Educación Preescolar |
Posted: 23 Jul 2018 04:08 PM PDT
Resumen La presente investigación fue realizada en la Escuela Especial provincial de Ciegos y Baja Visión "Antonio Fernández León", de Santiago de Cuba con el objetivo de elaborar un manual de actividades rítmicas encaminadas a favorecer el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales en niños ciegos de cuarto grado. El manual propuesto contiene unas series de orientaciones metodológicas que orientarán el trabajo del Profesor de Educación Física y éste a su vez a la familia, así como una propuesta de ejercicios y juegos a desarrollar con los niños. Se utilizaron los métodos de la investigación científica dentro de los teóricos: análisis-síntesis, sistémico estructural, inductivo-deductivo y dentro de los empíricos: análisis de fuentes documentales, la medición, observación, criterio de especialistas y dentro de las técnicas: encuestas, entrevistas y el estudio de casos. Entre los principales elementos que se destacan en el trabajo esta la posibilidad que ofrecen las actividades rítmicas para el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales ya que son actividades que motivan y propician un mejor aprendizaje que se traduce, en la elevación de la calidad de vida de estos niños. La importancia de la investigación radica en que por primera vez se revela el tratamiento que se les brinda a los contenidos y las indicaciones metodológicas para desarrollar las capacidades coordinativas especiales a través de las actividades rítmicas en las niñas y niños ciegos. Palabras clave: Niños ciegos. Actividades rítmicas. Capacidades coordinativas.
Introducción
En las concepciones actuales de la "Educación Física para Todos", se significa la necesidad de adoptar los ejercicios y condiciones a las necesidades y potencialidades de los escolares que han de recibirla, tanto es así, que aparece como unas de las prioridades en los programas ramales para el 2008-2012 la prevención educativa en niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales.
Estos programas ramales se establecen y disponen hacia la solución de aquellos problemas que emanan de las necesidades sociales, se deben poner a disposición de todas las personas, mejorar las condiciones y formas de vida, plantean además que se aproximen lo más posible a las circunstancias y al estilo de vida considerado normal en la sociedad, a fin de que puedan desarrollar al máximo su personalidad, por lo que sigue siendo un problema apremiante de la educación especial cubana y por ello la búsqueda por la vía científica de los mejores modelos, proyectos de mejoramiento educativo, metodologías, para la atención educativa integral a una parte tan sentida de la población, las personas con discapacidad.
La Educación Física Adaptada para niños con alguna necesidad educativa, se propone incorporar a estos a la realización de actividades físicas y deportivas, crear hábitos de conducta y dotarlos de vías para la solución de sus problemas. Estas actividades deben ser dirigidas por el profesor de Educación Física y tener un carácter correctivo – compensatorio – rehabilitador.
Esto constituye un reto para la experiencia profesional del docente, para la puesta en práctica de sus conocimientos, pues requiere de un proceso de investigación permanente que satisfaga las necesidades de desarrollo de los niños y las niñas y el mejoramiento de su calidad de vida; así como asumir el reconocimiento de atención a la diversidad en correspondencia con los presupuestos del paradigma socio- histórico- cultural de Vigotsky, que centra su atención en el hombre como ser social y las influencias que tiene la cultura y la educación en el desarrollo de sus capacidades, basado en las oportunidades que ofrece el contrato educativo para promover una atención pertinente a la maduración de sus potencialidades.
De las múltiples investigaciones desarrolladas tanto en el ámbito nacional como internacional, un número considerable de ellas han centrado el interés en temáticas relativas a la atención del discapacitado visual en la edad temprana, preescolar y escolar. Los resultados obtenidos en esas investigaciones no agotan aún todas las áreas de atención al discapacitado visual, como es el caso del desarrollo psicomotor, campo en el que ha habido algunos intentos de abordar esta problemática.
Las experiencias de especialistas cubanos que trabajan con estos infantes (M. Oquendo, 2002; B. Prendes, 2003; C. Hernández, 2003) insisten en las necesidades básicas en que se debe poner atención para lograr el desarrollo exitoso del niño con estas discapacidades, el trabajo preventivo, las consecuencias secundarias de las limitantes biológicas, la intervención oportuna y la implicación de las familias y otros agentes socializadores, con énfasis en las alternativas para conseguir una adecuada orientación y movilidad.
