miércoles, 14 de octubre de 2009

ALIMENTACION EN LA MENOPAUSEA

El llevar una dieta adecuada es fundamental en cualquier etapa de la vida, pero por sobre todo en esos momentos en donde el organismo atraviesa alteraciones drásticas como ser por ejemplo la menopausia.
Durante este periodo la mujer tiene mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular por el aumento del colesterol y tensión arterial a causa de los cambios hormonales. La disminución de estrógenos supone miles de modificaciones en el cuerpo, el que si no se encuentra bien nutrido puede padecer consecuencias de importancia.
Durante la premenopausia el colesterol LDL (colesterol malo) y los triglicéridos se incrementan mientras que el HDL (colesterol bueno) baja. Esto predispone a afecciones del corazón que se cuadriplican durante la menopausia.
Pero la buena noticia es que mediante la dieta y hábitos de vida sanos podemos nivelar el colesterol LDL elevado.
Otro punto a destacar es la predisposición a padecer osteoporosis, por ello se recomienda a las mujeres consumir alimentos ricos en calcio durante toda su vida y hacer mayor hincapié cuando ingresan al climaterio.
En líneas generales la mujer pre y pos menopáusica tiene que hacer cambios inteligentes en la dieta y esto lo consigue disminuyendo el consumo de sal, reemplazando alimentos grasos por otros magros, incorporando comidas ricas en calcio y asegurando un aporte adecuado de omega 3 y omega 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario