Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
“Francisco Giner de los Ríos”
LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” ha mantenido ayer la segunda reunión anual de su Consejo de Delegaciones de zona, donde los representantes de las mismas han confirmado que el inicio del curso escolar está siendo caótico en toda la Comunidad de Madrid en multitud de aspectos, debido a los brutales recortes experimentados en materia educativa que ha puesto en marcha el Gobierno Regional, el peor de los últimos años.
La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que los datos manejados ayer en la reunión celebrada con sus representantes de las diferentes zonas de la Comunidad de Madrid, constatan que el inicio del curso escolar está teniendo un caos organizativo sin precedentes y vuelve a cuestionar seriamente la capacidad de gestión de la Consejería de Educación del sistema educativo madrileño.
Así, por ejemplo, el calendario escolar en Educación Secundaria ha vuelto a incumplirse, pues el inicio del mismo se ha producido realmente en muchos IES el lunes 20 de septiembre y ello a pesar de que la Orden que lo regula establece claramente que debía comenzar el miércoles día 15. Este incumplimiento no sólo ha sido obviado por la Consejería de Educación, sino que ha sido respaldado por la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid, quién realizó un acto de inauguración oficial del curso escolar en Educación Secundaria en el IES Juan Gris de Móstoles el lunes día 20 y dijo durante su intervención que el curso escolar de dicha etapa se iniciaba ese día, despreciando la normativa aprobada por la propia Consejería.
Claro que la Consejería de Educación no puede exigir el cumplimiento estricto del calendario escolar, pues es la causante directa del caos que están sufriendo los centros educativos por los recortes sin precedentes que están teniendo en recursos humanos, que llegan incluso al extremo de un IES que ha visto desaparecer 17 profesores con relación a la plantilla del año pasado. Algo absolutamente imposible de asumir y que ha obligado, como en la mayoría de los centros educativos, a eliminar unidades y aumentar las ratios.
1
Ratios que, en algunos casos, como en los primeros cursos de los Bachilleratos nocturnos, están llegando incluso a la cifra de 63 alumnos en un mismo aula y que, debido a ello, tienen que dar clase en los salones de actos de los IES, pues no existen aulas con capacidad suficiente. Parece que esto es sólo temporal pues, como la Consejería de Educación no tiene problemas en admitir, con esa situación muchos de los alumnos del Bachillerato nocturno abandonarán en breve sus estudios las enseñanzas, por lo que las ratios bajarán por si mismas, sin que la Consejería de Educación tenga que poner más recursos humanos y materiales. Es decir, por un lado pedimos que se continúen los estudios, y por otro se invita al abandono. Esto va en contra de los mensajes y de las campañas específicas, como la realizada por la FAPA en el curso pasado y denominada “No tires la toalla”, que tratan precisamente de motivar la continuación de los estudios postobligatorios, mientras que por parte de la Administración educativa autonómica se lanza una invitación a irse a quienes se están esforzando por continuar.
El recorte es tan brutal en determinadas cuestiones que existen IES que se han quedado sin personal de administración y servicios, por lo que aún hoy, con el curso escolar empezado, están abriendo sobres y no se ha conseguido formalizar la matrícula de muchos alumnos. También hemos tenido sorpresas con este tipo de personal, pues hay un centro educativo público donde la Consejería de Educación lo ha contratado a través de una Empresa de Trabajo Temporal, lo que es un despropósito, pues camina en la dirección de fomentar el empleo precario y rebajar la calidad del servicio educativo.
Y que decir del recorte económico para los gastos de funcionamiento de los centros educativos: se están pidiendo aportaciones económicas a las familias, algo absolutamente ilegal y que debe ser denunciado.
Podríamos seguir hablando de obras inacabadas; del descenso incomprensible en el número de unidades bilingües en centros que han sido seleccionados como tales con relación a las que tenían antes cuando sólo contaban con una sección bilingüe; la eterna falta de plazas en Educación Infantil de 0-3 años; el recorte del horario en Educación Secundaria en los IES con horas que duran ya sólo 50 minutos y que suman una nueva pérdida diaria de 15 minutos de clase, es decir, de unas 44 horas lectivas en este curso escolar; etc., etc., etc.
Por todo lo anterior y por muchas otras cuestiones, la FAPA asegura que el inicio del presente curso escolar ha sido el peor desde hace muchos años y exige a la Consejería de Educación que dé marcha atrás en los recortes en personal docente y de administración y servicios, y vuelva a poner en los centros educativos el número 2
necesario y suficiente de todos ellos para garantizar el correcto funcionamiento de los mismos, máxime en un momento en el que la matriculación ha aumentado, pues la situación actual repercute muy negativamente en la organización de los centros y, especialmente, en la educación de nuestros hijos e hijas.
