Lo nuestro es lo de siempre, lo que venimos reivindicando desde hace muchos años en la Comunidad de Madrid y en el Estado: Una educación Infantil de calidad para todas y todos los niños de 0 a 6 años, el acceso universal (que no obligatorio) a la misma posibilitandoselo, a todas las familias que deseen escolarizar a sus hijos en una Escuela Infantil Pública que sea garantia de buenas practicas, en la cual el niño sea el centro de la acción educadora desde el minuto uno cuando entra hasta finalizar su estancia, todo el tiempo y todo lo que pasa en el centro es igualmente educativo, lo mismo que lo son todas las edades desde el grupo de bebes al de 5 años.
Una etapa educativa reconocida como tal no solo en la ley, también en la realidad y desarrollo del día a día, dignificando a los profesionales, reconociendo y poniendo en valor su trabajo, aportando los recursos necesarios y terminando de una vez por todas con los "chiringuitos" que so pretexto de cumplir un "servicio" no son otra cosa que instituciones para el negocio muy lejos de tener como prioridad el bienestar y desarrollo integral de la Infancia con respeto a sus derechos.
Una escuela participativa, en la que familias y educadoras estén en permanente contacto intercambiando información y planificando el bienestar y desarrollo de los niños y niñas. En la que el equipo educativo tenga espacios para reflexionar juntos sobre la tarea educativa, pueda compartir la experiencia y obsevaciones, planificar, evaluar y formarse permanentemente.
Para que sea posible lo dicho hasta aquí las administraciones educativas tienen que facilitarlo, desde el Ministerio de Educación a la Consejeria de Educación de la Comunidad de Madrid a los Ayuntamientos, ciertamente con distintos niveles de responsabilidad y competencias. La mayor (una vez que tenemos una ley muy mejorable que define a la Educación Infantil como la Primera Etapa del Sistema Educativo) es la del Gobierno de la Comunidad de Madrid que tiene todas las competencias en la materia y que hasta ahora se ha dedicado a interpretar la ley de forma restrictiva y lesiva para los intereses de la infancia y de las familias, sin obviar el mal-trato a los profesionales.
Hemos comenzado el año en la Comunidad de Madrid sin nuevos presupuestos, según nos dicen se aprobaran unos en el primer trimestre, creemos que es el momento de que el Gobierno de Madrid y por tanto la Consejeria de Educación corrijan las nefastas políticas de los años anteriores, las tasas abusivas, las ratios impresentablemente altas, la privatización del sector mediante la concesión a empresas que con unos pliegos que solo buscan el negocio y la inhibición de la Administración en algo que la compete, que es su responsabilidad y que ni siquiera hace un seguimiento, un control eficaz.
!!Ya es hora!! los y las niñas no pueden esperar más, tienen derechos y necesidades que no son atendidos ni respetados: EXIJAMOSLOS EN SU NOMBRE, nosotros vamos a seguir trabajando desde la Junta de Portavoces con todos y todas las que crean que la Infancia merece mejor trato por las Instituciones, y que otra sociedad es posible, es nuestro empeño desde que nacimos en el año 2000 y en el vamos a seguir.
FELIZ AÑO, en el camino nos encontraremos.......
No hay comentarios:
Publicar un comentario