viernes, 6 de abril de 2012

Rv: [Nueva entrada] Las Universidades en Reino Unido; en pie de guerra


 

WordPress.com

New post on Soy Pública

Las Universidades en Reino Unido; en pie de guerra

by soypublicaaciones
Desde Soy Pública queremos denunciar los continuos ataques que sufre la educación pública a nivel global, por lo que nos hacemos eco de algo que lleva ocurriendo en las calles inglesas desde Noviembre de 2011, donde el ministro de Universidades y Ciencia del Reino Unido, David Willetts, anunció una nueva subida de las tasas universitarias que se triplicarán para el año lectivo 2012-2013 (estos recortes se suman a los ya aprobados en el 2010 por parte del gobierno de David Cameron ). Esto  supondrá un nuevo obstáculo de acceso a la universidad para aquellxs estudiantes de las clases más desfavorecidas,  que no siendo "excelentes" en cuanto a los resultados académicos exigidos para conseguir una beca, se tendrán que endeudar para cursas los estudios que deseen, mientras que aquellxs alumnxs con recursos económicos que obtengan "excelentes" calificaciones (en gran parte por una mayor comodidad a la hora de enfrentarse a los estudios, al no tener la necesidad entre otros posibles problemas de compaginar trabajos y estudios), podrán obtener unas becas que hagan que sus estudios sean costeados por todxs lxs contribuyentes. ¿No sería más justo mantener una tasas asumibles por todxs y que desaparecieran las becas *?
Este endeudamiento ya se está notando y perjudicando a los alumnxs americanos, ¿este el modelo que queremos imitar en todos los países de Europa?
Esta subida en las tasas tuvo su repercusión inmediata entre los estudiantes británicos que salieron a las calles, para mostrar su repulsa el 9 de Noviembre de 2011:
Como suele ser habitual, estas protestas masivas en las calles no suelen verse acompañadas de un cambio o un replanteamiento por parte de los gobiernos de turno, sin embargo cada vez  se hacen más masivas, y a las "ocupaciones" (tomas) de las universidades por parte de los estudiantes se les suma la huelga de los sectores  públicos por drástica reducción de sueldos. Como podemos comprobar nada diferente a lo que vivimos hoy en día en España y las prácticas pioneras de los gobiernos neoliberales en Chile (que lleva años en pie de guerra).
Protestas contra el ministro de Universidades y Ciencia del Reino Unido, David Willetts en la Universidadde Cambridge: http://www.guardian.co.uk/education/2011/nov/23/student-protesters-back-public-sector-strikes
Pero como estas acciones molestan mucho a lxs gobiernantes, tratan de ser censuradas o represaliadas con acciones de manual en los diferentes países donde se producen:
La Universidad de Cambridge expulsa a uno de sus alumnos:
Estudiantes Chilenos expulsados de sus centros educativos:
***
Apoyemos a nuestrxs compañerxs de la Universidad de Cambridge firmando en el siguiente enlace y demostrando a los gobiernos que sus medidas represivas lo único que hacen es incrementar el conflicto. No cejaremos en el empeño por conseguir una Universidad Pública alejada de los mercados y su privatización:
¡GRACIAS A LAS LUCHAS Y AL MOVIMIENTO ASAMBLEARIO QUE SE LLEVAN A CABO DENTRO DE LAS UNIVERSIDADES DE TODO EL PLANETA CONSEGUIREMOS FRENAR LOS ATAQUES QUE "EL GRAN ORDEN MUNDIAL" PRETENDE IMPONER EN NUESTROS SISTEMAS EDUCATIVOS!
* Nota: No olvidemos que el sistema de becas es una forma de incentivar la desigualdad, porque ante las deficiencias del sistema hay familias con más o menos recursos. Y que las becas se justifican porque es un método de financiación que sale más barato a la Administración.
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://soypublica.wordpress.com/2012/04/06/las-universidades-en-reino-unido-en-pie-de-guerra/


1 comentario:

  1. Desde hace mucho tiempo vengo observando esta realidad en muchas familias que conozco, en mi entorno y en la red. Hay algo que preocupa a muchas familias de alumnos con autismo :Se habla en multitud de artículos de pedagogía y psicología que para conseguir una adecuada evolución, goodnightpublishing.com/programa-para-convertir-mp4-a-mp3/

    ResponderEliminar