domingo, 4 de marzo de 2018

MareaVerde





MareaVerde


Posted: 02 Mar 2018 04:38 AM PST


PLATAFORMA EDUCACIÓN PÚBLICA DE ARGANZUELA-LAVAPIES nos envía esta convocatoria

Acto informativo sobre huelga general internacional del 08/03/18, en CEIP "Joaquín Costa", el 02/03/18 y formulario para apuntarse al espacio de cuidados (el 8M) en el "espacio vecinal Arganzuela" (Plaza de Legazpi), que permanecerá abierto
Posted: 02 Mar 2018 04:32 AM PST
PLATAFORMA EDUCACIÓN PÚBLICA DE ARGANZUELA-LAVAPIES nos envía esta convocatoria

Taller "haz tu delantal" (y reparto del material de la huelga internacional del#8M ) el 03/03/18, de 11-14h, en "Espacio Vecinal Arganzuela" (Plaza de Legazpi, 7, de Madrid).

Posted: 02 Mar 2018 04:27 AM PST
Hemos recibido esta información de la Plataforma de Arganzuela-Lavapiés

En la reunión ordinaria de esta Plataforma, del día 1 de los corrientes, se ha decidido apoyar la asamblea, arriba, citada; la cual irá destinada a toda la comunidad educativa (familias, alumnado, profesorado, vecindario).

Os esperamos en ella (aclararemos posibles dudas) y, en tanto, os enviamos este documento informativo:


Saludos

PLATAFORMA EDUCACIÓN PÚBLICA DE ARGANZUELA-LAVAPIES

Posted: 02 Mar 2018 04:21 AM PST
Reproducimos esta noticia de ELDIARIO.ES

La Asamblea de Madrid ha dado este jueves el visto bueno a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por 42 ayuntamientos de la región, con los votos a favor de Ciudadanos, Podemos y PSOE y la abstención del PP, para acabar con la segregación, favorecer la inclusión y lograr equidad en las aulas, consiguiendo así una educación "más inclusiva". Esta iniciativa comenzará ahora su andadura parlamentaria en debate en comisiones donde se presentarán las enmiendas de los grupos parlamentarios.
Entre los municipios que han participado de encuentran Madrid, Móstoles, Coslada, Getafe, El Escorial, Aranjuez, Colmenarejo, El Molar Colmenar Viejo o Galapagar, y ha sido apoyada por 221 colectivos y plataformas.


Algunas de las medidas de esta Iniciativa son la que establece el diseño de la oferta de plazas en los procesos de admisión, asegura el derecho a una educación de calidad, clarifica los criterios para establecer la oferta de plazas, evita activamente la segregación social y académica del alumnado, dispone una relación numérica alumno-profesor con criterios de igualdad y garantiza recursos suficientes para la inclusión. 
La iniciativa nace en la región de España con más desigualdad en las aulas, según un estudio reciente de la Universidad Autónoma de Madrid. Los resultados de la inverstigación F. Javier Murrilo y Cynthia Martínez-Garrido arrojan que el 45% de los alumnos y alumnas de 15 años de la región tendrían que cambiarse de centro escolar para que los institutos tuvieran estudiantes de todas las clases sociales. Una realidad que los estudiosos atribuyen casi en exclusiva a las políticas educativas de los sucesivos gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid. 
Además, a finales de diciembre el Supremo entró por primera vez en una sentencia en el  derecho a la educación inclusiva en todo su espectro, desde el acceso a la permanencia, de los niños y niñas con discapacidad. El tribunal establece, a raíz del caso de una familia que luchó por que su hijo fuera escolarizado en un centro ordinario, que las administraciones educativas están obligadas a lograr la plena inclusión de los alumnos con discapacidad, que la escolarización ha de hacerse sí o sí en un centro ordinario excepto en casos realmente excepcionales y que debe mantenerse así, realizando las "modificaciones y adaptaciones (...) necesarias y adecuadas", excepto si resultan una "carga desproporcionada o indebida", que en ningún caso significa agotar las medidas disponibles sino las posibles.

Una iniciativa nacida de la comunidad educativa

El diputado de Ciudadanos Tomás Marcos cree que esta iniciativa es el principio para que "todos trabajen y convivan con sus compañeros en el desarrollo de sus capacidades", algo que, "supone trabajar desde la pedagogía", y no "que el alumno se amolde a la institución". Así, el parlamentario de Ciudadanos ha abogado por desarrollar "nuevas respuestas didácticas, el respeto a ser diferente y a ser valorado desde la diversidad de los alumnos con metodologías pedagógicas, para lograr prácticas no discriminatorias.
Para ello, hay que realizar un cambio de "pensamiento social transformador", basado en la atención a la diversidad, "sin prejuicios", para modificar las ideas previas de la diversidad funcional.
Por su parte, la diputada de Podemos Beatriz Galiana ha señalado que esta propuesta de los ayuntamientos es un ejemplo de democracia de que "la sociedad civil siempre está por delante en las instituciones", aunque ha lamentado que el reglamento no permita que sean los propios proponentes los que expliquen su iniciativa. "Es una realidad preocupante el aumento de la segregación de la Comunidad, y Madrid tiene la vergüenza de estar a la vanguardia de segregación, fomentando culturas excluyentes en centros educativos, como el programa bilingüe", ha criticado.
Según Galiana, el programa bilingüe "no está pensado para todos los niños", porque "no son los niños los que deben adaptarse al centro, sino el centro a los niños" y no deben agruparse "por características".

El PP dice que es una "ruptura radical" del sistema

Asimismo, el diputado socialista Juanjo Moreno ha lamentado que la región perdió con la crisis más de 7.000 profesores, "y sólo se han incorporado un 24 por ciento. "La realidad de la inclusión educativa es desoladora, pero gracias a un impulso de una ciudadanía insatisfecha e impulso de ayuntamientos podremos dar un paso", ha sostenido.
Moreno ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Getafe le trasladado que la inclusión educativa del sistema "no es sensible a la atención y a la diversidad", por ello, decidieron apuntarse a traer una propuesta de ley que "busca poner orden en esta coyuntura tan insuficiente". "La diversidad en esta comunicad parece que, a veces, se convierte en un lastre", ha criticado el socialista.
Por su parte, la parlamentaria popular Isabel Moreno ha coincidido con el resto de diputados en que está de acuerdo de partir a favor de la educación inclusiva, al igual que todos los están de "la paz en el mundo". No obstante, Moreno ha señalado que "echa de menos" en este texto el pronunciamiento de "expertos contrastados" sobre la inclusión educativa o el bilingüismo, ya que "sólo hay una referencia al conjunto de España que no dice ni una palabra de su impacto en Madrid".
"Queremos avanzar en un proceso paulatino que no suponga una ruptura radical, sino una evolución integradora del nuevo concepto de educación, el texto propuesto nos suscita dudas por su aplicación inmediata de muchos de los puntos que presenta, por eso nos abstenemos y presentamos después las enmiendas que sean necesarias", ha concluido.
Posted: 02 Mar 2018 04:17 AM PST
FAPA Giner de los Ríos nos envía esta nota de prensa

Estimadas/os amigos/as:
Remitimos nota de prensa emitida por la FAPA.
Enlace a la nota de prensa:
www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1889
Recibid un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
twitter.com/FAPA_Giner_Rios
www.facebook.com/fapaginerdelosrios
www.youtube.com/user/FAPAGinerdelosRios
Posted: 02 Mar 2018 04:09 AM PST
COLECTIVO INFANCIA nos envía esta información

Estimados amigos y amigas, os enviamos el enlace de la intervención del día 7 en el Ayuntamiento de Madrid del profesor Meirieu.
Para nosotras ha sido un disfrute y una oportunidad de reflexión, tan importante y necesaria en estos momentos de cambios. Esperamos que os sea útil para profundizar en la investigación y el diseño de la Escuela que necesitamos.
Intervención del día 7 de febrero de 2018
https://www.youtube.com/watch?v=0KZagoaDE_Y&feature=youtu.be


Aprovecho para enviaros el enlace a la entrevista que realizó al profesor, la periodista Laura Galaup para el diario.es
"Asistimos a la degradación de la escuela pública: subvencionan la privada para satisfacer a padres de clase alta" http://www.eldiario.es/…/segregacion_escolar-laicidad-educa…
Estos son otros dos artículos sobre los que merece la pena reflexionar
Un abrazo
Pilar Casabuena

COLECTIVO INFANCIA
Posted: 02 Mar 2018 04:04 AM PST
Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo nos envía esta convocatoria

Os queremos informar de la primera jornada educativa de este curso, organizada por la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo.

​Por un lado, Camilo Jené Perea, presidente de la FAPA,  nos hablará de la evolución, gestión y financiación de la controvertida Ley de Gratuidad de Libros de Texto de la Comunidad de Madrid​, planteando el objetivo real y final de dicha ley.

 Por otro lado Ana Recover Sanz, maestra y licenciada en Psicopedagogía,  expondrá otra alternativa presentando una  experiencia educativa de trabajo sin libros de texto que permite promover en el alumnado un aprendizaje participativo, liberador y creativo, que respete las diferencias de intereses, ritmos y necesidades. 
Esto nos permitirá debatir sobre si trabajar con libros de texto prepara al alumnado para la sociedad del siglo XXI en la que vivimos.

Esta jornada llevará el título de:

¿LIBROS DE TEXTO GRATIS PARA TODOS?
¿Y SI TRABAJAMOS SIN LIBRO DE TEXTO?
                      ALTERNATIVAS

LUGAR: CASA DE LA JUVENTUD
DÍA: 7 DE MARZO
HORA: 6 DE LA TARDE

Posted: 02 Mar 2018 03:58 AM PST
Reproducimos este artículo publicado en CUARTOPODER.ES


Una parte importante de la sociedad demanda un pacto educativo que dé estabilidad a nuestro sistema de enseñanza. Este acuerdo educativo estable sólo puede asentarse a partir de la resolución de tres ejes cruciales. El primer eje es la financiación. Debe ser la prioridad. Es más importante invertir en la educación de nuestros hijos e hijas, la cultura y el desarrollo de las futuras generaciones que, por ejemplo, en rescatar entidades bancarias. Por eso, debemos llegar a invertir el 7% del PIB en mejorar el sistema educativo y blindar ese porcentaje constitucionalmente, para que cualquier gobierno no pueda recortarlo ni rebajarlo.
El segundo eje tiene que ver con la libertad de conciencia. Debemos adoptar un modelo de educación laica que respete tanto a quienes profesan alguna religión como a quienes no lo hacen. Esto significa que cualquier religión y sus manifestaciones deben estar fuera de los centros de enseñanza, que se debe educar sin dogmas y eliminar el adoctrinamiento a través de los contenidos escolares.
Y, en tercer lugar, es imprescindible enfocar el pacto desde la base del bien común. Eso significa asumir y plasmar en él que la Educación Pública es la que asegura ese derecho universal en condiciones de igualdad y convivencia,  sin discriminación de origen social o cultural, o por razones de creencias, de sexo, de orientación sexual o cualesquiera otras características de índole personal.  Y ello exige cuestionar la doble red (pública y concertada) y avanzar hacia la progresiva supresión de la financiación pública de centros educativos privados.
A partir de estas tres bases sólidas, que garantizan la educación como derecho y bien común para toda la ciudadanía, el pacto deseable debería contar con las propuestas que ha consensuado la comunidad educativa en el  Documento de bases para una nueva Ley de Educación. Acuerdo social y político. Sería una estafa un pacto sin la participación y el acuerdo de los sectores más representativos de la comunidad educativa. Es inquietante ver cómo después de casi un centenar de comparecencias en la Subcomisión de Educación para el Pacto Educativo, se está negociando exclusivamente entre los partidos políticos de forma oscurantista, con un discutible sistema de decisiones y al margen de la comunidad educativa.

«La derecha en este país, representada por el PP en su versión conservadora y por Ciudadanos en su versión neoliberal, ve la educación como una mercancía»

Hay actualmente dos modelos de educación en disputa. Uno que la considera un derecho y un bien común público, que debe ser garantizado y promovido por los representantes de la comunidad social democráticamente elegidos, los Estados, para asegurar la equidad en el desarrollo de la población (educación pública gratuita). El otro modelo la considera una mercancía, una inversión; por lo tanto, debe ser "liberalizada", es decir, privatizada, pues supone un negocio de cuatro billones de dólares. La derecha en este país, representada políticamente por el PP en su versión conservadora y por Ciudadanos en su versión neoliberal, con el apoyo de los sectores económicos vinculados al IBEX35 y los sectores católicos ligados a la jerarquía episcopal, ha optado claramente por este segundo modelo y pretenden un Pacto Neoliberal por la Educación.
En este contexto, el proceso seguido para alcanzar el pretendido pacto educativo está más abocado a hacer más concesiones a la derecha político-social, que a mejorar y extender el sistema educativo público. Porque la derecha muestra una y otra vez que no está dispuesta a retroceder en su ideología y su modelo. El PP está consiguiendo que se avance más bien hacia una "contrarreforma educativa encubierta", manteniendo lo esencial de la LOMCE, con un cierto maquillaje de acuerdo que pretenden que les facilite quienes hasta hace poco pedían su derogación atendiendo las demandas de la comunidad educativa. Introduciendo maniobras de distracción como el MIR docente, cuando lo que se necesita es el aumento de plantillas, la drástica reducción de la precariedad y fortalecer la formación inicial y permanente.
La posición del PSOE ante este pacto educativo parece limitarse a estar a la defensiva, cediendo ante las exigencias del sector conservador, tratando de no aparecer ante la opinión pública como el protagonista de la ruptura del pacto. Pero también porque una parte de la ideología neoliberal educativa ha sido asumida por dirigentes y responsables políticos del PSOE, especialmente en relación a los conciertos. El último ministro de educación del PSOE, Gabilondo, insistía en incluir en el pacto educativo que promovía, a los centros concertados como parte de la red pública, con el falaz argumento de todo lo financiado públicamente es servicio "público".  Equiparando así la escuela privada concertada, mayoritariamente confesional y selectiva, con la de titularidad pública.

