Son Patri y Esti, dos maestras de profesión y por vocación. Tras más de 8 años enseñado y aprendiendo han decido abrir este blog como un punto de encuentro entre familias, maestros y alumnos. Con conocimientos sobre educación musical, educación primaria, pedagogia terapéutica, psicopedagogía, cursos de formación….. y nuestro mejor papel:
EL DE MADRES.. nos ha ayudado a mejorar nuestra profesión y a luchar por aquello en lo que creemos: una educación mejor para conseguir niños felices.
En este blog podrás encontrar recursos para maestros, consejos para padres y vivencias nuestras y de los niñ@s, todo para crear la mejor receta que haga de la educación un futuro brillante.
Los
Crucinúmeros es una actividad matemática sacada del
método ABN. Se trata, como su propio nombre indica, de la realización de
crucigramas con números. Nosotras lo estamos aplicando en clase y a nuestros alumnos les gusta mucho. Ven la actividad como un pasatiempo, algo divertido que les supone un pequeño reto lógico-matemático para conseguir descifrarlo.
¿En qué consiste?
Primero se trabaja en el aula (o en casa) la Casita del 100. Una tabla donde vienen representados los números del cero al cien por filas de diez. Aquí tenéis la que nosotras hemos empleado en clase, directamente para imprimir. Esta tabla nos permite trabajar los conceptos anterior y posterior, la suma y resta de decenas, series numéricas…
Una vez los alumnos tienen adquiridos estos conceptos pasan a realizar los Crucinúmeros, primero con el apoyo de la Casita del 100 y posteriormente sin ninguna ayuda, desarrollando así, el pensamiento matemático.
Su realización es sencilla:
- Colocamos un número en una de las casillas y a partir de éste los alumnos lo completan.
- Las FILAS se completan sumando o restando 1.
- Las COLUMNAS se completan sumando o restando 10.
Para trabajar los Crucinúmeros hemos diseñado varias plantillas. Nosotras las hemos plastificado y con rotuladores para pizarra blanca los alumnos practican a diario, de esta forma no hay que realizar tanta fotocopia y ellos no lo asocian a una ficha. Pero vosotros lo podéis utilizar como mejor os convenga, como ficha o para plastificar.
Y para finalizar os dejamos un breve vídeo donde unos pequeños MAESTROS os enseñan lo divertido y fácil que es aprender el cálculo mental con los Crucinúmeros.
Nosotras estamos convencidas de que el método ABN tiene muchas ventajas, sobretodo para el cálculo mental. Muchas gracias al
CEIP RUPERTO CHAPÍ de Villena por dejarnos visitar sus aulas y comprobar de primera mano todo los beneficios que se obtienen en el área de matemáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario