tú y como yo.

: GSIA, Infancia y Adolescencia




Asociación GSIA, Infancia y Adolescencia

GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 02 Nov 2012 03:36 AM PDT
Seminario para la Prevención del Abuso Sexual Infantil La Asociación Asturiana para la  atención y el cuidado de la infancia (ASACI) en colaboración con La Federación de asociaciones para la prevención del maltrato infantil (FAPMI)-ECPAT España, en colaboración con el Consejo de Europa, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y el


viernes, 2 de noviembre de 2012

CARTELES DE NUESTROS AMIGOS DE FACEBOOK














el sonido de la hierba al crecer




El sonido de la hierba al crecer

el sonido de la hierba al crecer


Posted: 01 Nov 2012 03:55 AM PDT



En el capítulo 5 del Manual de Teoría de la mente para niños con autismo trabajamos las creencias verdaderas.
El vídeo muestra cómo lo hicimos con Erik a través de pequeñas representaciones con figuritas de papel y plantillas.

Bastian quiere ir a jugar al parque. En el cuarto de estar ve la pelota encima de la estantería. Va al parque, donde juega hasta las seis. Ya de vuelta en casa quiere jugar con la pelota.

Pregunta de creencia: ¿Dónde cree que está Bastian la pelota?
Pregunta de justificación: ¿Por qué piensa que está en la estantería?
Pregunta de acción: ¿Dónde va a ir a buscar la pelota?
Pregunta de justificación. ¿Por qué va a ir a buscarla a la estantería?

Sé que el vídeo está en alemán, pero espero que por lo menos os podáis hacer una idea.


Diario de un loco





Diario de un loco

Diario de un loco


Posted: 31 Oct 2012 01:28 PM PDT
Imagen del interior de Rafael Segura. (Javier Luque)
  • Rafael Segura lleva en el sector desde 1985.
  • Hace año y medio que convirtió su coche en el más original de Sevilla.
  • Lleva a los enfermos al médico para que reciban tratamiento.

LA CLASE DE LUNA





LA CLASE DE LUNA

LA CLASE DE LUNA


Posted: 31 Oct 2012 03:50 PM PDT
Dicen que este fin de semana va a hacer muy malo. Si os quedáis en casa, podéis pasaros por este SYMBALOO, que está cargado de enlaces, que pueden ser útiles y divertidos. Cada cuadradito os llevará a un lugar distinto.


Posted: 31 Oct 2012 02:34 PM PDT



Nos quitan la Educación




WordPress.com
vallesycumbres posted: "Ha empezado fuerte el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid: Ignacio González recorta en Educación y acaba con la ayuda al desarrollo para 2013. Un mes le ha bastado para olvidarse de su discurso de investidura ("garantizar la igualdad de oportuni"
Respond to this post by replying above this line

New post on Valles y cumbres

Nos quitan la Educación

by vallesycumbres
Ha empezado fuerte el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid: Ignacio González recorta en Educación y acaba con la ayuda al desarrollo para 2013. Un mes le ha bastado para olvidarse de su discurso de investidura ("garantizar la igualdad de oportunidades, y mejorar la calidad de la enseñanza"), demostrando que aquí nada ha cambiado excepto el rostro de quien anuncia este tipo de medidas sin sonrojarse lo más mínimo. Confirmamos pues nuestra pérdida de tiempo al escribirle una carta y otorgarle un mínimo de confianza; dicho recorte será argumentado como otra eliminación de gasto superfluo que no afecte a la calidad y, como en las decenas de recortes anteriores, lo toleraremos e incluso asumiremos con el sentimiento de culpabilidad "Made in por encima de nuestras posibilidades".

Más libros para escribir mejor



En nuestra tarea profesional o académica, nos enfrentamos constantemente a la necesidad de poner por escrito propuestas, informes o investigaciones. De este modo, a las exigencias de nuestra actividad específica, se suma la de poder exponer ideas y argumentos con claridad, elegancia y concisión.  
Como resume el especialista Daniel Cassany, "Dominar la escritura es esencial en esta sociedad letrada en que vivimos". Con esto en cuenta, les presentamos una nueva selección de títulos pensados para ayudarnos a producir mejores escritos.
En primer lugar, dos libros que focalizan la redacción en sí misma y brindan técnicas para mejorarla; además, dos manuales que se ocupan de las distintas convenciones del género académico; y, finalmente, un compilado de toda la normativa en español para orientarnos en la corrección de nuestros textos y sacarnos de apuro en casos dudosos.
Esperamos que les sean de utilidad,
Libro AFILAR EL LAPICERO ¿Pendiente de concluir un escrito comprometido? ¿Angustiado ante la redacción del «artículo definitivo»? ¿Con responsabilidades en la revisión de los textos? ¿Interesada en la calidad comunicativa?, ¿en la formación de comunicadores? ¡Éste es tu libro! Redactar es mucho más que transmitir datos: escribiendo se «elabora» el conocimiento, se construye la identidad del autor, se elige al lector, se ejerce el poder, se organiza el mundo... 

$ 50,00 || U$S 10,50

: Aula propuesta educativa





Aula propuesta educativa

Aula propuesta educativa


Posted: 01 Nov 2012 01:59 AM PDT



Vagabundo tras la libertad




Vagabundo tras la libertad

Vagabundo tras la libertad


Posted: 01 Nov 2012 01:08 PM PDT
PIDO POR FAVOR QUE LO LEAIS Y OS PONGAIS EN MI LUGAR, GRACIAS   ANTICIPADAS.  Hoy de nuevo estoy triste, triste porque esta mañana al ir a llevar a Nadia al cole, Nadia me a dicho que no quería ir, al preguntarle el porque, me a contestado que no quiere ser tonta, le he dicho que si va al cole no será tonta y ella me dice que en clase hay niños que la dicen que es la mas tonta de la clase, en ese momento he notado como el corazón se me encogía y sin querer he sentido mucho odio por todo, por todo lo que le esta pasando a mi hija y sobre todo por todo su sufrimiento que ella lleva y se que aun siendo tan pequeña muchas veces nos lo oculta, y que encima si no logro salvarla, realmente dudo de cuanto tiempo habrá sido feliz de verdad. Muchas veces llego tarde al colegio al llevarla y es para no ver como ningún niño la hace caso, si la dicen hola algunos, pero ellos juegan entre si en pequeños grupos y Nadia solo mira, porque ella solo pregunta si puede jugar (y ahora ya ni pregunta) y siempre la dicen que ella no sabe.   Esta mañana he llegado pronto y la he preguntado por uno de los niños que la dicen que es tonta, y me contesta que
PIDO POR FAVOR QUE LO LEAIS Y OS PONGAIS EN MI LUGAR, GRACIAS ANTICIPADAS.
Hoy de nuevo estoy triste, triste porque esta mañana al ir a llevar a Nadia al cole, Nadia me a dicho que no quería ir, al preguntarle el porque, me a contestado que no quiere ser tonta, le he dicho que si va al cole no será tonta y ella me dice que en clase hay niños que la dicen que es la mas tonta de la clase, en ese momento he notado como el corazón se me encogía y sin querer he sentido mucho odio por todo, por todo lo que le esta pasando a mi hija y sobre todo por todo su sufrimiento que ella lleva y se que aun siendo tan pequeña muchas veces nos lo oculta, y que encima si no logro salvarla, realmente dudo de cuanto tiempo habrá sido feliz de verdad. Muchas veces llego tarde al colegio al llevarla y es para n...