jueves, 24 de mayo de 2018

BUSCAR SINÓNIMOS (PARTE 2A/2)






unmardepalabrasblog publicó:" El material que comparto hoy es la continuación del que compartía en la entrada anterior, con un nivel de dificultad mayor. También se trata de la adaptación de una parte del libro de sinónimos de Lola García Cucalón, publicado en el portal ARASAAC.  Se "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Un mar de palabras

BUSCAR SINÓNIMOS (PARTE 2A/2)

por unmardepalabrasblog
sinonimos-2A
El material que comparto hoy es la continuación del que compartía en la entrada anterior, con un nivel de dificultad mayor. También se trata de la adaptación de una parte del libro de sinónimos de Lola García Cucalón, publicado en el portal ARASAAC.  Se puede acceder a él en este enlace: libro de sinónimos  Próximamente, podré compartir la última entrega de la adaptación de este libro de sinónimos.

Es un material útil para trabajar con alumnos de Primaria, con personas que aprenden el español como lengua extranjera, en sesiones de estimulación cognitiva, o con pacientes afectados de afasia por daño cerebral adquirido.
Consta de ocho actividades. En cada una de ellas hay diez pictogramas y veinte palabras; se pide buscar las dos palabras sinónimas que están representadas en el pictograma.

1º) LAS ACTIVIDADES ORALES:

Se trabajan de forma oral, con la presentación PowerPoint en la pizarra digital del aula, las ocho actividades. Se leen en orden, de izquierda a derecha y comenzando por la fila superior, las veinte palabras. Cuando se han localizado las dos palabras que comparten el significado mostrado en el pictograma, se da la respuesta. Para favorecer el desarrollo de funciones ejecutivas, se va intercalando la forma de responder:  respuesta verbal y respuesta numérica. Es decir, en los ejercicios pares, cuando la actividad es oral, hay que inhibir la respuesta verbal y sustituirla por una respuesta numérica.
Tras una actividad en la que la respuesta ha sido verbal se pide a los alumnos que respondan con el número correspondiente a las palabras sinónimas que han encontrado; por ejemplo, "8 y 16" en la imagen de abajo (cascada y catarata). De este modo, además de trabajar el vocabulario, se están ejercitando funciones ejecutivas relacionadas con el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva, la atención y concentración, al combinar el patrón de respuesta verbal (respuesta natural al trabajar vocabulario de sinónimos) con el numérico.
sinonimos-2A-ej
En estos enlaces se puede descargar la presentación PowerPoint en dos formatos:

2º) LAS ACTIVIDADES ESCRITAS:

He preparado ocho fichas para imprimir y trabajar, de forma individual,  cada una de las actividades que previamente se han trabajado de forma oral, en la presentación Powerpoint.
sinonimos-2_ficha
En este enlace puede descargarse el material para trabajar en papel:
Comentario    Ver todos los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario