viernes, 14 de septiembre de 2018

Aula propuesta educativa


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Aula propuesta educativa


Posted: 07 Aug 2018 09:20 AM PDT

Posted: 07 Aug 2018 09:07 AM PDT



En los métodos de enseñanza tradicionales en los que se enseña a pensar y razonar de manera lógica, realizar operaciones y memorizar, se ha potenciado mayoritariamente el uso del hemisferio izquierdo del cerebro, que está relacionado con la razón, el análisis y con la parte verbal. Por el contrario, el derecho se identifica con la creatividad, la intuición y la conducta emocional y, ya que materias como el arte o la música han sido tradicionalmente relegadas a un segundo plano, su desarrollo se ha fomentado menos.
Cuando ambos hemisferios se desarrollan de forma conjunta, la destreza cognitiva y el aprendizaje alcanzan niveles óptimos. Por eso, el reto es tener un cerebro con los hemisferios bien equilibrados, tal y como sugieren numerosos estudios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Existen incluso investigaciones que consideran que la brillantez de mentes como la de Albert Einstein tiene su origen en una excelente conexión entre los dos hemisferios de su cerebro. Por ello, es recomendable que los niños fomenten ambas partes desde edades tempranas.

Actividades recomendadas

Para fomentar este desarrollo conjunto, es posible recurrir a una amplia variedad de actividades y ejercicios como los que recogemos a continuación.

Ajedrez

El ajedrez es un recurso con amplios beneficios educativos, entre los que se encuentra el aumento de la capacidad de concentración. Pero, además, pone en funcionamiento ambos hemisferios del cerebro: el izquierdo para identificar las piezas y el derecho para reconocer patrones y jugadas. Es decir, la práctica de este deporte no fomenta únicamente el pensamiento racional, sino que también estimula el desarrollo creativo.

Música

En el año 1995 el neurólogo Gottfried Schlaug realizó un descubrimiento relacionado con las características del cerebro en las personas que tocan algún instrumento musical desde edades tempranas: el cuerpo calloso de sus cerebros -responsable de conectar ambos hemisferios- está más desarrollado de lo habitual. Es decir, aquellos que han iniciado desde pequeños la práctica de la música, tienen más desarrollados los elementos responsables de la comunicación entre las dos partes del cerebro, mejorando la coordinación entre ellos.

Bolígrafos de colores

Esta actividad, diseñada para trabajar el conflicto de percepción que existe entre un hemisferio y otro, recurre a bolígrafos: se escribe el nombre de un color con un tono diferente. Por ejemplo, hay que anotar la palabra 'azul' en amarillo. ¿En qué color está escrita cada palabra? El hemisferio derecho ve la tonalidad, pero el izquierdo lee la palabra. El objetivo es conseguir fijarse sólo en el color con el que está escrita.
Posted: 06 Aug 2018 07:19 AM PDT
¿Cuál es el momento ideal para que los niños dejen el pañal? ¿Cómo ayudarles y qué pasos deben seguirse para que se adapten con éxito al uso del baño?
No existe una edad concreta para que los niños aprendan a utilizar el inodoro. Aunque la mayoría lo suele hacer entre los 2 y los 3 años, cada niño tiene su propio ritmo de maduración y aprenderá cuando esté listo. En cualquier caso, es importante no forzar ni presionar al niño, ni agobiarse si tarda más de la cuenta.
Algunas señales pueden indicar que tu hijo ya está listo para aprender a utilizar el baño . Hay que estar atento a los siguientes indicios:
  • No moja el pañal en dos o tres horas seguidas.
  • Es capaz de permanecer sentado al menos 2 o 3 minutos.
  • Hace una pausa breve durante la actividad que esté realizando para orinar.
  • Parece incómodo con el pañal e intenta quitárselo, o prefiere estar desnudo o usar ropa interior.
  • Busca a un adulto cuando está sucio o ya expresa, con gestos o verbalmente, que necesita ir al baño.
  • Es capaz de vestirse y desvestirse solo y distingue las diferentes partes del cuerpo.
  • Otras señales similares que detectes.
Consejos para facilitar que el niño se adapte al uso del inodoro:
  • Juega con tu hijo a sentaros en el inodoro, incluso sin pañal y con los pantalones bajados, durante unos minutos. Después, lávale las manos, para así adquirir unas rutinas y una regularidad.
  • Adapta el inodoro para que el niño lo pueda utilizar (adaptador, elevador antideslizante, etc.) o compra inodoros infantiles. Los tendrán más a mano y facilitarán su aprendizaje.
  • También se puede educar a los pequeños a través de libros ilustrados y videos que expliquen de una forma divertida cómo utilizar el baño, o con la ayuda de muñecos que beben y se mojan, etc.
  • Viste al niño con ropa cómoda y fácil de quitar para facilitarle ir al baño.
  • Es importante avisar a los niños de que van a ir sin pañal durante el día, para que lo tengan en cuenta. 