23 de septiembre de 2010 3
“Francisco Giner de los Ríos”
LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” ha mantenido ayer la segunda reunión anual de su Consejo de Delegaciones de zona, donde los representantes de las mismas han confirmado que el inicio del curso escolar está siendo caótico en toda la Comunidad de Madrid en multitud de aspectos, debido a los brutales recortes experimentados en materia educativa que ha puesto en marcha el Gobierno Regional, el peor de los últimos años.
La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que los datos manejados ayer en la reunión celebrada con sus representantes de las diferentes zonas de la Comunidad de Madrid, constatan que el inicio del curso escolar está teniendo un caos organizativo sin precedentes y vuelve a cuestionar seriamente la capacidad de gestión de la Consejería de Educación del sistema educativo madrileño.
Así, por ejemplo, el calendario escolar en Educación Secundaria ha vuelto a incumplirse, pues el inicio del mismo se ha producido realmente en muchos IES el lunes 20 de septiembre y ello a pesar de que la Orden que lo regula establece claramente que debía comenzar el miércoles día 15. Este incumplimiento no sólo ha sido obviado por la Consejería de Educación, sino que ha sido respaldado por la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid, quién realizó un acto de inauguración oficial del curso escolar en Educación Secundaria en el IES Juan Gris de Móstoles el lunes día 20 y dijo durante su intervención que el curso escolar de dicha etapa se iniciaba ese día, despreciando la normativa aprobada por la propia Consejería.
Claro que la Consejería de Educación no puede exigir el cumplimiento estricto del calendario escolar, pues es la causante directa del caos que están sufriendo los centros educativos por los recortes sin precedentes que están teniendo en recursos humanos, que llegan incluso al extremo de un IES que ha visto desaparecer 17 profesores con relación a la plantilla del año pasado. Algo absolutamente imposible de asumir y que ha obligado, como en la mayoría de los centros educativos, a eliminar unidades y aumentar las ratios.
1
Ratios que, en algunos casos, como en los primeros cursos de los Bachilleratos nocturnos, están llegando incluso a la cifra de 63 alumnos en un mismo aula y que, debido a ello, tienen que dar clase en los salones de actos de los IES, pues no existen aulas con capacidad suficiente. Parece que esto es sólo temporal pues, como la Consejería de Educación no tiene problemas en admitir, con esa situación muchos de los alumnos del Bachillerato nocturno abandonarán en breve sus estudios las enseñanzas, por lo que las ratios bajarán por si mismas, sin que la Consejería de Educación tenga que poner más recursos humanos y materiales. Es decir, por un lado pedimos que se continúen los estudios, y por otro se invita al abandono. Esto va en contra de los mensajes y de las campañas específicas, como la realizada por la FAPA en el curso pasado y denominada “No tires la toalla”, que tratan precisamente de motivar la continuación de los estudios postobligatorios, mientras que por parte de la Administración educativa autonómica se lanza una invitación a irse a quienes se están esforzando por continuar.
El recorte es tan brutal en determinadas cuestiones que existen IES que se han quedado sin personal de administración y servicios, por lo que aún hoy, con el curso escolar empezado, están abriendo sobres y no se ha conseguido formalizar la matrícula de muchos alumnos. También hemos tenido sorpresas con este tipo de personal, pues hay un centro educativo público donde la Consejería de Educación lo ha contratado a través de una Empresa de Trabajo Temporal, lo que es un despropósito, pues camina en la dirección de fomentar el empleo precario y rebajar la calidad del servicio educativo.
Y que decir del recorte económico para los gastos de funcionamiento de los centros educativos: se están pidiendo aportaciones económicas a las familias, algo absolutamente ilegal y que debe ser denunciado.
Podríamos seguir hablando de obras inacabadas; del descenso incomprensible en el número de unidades bilingües en centros que han sido seleccionados como tales con relación a las que tenían antes cuando sólo contaban con una sección bilingüe; la eterna falta de plazas en Educación Infantil de 0-3 años; el recorte del horario en Educación Secundaria en los IES con horas que duran ya sólo 50 minutos y que suman una nueva pérdida diaria de 15 minutos de clase, es decir, de unas 44 horas lectivas en este curso escolar; etc., etc., etc.
Por todo lo anterior y por muchas otras cuestiones, la FAPA asegura que el inicio del presente curso escolar ha sido el peor desde hace muchos años y exige a la Consejería de Educación que dé marcha atrás en los recortes en personal docente y de administración y servicios, y vuelva a poner en los centros educativos el número 2
necesario y suficiente de todos ellos para garantizar el correcto funcionamiento de los mismos, máxime en un momento en el que la matriculación ha aumentado, pues la situación actual repercute muy negativamente en la organización de los centros y, especialmente, en la educación de nuestros hijos e hijas.
23 de septiembre de 2010 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario