martes, 8 de febrero de 2011

LO QUE SE APRENDE DEL INFORME PISA.

Strong Performers and Successful Reformers in Education
Lessons from PISA for the United States ¿of Spain?






En esta interesante publicación "Potentes resultados y reformadores exitosos en educación" (o algo así) se abordan por encargo de la Administración Obama los resultados de PISA y las implicaciones para mejorar el sistema educativo a partir de países y regiones con buenos resultados o que han mostrado una buena evolución.

Entre sus muchos análisis interesantes nos hemos encontrado con lo siguiente:

In sum, the data suggest that in most of the countries that performed well in PISA, it is the primary responsibility of schools and teachers to engage constructively with the diversity of student interests, capacities and socio-economic contexts, without having the option of making students repeat the school year, or transferring them to educational tracks or school types with lower performance requirements. p. 49.

En resumen, los datos sugieren que para la mayoría de los países que obtuvieron buenos resultados en PISA, es una responsabilidad fundamental de las escuelas y de los profesores comprometerse activamente con la diversidad de intereses, capacidades y contextos socio-económicos de los alumnos, sin tener la opción de hacer que los estudiantes repitan curso o se les traslade a otro tipo de vías educativas o de centros con menores exigencias.


As shown in the subsequent chapters of this volume, many of the benchmark countries have developed elaborate support systems to foster the motivation of all students to become independent and lifelong learners. they tend to train teachers to be better at diagnosing learning difficulties so that they can be addressed through personalised instruction methods. they also help individual teachers to become aware of specific weaknesses in their own practices, which often means not just creating awareness of what they do, but also changing the underlying mindset. in addition, they seek to provide their teachers with an understanding of specific best practices and encourage teachers to make the necessary changes with a variety of incentives that goes well beyond material rewards. as noted above, the personalisation in these countries is provided in flexible learning pathways through the education system, rather than by establishing individualised goals or institutional tracking, which have often been shown to lower performance expectations for students and tend to provide easy ways for teachers and schools to defer, rather than solve, problems.
Como se muestra en los siguientes capítulos de este libro, muchos de los países de referencia han desarrollado complejos sistemas de apoyo para fomentar la motivación de todos los estudiantes de modos que se conviertan en estudiantes independientes y de por vida.

Tienden a capacitar a los maestros para que mejoren su capacidad de diagnosticar las dificultades de aprendizaje con el fin de que puedan ser abordadas mediante métodos de instrucción personalizada.

También ayudan a los profesores a tomar conciencia de las debilidades específicas de sus propias prácticas, lo que a menudo significa no sólo dar a conocer lo que hacen, sino también cambiar la mentalidad subyacente. Además, buscan ofrecer a sus profesores un conocimiento específico de las mejores prácticas y animales a realizar los cambios necesarios con una variedad de incentivos que va mucho más allá de las recompensas materiales.

Como se señaló anteriormente, la personalización de estos países se presenta en vías de aprendizaje flexibles a través del sistema educativo, en lugar de mediante el establecimiento de objetivos individuales o institucionales de seguimiento, que con frecuencia disminuyen las expectativas sobre los alumnos y tienden a ofrecer maneras fáciles de que los maestros y escuelas de aplazar los problemas, en lugar de resolverlos.
FUENTE recuperarmadrid

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