Pasos del proceso de aprendizaje

En la primera fase del aprendizaje, es importante ayudar al niño a habituarse al uso del inodoro. Para ello, primero es aconsejable sentarle vestido durante unos minutos (lo podemos entretener con un cuento o con su muñeco preferido), y decirle que a partir de entonces lo utilizará para orinar o deponer.
Cuando ya observes, después de un tiempo, que ya permanece sentado en el inodoro durante unos minutos, acostúmbrale a que lo haga desnudo y varias veces al día, para que se vaya sintiendo cómodo. En algún momento de este proceso, el niño finalmente hará sus necesidades en el inodoro.
Cuando ya vaya al baño de forma regular y prácticamente no ensucie el pañal, se pasa a la segunda fase. Hay que tener en cuenta que primero se debe quitar el pañal de día y, sin que pasen más de 15 días, se retirará el de noche.
Tras quitarle el pañal de día, es fundamental no volver a utilizarlo nunca más, ni en casos excepcionales como un viaje, ya que el niño puede llegar a confundirse. También, se le debe invitar a ir al baño cada hora u hora y media, siempre de forma positiva, y vigilar las señales que pueden indicar que necesite utilizar el inodoro (cruzar las piernas, bailoteos, etc). Es normal que las primeras veces no llegue a tiempo al baño. En este sentido, es importante felicitar a tu hijo siempre que utilice el inodoro correctamente, y ser comprensivo si no llega a tiempo (presionarlo puede ser contraproducente).
Cuando el niño no se haya mojado durante el día (normalmente, una semana sin pañal es suficiente para coger el hábito), será el momento de retirar el pañal de noche. Es recomendable animar al niño a que vaya al lavabo justo antes de ir a dormir e intentar que no beba mucho líquido las horas previas. Es normal que los primeros días se levante mojado, pero, poco a poco, se acostumbrará a aguantarse y a utilizar el baño siempre que lo necesite.
Referencias bibliográficas:
Sobreviviendo al entrenamiento del uso del bañoChild Welfare Information Gateway , 2013 [acceso: 11 de febrero de 2013]. 
Aprendiendo a ir al bañoFundación Salud Infantil , 2013 [acceso: 11 de febrero de 2013].


El dibujo lo ha hecho mi nieto Guillermo.
Posted: 06 Aug 2018 06:53 AM PDT

El acoso escolar o bullying crea heridas emocionales muy profundas en sus víctimas haciéndoles sentir desesperanzadas y muy vulnerables. Sienten un intenso dolor por la situación tan desagradable que les ha tocado vivir de forma tan injusta. Es necesario ayudar a los niños que son víctimas de acoso escolar a que desarrollen pensamientos positivos para poder contrarrestar el impacto negativo de la intimidación.
Los investigadores encuentran muchos beneficios en el pensamiento positivo y el optimismo. Las personas que tienen pensamientos positivos se sentirán menos estresadas y tendrán mejor salud y además, también tendrán una mayor sensación de bienestar. Las personas que piensan en los pensamientos positivos también experimentarán otros beneficios, incluyendo tasas más bajas de depresión, menores niveles de angustia y mejores habilidades de afrontamiento.

El pensamiento positivo comienza con el diálogo interno

El pensamiento positivo a menudo comienza con el diálogo interno, que son los pensamientos no expresados que atraviesan la cabeza de una persona. Y cuando se trata de intimidación, esto es especialmente importante. Muchas veces, las víctimas de la intimidación se involucrarán en conversaciones internas negativas, repitiendo los mensajes del agresor en su cabeza, como "soy un perdedor", "a nadie le gusto", "no valgo nada", "soy imbécil"… Estos pensamientos pueden llevar a la depresión, a sentirse desesperanzado e incluso, a tener pensamientos de suicidio.
Es importante enseñar a los niños víctimas de acoso escolar que deben decirse a sí mismos que las cosas que le dicen los agresores no son ciertas y deben reemplazarlas por otros mensajes afirmativos y reales como: 'No hay nada malo en mi', 'Soy buena persona', etc. Estas afirmaciones le ayudarán al niño a identificar su valor e identidad.

Pensamiento positivo en víctimas de acoso escolar

El pensamiento positivo beneficia en la capacidad de una persona para hacer frente a la intimidación. En lugar de preocuparse por los aspectos negativos y los mensajes de intimidación, las personas optimistas tienden a enfrentar la situación de maneras mucho más productivas y positivas. Las personas optimistas identificarán cómo pueden dar la vuelta a la moneda y usar la situación en su propio beneficio, ayudando a otros en las mismas situaciones, por ejemplo.
También intentarán lidiar con el estrés creando un plan de actuación para superar el acoso escolar y detener el malestar que siente. Los pensadores positivos también son más propensos a creer que otros estarán dispuestos a ayudarlos con la situación de intimidación, incluidos los maestros y los padres. Esperan que la situación termine en lugar de ver la situación como algo que nunca acabará y sin esperanza.
Es imprescindible mejorar la resiliencia del niño. Las personas resilientes pueden enfrentar la intimidación con fuerza y resolución. En lugar de desmoronarse, son capaces de perseverar y superar el impacto negativo de la intimidación. El optimismo, o pensamiento positivo, juega un papel importante en esta habilidad. Las personas que son capaces de mantener sus pensamientos positivos son mucho más propensas a recuperarse de una situación de intimidación que aquellos que son propensos a pensamientos negativos. Instintivamente saben que la experiencia del acoso no es el fin del mundo, hay mucha más vida y el agresor solo es un cobarde que necesita atención psicológica urgente. También pueden redirigir sus pensamientos a sus metas y planes en lugar de enfocarse en las elecciones de otros.
Del mismo modo, el pensamiento positivo puede mejorar la salud y el bienestar en las víctimas de acoso escolar. El acoso escolar puede tener consecuencias devastadoras, que incluyen desde problemas académicos y de salud como depresión, trastornos alimentarios y pensamientos de suicidio. Pero el pensamiento positivo puede proporcionar un amortiguador para algunos de estos problemas. Las personas optimistas se centrarán en las cosas que se pueden controlar (la respuesta al acoso escolar y reflexionar sobre lo que no pueden controlar). Es necesario recordar que aunque se tenga un pensamiento positivo pueden suceder cosas malas, pero el pensamiento positivo ayuda a abordar estos problemas de forma más productiva.
Posted: 06 Aug 2018 03:43 AM PDT



10 ideas clave para comunicarnos padres y docentes

Uno de los aspectos relevantes en educación es la relación familia-escuela, especialmente el tema de la comunicación. Es esencial que aprovechemos al máximo los espacios y el tiempo del que disponemos para comunicarnos. No podemos perder el tiempo, si mejoramos la comunicación entre ambas instituciones habremos avanzado muchísimo en la mejora de las relaciones entre éstas.
Compartimos algunos aspectos clave que debemos tener en cuenta tanto los profesores como los padres para que podamos mejorar esta comunicación y sea lo más efectiva posible:
1. La sinceridad es la clave. Debemos abandonar el uso que solemos hacer de un "doble lenguaje" diciendo unas cosas por delante pero otras tantas detrás de nuestro interlocutor, sin que este se entere. Esta afirmación de Bernabé Tierno refleja lo anterior: "ser sincero no consiste en decir todo lo que se piensa sino en no decir nunca lo contrario de lo que pensamos". Además, esta comunicación debe darse en el lugar y espacio indicado.
2. No solo hablamos, también escuchamos. Generalmente cuando nos reunimos queremos hablar y que nos escuchen. Como consecuencia de esto, en ocasiones no dejamos hablar al que tenemos delante. Es fundamental mantener una actitud de escucha activa, de apertura hacia el otro.  Nuestra comunicación será más fluida y mejorará. No lo olvides: comunicarse adecuadamente es una responsabilidad de dos: del que habla y del que escucha.
3. No somos poseedores de la verdad. Siempre podemos aprender algo del otro.  Tenemos que evitar al máximo actitudes prepotentes de "yo lo sé todo" porque podemos y debemos aprender de los demás. Para ello debemos mostrar siempre una actitud de humildad, de estar abiertos a la oportunidad de aprender de cada experiencia. Por este motivo no podemos ir a las reuniones con la intención de imponer nuestro criterio, nuestra opinión, etc.
4. Nos equivocamos a diario. Por este motivo es fundamental que reconozcamos que nos hemos equivocado. Muchas veces por nuestra actitud de estar a la defensiva no queremos reconocerlo y llevamos el error hasta las últimas consecuencias con tal de no quedar mal ante nadie. Errar es humano y el reconocerlo es una muestra de humanidad y sinceridad. Si nosotros no lo hacemos tampoco podemos exigir a nuestro hijo que lo haga pues, ¿cómo lo educamos? a través del ejemplo ya que los niños hacen lo que ven.
5. No hagamos oídos sordos. Con frecuencia tanto padres como docentes, mostramos una actitud defensiva y no nos escuchamos los unos a los otros. Nuestra actitud hace demasiado ruido como para escucharnos. Nos cerramos en banda ante ciertas opiniones que muchas veces se nos dan con la mejor intención. Tenemos que aprender a escuchar y aceptar lo que se dice de nosotros. Esto es síntoma de gran madurez. En ocasiones, actuamos peor que los propios niños.
6. Aprender a ceder. Tengamos en cuenta que ceder no es igual a perder sino más bien todo lo contrario. Si lo que queremos es aprender a través del diálogo hemos de aceptar que de vez en cuando tenemos que ceder pues no podemos estar siempre imponiendo nuestra opinión, nuestro criterio. Esto genera muchas confrontaciones entre padres y docentes porque ni unos ni otros saben en qué momento deben ceder ya que lo fácil es lo que venimos haciendo hasta hoy: echarnos las culpas los unos a los otros quedando muchísimos problemas por resolver.
7. No invadas la intimidad del otro. En ocasiones padres y profesores nos inmiscuimos demasiado en la vida de nuestro interlocutor y hacemos preguntas que pueden llegar a molestar. Tenemos que aprender a respetar la intimidad del/la que tenemos delante si queremos mejorar nuestras relaciones y que estas sean mucho menos tensas.
8. No sólo es lo que decimos sino cómo lo decimos. Es importante hablar en primera persona, expresando aquello  que sentimos y deseamos. De esta forma tenemos mayores probabilidades de ser escuchados. Si, por el contrario, atacamos, empezando nuestras oraciones con "tú…", muy probablemente la otra persona sienta que la estamos atacando.
9. Jamás faltar el respeto. En ocasiones, nuestra comunicación se basa en continuas falta de respeto mutuas. Cuando no respetamos o aceptamos al otro, no le damos importancia a sus opiniones y sentimientos. Esta actitud trae consecuencias negativas que quizás nos molesten a ambos pero somos nosotros quienes las estamos propiciando. Sin embargo respetar no quiere decir estar de acuerdo.
10. No podemos decirlo todo. En muchas ocasiones cuando nos reunimos padres y docentes queremos decirlo todo. Vivimos en una sociedad atrapada en la vorágine del tiempo, con una rigidez de horarios excesiva y esto está generando muchos problemas y tensiones. Aunque la cantidad de reuniones quizás sean limitadas por falta de tiempo en los centros, nos tenemos que enfocar en la calidad de las mismas. Si disponemos de poco tiempo por lo menos que sea de calidad. Para ello, padres y profesores debemos de tener muy claro de qué queremos hablar en estas reuniones y no perdernos en divagaciones: no podemos improvisar sobre la marcha y por este motivo tanto unos como otros debemos preparar y planificar a conciencia dichas reuniones.
Como ves, la comunicación entre padres y docentes se puede y se debe mejorar. Si todos trabajamos para construir un nuevo tipo de comunicación, fluida y eficaz mejoraremos mucho el tipo de relación que deseamos mantener con el profesor de nuestro hijos o con los padres de nuestros alumnos.


Posted: 06 Aug 2018 03:33 AM PDT

Posted: 06 Aug 2018 03:31 AM PDT

Posted: 06 Aug 2018 03:25 AM PDT

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