«El PSOE debe decidir si juega a ser cómplice para abrir más puertas a la privatización de lo público, al refuerzo del modelo segregador ya existente»

El PSOE debe decidir si juega a ser cómplice para abrir más puertas a la privatización de lo público, a mantener conciertos y subvenciones al servicio de fines privados, al refuerzo del modelo segregador ya existente (PDF). Los primeros pasos del PSOE van este sentido, al acordar el 13 de febrero, con el PP y C's, garantizar la escolarización en el tramo 0-3 años y bachillerato por todos los centros, no solo los públicos. Lo cual implicará extender los conciertos a los tramos del sistema que hasta ahora permanecían al margen de la financiación pública de opciones privadas.
Por eso el pacto se puede convertir en una ratonera para las fuerzas progresistas de no conseguirse la derogación de la ley Wert y la reversión de los recortes, con gran riesgo de salir divididas y enfrentadas del proceso. O peor aún, divididos para nada si se adelantan las elecciones.
Realmente solo será posible un pacto educativo para el bien común si se cumplen dos requisitos:
1. Si los sectores neoconservadores y neoliberales se avienen a acordar unos mínimos, líneas rojas básicas consensuadas ya hace tiempo entre los profesionales y expertos del mundo educativo (una escuela pública gratuita, laica, democrática, participativa, que trate de asegurar el derecho a aprender con éxito de todos y compensadora de las desigualdades sociales).
2. Si hay una actitud decidida y firme de la izquierdaEl ejemplo del Gobierno de Portugal es un claro ejemplo de cómo se puede apostar por la mejora del país fortaleciendo la red educativa pública, sin prácticamente conciertos, habiendo reducido el abandono escolar precoz desde el 41% en 2002 hasta el 13% en 2016.
El pacto solo será posible si se piensa en el bien común, no en el mercado. El pacto irrenunciable debe ser el que recupere el discurso de lo público y lo social, de la importancia estratégica de la educación para el futuro del país.
Posted: 02 Mar 2018 03:51 AM PST

Posted: 02 Mar 2018 02:34 AM PST




Mareas por la Educación Pública, a favor del modelo de inmersión lingüística

Mareas por la Educación Pública expresamos nuestro apoyo al modelo de inmersión lingüística vigente en Cataluña desde el año 1983. Un modelo reconocido internacionalmente por la comunidad académica y universitaria e implantado en muchos estados. Un modelo de éxito que garantiza la convivencia y la cohesión social y que trabaja para evitar la segregación de la sociedad en función de su idioma, tal como prevé la legislación vigente en Cataluña. Un modelo que tiene el apoyo de la sociedad catalana, que es inclusiva e integradora, y que garantiza también la igualdad de oportunidades, ya que todo el alumnado que finalice los estudios obligatorios dominará ambas lenguas, la catalana y la castellana, y siempre podrá acreditar un conocimiento suficiente para acceder a cualquier trabajo que requiera el conocimiento del catalán. También queremos poner en valor que Cataluña es una sociedad de acogida y solidaria, un hecho que se debe, en una parte importante, al trabajo del profesorado y de la Comunidad Educativa en los centros docentes.


Ahora el gobierno español pretende atacar el modelo de inmersión lingüística, el eje vertebrador del sistema educativo de Cataluña, con el afán de uniformar y recentralizar, poniendo así en peligro el trabajo que la comunidad educativa ha hecho para la integración y la convivencia social y para el dominio del catalán, del castellano y de una lengua extranjera.

Por todo ello, Mareas por la Educación Pública decimos bien claro que el catalán no se toca, y apoyamos las movilizaciones del profesorado, de la Comunidad Educativa y de la sociedad catalana en defensa del modelo de Escuela pública, democrática, cohesionadora y catalana.

Mareas por la Educación Pública
2 de marzo de 2018

Puedes descargar el comunicado en .pdf y en .jpg

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