Independientemente de los diferentes enfoques políticos-sociales-educativos de estos autores, todos coinciden en un punto, la importancia que tiene la preparación del docente y de la familia como centros del trabajo preventivo, para guiar el proceso de potenciación del desarrollo de las personas con discapacidad visual, por su repercusión en su posterior desempeño social.
Lo anterior, justifica la necesidad de hallar vías, para que las personas encargadas de atender a estos niños, cuenten con los elementos necesarios para brindar una adecuada potenciación de su desarrollo psicomotor, estimulando el desarrollo de las capacidades coordinativas; lo que implicarían diversas investigaciones sobres las características psico-evolutivas de estos infantes
Se ha profundizado además, en elementos ante las necesidades educativas en el que se valora la afectación de las capacidades físicas coordinativas especiales (Hernández R., 2004), sin embargo, no se ha penetrado en los programas de los niños con discapacidad visual, para adecuar las mismas a las necesidades que se originan.
Los estudios que precedieron a esta investigación y en el estudio diagnóstico realizado se pudieron comprobar que en la práctica educativa se producen insuficiencias entre las que se destacan:
Para darle solución a este problema nos planteamos el siguiente Objetivo:
Elaborar un Manual de Actividades Rítmicas para favorecer el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales en niñas/os ciegos de 4to grado de la Escuela Especial de Ciegos y Baja Visión "Antonio Fernández León", en Santiago de Cuba
Desarrollo
Este trabajo se desarrolla en la Escuela Especial Provincial de Ciegos y Baja Visión "Antonio Fernández León" durante el curso escolar 2008-2009 en el periodo comprendido entre los meses de Septiembre y Junio, tomando como muestra un total de 4 alumnos que constituyen el 66,6% de la población de ciegos existente en este centro de ellos tres son varones para un 75% y una hembra que representa el 25 % con relación a la muestra; se encuentran en la edad comprendida entre los 10 y 11 años, cursando el cuarto grado. Para la selección de la misma se utilizó un muestreo intencional que es el que responde a los intereses de la investigación. Se seleccionaron 3 familias de los niños implicados en la investigación, además de 10 especialista, de ellos: una psicopedagoga, dos profesores de Educación Física, dos profesores de Educación Rítmica y Teoría y Práctica de los juegos, una de Educación Musical, dos de Actividad Física Adaptada, tres de Educación Física, una de Psicología e Intervención Comunitaria y una Psicopedagoga.
Teniendo en cuenta las insuficiencias señaladas anteriormente se elaboró este manual que responde a las necesidades de los estudiantes.
Contenido del Manual de actividades rítmicas para favorecer el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales para el niño ciego de cuarto grado.
En el contenido del núcleo metodológico se abordan los elementos esenciales para favorecer el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales, (coordinación, orientación espacial, equilibrio, y ritmo fundamentalmente); además de los aspectos relativos a los objetivos, las actividades y los medios tiflotécnicos, así como, un registro de evaluación, con los aspectos inherentes a la actividad pedagógica, como propósitos generales, específicos y orientadores para el profesor y la familia.
El manual aparece estructurado de la siguiente forma
Para realizar las actividades rítmicas con las familias, primero es necesario concientizar a los padres de la importancia que tienen estas actividades para el desarrollo con estos niños esto se podrá realizar a través de acciones o charlas educativas con temas como:
Propuesta de algunas de las actividades del Manual
Unidad 1: Actividades rítmicas
Objetivos
Ejercicios y juegos para el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales
Habilidad de caminar
Actividades:
Juegos para caminar
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/ *Profesora Auxiliar **Profesor Titular Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (Cuba) MsC. Ana de la Caridad Rivero Camacho* ariveroc@iscf.ciges.inf.cu Dr.C. Félix Joaquín Loo Murillo** felix.loo2011@yahoo.es |
You are subscribed to email updates from Educación Preescolar, la revista. To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States |
No hay comentarios:
Publicar un comentario