LAPICERO MÁGICO |
Posted: 04 Mar 2018 10:22 AM PST
Ya sabemos que los CUENTOS son una fuente inagotable para el disfrute y el aprendizaje. Por eso es muy importante que, desde el hogar y la escuela, utilicemos estos textos tan mágicos e impactantes para ejercitar la imaginación, la escucha, la comprensión oral, la lectura, la escritura... y el afecto cómplice que genera a cualquier niño o niña que se les cuenta o lee un cuento.
Para explicar los elementos de este tipo de narración utilizo la pizarra de tiza, la digital también. Pero me gusta usar mis pizarritas, con notas adhesivas de un cuento conocido por todos, que hemos ido analizando. (Esta foto es del año pasado). Las pongo sobre un caballete y da mucho juego para diversas actividades., al igual que los posits, que utilizo a menudo.
Y este es el mapa visual de los elementos básicos del cuento, en clave de visual thinking, que trabajamos en clase. Después de escribir cuentos, trabajaremos las Fábulas, que no he incluido en el mapa visual, porque tienen sus propias características (en breve, publicaré los materiales).
Es importante leer textos de la misma tipología que los niños y niñas vayan a escribir. Conviene tener modelos de referencia, aunque luego todo lo aprendido lo llevemos a la escritura creativa y se rompan un poco los moldes. No olvidemos que son aprendices de escritores, pequeños plumillas en desarrollo....
Y, ahora que a los docentes nos están volviendo tan burócratas, (que estamos todo el día haciendo papeles y rellenando instrumentos de medición y evaluación de cada cosita que llevamos al aula, que parece la escuela una empresa, con sus balances de pérdidas y beneficios, jolín)...permitidme que os deje una rúbrica, en clave de humor, de comprensión oral de cuentos. Porque un precioso día de lluvia como el de hoy, da para imaginar...
Te puede interesar esta entrada: RECOPILACIÓN DE MATERIALES PARA ESCRIBIR CUENTOS
➭ Condiciones de uso de mis materiales, bajo licencia CreativeCommons BY-
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario