-
el sonido de la hierba al crecer |
Posted: 21 Nov 2017 09:37 AM PST
Os va a encantar este material para preparar un librito de orientación espacial que encontraréis para descargar al final de esta entrada. La orientación espacial es una habilidad básica que nos ayuda para avanzar en cognición y en integración visual.
RELACIONES VISOESPACIALES
La percepción visual es intrínsicamente espacial. Gran parte de la información visual que procesamos del entorno que nos rodea procede de estímulos que están sujetos a relaciones viso-espaciales (arriba, abajo, encima, debajo, delante, detrás, etc.).
Las relaciones viso-espaciales son una habilidad viso-perceptiva que nos permite detectar, diferenciar y seleccionar determinados estímulos visuales entre sí, y entender la localización de estos estímulos con respecto a nosotros mismos. Estos estímulos visuales pueden ser rostros, figuras, objetos, paisajes, letras, números, etc.
Las relaciones viso-espaciales se llevan a cabo a partir de dos tipos de representaciones del espacio;
una representación perceptual, que implica seleccionar el objeto observado, y una representación conceptual, que implica comprender la localización del objeto respecto a unas coordenadas de referencia, es decir, el concepto de preposiciones como "encima de", "por debajo de", etc.
Los esquemas viso-espaciales son importantes para adquirir las nociones de:
Vecindad: relación de cercanía entre los objetos.
Separación: relación entre un grupo de objetos que se hallan dispersos.
Orden: relación que guardan un grupo de objetos respecto a un sistema de referencia.
Envolvimiento: relación en que un sujeto u objeto rodea a otro.
Continuidad: relación en la que aparecen una sucesión constante de elementos.
Tamaño: grande, pequeño, mediano.
Dirección: a, hasta, desde, aquí.
Situación: dentro, fuera, encima, debajo.
Orientación: derecha, izquierda, arriba, abajo, delante, detrás
Los sujetos que tienen deficiencias en la habilidad viso-perceptiva de las relaciones viso-espaciales pueden tener problemas en el ámbito académico, por ejemplo, para entender y manipular determinada información del contexto, presentando dificultad en la construcción ordenada y correcta de palabras o frases, la seriación de dígitos, la comprensión de conceptos matemáticos y de geometría, o el copiado de figuras. Además, podría verse disminuido el rendimiento de otras actividades de la vida cotidiana, como las manualidades, el deporte, la informática, los videojuegos, los juegos de destreza, la comprensión de mapas o la orientación de la propia persona en determinados lugares.
Por tanto, una dificultad en esta habilidad viso-perceptiva puede implicar problemas para mantener la atención, la organización y la selección de información visual en tareas específicas que contienen un número determinado de estímulos visuales.
Ya son muchas las entradas dedicadas al tema en el blog. Podéis mirar preposiciones y conceptos espaciales, así como todo sobre relaciones visoespaciales. |
Libre de virus. www.avast.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario